De la isla de Taboga a Colón

Vuelvo a este espacio para contar algo más de lo que está siendo esta Ruta Quetzal BBVA 2013 en Panamá. El lunes la expedición de casi 300 personas entre organización, expedicionarios y periodistas, abandonamos nuestro hotel en Amador, a orillas del Canal y del Puente de las Américas, para visitar el Instituto Smithsonian en Punta Culebra. Allí los chicos y chicas de la ruta, además de los periodistas, pudimos conocer algo más sobre la flora y fauna de estas tierras, pudiendo ver y tocar estrellas de mar, mantas, rayas, iguanas, perezosos o mapaches.

DSC_0510

 

Tras dejar el Smithsonian y navegar unos veinte kilómetros llegamos a la pequeña isla de Taboga, un lugar que sirvió de base a Almagro y Pizarro para la conquista de PErú y Chile. Es un pequeño pueblo en el que parece que el tiempo se ha detenido, con callejuelas estrechas, casas semiderruidas, una cancha de baloncesto, una iglesia y dos o tres modestos hoteles. Allí pude comprobar, al rodear la isla en lancha, la cantidad de pelícanos y aves que viven en ella, una mancha verde rodeada por barcos mercantes esperando para cruzar el Canal de Panamá.

DSC_0562

Tras volver de Taboga, donde pudimos escuchar una interesante conferencia por parte de la catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla sobre la famosa Perla La Peregrina y los ataques piratas que asediaban la isla en el siglo XVI, regresamos a Panamá y emprendimos viaje hacia la vertiente atlántica del Canal, concretamente a las esclusas de Gatún y las obras de ampliación del Canal que allí se están acometiendo. Es una obra faraónica que esperan poder terminar entre 2014 y 2015, cuando entren en funcionamiento tres nuevas esclusas que acomodarán barcos de mayor tamaño.

Dejando el lago Gatún, la expedición puso rumbo al Fuerte de San Lorenzo, una fortificación del siglo XVI que construyeron los españoles para defender la entrada del río Chagres. En este idílico lugar los ruteros montaron su campamento, mientras otros aprovechamos la belleza del lugar para tomar fotos y más fotos. Os dejo algunas que hablan por sí solas.

DSC_0618

DSC_0668

Podría seguir colgando imágenes de San Lorenzo pero el espacio y el tiempo son limitados. Os llevo ahora a dos pequeñas localidades a una hora de la ciudad de Colón, Nombre de Dios y Portobelo. Ambos fueron puertos de gran importancia para dar salida a las mercancías, sobretodo oro, que transportaban los españoles desde Perú hasta España. En Portobelo aún permanecen dos fuertes y un castillo desde los que se protegía la entrada a la bahía de ataques. En la aduana de Portobelo tuvimos el privilegio de escuchar al Aula de Música de la Ruta, que nos dejó boquiabiertos interpretando, por ejemplo, " El Oboe de Gabriel", que compuso Ennio Morricone para la película " La Misión"

Descargar 1026

DSC_0744

DSC_0764

Bueno, espero que os haya gustado, si puedo os contaré algo más del final de nuestra aventura antes del regreso a España.

 

Mario

Panamá

Retomo este blog que últimamente tenemos un poco abandonado desde las calurosas y húmedas tierras de Panamá. Dos cosas me han llamado inmediatamente la atención: el Canal, por supuesto, y el legado que han dejado tras muchos años de ocupación los EE.UU.

Es Panamá un país marcado por el Canal, una obra de ingeniería fastuosa, que impresiona nada más acercarse a sus aguas y observar el trasiego de buques cargados con contenedores que lo navegan a lo largo de todo el día y toda la noche. El volumen de mercancías que cruzan este estrecho paso de agua que tanto ha beneficiado a EEUU durante muchos años es enorme. El viernes pudimos visitar junto a la Ruta Quetzal BBVA 2013 la Ciudad del Saber, un enorme conjunto de edificios que enseguida me hizo pensar en una base militar. Efectivamente, lo que hoy es un centro para el emprendimiento social, científico y empresarial fue ni más ni menos la sede del Comando Sur del ejército de los EE.UU, el denominado Fuerte Clayton. Los estadounidenses tenían muy claro que controlar el Canal era controlar gran parte del comercio mundial. No fue hasta 1977 cuando el jefe de estado panameño, el general golpista Omar Torrijos, firmó con el presidente estadounidense Jimmy Carter los Tratados Torrijos-Carter, según los cuales el Canal pasaba a ser controlado y explotado por Panamá. Aún hoy la influencia estadounidense es clara.

Hoy es sábado y escribo estas líneas desde el Instituto Nacional, un edificio de gran significado histórico y simbólico para los panameños. De aquí salió el 9 de enero de 1964 un grupo de estudiantes que quería izar la bandera panameña junto a la de los EEUU en la zona del Canal. En los disturbios murieron 21 personas y más de 300 resultaron heridas. Es un edificio muy bonito, con aulas antiguas que hoy ocupan los más de 200 chicos y chicas de 50 países diferentes que participan en la edición de este año de la Ruta Quetzal BBVA. Están partiicipando en talleres de emprendimiento social.

Volveré a escribir en este blog muy pronto, y espero poder poner algunas fotos.

 

Mario

 

Chávez

Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez hemos podido leer, ver o escuchar en muchos medios de comunicación todo tipo de barbaridades en torno a la figura del que, a fín de cuentas, era un presidente legítimo, votado en elecciones legitimadas por observadores internacionales.

Como todo mandatario, se le podían criticar muchas cosas. Su excesivo paternalismo o su incontenible verborrea, con la que espetaba verdades como puños o soflamas de dudoso gusto, le han granjeado enemigos no sólo en su país, donde la división social se incrementó en sus años de mandato, sino lejos de sus fronteras, en naciones en las que se presume de democracia pero hay un exceso de hipocresía.

Venezuela tenía al presidente que votó una mayoría. Italia tiene a un primer ministro que fue impuesto por Bruselas. El Reino Unido tuvo de primer ministro a Gordon Brown, que llegó al poder sin elecciones. Aquí en España deberíamos contar hasta diez antes de criticar tanto a Chávez y a sus votantes. En Madrid la alcaldesa es la esposa de un ex presidente, y ejerce el cargo sin haberse celebrado elecciones. En España cada vez hay más pobres, hay más de cinco millones de personas sin empleo, nuestras universidades ni siquiera figuran entre las 500 mejores del mundo, nuestros investigadores han de buscar en otros países un lugar donde poder cultivar su talento y cada vez hay más suicidios por el drama de los desahucios...

En Venezuela la inflación está disparada, hay un alto índice de violencia y faltan alimentos en los supermercados. Pero en países como Grecia, cuna de la democracia, un grupo neonazi tiene cada vez más poder y miles de personas viven de la caridad. 

Chávez fue populista, demagogo, pero mostró un profundo amor por los más pobres de su país, la gran mayoría que hoy lloran mientras esperan durante muchas horas para poder despedir en unos segundos al que fue su Comandante. A su funeral acudirán todos los presidentes latinoamericanos( aquellos de países " respetados" por Occidente como Chile, Colombia o Brasil) salvo el de Paraguay.

Europa o EEUU no tienen nada de que presumir, como no lo tiene Venezuela. ¿Fue peor líder Chávez que George W. Bush? ¿O que el egipcio pro-estadounidense Hosni Mubarak? ¿O que Silvio Berlusconi, acusado de tejer una red de prostitución de menores?

¡Reflexionemos!

 

Yes, we'll change

 

 

El martes se enfrenta a su examen más crucial el joven senador que en solo cuatro años logró quebrar la que todo parecía indicar que sería la continuación en la Casa Blanca de una de las sagas político-familiares en las tres últimas décadas -primero los Bush y luego los Clinton-. La reválida para el primer presidente negro; una máquina recaudando fondos -y además en cantidades modestas, entre los estadounidenses y no entre las grandes corporaciones-, un revolucionario en el uso de Internet y las redes sociales en la movilización política. Pero lo que se juzga es su primer mandato, su balance como presidente.

 

Hay muchos factores que van a influir en el resultado del martes, pero la “sorpresa de octubre” ha llegado con fuerza de huracán. Desde la Casa Blanca, si tenían alguna duda de cómo no actuar ante Sandy, que ha dejado más de un centenar de muertos y miles de millones en pérdidas, podían recordar la falta de respuesta, y de eficacia, de la administración Bush ante el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans. Es poco creíble que hayan tenido que fijarse en aquel triste episodio. Simplemente han hecho lo lógico. Lo irracional fue lo de Bush. El caso es que Sandy seguramente habrá impulsado a algunos indecisos o independientes a decantarse por el presidente demócrata, un empujón que, en la recta final, sumará para una probable victoria.

 

Sandy le ha permitido a Obama ejercer de presidente en plena campaña y dejar en evidencia a su contrincante, que mantuvo sus mítines en Ohio y no supo reaccionar -o se quedó sin capacidad de hacerlo-, y que en febrero, en las primarias republicanas, había defendido suprimir la agencia Federal de Emergencias, la FEMA. “Cada vez que podemos quitarle algo al Gobierno federal y devolvérselo a los Estados, es un paso en la dirección adecuada. Y si podemos trasladarlo al sector privado, mejor”, dijo Romney. La realidad le ha desmentido.

 

Ha sido otra de tantas entre las losas del pasado que ha arrastrado en esta campaña. Como el video, oportunamente filtrado, en el que en un acto de recaudación de fondos desprecia a casi la mitad de los electores, a los que considera dependientes del Gobierno. El famoso 47% “que creen que son víctimas y que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que piensan que tienen derecho a una cobertura sanitaria, a una alimentación, a una vivienda, a todo lo que quieran". A puerta cerrada les decía a un pequeño grupo de donantes: “mi trabajo no es preocuparme por esta gente. Nunca les convenceré de que deben asumir su responsabilidad y preocuparse por sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al 5% o 10% de gente que está en el centro y que son independientes". Palabras muy contundentes, difíciles de sortear y de olvidar, al menos con la misma facilidad con parece haber esquivado muchas de sus contradicciones, a lo largo de la campaña, en función de sus intereses, para ganarse al ala dura del Tea Party en las primarias. Ejemplos son sus cambios de posición respecto al aborto, o a la sanidad, olvidándose del plan sanitario que aprobó como gobernador de Massachussets, similar al federal de Obama que luego ha criticado.

 

Una de las claves de la victoria demócrata estará en la movilización de su electorado, y sobre todo en que voten las mujeres, los hispanos y los jóvenes que marcaron la diferencia hace 4 años. En Estados como Virginia u Ohio puede significar la victoria.

 

Los datos nos dicen que nadie llega a la Casa Blanca si pierde en Ohio, quizá el más cotizado de los ‘swing states’, los estados indecisos o bisagra. En un estado en el que el sector automovilístico también es fundamental, como en el vecino Michigan, difícilmente olvidarán que Obama acudió al rescate de las Big Three -General Motors, Chrysler y Ford-, todas con sede en Detroit y evitó una debacle económica. Ohio tenía en 2009 un 10% de desempleo y ahora está en el 7%, muy por debajo de la media nacional que roza el 8%. Allí, además, los sindicatos tienen un peso importante y no olvidan esas cifras, ni tampoco otra de las perlas de Mitt Romney, quien entonces dejó por escrito en el New York Times: “Dejemos que Detroit se declare en bancarrota”. (http://www.nytimes.com/2008/11/19/opinion/19romney.html).

 

El balance de Barack Obama es incuestionable, incluso para aquellos que pensaron que había llegado a la Casa Blanca una especie de dios omnipotente que le iba a dar la vuelta a Estados Unidos, cosa que dista mucho de la realidad. Y para aquellos que con nuestra visión europea pensaron que había llegado un socialdemócrata a la Casa Blanca. Ninguna de las dos cosas eran ciertas, obviamente, y Obama no ha podido cumplir muchas de sus promesas o deseos -como cerrar la ignominiosa cárcel de Guantánamo, recuerden-, especialmente con un congreso hostil, de mayoría republicana, en contra.

 

En su haber cuenta el fin del mayor error de Bush, la guerra de Irak, con sus cientos de miles de muertos, que en nada ayudó frente al terrorismo, más bien al contrario. También con haber ‘encarrilado’ la salida de Afganistán en 2014, aunque esa salida no será ni mucho menos parecida a la de Irak, y seguramente el país asiático seguirá siendo un problema irresoluble en el futuro, por el terrorismo, por la falta de una democracia real, y de derechos para las mujeres, por los talibanes, tanto afganos como paquistaníes... También se le recordará por el llamado Obamacare, a pesar de sus limitaciones, que logró aprobar frente a una gran oposición. En cuanto a la política exterior, Obama ha devuelto a Estados Unidos parte del prestigio perdido en el mundo en el anterior mandato y ha regresado a un multilateralismo mucho más realista en el mundo actual. Y ha enfocado la lupa hacia el escenario en el que se desarrollarán las estrategias, y las tensiones, en este siglo XXI: Asia y el mar de China.

 

Esta vez puede que no se trate de cambiar para que todo siga igual, sino de no cambiar para que en sus últimos cuatro años sea Obama quien lleve a cabo el real change que ofrece Romney, aunque en un sentido opuesto al del republicano. Quizá en esto también rompa moldes y en su último mandato, Obama, en vez de ser un ‘pato cojo’ logre dejar un legado a la altura -o cerca- de las expectativas y esperanzas que trajo en 2008.

 

MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ

La libertad a cuentagotas

“Por difícil que sea el camino para nosotros, estamos acostumbrados, porque vivimos en Cuba, a muchas dificultades, y a tener paciencia. Creemos que en algún momento saldrá la verdad” Son palabras en el Diario de América de Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá. Se refería a la condena del español Ángel Carromero por el accidente del pasado mes de julio en el que murió su marido y otro opositor al régimen cubano, Harold Cepero, y a la investigación que la familia de Payá sigue pidiendo porque no se cree la versión oficial de siniestro, en un tramo sin asfaltar en una de las pobres carreteras cubanas, cerca de Bayamo.  

La frase me dio que pensar eso de que los cubanos están acostumbrados a vivir en la dificultad y a tener paciencia, forzosamente. Al día siguiente, el gobierno de Raúl Castro anunció tímidos cambios en la política migratoria a partir de enero de 2013, que permitirán salir a quienes tengan el pasaporte actualizado con fecha posterior al 14 de enero. Unos cambios que Castro adelantó en agosto de 2011. Otra vez el tiempo cubano. Parece que el huso horario en la isla está fuera de los 24 terrestres, al menos en lo que a los cambios políticos se refiere. 

También está por ver el alcance real de esos cambios. Para Yuniel Jacomino, presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, es “otra trampa del gobierno, otra reforma cosmética que no es más que un engaño de cara a la galería”. Janisset Rivero, secretaria adjunta del Directorio Democrático Cubano, una organización de exiliados cubanos en Miami, no ve un cambio sustancial en el anuncio de que se elimina la llamada "Carta Blanca", el permiso de salida del país. Creen que serán las autoridades de la isla las que, a fin de cuentas, decidan quienes pueden abandonar la isla y quienes no. Demasiada discrecionalidad a juicio de Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que considera que lo que Cuba debe tener es una apertura de fronteras y no que a los cubanos les den “la libertad a cuentagotas”. 

Acostumbrados a las prisas en un mundo globalizado en el que lo queremos todo al instante y en el que la tecnología nos empuja en esa dirección, en el que los cambios en ocasiones son muy rápidos en términos históricos, como se ha visto en los países árabes en los últimos tiempos, se nos hacen eternos, lentos cual elefante viejo y enfermo, los pasitos que da el gobierno de Castro, Raúl. 

Como lenta fue la lucha de las Damas de Blanco para lograr la excarcelación de los presos de la llamada Primavera Negra de 2003. No la lograron hasta 2010 y 2011. Y tampoco como querían. En muchos casos la pretendida libertad a medias se quedó en un exilio forzado. Y Laura Pollán, sólo pudo disfrutar de la compañía de su esposo Héctor Maseda en libertad siete meses, tras años de visitarlo en la cárcel. 

Muchos nos preguntamos, quizá de forma demasiado inocente, por qué el Gobierno cubano se empaña en dar la razón a sus enemigos más acérrimos y no escucha más a sus ciudadanos y acelera su marcha hacia la democracia. Quizá el papel de apoyo que ha jugado ya y que desempeñará dentro de pocos días en el proceso de paz colombiano sea otro pasito en esa larga travesía hacia el papel que merece y debe tener Cuba en el concierto iberoamericano. Ese en el que cada cual  hace sonar su modelo político, más o menos afinado, más o menos desigual, y en el que casi todos esperan que a la melodía habanera pula las notas que le faltan para integrarse plenamente y dejar de ser la Bielorrusia caribeña. 

Y en algunas redacciones ya están preparadas las biografías de Fidel. Por si acaso. Quizá él dé naturalmente, otro empujón en el camino correcto. Más vale tarde que nunca. 

La libertad a cuentagotas. Paciencia, hermanos cubanos. 

Miguel Ángel Suárez. 

Assange

Mientras Julian Assange espera en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana a conocer su futuro me surgen muchos interrogantes en torno al caso del fundador de Wikileaks.

El primero es porqué su país natal, Australia, no interviene. Resulta curioso ver como el gobierno australiano no actúa, y es que, al fín y al cabo, independientemente de lo sucedido, Assange es un ciudadano australiano en una situación cuanto menos comprometida.

Otro interrogante es el papel que juega EEUU en todo esto. Obviamente Washington debe estar presionando al Reino Unido para que extradite a Assange a Suecia, desde donde sería más que probable que el responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos estadounidenses fuera enviado a EEUU. Una vez allí, sería juzgado de forma secreta, como sospechan figuras de tal relevancia como el juez español Baltasar Garzón? Si nos atenemos a lo que están haciendo con el soldado Bradley Manning, el supuesto "chivato" que filtró los documentos a Assange, lo más seguro es que el periodista australiano se viera envuelto en un proceso más que turbio y, desde luego, sin las garantías suficientes.

El otro día pude leer en varios sitios de Internet como una de las dos mujeres suecas que le acusan de abusar de ellas sexualmente( el delito en cuestión fue no utilizar preservativo en una relación consentida, algo punible en Suecia) tiene conexiones con grupos conservadores que pretenden financiar la disidencia en Cuba...Y sabemos que la CIA tiene conexiones con la oposición cubana...Todo este embrollo resulta tremendamente sospechoso...

¿Qué gana o pierde Ecuador ofreciendo asilo diplomático a Assange? Supongo que ganaría imagen, prestigio ante los defensores de la libertad de información, aunque resulte paradójico si observamos la guerra abierta que mantiene el presidente ecuatoriano Rafael Correa con medios de su país... Podría perder sus buenas relaciones con el Reino Unido y con Suecia, pero no me imagino a Correa muy preocupado por eso...

¿Está siendo Assange sometido a una caza de brujas por revelar secretos que han incomodado y mucho a los EEUU? ¿Ecuador le concede asilo por su convicción de que Assange es inocente o simplemente por fastidiar a Washington? ¿Australia calla por miedo? Y el Reino Unido? Se arriesgará a asaltar la embajada ecuatoriana ignorando el derecho internacional sólo por cumplir la legalidad que le obliga a entregar a Assange a Suecia?

Son muchas preguntas y muchas contradicciones

Cartagena de Indias

Vaya ciudad...Es lo único que os puedo decir...Cartagena es impresionante. Hoy hemos visitado el Castillo de San Felipe de Barajas, la mayor construcción militar de los españoles en América Latina, un enormw fuerte con el que los españoles se defendieron de los ataques de piratas y de la Armada inglesa, en una célebre batalla en la que los ingleses llegaron con una de las mayores flotas de la Historia para ser derrotados por un vasco cojo, manco y tuerto llamado Blas de Lezo, que logró repeler el ataque e hizo que Cartgena se conozca con el sobrenombre de " La Heroica"..

El castillo es enorme, los chicos y chicas de la ruta Quetzal BBVA 2012 han recorrido, junto con los periodistas que les acompañamos, cada milímetro de la fortificación, que impresiona desde todos los ángulos.

Tras la visita a San Felipe, hemos entrado en el bellísimo casco histórico de la ciudad, llegando al Museo de la Inquisición, donde hemos tenido la fortuna de escuchar una charla del hermano de Gabriel García Márquez, Jaime, que nos ha acercado la figura de uno de los mejores escritores de nuestra lengua. Hemos incluso podido ver como se emocionaba al reconocer que su hermano mayor está perdiendo la memoria poco a poco, aunque físicamente se mantenga estupendamente. Ha sido verdaderamente emocionante ese rato que hemos compartido con Jaime García Márquez en uno precioso patio colonial del museo...

Ya por la tarde hemos paseado por el centro de Cartagena, recorriendo sus calles, asediados por un gran número de vendedores ambulantes que nos han ofrecido de todo, desde hamacas hasta puros pasando por rosarios o camisetas de la selección colombiana de fútbol. Tras recorrer el perímetro amurallado de Cartganena, hemos llegado a un precioso teatro en el que nos han dado la bienvenida tanto el viceministro de Turismo como el alcalde de Cartgena. El acto ha concluído con bailes de chicos y chicas de colegios locales que nos han entusiasmado, a mí por lo menos..

El broche del día ha llegado de noche. Las autoridades de la ciudad han invitado a los periodistas y organización de la Ruta a navegar de noche por la bahía de Cartagena. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos embarcado en un precioso velero de tres mástiles, capitaneado por un noruego, en el que hemos bailado, comido y bebido mientras un guía magnífico nos contaba historias de la ciudad. Ha sido una experiencia inolvidable, como lo está siendo esta Ruta Quetzal BBVA...

Mañana os sigo contando...

 

Mario

Navegando por el río Magdalena y visitando el palenque de San Basilio

 

De regreso al blog tras un día de problemas técnicos, os contaré en qué consistió la jornada de ayer en Barranquilla y por supuesto la de hoy, en San Basilio de Palenque.

Ayer fue un día francamente divertido. Pronto por la mañana salimos para embarcarnos en una enorme barcaza con la que hicimos un recorrido de varios kilómetros por el río Magdalena, el más importante de Colombia y uno de los mayores del continente. Por sus aguas han entrado riquezas, se han conquistado ciudades y, hoy en día, circulan gran cantidad de mercancías tanto hacia el interior como hacia el exterior del país. Barranquilla tiene una particularidad: es a la vez puerto marítimo y fluvial. Nosotros recorrimos parte del río y, además de ser interesante, fue, como os decía, divertido. Nos acompañó un grupo de bailarines y cantantes del famoso Carnaval de Barranquilla, el segundo más importante del mundo, según dicen, tras el de Río de Janeiro. Un grupo de bailarinas y bailarines ataviados con los disfraces más representativos de esta fiesta quillera nos deleitaron durante el trayecto con canciones y danzas tradicionales y del Carnaval. Como anécdota, os diré que una de las bailarinas de cumbia me sacó a bailar delante de todo el barco, unas 300 personas. Pasé un poco de vergüenza pero, según me cuentan, tuve una actuación muy digna teniendo en cuenta que nunca en mi vida había bailado cumbia.

Por la noche, tras dejar a los chicos en su campamento, los periodistas que seguimos la ruta con ellos nos fuimos a La Cueva, un restaurante y bar emblemático de la bohemia de Barranquilla y de Colombia. Escritores y artistas de gran talla han bebido en su barra. Os citaré, por poner un ejemplo, al gran Gabriel García Márquez, del que pudimos ver un vídeo con fotografías de cuando visitó el lugar...

Esta mañana hemos salido pronto y tras casi tres horas de sinuoso recorrido hacia el interior, hemos llegado al palenque de San Basilio, una comunidad afrocaribeña que tiene su origen en una rebelión de esclavos en el siglo XVI que huyeron de Cartagena y se asentaron en una zona boscosa a los pies de los Montes de María, a unos 60 kilómetros de Cartagena de Indias. Nada más llegar me ha sorprendido la suciedad de sus calles, por llamarlas de alguna forma, y la sonrisa de sus gentes, negros que siguen manteniendo su identidad y su cultura prácticamente intactas,a pesar del paso de los años. Niños que no llegarían a los 10 años nos han recibido con una gran tamborada.  A los chicos y chicas de la Ruta les han enseñado su cultura, sus canciones, sus remedios naturales para enfermedades o incluso su forma de peinar a las niñas y mujeres, con trenzas que ya adornan las cabezas de algunas de las chicas de la ruta. Alí hemos comido, con un fondo de tambores, hasta que sobre las 4 hemos ido a la plaza para ver una danza ritual que mezcla sus orígenes africanos con la influencia de la cultura española y colombiana. También hemos escuchado palabras en palenque, una lengua que también mezcla palabras africanas con el español y que resulta difícil de entender...

Os pondría fotos pero aún no he descubierto como colgarlas en este bendito blog. Seguiré indagando.

Mañana toca visita a Cartagena de Indias, una ciudad con un casco histórico precioso por lo que he podido ver desde el autobús y con unas playas bellísimas.

Ya os contaré. Un abrazo!

Mario

Bolívar

Libertador y héroe de América para muchos, un personaje con delirios de grandeza para otros...Simón Bolívar no deja a nadie indiferente, y nosotros en la Ruta Quetzal BBVA no fuimos una excepción...La quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, fue el lugar en el que murió, un 17 de diciembre de 1830, Bolívar, el padre de naciones como Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá o Perú...Muchos no saben nada de este pequeño guerrero, fiero en la batalla y hábil estratega..Nosotros pudimos acercarnos mucho más a su figura tras visitar la casa en la que falleció antes de poder marchar a Europa, como era su deseo tras años y años de guerras y batallas..Una hermos quinta rodeada de enormes árboles desde los cuales las chicharras nos ofrecieron su serenata de atardecer..

Tras escuchar una conferencia sobre Bolívar en un lugar tan simbólico, uno se siente privilegiado y agradece el saber más de alguien tan importante para América como pudo serlo Napoleón para Europa, de formas diferentes, claro está...

Seguiremos contando más maravillas de Colombia desde Barranquilla...De momento tenemos programada una navegación por el río Magdalena...

Mario

Ruta Quetzal BBVA 2012: Colombia

Tras un viaje de 12 horas, pernoctar en Bogotá y llegar a Santa Marta, en el Caribe colombiano, hoy he tenido mi primer contacto con la ruta. A las 7 de la mañana en pie para visitar una de las joyas de la naturaleza de este bellísimo país, el Parque Nacional Tayrona. Nunca había visitado un lugar semejante. Playas de blanca arena y una vegetación de un verde brillante tan frondosa como imaginaba. Cientos de chicos y chicas de entre 16 y 17 años han escuchado la sabiduría de una especie de chaman de los indígenas locales, los "kogui", que me ha sorprendido al hacer una defensa a ultranza del masticado de la hoja de coca como parte de su milenaria cultura, basada en un enorme respeto a la naturaleza.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Una subida dura en mitad de la selva, por rocas de enorme tamaño empotradas en gargantas de color de la hierba tras la tormenta, en la que hemos pasado mucho calor y sudado la gota gorda con un 100% de humedad en el ambiente. Al llegar a Pueblito, uno de nuestros guías nos ha hablado sobre las culturas de estas montañas de Santa Marta, con cimas que superan los 5.700 metros y que están muy cerca del mar...

Si la subida ha sido dura, la bajada ha sido peor, con mis piernas poco entrenadas protestando contantemente. El sufrimiento ha quedado en el olvido nada más llegar a una preciosa playa caribeña en la que nos hemos bañado durante un par de horas. Os aseguro que es el baño más gratificante de mi vida..

A las 6 comenzamos nuestra marcha de regreso al campamento, que se ha complicado con la llegada de la noche.Unos y otros nos hemos desperdigado en pequeños grupos y al final, como un autómata, hemos llegado al lugar donde acampan los chavales. 

De momento es lo que os puedo contar, os intento colgar unas fotos de Tayrona, un verdadero paraíso. Espero poder contaros más cosas en el Diario de América este lunes.

 

Mario

Equipo de Diario de América


Bienvenidos al blog del programa Diario de América, de Radio Exterior. Este espacio pretender ser un diario de América, un continente que nos fascina y del que, por falta de tiempo, siempre nos quedan cosas por decir...Este blog anhela ser un lugar en el que ofrecer nuestra visión particular de lo que acontece al otro lado del Atlántico... El Diario de América se emite en Radio Exterior de España de lunes a viernes a las 23 horas, tiempo universal coordinado (00.00 horario de invierno, 01.00 horario de verano)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios