« Rossi | Portada del Blog | "Esto es una pesadilla" »

Bastón de mando

    lunes 23.may.2011    por Marc Martín    67 Comentarios

La crispación que se ha instalado en MotoGP no es fruto de un día ni de la casualidad. Lo que planteo aquí es una posible respuesta al por qué de tanta tensión acumulada. En esencia creo que varios pilotos se han postulado indirectamente y casi sin quererlo para tomar las riendas del mundial -algo absolutamente lícito por otra parte- ahora que Valentino Rossi parece estar en un segundo plano. Para apoyar mi teoría me baso en la interpretación de datos objetivos desde el año pasado. Como digo, todo parte de la necesidad por encontrar un origen a la crispación que se ha apoderado de MotoGP.

30 abril 2011. Estalla la polémica en Estoril:

Ocurrió mientras asistíamos a la conferencia de prensa oficial de la pole con los pilotos de la primera fila de la parrilla, entre ellos Jorge Lorenzo y Marco Simoncelli. Allí Lorenzo recriminó a Simoncelli su actitud agresiva en pista diciendo que "si no pasa nada en el futuro no habrá problemas... pero si pasa algo entonces tendremos un problema". Simoncelli entró al trapo y los dos se enzarzaron en una batalla dialéctica que parecía no tener fin. Lorenzo, con rictus de seriedad y mirando fijamente a varios periodistas sentenció: "Esto os hace gracia ahora pero pensad que nosotros nos jugamos la vida con motos muy potentes y pesadas. No es divertido." ¿Doctrina de un joven maduro o de alguien que se siente o quiere sentirse líder de todo este tinglado? En cualquier caso, palabra de campeón.

Todos los que estábamos allí nos mirábamos con cara de asombro, asistiendo atónitos a la escenificación de un pretendido cambio de reinado, a la representación de un posible relevo en el bastón de mando de MotoGP. O eso es lo que me lleva a pensar una vez analizados los hechos que aquí recuerdo y analizo y que tienen un origen, como todo en esta vida.

5 junio de 2010. Rossi KO:

Para mí todo empezó el día 5 de junio de 2010 en el circuito de Mugello durante los segundos entrenamientos libres del GP de Italia de MotoGP. Valentino Rossi es escupido por su moto por culpa de un neumático frío y en el aterrizaje se rompe la tibia de su pierna izquierda.

Se queda cuatro carreras fuera de combate. Cuatro Grandes Premios sin el campeón en título. Cuatro fines de semana sin "el puto amo" -como le calificó en 2009 el máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta en un vídeoblog del fotoperiodista Jaime Alguersuari- de este gran espectáculo deportivo-financiero.

En ese momento el mundial se preparaba para quedarse durante un mes y diez días sin el hombre a cuyo alrededor viene girando el campeonato del mundo desde 2004, que es el momento de clímax en la trayectoria deportiva del Doctor cuando, habiendo cambiado de Honda a Yamaha, es capaz de ganar su primer mundial con la marca de los diapasones cruzados.

Esa machada revoluciona el mundial y le catapulta hacia las más altas cotas de talento y popularidad que se conocen en la historia del deporte, solo comparable en mi opinión a astros de la talla de Diego Armando Maradona, Michael Schumacher, Michael Jordan, Tiger Woods o Ayrton Senna.

Muchas preguntas acecharon a Rossi durante su período de baja pero entre todas, una esencial: "¿Volveré a ser el mismo?". Esa también fue seguramente la pregunta que se hicieron millones de aficionados de todo el mundo, rossistas y no rossistas. Y posiblemente esa también fue la pregunta que debieron de hacerse sus más directos rivales: Lorenzo, Pedrosa y Stoner.

No estoy en la cabeza de ellos pero pudieron pensar que sí, que Rossi iba a volver a lo campeón; o que no, que al italiano le iba a costar volver a ganar. Incluso la parte menos contemplativa de sus cerebros, su instinto básico, su lado más egoísta y despiadado les hizo pensar que Rossi estaba acabado.

Y esa, precisamente esa pueda ser la respuesta al por qué de toda esta tensión: los jóvenes buscan ser los sucesores de Rossi más allá de las pistas.

10 octubre 2010. Cambio de rey:

Con Rossi KO los pilotos que podían incomodar a Lorenzo en su camino hacia el título mundial eran solo dos: Pedrosa y Stoner. Pero ni uno ni el otro pudieron impedir que Lorenzo, con una tarjeta de diez victorias en 2010 y 16 podios de 18 posibles, acabara coronándose como el segundo piloto español en conseguir el campeonato del mundo en la categoría después de Álex Crivillé en 1999.

Al conseguir el título Lorenzo quedaba totalmente legitimado para pensar que con aquella gesta había echado a Rossi de Yamaha. Aunque materialmente fuera Lin Jarvis quien decidiera no pujar por Valentino puesto que su apuesta de futuro en 2008 había sido Lorenzo.

Y en él creía como líder del proyecto de futuro de Yamaha en MotoGP. Pero al proclamarse campeón Lorenzo consiguió indirectamente que Rossi no quisiera seguir compartiendo el mismo techo que el mallorquín.

El ambiente dentro de Yamaha se había enrarecido tanto que hubiera sido insoportable otro año más de "convivencia" entre el 46 y el 99. Perdón, el 1. Rossi, el hombre que había levantado un muro en el box para evitar la arrogancia de Lorenzo y que le había negado su telemetría cuando quizá Jorge más la necesitaba, se distanciaba y volvía a la disciplina de una marca italiana después de haber corrido con Aprilia en 125 y 250 en los 90.

El número uno de Lorenzo le daba rango de líder de MotoGP. Algo que no debe de ser fácil de llevar. Pero no iba a ser el único piloto con el convencimiento de poder luchar por el mundial de 2011…

20 marzo 2011. Vuelve el mejor Stoner.

El cambio de Casey Stoner de Ducati a Honda supuso un nuevo impulso en la trayectoria deportiva del australiano. Después de haber superado problemas de salud por una intolerancia a la lactosa que le dejó tres carreras fuera de combate en 2009, Stoner volvía con fuera en 2010 pero sobretodo en 2011 con una moto, la Honda RC212V, ganadora como había demostrado en 2010 Dani Pedrosa. Stoner ganó en Catar. Y sabía que Lorenzo no estaba pasando por su mejor momento. Otro candidato más al título.

1 mayo 2011. Pedrosa a 4 puntos de Lorenzo:

Pedrosa había completado la primera pretemporada sin problemas físicos y afrontaba el campeonato con muchas garantías. Otro fuerte candidato. Gracias a su triunfo en Estoril Dani se ponía a solo cuatro puntos de Lorenzo en la provisional del campeonato.
Además, Dovizioso continuaba en HRC una temporada más gracias a haberse cerrado en banda cuando pretendían traspasarlo a un equipo satélite. Otro candidato más a luchar por las victorias.

19 marzo 2011. Simoncelli ya incomoda:

Y llegamos a Simoncelli, que en 2011 cuenta con material oficial Honda de fábrica, el cuarto piloto oficial de HRC esta temporada. Su pretemporada había sido espectacular: quinto a tres décimas de Stoner en Valencia (nov’10); primero en Sepang (feb’11); y tercero en Sepang a medio segundo de Stoner (feb’11). Pero faltaba confirmarlo en GP. Y lo hizo: cuarto en la parrilla de Catar y líder por unas vueltas en Jerez. Ya empezaba a molestar. De hecho la polémica estalla en Estoril, siguiente carrera después de aquella en Jerez donde Simoncelli lideró algunas vueltas bajo la lluvia hasta que se fue al suelo.

Llegados a este punto contamos cinco pilotos más Rossi capaces de estar delante ya desde el primer día de entrenamientos. Y eso está bien para el espectáculo y para las audiencias -la carrera de MotoGP del GP de Francia tuvo una media del 32% de cuota de pantalla, más del doble de la media de la cadena-. Aunque para cada uno de esos pilotos seguro que seis pilotos punteros es demasiado. Y por eso cada día necesitan delimitar su espacio. Y cada uno lo hace a su manera:

-LOR: Esta temporada Lorenzo siempre llega el último a las ruedas de prensa oficiales. Antes era Valentino quien se retrasaba. Rossi no lo hacía por casualidad o por ser un tardón o un despistado. Lo hacía a propósito, formaba parte de su manera de comerle el coco a sus rivales ya desde el día antes de que las motos salieran a pista para los primeros entrenamientos. Lorenzo tampoco llega tarde porque sí. Todo está calculado. Y además se sienta en el centro de la mesa con dos pilotos a lado y lado. Eso debe de generar seguridad o sentimiento de superioridad o algo así. Porque en el centro solo se sientan los campeones. Y los campeones están llamados a marcar el camino, a ser referencia, a sentar cátedra, a cambiar los moldes de lo establecido por otros, a mandar en la pista y fuera de ella, a llevar las riendas del mundial, a hacer bromas que hagan gracia a todo el mundo a su alrededor, a opinar y ser escuchado por todos. Todo eso es lo que implica ser el nº1. Y a eso último voy: opinar y que te escuchen. Ya puede, con todos mis respetos, Karel Abraham quejarse de Simoncelli que no conseguiría ni un uno por ciento de la atención prestada a Lorenzo como campeón. Y solo a Lorenzo, porque él es el campeón. Me consta que esto lo piensa también Stoner. Una persona del paddock cuya identidad no voy a revelar y que ofrece una fiabilidad del cien por cien de lo que me contó el viernes del GP de Francia saliendo del circuito, me confesó que Casey Stoner fue a la caravana de Jorge Lorenzo para pedirle firmeza y unificar criterios en la Comisión de Seguridad a la hora de tratar el 'caso Simoncelli'. "Tú estás en disposición de liderar esto, eres el campeón y todo lo que digas o propongas lo escucharán. Es el momento, Jorge", le dijo Stoner a Lorenzo.

-STO: las reprimendas de Casey a Aoyama en los entrenamientos de Le Mans y el puñetazo que lanzó a De Puniet en plena sesión del warm up del GP de Francia son sencillamente una consecuencia de todo lo que aquí planteo: un pretendido cambio de liderazgo en MotoGP. Y una muestra más del clima de crispación generado porque cada vez son más pilotos los punteros y menor el espacio para ellos. Stoner, seguramente el piloto de la parrilla con la personalidad más fuerte, también se siente líder y por eso el discurso a Simoncelli a la salida de la Comisión de Seguridad en Le Mans actuando como pretendido maestro, tutor, consejero o algo similar: "Veo más toques de los necesarios. No necesitas hacer eso, ya sabemos que eres rápido", le dijo Stoner a Simoncelli.

- PED: Dani, siendo el piloto que ha entrado en menos polémica -solo sacó las uñas cuando se le preguntó por la propuesta de Rossi y Simoncelli por instaurar un peso mínimo en MotoGP- ha sido el peor parado con una fractura de clavícula. Fue el único piloto de los grandes candidatos al título que no asistió a la reunión de la Comisión de Seguridad de Le Mans.

- ROS: Valentino sí asistió a la Comisión de Seguridad pero solo estuvo veinte minutos dentro. Se ha mantenido al margen de polémicas, no ha querido liderar ninguna causa contra nadie, ha seguido a la suya y mientras otros gastaban esfuerzos en sus particulares cruzadas de reglamentos él, a lo suyo. Y a río revuelto… ganancia de Rossi: tercero en Le Mans por delante de Lorenzo y primer podio con Ducati.

- SIC: Marco Simoncelli pagó en Le Mans la fama que merecidamente se ganó en 250cc. En su historial tiene maniobras más al límite que la que protagonizó con Dani Pedrosa en el GP de Francia aunque es la primera vez que el piloto con el que lucha directamente por una posición se va directo al hospital con algo roto.

No creo que fuera una casualidad que Simoncelli realizara aquella maniobra por el exterior sobre -precisamente- Pedrosa . Marco sabía perfectamente qué piloto era el que tenía en el interior y su talla porque venían emparejados desde la curva anterior. Y pensó que en un toque quien tenía las de perder era Dani, quien siempre intenta escapar del cuerpo a cuerpo para no entrar en desventaja por su poca envergadura -comparándola con la de Simoncelli, por ejemplo-. Quizá otro piloto de más kilos, más corpulento, más alto… hubiera podido mantener la moto firme. Pero Dani -y he ahí su desventaja- no pudo y se fue al suelo.

Conclusiones: Lorenzo y Stoner quieren el mando.

Lorenzo y Stoner son después de Rossi los dos últimos campeones del mundo de MotoGP y con claras opciones de serlo una vez más esta temporada. Son campeones pero necesitan más, necesitan ser los amos del mundial. Porque como deportistas y ganadores natos de alta competición son egoístas por naturaleza. No se conforman solo con ganar. Si arrasan, humillan y barren, mejor.

PD: La decisión de Butler.

Paul Butler, director de carrera del campeonato del mundo de MotoGP desde el 17 de septiembre de 1999 cuando debutó como tal en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, dejará su cargo a finales de la presente temporada. El relevo lo tomará Mike Webb, actual director técnico del mundial.

Butler ha estado los últimos días en boca -básicamente- de los pilotos de MotoGP, que se mostraron abiertamente en desacuerdo por unas declaraciones donde aseguraba, a pregunta de Dennis Noyes, que el motociclismo es "un deporte de contacto".

Si por algo se caracteriza Butler es, como pasa en el fútbol con los árbitros más permisivos, porque saca pocas "tarjetas". Se le recuerdan pocas, muy pocas a los cracks, como en aquel GP de Catar de 2004 cuando envió a Rossi a la penúltima posición de la parrilla y a Biaggi a la última por alterar las propiedades de la superficie de sus respectivas posiciones en la formación de salida (les dieron más agarre barriéndolas y depositando goma en ellas).

Aunque en alguna ocasión la decisión de Butler fue más allá, como en 2005 dejando a Lorenzo sin correr el GP de Malasia por un comportamiento antideportivo contra Dani Pedrosa en el GP de Japón.

Estos hechos me llevan a pensar que Butler actuó influenciado por los antecedentes y que no le tembló el pulso a la hora de sancionar a Simoncelli. Necesitaba que la Opinión Pública le viera actuar de una vez por todas porque había mucha presión mediática por haber calificado el motociclismo como un deporte "de contacto"; porque Lorenzo como campeón del mundo había advertido del peligro que corrían con Simoncelli en pista; y porque Butler quiere una retirada tranquila. Sancionar a Simoncelli era a todas luces la mejor decisión que podía tomar para calmar las aguas. No importaba cuán dura fuera la sanción. Lo que verdaderamente iba a trascender era si habría o no sanción. Y la hubo.

Y ahora, ¿qué? Buena pregunta. Ahora a esperar que Dani esté en Montmeló y que no haya más episodios del 'caso Simoncelli'.

Marc Martín   23.may.2011 12:29    

67 Comentarios

Marc: espero que tu tambien tengas ese egoismo de los campeones y consigas ganarle el puesto a Ernest Riveras, para luego no conformarte con ganar y barrerlo humillarlo y mandarlo a cantar loterias de feria. El cuerpo deberia pedirle dedicarse a otra cosa y no hacer cartitas que no convencen a nadie. Gritando a voces su opnion y forzando la complicidad de sus compañeros, quienes si sienten passion por este deporte.
Lo escribo aqui porqué no deja comentar su carta "abierta".

lunes 23 may 2011, 22:13

Marc, dile a Ernest que no se pique, que desde que se hizo esto de los comentarios por Internet lo más fácil es criticar por critar. Si aunque nos guste alguien lo ponemos a parir! Eso sí, que no vuelva a usar esas gafas del GP de Francia, dios mio que cutres.. Y este año por quinta vez a Montmelo que me piro! Ah, pero con mi cami de Valentino, como el 70% del circuito. Mucho Vale!

lunes 23 may 2011, 22:14

Lorenzo y compañia se an metido en camisas de 11 baras!!! sin respeto al jefe, 9 MUNDIALES!!! CUANDO TODOS ESTOS JUNTOS GANEN LO QUE A GANADO EL EN MOTOGP, ENTONCES MERECERAN UN POQUITO DE RESPETO X PARTE DE A LOS QUE SI NOS APASIONA EL MOTOCICLISMO!! VALENTINO HABRA GANADO SIEMPRE A LOS VIEJOS I AHORA LOS JOVENES APRETAN, LA DIFERENCIA ES QUE EL, EN SU DIA NO LES FALTO EL RESPETO, GRANDE VALENTINO CONTIGO ASTA EL FINAL....

lunes 23 may 2011, 22:18

Marc: espero que tu tambien tengas ese egoismo de los campeones y consigas ganarle el puesto a Ernest Riveras, para luego no conformarte con ganar y barrerlo humillarlo y mandarlo a cantar loterias de feria. El cuerpo deberia pedirle dedicarse a otra cosa y no hacer cartitas que no convencen a nadie. Gritando a voces su opnion y forzando la complicidad de sus compañeros, quienes si sienten passion por este deporte.
Lo escribo aqui porqué no deja comentar su carta "abierta".
Saludos!

lunes 23 may 2011, 22:26

Javi: a ti t gusta el modo de comenatr las carreras de Ernest Riveras? Nunca se lo havia escuchado decir a nadie la verdad sino mas bien lo contrario...

lunes 23 may 2011, 22:38

Lo que vemos carrera tras carrera,es lo mismo que veniamos viendo desde 125cc y 250cc cn SuperSic, no se de que nos sorprendemos!Lo que no es muy normal es que lo sancionen con un "ride through", porque esto no hizo nada, simplemente sacarlo del podio y que quedase 5º y puntuase, y Pedrosa?Otro mundial robado! Porque para que Pedrosa sea campeón del mundo de MotoGP, tiene que suceder un milagro!
Claramente se ven las rivalidades, todos quieren ser campeones, pero luchando al presing coach en la pista no hacen nada!

martes 24 may 2011, 00:33

pues yo digo q la culpa no fué totalmente de Simoncelli y me vais a perdonar los pedrosistas peeeeero cuanto más veo las imágenes más claro tengo que pedrosa tuvo un porcentaje muy alto de error, lo fácil es meterle el paquete a Sic y q Pedrosa sea la victima, pero no es asi, lo siento

martes 24 may 2011, 00:53

veo bien k un pilto se defienda si se meten con el pero k tome estrategias fuera de pista no lo veo bien,valentino hizo esto por k fue una revolucion en la historia del mundial y cambio la forma de ver moto gp,creo k jorge intenta imitar esto de valentino al ser el el nuevo campeon digamos seguir el metodo de llevar las riendas del mundial,valentino tambien tuvo las suyas con biaggi y con sete,esto de lorenzo no es nada nuevo es mas de lo mismo,la diferencia es creo k se magnifica aora muxo mas k antes cualkier comentario esa direccion no es buena acen decidir a la gente entre un pilto y otro,es decir si apoyas a lorenzo los demas te parecen malos y si apoyas a dani el resto son malos todos,y creo k eso no es asi,ninguo de ellos es malo en esto de pilotar motos creo k esto es los k mas se deberia magnificar y no comentarios de pikes fuera de pista k simepre habido y siempre habra pero si no les ayudamos a dejarlo en pista y por el contrario les magnificamos un cabreo o un pike mediaticamente nos llevara a mas crispacion y por tanto la direccion de carrera de moto gp tendra k actuar mas duro contra los pikes mas crispados de los pilotos en pista,en definitiva se convertira en la formula 1 en donde es mas dificil ver un adelantamiento k en una carrera de piedras jeje

martes 24 may 2011, 01:01

la ruta46, no olvides que ese hierro indomable del que hablas ganó carreras el año pasado a manos de Stoner, nada mas.

martes 24 may 2011, 03:19

Bueno Mark .. parece que no os enterais, no se si es que te dan instrucciones para intentar crear polémica o es cosa tuya, me da igual.
Que aquí la gente no es tonta, que ve las carreras y tiene memoria, que aquí nos conocemos todos.
Podrás liar a unos cuantos que no conozcan nada del Motociclismo y que vean 4 imágenes en el telediario pero a la gente que sigue las motos desde hace años no las engañas.
Me gustaría verte la cara leyendo los comentarios que te hace absolutamente la mayoría, esto apesta!

martes 24 may 2011, 08:28

pedrosa se ha tirado, no podia mas.
a quien se le ocurre estorbar a simontonto.
te ha cogido viniendo de atras, te adelanta, y te pones a estorbar???
ERES TONTO O QUE???
el resultado se sabia, el de siempre (0 puntos).

martes 24 may 2011, 09:43

Palabras de rossi el sabado que en espagna no has salido, Porque??????

me molesta mucho las voces que la safety commission es una mafia italiana y que hacemo lo que se da la gana o cambiamo las reglas como nos gusta o traemo ventajas de la safety commission
esto periodistas que lo han dicio no ha venido nunca en la safety commission, nosotros hacemo un trabajo tambien por otros pilotos tambien por aquellos que empiezan a llegar "haora",
La sefety commission nacio despues de la muerte de Kato e nosostros somos la voces de los pilotos y miramo por la seguridad de los circuitos e podemo decidir se ir a un sitio o no , Alonso no se puede permitir esto si abre boca lo hacen callar en su organizacion de f1
emos echo un trabajo muy importante para la categoria nuestra, la safety commission es un privilejo para los piloto de la motogp
quie alguien me demoste que ventajas he tenido yo de esto si puede hacerlo ante de hablar

http://www.gpone.com/index.php/it/audio/3707-rossi-qnon-andrei-in-giapponeq.html


me parece que a todo esto articulo le faltavan estas palabras o no?
no comment

martes 24 may 2011, 10:07

Aunque materialmente fuera Lin Jarvis quien decidiera no pujar por Valentino puesto que su apuesta de futuro en 2008 había sido Lorenzo.


entonce lin jarvis mentio en brno cuando decia que aun rossi no respondio a su ofertas?

http://www.twowheelsblog.com/post/4886/lin-jarvis-wants-to-announce-yamaha-2011-line-up-at-brno


martes 24 may 2011, 12:00

hola chicos!! bueno primero queria comenzar por alex crivillé... siento que mick t haya exo la vida imposible.. ganaste 500cc, tu ya sabes porque,s t nota un pokito que a el doctor no le puedes ni ver.. segundo: ernest lorenzin!!, valentin requena seguro que está mui orgulloso de ti..... bueno lorenzo,stoner,dedicaros y centraros en vuestro trabajo q por eso os pagan un pastizalll,comentarios amenazantes en prensa... puñetazos en pista.. no sé! valla tela! lorenzo: cuando todo sale bien y ganas y haces buenas poles todo es perfect! pero si la cosa no es como a ti t gusta ya sabemos el caracter que tienes.. aprende de valentino eso es igual a: saber estar y una gran madurez, cosa de la que careces, pero pienso que eres un buen piloto,

stoner: te has tirado la mitad o mas de tu vida en el suelo, o esk ya no t acuerdas?? no niego k seas buen piloto y mui rapido, yegaste a ducati y ganaste un mundial 2007! todo t iba perfect! luego bajon! has llegado a honda mui fuerte, hay algo que se yama CONSTANCIA.. de la cual careces tmb.. jamas vas a ser constante, siento meteros con vosotros... soi vosotros los que creais polemicas y problemas a este deporte tan grande!! no m puedo meter con barberá capirosi and company.. no dan motivos, pedrosa ANIMO!! VAMOS VALENTINO! UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS,

martes 24 may 2011, 16:40

Hola Marc , eres un fenómeno , solo decirte que traslades un abrazo muy fuerte a Ernest que otro crack , grandísimos periodistas los dos , no entiendo que nadie critique una información sobre un lance de carrera , repito información .... Pero si hubiese sido una opinión ... Que pasa , un periodista como Ernest que convive con campeones que han hecho historia Angel y Crivi .... puede dar su opinión . Ernest crack

martes 24 may 2011, 19:11

Hola Marc,respecto a tu interesante escrito una serie de opiniones por mi parte.
-Respecto a las palabras de Lorenzo yo entiendo que no són doctrina de nada, simplemente palabras de un joven arrogante e inmaduro, tendría que haber corrido en los años 80/90, entonces igual se entera un poco de lo que es una carrera de motos.
-Estoy completamente de acuerdo con las palabras del señor Paul Butler, entendiendo lo que se ha de entender por la palabra "contacto" dentro del mundo de las motos.
-Respecto a las palabras de Lorenzo sobre Alex Crivillé pues.... sin palabras, vuelve a demostrar con este comentario que no le llega a Crivillé ni a la suela del zapato, por enésima vez vuelve a quedar retratado, Jorge un 0.

martes 24 may 2011, 19:58

Es posible que se esten generando cambios, el motociclismo esta mejor que nunca por lo competitivos que son los pilotos que han aflorado estos ultimos años, pero eso de ninguna manera quiere decir que porque Lorenzo hizo un comentario eso lo eleva a lider o al recambio en el Motogp, este piloto solo ha ganado una temporada en la categoria reina, y para mi eso no es nada, la gano el 2010 cuando la mayoria de los grandes estaban al 60% asi es que no le pongamos mucho,, tiene mucho camino por recorrer aun y este año podra ir puntero pero veremos que cambios es capaz de hacerle a la M1, para hacerla crecer mas, dificil lo veo..
Yo me quedo con los pilotos italianos son los mejores dan espectaculo, que es lo que uno quiere ver, no me interesan las conferencias de prensa con españoles lamentandose siempre y llorando como Lorenzo,,
Mejor que aprenda bien su profesion y se deje de hablar mal de los pilotos que si le dan ese espiritu que necesitan las carreras de motos,,las carreras son para correrlas y lucharlas hasta el final, con el puñal entre los dientes,,Pedrosa no es de los mios pero lo siento por su lesion, y que se recupere para estar luchando entre los grandes, se lo merece no como otro español..
Grande Valentino y grande Sic.

martes 24 may 2011, 21:16

Bueno tampoco té pases con el cuchillo entre los dientes cual indio Sioux, quien tenga el mano tiene sobre sus espaldas un gran peso y enorme responsabilidad, no es para que llegué la sangre al arroyo.
Qué prime la deportividad.

martes 24 may 2011, 21:33

Ernest la verdad creo que tu envidia a
hacia roosi se ve cada carrera,siempre le buscas un mal a Rossi en favor de Lorenzo.

Dime tu Ernest que esta haciendo Lorenzo ahora.no tiene ni idea de evolucionar una moto en todos los circuitos de esta temporado a regresado a la telemetria del campeonato anterior, cuando un piloto nace con el don de evolucionar una moto lo hace y no busca escusas,Rossi es el mejor en esto no hay nadie enla parilla que se capaz de hacerlo como lo hace el.

el proximo año con las mil veremos a muchos pilotos ( como tu los llamas los que van a jubilar a Rossi) ellos no van a poder evolucionar esas motos y veremos a Lorenzo el gran "Campeon" fastidiado y sin poder hacer andar la yamaha Que viva Rossi el gran Campeon

martes 24 may 2011, 22:22

Hola tengo 20 años llevo haciendo trial desde lo 5 y me encanta esto . este comentario es para Ernest Riveras mas que para marc aunq enhorabuena tambien . Ya que en el articulo "porque el cuerpo me lo pide" no puedo hacer comentarios lo hago desde aqui . Para empezar soy consciente de que no creo que lo lea porqe entre tanto comentario es normal pero creo que tengo que escribirlo aunque quede aislado. Para empezar tengo que decir que muuuchas veces NO estoy de acuerdo contigo Ernest, al igual que muuchas otras si estoy de acuerdo , pero bueno ese no es el caso ; lo que queria decirte es que me da mucha pena que hayas dejado de escribir blogs (aunque entiendo la decision) porque la gente se ha pasado . Como te digo muchas veces no estoy de acuerdo contigo pero JAMAS te criticaria sobre todo porque estas constantemente pendiente de puntualizar todo aclarar tus palabras constantemente para que la gente no se enfade( aunque estan los de siempre). El caso es que la covertura que está haciendo tve es mejor imposible la verdad y tu has conseguido aprender todo lo mejor de los anteriores comentaristas mas darle emocion . La verdad es que no tengo ni idea de periodismo pero como espectador que spas que algunos valoramos y mucho todo lo que haces a pesar de que , como mucho insisto, no suelo compartir tu opinion sin embargo creo que puntualizas y aclaras todo tan bien que no se te puede reprochar nada con lo cual me da pena que l gente se pase contigo porque realmente lo hacen . Despues de esta brasa espero que te lo hagan llegar porque te mereces (aunque seguro que lo sabes) que se te valora y mucho.

martes 24 may 2011, 23:06

Bueno, como siempre la entrevista bastante ''sosita'' y comentando sólo las preguntas que os interesa.
En vuestra línea.

miércoles 25 may 2011, 01:05

El Problema es que a Stoner, Simoncelli, Pedrosa y Lorenzo no les basta con ganar. Quieren ser estrellas mediáticas como Messi o CR7 o, claro, como Rossi. Su referencia es Rossi, por el dinero que gana, por la influencia que tiene, por sus contratos de publicidad, etc. Ganas está bien pero los nuevos pilotos de MOtoGp quieren algo más. Stoner y Lorenzo han ganado el mundial pero sus vidas no han cambiado, siguen eclipsados por la luz de Rossi, no logran dirigir los focos hacia ellos... y se han dado cuenta que con sus declaraciones polémicas alimentan el morbo, consiguen atraer a los medios extra deportivos, que se cuelguen vídeos en youtube, etc. GANAR NO LES BASTA. Su problema es que convertirse en una estrella no tiene reglas, es una mezcla de azar y suerte... Rossi es una estrella más allá de sus logros deportivos, es un elegido, ya ha pasado a la historia... y ni siquiera él sabe cómo ha llegado hasta ahí... simplemente ha sucedido

miércoles 25 may 2011, 09:02

Creo que a mayor libertad de opinion mejor para este deporte, más puntos de vista explicando las cosas, conforme a un intento por la objetividad.El que en los comentarios se vea las preferencias no me molesta. Sin embargo cuando se televisa y esas preferencias pueden llevar a equivocarse al especatador, por estar muy marcada la tendencia en los juicios, o que los juicios se conviertan en juicios de intención, eso puede ya estar muy supeditado a la fijación en un piloto y su resultado, y aqui ya se ve que las explicaciones se hacen comparaciones, y las comparaciones crean clasificaciones, con cierto parón en los cambios reales, que es a lo que obliga el comentario.Yo quiero que gane Rossi, pero sino lo hace seguir disfrutando con la moto, a pesar de que otros puedan ganar el campeonato dónde compita él o algunos grandes premios. Salud y larga vida a Valentino¡¡¡ Puro espectáculo¡¡

miércoles 25 may 2011, 15:25

Solo te voy a contestar a esa parrafada con dos pequeñas joyitas marc;primero como he leido a laruta46 por mucho gallito que haya en el gallinero el señor valentino rossi no tiene solo un titulo en motogp como el resto de gallitos(y alguno de ellos ni eso).
Segundo el señor valentino no ha ganado con una sola moto,todos los que de verdad seguimos este deporte sabemos que ha cambiado de marca teniendo ya una moto ganadora(el tio se aburria y necesitaba motivaciones).
Y tercero dejar de intentar retirar al piloto mas grande de la historia que aqui creo que aun tenemos campeon y sino el año que viene ya veremos que pasa con las 990.palabras de un pedrosista aferrimo marc

miércoles 25 may 2011, 18:01

totalmente deacuerdo con willy, el año q viene se va a ver el verdadero pilotaje de cada uno, u saludo VAMOS VALE!!

miércoles 25 may 2011, 19:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios