« Dakar 2011: ambición sin límites | Portada del Blog | Bastón de mando »

Rossi

    lunes 25.abr.2011    por RTVE.es    36 Comentarios

La entrevista a Jeremy Burgess que le hicimos en exclusiva en PaddockGP y que se emitió la semana pasada ha causado bastante revuelo y ha dado titulares que han corrido como la pólvora en Internet.

Entre otras cosas Burgess aseguraba que en Estoril el hombro de Rossi estará al 90 por ciento. "Eso suena a amenaza de cara a la lucha por la victoria en Estoril", apuntaba hace unos días en su twitter Dennis Noyes.

Otro de los comentarios más retuiteados y colgados en facebook y del que se han hecho eco muchas webs especializadas y medios de comunicación en general es acerca de las conversaciones que Rossi mantuvo dentro de su box en diversos momentos del GP de España.

Tales conversaciones las transcribimos meticulosamente y han generado mucho debate en la red de redes porque nunca antes nadie había puesto la oreja en el lugar más íntimo de Valentino dentro de un circuito. De hecho nosotros lo único que hicimos fue escribir sobre una imagen aquello que se escuchaba con algo de dificultad.

Voy al grano. Me gustaría destacar un par de cosas de aquellas conversaciones.

En el vídeo se ve claramente cómo Valentino es siempre quien lleva la iniciativa en todo, me refiero a la puesta a punto de la moto y me refiero a que él le dice a su gente cuál es el problema y cuál es la solución.

Fijáos en el momento en que Valentino le dice a Burgess que pierde bastante adherencia en la rueda trasera y le da la solución: "haz la moto más corta pero solo un poco", a lo que Burgess le dice "la haremos 2 milímetros más corta".

Esto da también buena cuenta de la sensibilidad de Valentino llevando la moto, puede detectar un cambio por pequeño que sea. Me recuerda a Senna, que en una de sus primeras pruebas con un F-1 bajó del coche después de un par de vueltas y le dijo a su ingeniero que el coche estaba mal equilibrado pero solo por unos milímetros. Dos genios sin duda.

Otro comentario que puede desprenderse de las "escuchas" a Rossi es que claramente es él quien lleva la inciativa. Y si no, fijáos cuando para en boxes en los clasificatorios y Burgess le pregunta qué neumático quiere, duro o blando y Rossi contesta "Blando". Normalmente eso lo decide el jefe de mecánicos viendo el tiempo que falta para acabar la sesión oficial y el trabajo que resta por hacer con la goma de carrera.

En otro momento Rossi se muestra yo diría que honesto cuando dice que pierde por culpa de su pilotaje. Sabe que la humildad es la base del éxito.

Valentino es un perfeccionista nato y quiere tenerlo bajo control en todo momento como cuando insiste en qué tipo de suspensión le han montado o cuántas vueltas tienen los neumáticos que le han montado para salir a pista.

Y sabe de mecánica, campo en el que otros pilotos van más pez. Habla con Burgess de los reglajes en lenguaje técnico como "el 9,75" para referirse a la precarga o características concretas de los muelles usando numerología muy técnica y específica.

En definitiva, si por algo Rossi es uno de los mejores pilotos de todos los tiempos es porque cuida todos los detalles y gracias a estas conversaciones lo hemos podido comprobar.

Marc Martín en twitter: marcmartintw
www.marc-martin.es

RTVE.es   25.abr.2011 12:55    

36 Comentarios

Despues de ver padockgp y leer el parrafo me gustaria comentar el tema que hubo sobre quien hizo ganadora la Yamaha por que antes de llegar Rossi a la marca creo que pocas carreras habia ganado, y despues de llegar el fue cuando realmente despego la moto ya que como comenya Marc en este articulo lo perfeccionista y lo mucho que entiende Rossi de mecanica, y creo q gracias a el esta donde esta Yamaha y que Lorenzo tuvo mucha suerte de estar en su equipo,aunque en ningun momento quiero quitar su merito y lo buen piloto que es.

jueves 28 abr 2011, 00:00

No soy rossista, pero no cabe duda de que es un tipo inteligentisimo, por eso es lo que es en el mundo de las motos.

jueves 28 abr 2011, 08:16

Excelente reportaje. Un 10 para RTVE, años y años retransmitiendo las carreras cuando los pilotos españoles no estaba en la categoría reina y las audiencias eran mucho menores. Ahora tenemos información de primera mano y me consta que entre teledeporte, TV1, el canal HD, esta web y un montón de programas, en España es donde mas cobertura se le da al mundial. Partidistas? cuando se le hecha tanta pasión es difícil quedarse fuera de la noticia, y ser partidista de Rossi roza lo realista. Es uno de los mejores pilotos q ha dado la historia, es en activo el q mas palmares tiene con diferencia, y estoy seguro q todavía le queda algo q decir, y el q ahora lo llama como un perrito inofensivo se asuste de sus ladridos cuando le coja el punto a su nueva montura.

domingo 1 may 2011, 22:34

En cualquier foro de motos, vereis que al equipo de TVE se le critica por estar al lado de Rossi, o al lado de Lorenzo, o al lado de Pedrosa, o al lado de .......
Eso demuestra que lo que hacen esta, si no perfecto, si muy bien..... y si usaramos los blogs para la critica constructiva, lo podrían usar para mejorar, cosa a la que están mas que dispuestos...

Pensadlo...

sábado 7 may 2011, 22:34

Creo que a Rossi le molestó en exceso la llegada de Lorenzo al equipo, algo que no se entiende en un piloto como el. Lo de dividir el equipo en 2, aunque no es la primera ni será la ultima vez que pase, no me parece que seal algo que favorezca al motociclismo.
Por cierto, no se si este es el lugar adecuado ni si está bien pedirlo, pero me gustaría que pusieseis los videos de las carreras completas del CEV. Por horario no pude verlos.

lunes 9 may 2011, 20:55

Rossi acabara por delante de Lorenzo en Francia!!
Como debe ser!!

domingo 15 may 2011, 14:22

¿que cres que diria NIETO, si embez de caer DANI hubiera caido ROSI y seperdiera la temporada, o la vida? BRAVO SIMONCHELI.
a CRIVI le parece bien el contacto, y a DANI.
DANI ESTAMOS CONTIGO.
TELO DEMOSTRAREMOS EN MONMELO, FORZA Y ANIMO.
CRIVI sino cambias de opinnion, yo te abucheare, no eres coerente.

domingo 15 may 2011, 18:31

Hola Marc,
me ha encantado esta entrada de tu blog.
Últimamente poca gente habla de Valentino en los términos que se merece, como un periodista profesional de este deporte, y no usando los medios para insultar gratuitamente o hacer propaganda de twitters y merchandising de clubes de fans. No creo que se pueda añadir nada más a lo que ya has escrito sobre él. Sólo quería decirte que me ha gustado tu comparación de Rossi con Senna. Hace poco vi el maravilloso documental "Senna" del 2010 y he de decir que me recordó muchísimo a Rossi. Y hay un momento en que Senna dice en una entrevista que la fórmula 1 ya no es lo que era, que hay demasiada política en ese deporte. Desgraciadamente, viendo como se manipulan las entrevistas, las conversaciones y las acciones de los pilotos en carrera, un día de estos Rossi también tendrá que decirnos que aquí hay "demasiada política". Como aficionada desde muy pequeña a este deporte me duele mucho ver en el circo que esto se está convirtiendo.
Por último, dejarte un enlace a un video -que también le he comentado a Crivillé en su blog- en el que Pedrosa hace a Lorenzo, exactamente lo mismo que Simoncelli le hizo a él (Sachsenring 2005 http://www.youtube.com/watch?v=ZRSKe2sQquQ). Me pregunto por qué antes esto no era sancionable ni digno de "ser encerrado". Como dijo Rossi "That's racing". Igual me borran el comentario, ya se sabe que "libertad de expresión" es un término ambiguo, según en qué ambientes.
Un saludo.

martes 17 may 2011, 14:59

Aiiii! por fin una entrevista algo decente, x fin se han acordado de que quien parte el bacalao en moto gp es rossi, por fin! por fin! por fin!
por mucho que no os guste a los antirrosistas o lo que seas quien fue, es y será el PUTO AMO de MOTO GP es VALENTINO ROSSI!!!! da igual q esté o no en el mundial, el piloto de referencia siempre sera el...

martes 24 may 2011, 14:02

ANIMO ANIMO QUERIDO VALENTINO!.
Ten paciencia y sigue pilotando como sólo tu sabes. Confiamos en ti y estamos con tigo.

ANIMO ANIMO Y QUE NO DEIGAN!

domingo 12 jun 2011, 20:24

ANIMO ANIMO QUERIDO VALENTINO!
Ten paciencia y sigue pilotando como sólo tu sabes. Confiamos en tí y estamos con tigo.

ANIMO ANIMO Y QUE NO DECAIGAN!

domingo 12 jun 2011, 20:38

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Rossi 36 Comentarios natalia
  • Rossi 36 Comentarios natalia
  • Rossi 36 Comentarios Rossista46
  • Rossi 36 Comentarios Stella
  • Rossi 36 Comentarios luigi
  • Rossi 36 Comentarios Coronel
  • Rossi 36 Comentarios Iván M
  • Rossi 36 Comentarios Al_Isbania
  • Rossi 36 Comentarios Hilario
  • Rossi 36 Comentarios Jordi