5 posts de diciembre 2008

Messi, la “gaseosa” y el Dakar

Ya estamos en Buenos Aires. Qué pedazo de ciudad. Cuando el avión se aproximaba al aeropuerto de la capital argentina la vista no te alcanzaba para divisar toda la extensión de este gigante sudamericano. Es la única forma que tienes de apreciar la inmensidad de una de las ciudades más grandes del mundo -3 millones de habitantes en una superficie de 19x17 kms que la hacen la segunda ciudad más grande de Sudamérica y una de las mayores del Planeta-. Hoy se llevan a cabo las verificaciones administrativas –qué palo para los participantes, que se tiran unas tres horas dentro de un pabellón de ventanilla en ventanilla- y las técnicas a los vehí...

Peterhansel-Sainz, duelo de caballeros

Se las tuvieron en el Rally Centroeuropeo del mes de abril de 2008. Allí, en Hungría y Rumanía Carlos Sainz y Stephane Peterhansel lucharon a cara de perro por la victoria en una carrera más parecida a una prueba del WRC que a un raid todo terreno. Al final la victoria cayó del lado del piloto español, pero… ¿podríamos volver a vivir un duelo tan apasionante, al segundo, como aquel? Hay muchas diferencias de salida entre aquella carrera de las Dakar Series y el Dakar sudamericano que arrancará el 3 de enero de 2009 en Buenos Aires. Una de esas diferencias estriba en el motor del Mitsubishi con el que Peterhansel sucumbió al de Sainz: era...

“All terrain” o “Rock”: he ahí la cuestión

En el Dakar 2009 los neumáticos van a jugar un papel muy importante. Y si no, al tiempo. Tanto en motos como en coches. Vayamos por partes. En motos casi todos los pilotos van con KTM -129 de 235, o sea, el 54%-, al menos los pilotos punteros. Pues bien, KTM monta neumáticos Pirelli porque rompieron hace poco con Michelin. La historia tiene su miga. Stefan Everts, rey de reyes del motocross con diez títulos mundiales a sus espaldas es desde hace poco jefe de carreras de fuera pista de KTM. Todos los mundiales que Everts se anotó lo hizo montando neumáticos Pirelli y recomendó a los mandamases de KTM que cambiaran Michelin por el fabric...

Diesel contra diesel

A día de hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que el ganador del Dakar 2009 en coches hará historia. Un motivo es que ganará la primera edición de un Dakar fuera de África; otro motivo es que lo hará al volante de un coche propulsado por un motor diesel. Está claro que las victorias parciales de etapa se las repartirán los Mitsubishi y los Volkswagen –con permiso del buggy de Robby Gordon y de los BMW- en una lucha directa entre los Lancer y los Touareg que les llevará a disputarse el triunfo final. Y ambas marcas se enfrentarán por primera vez en la historia en igualdad de tecnología en cuanto al carburante de sus motores. Volkswag...

Dakar 2009: cuenta atrás

Ya falta menos. Y la sensación es la misma cada año, de duda sobre lo que nos vamos a encontrar, qué suerte van a correr nuestros pilotos, en qué etapa voy a pensar “Dios, dónde me he metido porque hay un día en el Dakar que lo piensas… Pero ya falta menos para resolver estos y otros interrogantes. Y creedme, este Dakar 2009 tiene de salida muchas incógnitas, muchas variables a tener en cuenta: nuevo recorrido para todos, duelo entre Volkswagen y Mitsubishi midiéndose ambos por primera vez en la historia con motorización diesel –quien gane el Dakar este año será el primero de las 30 ediciones disputadas que lo hará con coche diesel-, etap...

Calendario de este mes

diciembre 2008
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31