« El valor de los títulos | Portada del Blog | Shoya y Gilles »

El piloto al que no conocían en su país

    domingo 5.sep.2010    por RTVE.es    181 Comentarios

La verdad es que no sé muy bien qué decir. Pero algo hay que decir. Hay que decir que Shoya descanse en paz. Hay que mandar una bocanada de ánimo a su familia y amigos, a su equipo. Y hay que recordarlo como era.

Shoya era una persona muy agradable y simpática. Se quedaba con tu cara aunque sólo le hubieras hecho una entrevista. Shoya era prácticamente un recién llegado al mundial. Su primera temporada completa fue 2009 en la categoría de 250cc. E iba camino de firmar su mejor campaña en el campeonato del mundo. Pero ya no podrá.

He vivido pérdidas de pilotos muy cercanos en el mundo del motor, básicamente en el Dakar. Y es duro. Aunque hablar de lo que sientes no creo que sirva para nada.

Ahora pienso en el Gran Premio de Japón del próximo 3 de octubre donde Shoya iba a ser tratado como un auténtico campeón. Y eso que después de su primera victoria en el mundial prácticamente nadie en su país natal le conocía. Un buen colega de profesión, el periodista británico Julian Ryder tuvo que escribir un artículo para varios medios de comunicación japoneses que le pedían por favor que les ilustrara acerca de ese fenómeno nipón que había ganado en Qatar y que lideraba el mundial de Moto2.

Ni en su país le conocían y ahora todo el mundo del motor llora su pérdida.

Ojalá nunca más vuelva a pasar. Aunque sabemos que esto es motociclismo y todos somos conscientes de que el riesgo es inherente a este deporte.

Shoya llevaba el 74 de Katoh en su mono.

Desde hoy llevamos tu 48 en el corazón.

RTVE.es    5.sep.2010 20:16    

181 Comentarios

ES UN DIA TRISTE PARA EL MOTOCICLISMO, PERO HAVER SI LA ORGANIZACION TOMA MEDIDAS EN ESTA CATEGORIA ES MUY LOCA Y ESPEREMOS QUE NINGUN OTRO PILOTO PUEDA SUFRIR OTRA DESGRACIA. TE TENEMOS EN EL CORAZON SHOYA....

lunes 6 sep 2010, 22:09

siemto pena siento dolor siento tristesa siemto ke la vida es un poco injusta de ves en cuando des de ke vi el accidente temi lo peor dios mio ,mi mas sentido pesame para la familia y los amigos de shoya ke des camce en paz se va un gran chico y una gran piloto hojala todo fuera un sueño y esto fuera una pesadilla bueno marc un saludo y animo

lunes 6 sep 2010, 22:14

DESCANSA EN PAS

lunes 6 sep 2010, 22:25

r.i.p. joven shoya. este es un espacio donde puedo enviar mis condolencias a la familia y expresar estos sentimientos de dolo por su fallecimiento, el motogp esta de luto, descansa en paz shoya

martes 7 sep 2010, 04:24

es una gran perdida la q emos sufrido los apasionados de las 2 ruedas y del motor.soya era un tio q con la sonrisa q tenia se veia lo grande q era y era un chico q la verdad no lo estava haciendo nada mal y mas con la trenprana edad con la q nos a dejado.lo unico q puedo decir q siempre te recordaremos soya y q eras mas grande q el monte fuji!!!un saludo y un abrazo a la familia

martes 7 sep 2010, 12:54

apelo a ti Marc porque creo que sientes las motos como todos nosotros. ELIMINAR EL VIDEO DEL ACCIDENTE DE VUESTRA WEB YA!!!!!
en el telediario de ayer echaron las imagenes desde dos camaras distintas y relentizadas.....
asi no demostrais que apoyais este deporte, un poco de respeto por los que se juegan la vida cada fin de semana.

un saludo

martes 7 sep 2010, 13:56

bueno es dificil hablar e esto pero llevo mirando carreras muchos años y al estar mirando la carrera me fije en el accidente mis primeras palabras fueron menudo golpe y a la vez en mi mente me vino el pensamiento de que saldria pero segun iba pasando el tiempo me temi lo peor cada vez que repetian las imagenes cuando dijeron que se habia ido me dolio pues creo que se ha ido un gran piloto que estaba creciendo mi mayor pesame a la familia shoya tomizawa siempre entre todos los moteros y amantes de este mundo

martes 7 sep 2010, 14:50

Yo tambien creo que es peligrosas esa hierba artificial y si no recordad la caida de Pol delante de Marc en el alemania, estuvo a punto de arrollarle. Descansa en paz shoya.

martes 7 sep 2010, 18:37

Soy seguidor del mundial de motociclismo desde bien pequeñito. Mi hermano me metió el veneno cuando Crivi estaba en los comienzos. En 1998, con tan solo 28 años, un cáncer se lo llevó.

Alguien me comento que hay un "dicho tibetano" que sugiere "que una persona sigue viva mientras haya alguien sobre la faz de la tierra que le recuerde".

Para mí, mi hermano sigue vivo en mi memoria, cada domingo cuando me siento a ver las carreras, con un buen vaso de cocacola muy fría como él tenía por costumbre. Y del mismo modo que me saltaron las lágrimas cuando Crivillé (su piloto preferido) conseguía el título de 500cc, también me saltaron con la muerte de Kato y, este fin de semana, el jovencísimo Tomizahua (que descanse en paz).

Por todo ello Mark, me dirijo a tí para que ayudes a que nunca se olvide a Tomi, con su mirada rasgada y su sonrisa inacabable. Nadie como tú Mark sabe elegir las palabras y poner el sentimiento en el sonido de tu boca. SOLO TÚ PUEDES ESCRIBIR UNA CARTA ABIERTA que llegue a todos los rincones del mundo empezando por los corazones de los españoles.

Os esperamos en el próximo gran premio que casualmente se hace en nuestra casa TERUEL. Y muchas felicidades por la paternidad, ya verás que bonito es cuando, con tan solo 1 año como la mía, se aficionan a ver las motos.

Felicidades al equipo, sin Crivi, Nieto y tú las motos no serían lo mismo.

martes 7 sep 2010, 19:22

nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y equipo.
Descanse en paz Tomizawa.

martes 7 sep 2010, 20:41

marc,ante todo y primeramente fellicitarte por tu trabajo,considero que eres de los mejores que han pasado por el equipo de motogp,quisiera darte una propuesta ya que no encuentro el post para poder hacerlo,hay una especie de dedicatoria pensada para shoya en el dia de alcañiz,es algo pensado y colocado en facebook pero que me gustaria hacer eco de ello y nada mejor que tu lo revises y puedas decirlo para ver si es posible hacerlo. te mando el link y si te apete pues te lo miras y a ver que opinas,un saludo a todo el equipo y un abrazo.http://www.facebook.com/group.php?gid=146243408748631&ref=ts

martes 7 sep 2010, 20:44

DAÑO. Se me encogia el corazón cada vez que Angel Nieto pronunciaba esta palabra. La dijo varias veces en los segundos posteriores al accidente. La sabiduria que dan las caidas. Por desgracia, en este caso, ese daño es irreparable. Descanse en paz.

martes 7 sep 2010, 20:52

Descansa en paz alla donde este shoya tomizawa siempre sonriente fuera el momento que fuera perdiste la vida en el deporte que mas amabas solo deseo que estes donde estes te diviertas y hagas reir a todo aquel que este a tu lado te echaremos de menos un saludo amigo dejas un vacio en nuestro corazon y en el mundo del deporte que siempre se te recordara por tu valentia,agrado y rapido en la pista y por ser el primero en ganar la primera carrera de la nueva categoria de moto2

martes 7 sep 2010, 22:18

SIMPLEMENTE SHOYA, NIPON CON UN VALOR INCALCULABLE. DESCANSA EN PAZ

miércoles 8 sep 2010, 10:30

He leído muchos de los comentarios escritos, he escuchado casi todos los comentarios que se han dicho por tv, en todos se dice que Tomizawa era un tipo genial, simpático, buena persona, futura promesa... que se va a decir en momentos como estos. Yo nunca lo conocí, era practicamente un recien llegado al mundial, no sé si era simpàtico o futura promesa, pero lo que sí sé es que era un crío de 19 añitos con toda la vida por delante y que, un domingo cualquiera, al abrir gas con la ambición del ganador, un derrapaje traidor truncó su sueño. Pero como todos los demás comentarios, son sólo palabras que quedarán en el aire.
Descanse en paz y que su familia encuentre pronto el aliento para seguir viviendo.

miércoles 8 sep 2010, 20:18

Hola Marc Hola Ernest,
Sigo las carreras desde hace muchos años, me emociono por la profesionalidad que teneis a la hora de reflejar e informar este mundo del gran premio, Soy japones y vivo ya hace unos 43 años en Las Palmas y por supuesto motero, he seguido las carreras desde la epoca de Schwantz, Rainey, Mamola hasta la fecha y la verdad que no me acostumbro a aceptar la muerte de los tres ultimos motociclistas japoneses, Tomizawa, Abe Y Katoh, me gustaria aprovechar sugerirles para el GP de Japon de Octubre, hacer un reportaje de cómo es la cantera y como se hacen los motoristas japoneses, porque en general no tienen una buena acogida social, por eso es por lo que suelen ser desconocidos en mi pais, cuando murio Katoh las noticias tuvieron que explicar que era mas famoso en Europa que en Japon, ya veis cosas de la vida, mucha fabrica, mucho marketing, pero poca aficion, si no comparad las gradas del GP de Jerez con el de Motegi, desde aqui un recuerdo a todos los pilotos japoneses, que hayan o no triunfado (Los hnos Aoki, Nobby Ueda, Harada, Ukawa,Tokudome, Azuma, Okada, Haga, etc, seguro que se me quedan algunos mas) y mis condolencias y un abrazo especial a la familia de Tomizawa san

jueves 9 sep 2010, 02:16

Marc solo t pido q le dediques una carta abierta a Shoya, el se la merece y nosotros la necesitamos a modo de despedida.

jueves 9 sep 2010, 14:27

hyjkhñjjhih

jueves 9 sep 2010, 15:56

lo primero mis condolencias a toda la familia del mundial de motos.y mis felicitaciones a todo el equipo.lo haceis muy bien y todo el publico disfrutamos mucho con los comentarios de tve.por ultimo.y el motivo por el cual escribo.la mayoria de los videos de la pagina de tve se cortan.y hay que volver a empezar con la perdida de tiempo que eso conlleva.hace un mes que no soy capaz de poder ver una carrera entera.le pido a los encargados de la pagina o a quien corresponda que lo arreglen.no es problema de mi ordenador ni de la conexion a internet.le pasa a mas amigos.un saludo y gracias de antemano.

jueves 9 sep 2010, 16:26

Hola es una gran perdida aun sigo muy triste por el ya Q era mi piloto preferido de moto2. Siempre sera recordado por lo k fue y podria ser. Tengo una duda las alfombras de hierba Que hay al lado de los pianos para Que sirven , ya Q desconozco su funcion para mi la culpa de la caida y de la muerte de shoya fue culpa dellas. Espero respuesta un saludo y grazias. Shoya siempre connosotros.

viernes 10 sep 2010, 21:08

Hola es una gran perdida aun sigo muy triste por el ya Q era mi piloto preferido de moto2. Siempre sera recordado por lo k fue y podria ser. Tengo una duda las alfombras de hierba Que hay al lado de los pianos para Que sirven , ya Q desconozco su funcion para mi la culpa de la caida y de la muerte de shoya fue culpa dellas. Espero respuesta un saludo y grazias. Shoya siempre connosotros Nunca te olvidare

viernes 10 sep 2010, 21:12

Todos los amantes de las motos nos sentimos destrozadodos por la muerte de shonya tomizawa deseamos que descanse en paz y que donde este no pierda nunguna carrera ya que era una gran promesa y le damos el pesame a todos sus seres queridos
no te olvidaremos seguiras ganando carreras en nuestros corazones descansa en pa ...

lunes 13 sep 2010, 11:57

se te hechara de menos,al igual que otros que se fueron nunca te olvidaremos,y espero que en el cielo,sigas disfrutando de carreras celestiales,y esperando que un dia cuando todos nos volvamos a reunir,shoya,disfrutaremos de nuevo de tu felicidad encima de una moto,y de tu sonrrisa cuando bajabas.hasta siempre.
nunca te olvidaremos

sábado 18 sep 2010, 11:15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios