« El “Secreto” de Jorge Lorenzo | Portada del Blog | Rossi »

Dakar 2011: ambición sin límites

    miércoles 29.dic.2010    por RTVE.es    65 Comentarios

En los deportes de motor siempre se dice aquello de que la carrera no acaba hasta que no cae la bandera a cuadros y que nunca puedes decir quién ganará. Pero el Dakar 2011 rompe esa máxima, al menos en la categoría de coches.

Creo poder afirmar sin miedo a equivocarme que la edición de este año en coches la ganará un piloto de Volkswagen. Después del desmantelamiento del departamento de carreras de Mitsubishi y con los BMW un paso por detrás en cuanto a mecánica, los Touareg de Sainz, De Villiers y Al-Attiyah parece que no van a tener rival alguno. Así que la victoria final puede ser cosa de ellos tres, aunque me decanto más por que sea cosa de dos, Sainz y De Villiers, por ser los dos últimos campeones del Dakar, la prueba más dura del mundo del motor.

A sus 48 años, la ambición de Sainz no conoce límites. Sólo Peterhansel (BMW) puede provocarle dolor de cabeza si su coche no se rompe. Peterhansel sigue siendo el Sr. Dakar con nueve victorias a sus espaldas –seis en motos y tres en coches-. He visto hacer cosas muy grandes a Peterhansel, remontar y ganar Dakar que tenía perdidos a más de media hora del líder.

En motos, la cosa cambia… y mucho. La implantación de la cilindrada de 450cc en la categoría Elite ha sido determinante para que entren más marcas y que la lucha se iguale. Habrá motos muy ligeras y muy rápidas (Yamaha) y otras cuyos pilotos son los mejores (Coma y Després). El abanico, pues, se abre considerablemente en las dos ruedas.

En quads sólo habrá un representante español, Joan Puig Cotet, y en camiones Pep Vila luchará en la categoría de 4x4 al volante de un Iveco del Team De Rooy. Además tendremos a Jordi Juvanteny en 6x6.

Confidencial:
Marc Coma llevará el nº1 en este Dakar a pesar de que no es el actual campeón de la prueba. El 1 debería haberlo llevado Després, pero el francés ha pedido llevar el nº2 porque siempre que ha ganado el Dakar lo ha hecho con ese número.


www.marc-martin.es

RTVE.es   29.dic.2010 11:13    

65 Comentarios

Un gran programa el de ayer Marc. Aún así la hora que duró me supo a poco, será por eso de que ya no hay anuncios... ya sabemos todos que el deporte estrella en teledeporte es el tenis (lo ponen dia si y dia también), no voy a pedir más tiempo en el programa pero si me gustaría que me respondieras a la siguiente pregunta:

¿Como es posible que buenos pilotos como por ejemplo Jordi Jou, Ivan Cervantes u Oriel Mena de enuro, no consigan patrocinio para el dakar, cuando existen tantos canales que sigen y emiten este evento por todo el mundo?

martes 11 ene 2011, 16:00

Enhorabuena por el programa, llevo muchos años esperando algo así.
Me gustaría saber como organizan los puntos de grabación en diferentes puntos del trayecto de la carrera, quiero decir que cuando se ven las imágenes desde el suelo eso quiere decir que hay un equipo de reporteros gráficos que están grabándolo todo, entonces mi pregunta es como organizan al equipo para llevárselos a todos e esos puntos y después a otros, porque me imagino que son muchos los que tienen que mover.
gracias por todo y haber si el año que viene duráis una hora y media que seguro que hay tiempo.
Abrazos

martes 11 ene 2011, 16:01

Hola de ser posible podrían poner del apartado de camiones imágenes de los 6*6 gracias y veo el programa del dakar desde hace muchos años

martes 11 ene 2011, 20:03

Muy buen programa Marc, sin duda el mejor seguimiento en años, haceis un buen trabajo, seguid asi

miércoles 12 ene 2011, 19:14

yo queria saber k si hay camiones automaticos o tienen k cambiar los pilotos como los manes son automaticas y los ivecos no

miércoles 12 ene 2011, 20:10

Marc y equipo, felicidades por el programa de este año, solo remarcar que en el Dakar tenemos mas pilotos que no son oficiales y me gustaría que se dedicara a todos los participantes por igual, hay mucha gente que sigue este programa esperando noticias de muchos desconocidos para el resto de los seguidores, y por ejemplo este año deberíamos remarcar el gran papel que esta realizando Josep Nicolás, conocido mió y que este año lo esta haciendo bordado. Solo espero que este año si lo pueda finalizar. Y como no a Carlos y Lucas que es de Ripollet.

Saludos.
Un de Ripollet.

miércoles 12 ene 2011, 21:28

THIERRY SABINE el angel de la guarda de los piloto en su epoca .Un gran recuerdo.

jueves 13 ene 2011, 09:38

Mi pregunta es: ¿ha habido alguna vez un trique compitiendo en el dakar???

jueves 13 ene 2011, 13:20

si llo quisiera correr el dakar pero no tengo una moto de trail pero si una de enduro de 690cc ¿podria correrlo?

viernes 14 ene 2011, 14:08

Felicidades por el programa, un 10. Lograis transmitir pasión. Solamente un critica: mas imagenes.

Salut,

sábado 15 ene 2011, 17:45

Muchas Felicidades...fantastico programa, sin duda un placer podar con gente tan implicada en el Dakar,,,GRACIAS.

lunes 17 ene 2011, 09:43

Decirte que me ha encantado la cobertura que habeis hecho del Dakar.

Hace años lo seguí pero terminé dejandolo por las retransmisiones soporíferas de TVE. Aon el equipo de este año habeis conseguido engancharme de nuevo.

¡Felicidades!

A ver si este buen hacer se traslada a otros deportes del motor como el WRC.

miércoles 19 ene 2011, 23:00

Marc, termino el DAKAR!!!! Te he avisado ya que parece que no te has dado cuenta!!!!!!!

domingo 23 ene 2011, 14:49

Se agradece y mucho un programa sin fanatismos, sin gritos y sin estadisticas qué nos importan "nada", al finn Dios és Grande!!!! se hace realmente agradable esucharos.
Y si te ahorras ese nacionalismo epañol estaría perfecto !!
Saludos y gracias

domingo 23 ene 2011, 22:46

Muchas gracias por el programa. Espero se repita el año próximo.
Saludos

lunes 24 ene 2011, 11:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios