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Bastón de mando

    lunes 23.may.2011    por Marc Martín    67 Comentarios

La crispación que se ha instalado en MotoGP no es fruto de un día ni de la casualidad. Lo que planteo aquí es una posible respuesta al por qué de tanta tensión acumulada. En esencia creo que varios pilotos se han postulado indirectamente y casi sin quererlo para tomar las riendas del mundial -algo absolutamente lícito por otra parte- ahora que Valentino Rossi parece estar en un segundo plano. Para apoyar mi teoría me baso en la interpretación de datos objetivos desde el año pasado. Como digo, todo parte de la necesidad por encontrar un origen a la crispación que se ha apoderado de MotoGP.

30 abril 2011. Estalla la polémica en Estoril:

Ocurrió mientras asistíamos a la conferencia de prensa oficial de la pole con los pilotos de la primera fila de la parrilla, entre ellos Jorge Lorenzo y Marco Simoncelli. Allí Lorenzo recriminó a Simoncelli su actitud agresiva en pista diciendo que "si no pasa nada en el futuro no habrá problemas... pero si pasa algo entonces tendremos un problema". Simoncelli entró al trapo y los dos se enzarzaron en una batalla dialéctica que parecía no tener fin. Lorenzo, con rictus de seriedad y mirando fijamente a varios periodistas sentenció: "Esto os hace gracia ahora pero pensad que nosotros nos jugamos la vida con motos muy potentes y pesadas. No es divertido." ¿Doctrina de un joven maduro o de alguien que se siente o quiere sentirse líder de todo este tinglado? En cualquier caso, palabra de campeón.

Todos los que estábamos allí nos mirábamos con cara de asombro, asistiendo atónitos a la escenificación de un pretendido cambio de reinado, a la representación de un posible relevo en el bastón de mando de MotoGP. O eso es lo que me lleva a pensar una vez analizados los hechos que aquí recuerdo y analizo y que tienen un origen, como todo en esta vida.

5 junio de 2010. Rossi KO:

Para mí todo empezó el día 5 de junio de 2010 en el circuito de Mugello durante los segundos entrenamientos libres del GP de Italia de MotoGP. Valentino Rossi es escupido por su moto por culpa de un neumático frío y en el aterrizaje se rompe la tibia de su pierna izquierda.

Se queda cuatro carreras fuera de combate. Cuatro Grandes Premios sin el campeón en título. Cuatro fines de semana sin "el puto amo" -como le calificó en 2009 el máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta en un vídeoblog del fotoperiodista Jaime Alguersuari- de este gran espectáculo deportivo-financiero.

En ese momento el mundial se preparaba para quedarse durante un mes y diez días sin el hombre a cuyo alrededor viene girando el campeonato del mundo desde 2004, que es el momento de clímax en la trayectoria deportiva del Doctor cuando, habiendo cambiado de Honda a Yamaha, es capaz de ganar su primer mundial con la marca de los diapasones cruzados.

Esa machada revoluciona el mundial y le catapulta hacia las más altas cotas de talento y popularidad que se conocen en la historia del deporte, solo comparable en mi opinión a astros de la talla de Diego Armando Maradona, Michael Schumacher, Michael Jordan, Tiger Woods o Ayrton Senna.

Muchas preguntas acecharon a Rossi durante su período de baja pero entre todas, una esencial: "¿Volveré a ser el mismo?". Esa también fue seguramente la pregunta que se hicieron millones de aficionados de todo el mundo, rossistas y no rossistas. Y posiblemente esa también fue la pregunta que debieron de hacerse sus más directos rivales: Lorenzo, Pedrosa y Stoner.

No estoy en la cabeza de ellos pero pudieron pensar que sí, que Rossi iba a volver a lo campeón; o que no, que al italiano le iba a costar volver a ganar. Incluso la parte menos contemplativa de sus cerebros, su instinto básico, su lado más egoísta y despiadado les hizo pensar que Rossi estaba acabado.

Y esa, precisamente esa pueda ser la respuesta al por qué de toda esta tensión: los jóvenes buscan ser los sucesores de Rossi más allá de las pistas.

10 octubre 2010. Cambio de rey:

Con Rossi KO los pilotos que podían incomodar a Lorenzo en su camino hacia el título mundial eran solo dos: Pedrosa y Stoner. Pero ni uno ni el otro pudieron impedir que Lorenzo, con una tarjeta de diez victorias en 2010 y 16 podios de 18 posibles, acabara coronándose como el segundo piloto español en conseguir el campeonato del mundo en la categoría después de Álex Crivillé en 1999.

Al conseguir el título Lorenzo quedaba totalmente legitimado para pensar que con aquella gesta había echado a Rossi de Yamaha. Aunque materialmente fuera Lin Jarvis quien decidiera no pujar por Valentino puesto que su apuesta de futuro en 2008 había sido Lorenzo.

Y en él creía como líder del proyecto de futuro de Yamaha en MotoGP. Pero al proclamarse campeón Lorenzo consiguió indirectamente que Rossi no quisiera seguir compartiendo el mismo techo que el mallorquín.

El ambiente dentro de Yamaha se había enrarecido tanto que hubiera sido insoportable otro año más de "convivencia" entre el 46 y el 99. Perdón, el 1. Rossi, el hombre que había levantado un muro en el box para evitar la arrogancia de Lorenzo y que le había negado su telemetría cuando quizá Jorge más la necesitaba, se distanciaba y volvía a la disciplina de una marca italiana después de haber corrido con Aprilia en 125 y 250 en los 90.

El número uno de Lorenzo le daba rango de líder de MotoGP. Algo que no debe de ser fácil de llevar. Pero no iba a ser el único piloto con el convencimiento de poder luchar por el mundial de 2011…

20 marzo 2011. Vuelve el mejor Stoner.

El cambio de Casey Stoner de Ducati a Honda supuso un nuevo impulso en la trayectoria deportiva del australiano. Después de haber superado problemas de salud por una intolerancia a la lactosa que le dejó tres carreras fuera de combate en 2009, Stoner volvía con fuera en 2010 pero sobretodo en 2011 con una moto, la Honda RC212V, ganadora como había demostrado en 2010 Dani Pedrosa. Stoner ganó en Catar. Y sabía que Lorenzo no estaba pasando por su mejor momento. Otro candidato más al título.

1 mayo 2011. Pedrosa a 4 puntos de Lorenzo:

Pedrosa había completado la primera pretemporada sin problemas físicos y afrontaba el campeonato con muchas garantías. Otro fuerte candidato. Gracias a su triunfo en Estoril Dani se ponía a solo cuatro puntos de Lorenzo en la provisional del campeonato.
Además, Dovizioso continuaba en HRC una temporada más gracias a haberse cerrado en banda cuando pretendían traspasarlo a un equipo satélite. Otro candidato más a luchar por las victorias.

19 marzo 2011. Simoncelli ya incomoda:

Y llegamos a Simoncelli, que en 2011 cuenta con material oficial Honda de fábrica, el cuarto piloto oficial de HRC esta temporada. Su pretemporada había sido espectacular: quinto a tres décimas de Stoner en Valencia (nov’10); primero en Sepang (feb’11); y tercero en Sepang a medio segundo de Stoner (feb’11). Pero faltaba confirmarlo en GP. Y lo hizo: cuarto en la parrilla de Catar y líder por unas vueltas en Jerez. Ya empezaba a molestar. De hecho la polémica estalla en Estoril, siguiente carrera después de aquella en Jerez donde Simoncelli lideró algunas vueltas bajo la lluvia hasta que se fue al suelo.

Llegados a este punto contamos cinco pilotos más Rossi capaces de estar delante ya desde el primer día de entrenamientos. Y eso está bien para el espectáculo y para las audiencias -la carrera de MotoGP del GP de Francia tuvo una media del 32% de cuota de pantalla, más del doble de la media de la cadena-. Aunque para cada uno de esos pilotos seguro que seis pilotos punteros es demasiado. Y por eso cada día necesitan delimitar su espacio. Y cada uno lo hace a su manera:

-LOR: Esta temporada Lorenzo siempre llega el último a las ruedas de prensa oficiales. Antes era Valentino quien se retrasaba. Rossi no lo hacía por casualidad o por ser un tardón o un despistado. Lo hacía a propósito, formaba parte de su manera de comerle el coco a sus rivales ya desde el día antes de que las motos salieran a pista para los primeros entrenamientos. Lorenzo tampoco llega tarde porque sí. Todo está calculado. Y además se sienta en el centro de la mesa con dos pilotos a lado y lado. Eso debe de generar seguridad o sentimiento de superioridad o algo así. Porque en el centro solo se sientan los campeones. Y los campeones están llamados a marcar el camino, a ser referencia, a sentar cátedra, a cambiar los moldes de lo establecido por otros, a mandar en la pista y fuera de ella, a llevar las riendas del mundial, a hacer bromas que hagan gracia a todo el mundo a su alrededor, a opinar y ser escuchado por todos. Todo eso es lo que implica ser el nº1. Y a eso último voy: opinar y que te escuchen. Ya puede, con todos mis respetos, Karel Abraham quejarse de Simoncelli que no conseguiría ni un uno por ciento de la atención prestada a Lorenzo como campeón. Y solo a Lorenzo, porque él es el campeón. Me consta que esto lo piensa también Stoner. Una persona del paddock cuya identidad no voy a revelar y que ofrece una fiabilidad del cien por cien de lo que me contó el viernes del GP de Francia saliendo del circuito, me confesó que Casey Stoner fue a la caravana de Jorge Lorenzo para pedirle firmeza y unificar criterios en la Comisión de Seguridad a la hora de tratar el 'caso Simoncelli'. "Tú estás en disposición de liderar esto, eres el campeón y todo lo que digas o propongas lo escucharán. Es el momento, Jorge", le dijo Stoner a Lorenzo.

-STO: las reprimendas de Casey a Aoyama en los entrenamientos de Le Mans y el puñetazo que lanzó a De Puniet en plena sesión del warm up del GP de Francia son sencillamente una consecuencia de todo lo que aquí planteo: un pretendido cambio de liderazgo en MotoGP. Y una muestra más del clima de crispación generado porque cada vez son más pilotos los punteros y menor el espacio para ellos. Stoner, seguramente el piloto de la parrilla con la personalidad más fuerte, también se siente líder y por eso el discurso a Simoncelli a la salida de la Comisión de Seguridad en Le Mans actuando como pretendido maestro, tutor, consejero o algo similar: "Veo más toques de los necesarios. No necesitas hacer eso, ya sabemos que eres rápido", le dijo Stoner a Simoncelli.

- PED: Dani, siendo el piloto que ha entrado en menos polémica -solo sacó las uñas cuando se le preguntó por la propuesta de Rossi y Simoncelli por instaurar un peso mínimo en MotoGP- ha sido el peor parado con una fractura de clavícula. Fue el único piloto de los grandes candidatos al título que no asistió a la reunión de la Comisión de Seguridad de Le Mans.

- ROS: Valentino sí asistió a la Comisión de Seguridad pero solo estuvo veinte minutos dentro. Se ha mantenido al margen de polémicas, no ha querido liderar ninguna causa contra nadie, ha seguido a la suya y mientras otros gastaban esfuerzos en sus particulares cruzadas de reglamentos él, a lo suyo. Y a río revuelto… ganancia de Rossi: tercero en Le Mans por delante de Lorenzo y primer podio con Ducati.

- SIC: Marco Simoncelli pagó en Le Mans la fama que merecidamente se ganó en 250cc. En su historial tiene maniobras más al límite que la que protagonizó con Dani Pedrosa en el GP de Francia aunque es la primera vez que el piloto con el que lucha directamente por una posición se va directo al hospital con algo roto.

No creo que fuera una casualidad que Simoncelli realizara aquella maniobra por el exterior sobre -precisamente- Pedrosa . Marco sabía perfectamente qué piloto era el que tenía en el interior y su talla porque venían emparejados desde la curva anterior. Y pensó que en un toque quien tenía las de perder era Dani, quien siempre intenta escapar del cuerpo a cuerpo para no entrar en desventaja por su poca envergadura -comparándola con la de Simoncelli, por ejemplo-. Quizá otro piloto de más kilos, más corpulento, más alto… hubiera podido mantener la moto firme. Pero Dani -y he ahí su desventaja- no pudo y se fue al suelo.

Conclusiones: Lorenzo y Stoner quieren el mando.

Lorenzo y Stoner son después de Rossi los dos últimos campeones del mundo de MotoGP y con claras opciones de serlo una vez más esta temporada. Son campeones pero necesitan más, necesitan ser los amos del mundial. Porque como deportistas y ganadores natos de alta competición son egoístas por naturaleza. No se conforman solo con ganar. Si arrasan, humillan y barren, mejor.

PD: La decisión de Butler.

Paul Butler, director de carrera del campeonato del mundo de MotoGP desde el 17 de septiembre de 1999 cuando debutó como tal en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, dejará su cargo a finales de la presente temporada. El relevo lo tomará Mike Webb, actual director técnico del mundial.

Butler ha estado los últimos días en boca -básicamente- de los pilotos de MotoGP, que se mostraron abiertamente en desacuerdo por unas declaraciones donde aseguraba, a pregunta de Dennis Noyes, que el motociclismo es "un deporte de contacto".

Si por algo se caracteriza Butler es, como pasa en el fútbol con los árbitros más permisivos, porque saca pocas "tarjetas". Se le recuerdan pocas, muy pocas a los cracks, como en aquel GP de Catar de 2004 cuando envió a Rossi a la penúltima posición de la parrilla y a Biaggi a la última por alterar las propiedades de la superficie de sus respectivas posiciones en la formación de salida (les dieron más agarre barriéndolas y depositando goma en ellas).

Aunque en alguna ocasión la decisión de Butler fue más allá, como en 2005 dejando a Lorenzo sin correr el GP de Malasia por un comportamiento antideportivo contra Dani Pedrosa en el GP de Japón.

Estos hechos me llevan a pensar que Butler actuó influenciado por los antecedentes y que no le tembló el pulso a la hora de sancionar a Simoncelli. Necesitaba que la Opinión Pública le viera actuar de una vez por todas porque había mucha presión mediática por haber calificado el motociclismo como un deporte "de contacto"; porque Lorenzo como campeón del mundo había advertido del peligro que corrían con Simoncelli en pista; y porque Butler quiere una retirada tranquila. Sancionar a Simoncelli era a todas luces la mejor decisión que podía tomar para calmar las aguas. No importaba cuán dura fuera la sanción. Lo que verdaderamente iba a trascender era si habría o no sanción. Y la hubo.

Y ahora, ¿qué? Buena pregunta. Ahora a esperar que Dani esté en Montmeló y que no haya más episodios del 'caso Simoncelli'.

Marc Martín   23.may.2011 12:29    

67 Comentarios

Marc, anoche disfrutamos mucho (como siempre) en casa con Padock GP (lo grabamos y lo vemos el miércoles a una hora más razonable), pero con todo el respeto me gustaría hacerte unas respetuosas consideraciones pues creemos que estás algo equivocado. Verás, en el Motoclub del domingo posterior a Lemans, abriste tu turno de palabra sin censurar del todo a Simoncelli, aunque luego, supongo que por la fuerza de los argumentos del resto de contertulios, cambiaste tu postura. Pero, tras el Padock del 17 de mayo quedó claro que si bien Simoncelli va de amigo de Valentino, tras la carrera "el Doctor" dejó claro que no le había gustado el comportamiento del italiano en la colisión con Dani, a pesar de que se alegraba de haber quedado por delante de Lorenzo, que una cosa no quita la otra. Sin ser hooligans de Valentino, creemos que su comportamiento en todo este tiempo ha demostrado que en la pista es un tipo limpio y que no le gustan comportamientos como el de Simoncelli, pero tú, con tu comentario, sembraste una injusta sombra de sospecha en Rossi. En cualquier caso un abrazo y la enhorabuena por vuestro trabajo, ya os estamos echando de menos si se confirma que la próxima temporada el campeonato lo padeceremos en Tele 5. Avant Marc!!

jueves 26 may 2011, 10:35

Siguiendo desde Argentina día a día el mundial a través de esta gran página comparto la misma opinión de Marc Martín y lo felicito por tan clara definición de los hechos.
El motociclismo, en mi opinión va a seguir siendo emocionante con Rossi, con Lorenzo y con stoner o sin ellos porque están llegando desde las categorías mas bajar grandes deportistas que no hace falta nombrar ninguno porque ya sabemos quienes son, Valentino ya es una leyenda y también van a quedar en la memoria de toda esta generación Lorenzo, Pedrosa, Stoner y sin duda toda la parrilla poque es el mejor que se vio en los últimos 10 años, mucha competencia y grandes deportistas. Este problema de conventillo va a pasar, es lamentable ver la evidente envidia de algunos de ellos pero tengo en cuenta que los grandes son humildes y que no alcanza solo con ganar
Simoncheli esta ansioso por ganar, solo que aveces sobrepasa los limites, pero como dijo él en un momento, “para eso esta la comisión de carreras” y esto es así, los pilotos deberían estar mas ocupados en poner a punto sus motos y hacer sana competencia, dejar que el deporte siga siendo sano y que el mundo tenga como ejemplo llegar a ser el primero con mucho trabajo y esfuerzo.

sábado 28 may 2011, 02:45

Estoy de acuerdo con el ultimo comentario, qué mas da quién lleve las riendas, como si va sin ellas.
Esta polémica no "conduce" a ningún sitio, pónganse de acuerdo, así no hay quien avance con tanto debate.
Las envidias empañan las genialidades, decídanse el modelo a seguir, vamos a terminar mareados si no estamos fuera de órbita ya.

sábado 28 may 2011, 05:07

Alguien puede decirme por qué se vuelve a las 1000cc??? ya se probó y se instalaron las 800cc actuales. ¿que o cuales son las razones de su vuelta?. Gracias

domingo 29 may 2011, 18:17

De nuevo aqui Marc.
El bastón de mando está en el aire. Para cojerlo debes ganar a tus contrarios una y otra vez, Rainey, Doohan, Rossi...
El otro tema. Dejemos claro que Simoncelli dejo sin espacio a Pedrosa por lo cual es culpable, y no lo digo yo, lo dicen todos y cada uno de los campeones del mundo preguntados al respecto.
Mi pregunta es ¿como van a recriminarle nada a Simoncelli uno que va dando puñetazos a quien va mas lento que él y otro que ve un hueco y se cuela aunque lije pegatinas?
Leeros, si teneis oportunidad, la cinta americana de Dennis de esta semana.
Saludos a todos.

miércoles 1 jun 2011, 13:27


LA CAÍDA DE DANI PEDROSA

La primera impresión del encontronazo de Pedrosa con Simoncelli es que este último no tiene culpa alguna. Tras la insistencia del comentarista Ernest de que sí, y de que la organización sanciona a Simoncelli, me intereso viendo la repetición con más detenimiento, y en todas las veces que la repiten llego a la misma conclusión: Simoncelli va por el centro de la pista, y aunque aparece una curva en el circuito, él mantiene su trazada, sin que la moto se le vaya para ninguno de los lados. Por tanto va por una trazada buena y rápida. Sin embargo, Pedrosa, está más a la izquierda, y pegado a las limitaciones de la propia pista. Cuando sale de la curva, la propia inercia lo lleva a desplazarse hacia la derecha, encontrándose la rueda de atrás de Simoncelli. Por tanto, es Pedrosa el que se equivoca y no Simoncelli, si es que se puede hablar de equivocación.
Si de dar notas se tratara, un cero para los comentaristas, doble cero para Ernest que insiste una y otra vez en lo mismo, cuando eso ocurrió hace dos semanas y encima no tiene razón. Un cero para la organización que en parte parece que obliga a Simoncelli a pedir perdón por algo que no ha hecho. (Eso no significa que no se pueda interesar por el estado de salud de Dani). Un cero para los exaltados por sus amenazas al piloto italiano. Y ánimo para Pedrosa a ver si se recupera y vuelve pronto, dando guerra, deleitándonos con su pilotaje y dando más emoción al mundial…

domingo 5 jun 2011, 09:03

Os habeis dado cuenta que todos los circuitos del mundo se llaman "circuito de..." menos el de cataluña. TVE habla español (ó castellano, como le querais llamar) siempre menos cuando habla de algo de cataluña. Circuito de Sachsenring, Circuito de Estoril, Circuito de Laguna Seca y llega el de cataluña y dice circuit. Lo veria logico si se emitiera solo en cataluña, pero se emite para toda España, y para toda España es
"C I R C U I T O"

domingo 5 jun 2011, 11:07

Hola Marc
Me gustaría saber tu opinión sobre el hecho de que los pilotos se desplazan dentro del circuito en ciclomotores sin usar casco. Acabo de ver un vídeo en el que se veía este hecho. Creo que se da muy mala imagen en este sentido, ya que estos pilotos son ídolos y modelos seguir para mucha gente. Se debería dar ejemplo y usar casco, aunque el desplazamiento sea de 10 metros y a 5km/h, es indiferente.

domingo 5 jun 2011, 13:50

Bueno si la comisión de Carrera dice que sancionara a los temerarios, etc.Tendran que dar cursillos de como pilotar,como dejar pasar al que pida paso. El que fuera a adelantar debera avisar de alguna manera etc...
Creo que nadie tira a nadie por tirarlo,pues tambien tiene el su peligro de caida. Puede que muchas veces el control que se supone deben tener falla por ser humano que somos.Y que otras se ve el hueco que tan milimetricamente se debe medir en fracciones de segundo el cual puede decidir un podiún.
Asi casi deberian de proponer que las carreras fueran un tipo de:Sailir uno a uno tipo clasificación y el que menos tiempo haga gana.
Ah que es absurdo!!! Esperemos que no se desmadre esto. Saludos

miércoles 8 jun 2011, 00:07

Juana, la trazada buena no es por el centro de la pista, va de fuera al apice y del apice afuera,para ir rapido debes aprovechar toda la pista.
Por otro lado los adelantamientos al limite son los que nos levantan del asiento, pero incluso ahí, hay un limite. Casi todos los buenos pilotos pasan al limite en ciertas ocasiones, siempre por dentro puedes apoyarte en el otro y hacerle cortar gas, pero si cierras la trayectoria por el exterior no hay salida.
Saludos.

jueves 9 jun 2011, 10:32

por favor, necesito ayuda... Estoy en Noruega y no sé cómo ver las carreras. Hace 25 años que no me pierdo una... pero no pude ver las de montmeló, y si alguien no me da una pista también me perderé las de silverstone.

Gracias

domingo 12 jun 2011, 10:53

Sintiendolo mucho por los que se han caído, pero aqui te estas jugando un mundial, no el aplauso de papa. Mucho nos quejamos de los italianos pero se nos olvida como Lorenzo consiguio ganar el mundial de 250 cunado Alex Debon sacaba sistematicamente de la pista a cualquier piloto que intentaba adelantar. Y si queremos sancionar por adelantar por el exterior al Pipo, tener cuidado que Lorenzo su mote es por fuera. Viendo esto casi mejo pedirle a Dorna empresa española que haga un mundial solo para españoles, y asi no culpar al resto por los miedos de los nuestros

sábado 25 jun 2011, 15:34

Muy buenas.
Lo cierto es que me ha llamado la atención un suceso después del Gran Premio de Holanda, en Assen. Y es una curiosidad, o más bien coincidencia; no es otra que los Subcampeones del mundo de la pasada temporada, todos ellos españoles (Dani Pedrosa, MotoGP; Julián Simón, Moto2; y Nico Terol, 125cc) se han perdido al menos una carrera por lesión. A mayor cilindrada o categoría, mayor ausencia y tiempo de recuperación.
Pueden ser coincidencias, para mí, una anécdota que me genera curiosidad; ya que, estos merecidos SubCAMPEONES mundiales, lejos de que les haya sonreído la fortuna en lo que llevamos de campeonato, y bien es cierto que se merecían otro destino, en cuanto a suerte, porque cualidades y aptitudes no les faltan (de sobra demostradas).
Mucho ánimo a Simón, que se recupere rápido, pero sobre todo bien. Igual ánimo a Dani y Nico, que disputarán el Gran Premio de Mugello, pero lejos de estar al 100% como se merecen.
Un saludo y GAS!
Nos vemos en las carreras!

jueves 30 jun 2011, 22:37

Hola Marc, hablando del tema Pedrosa/Simoncelli, nadie se acuerda cuando Dany tirò su compañero Hyden, que se no fuera por otra caida de Valentino avria perdido el mundial!
Entonce todo bien no??
Recordarcelo a Dany ya Ernest please!
Saludos,
Teddy

domingo 3 jul 2011, 13:20

Desde aquí un aplauso para los aficionados Españoles de motociclismo.

Es bastante lógico que a un Italiano como yo, no le guste como se llevan a cabo los comentarios de las carreras y de lo poco objetivos que son Marc y Ernest, pero es curioso ver como a muy pocos de los que escriben sus comentarios en este blog, y que son Españoles, tampoco le guste.

Lo que más me espanta es que a estos dos señores a veces parece que hasta le guste si a un Rossi, Simoncelli, Iannone, Stoner o Bradl le vayan mal las cosas. Seguimos oyendo a Rivera de como va mal Valentino este año, de que pena que da, de que una moto privada está delante de el... No se da cuenta de que la gente no es idiota, y que todos hemos entendido lo que está haciendo Rossi, aún con más dificultad de lo previsto, esto está claro? Que se cree que se ha olvidado como se conduce una moto? Que está acabado? Esto es lo que más le gustaría decir, sin duda, pero se tiene que morder la lengua por si las moscas...

Es una pena porque España en este momento es el país más fuerte en motociclismo, y tiene una cantera absolutamente impresionante con Viñales, Marquez y todos los demás. Esta gente no necesita el fanatismo y sectarismo de Martín y Rivera, se la apañan muy bien solos contra los Stoner, Spies, Rossi, Dovi y compañía.

El periodista debería de ser imparcial, y contar la realidad así como es, no inventársela en favor de uno u otro según más le convenga. Demasiadas veces se va rebuscando en lo más obscuro para levantar polémicas gratuitas, y transformar un deporte en un patético programa del corazón.

Pena que ya no puedo ver las carreras en Eurosport, allí los comentaristas son divertidos, entusiastas, competentes y nada sectarios. Se alegran si hay un Inglés delante pero no buscan guerras entre aficiones, ni se alegran de si a fulanito le van mal las cosas.

¡Me quito el sombrero una vez más delante de los aficionados Españoles! Y veremos que pasa en Misano, que ya queda menos....

lunes 29 ago 2011, 13:28

visto lo vito el domingo GP yo le recomiendo a Marc que no suva a GP sino es con una moto oficial, por que sino del 8º no pasara en el mejor delos casos y sino que mire a Elias el ultimo campeon de moto2. Lo de GP ya da verguenza solo Honda o Yamaha, ¿para cuando un motor unico para todos como en moto2? no hay pilotos por lo caro que es y por que es un coto cerrado de 2 o 3 marcas, si no lo cambian GP sera un fracaso pues nadie que no tenga una moto oficial hara nada, que selo pregunten a los de Ducati A quien corresponda

lunes 19 sep 2011, 10:28

Me gustaria saber que ha comentado el fabricante de cascos AGV sobre el accidente de Simo. Como un casco de esa calidad puede salir rodando por la pista.

lunes 24 oct 2011, 18:21

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Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
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