« Bastón de mando | Portada del Blog | Sepang, curva 11 »

"Esto es una pesadilla"

    miércoles 26.oct.2011    por Marc Martín    83 Comentarios

Capilla

Estoy en Coriano, el pueblo donde vivió Marco Simoncelli.

Es una sensación muy rara la que he vivido hoy porque ha habido muy pocas lágrimas en la capilla ardiente. Es como si la gente de aquí no quisiéramos creer lo que ha pasado y tampoco asumimos las consecuencias incalculables que esta tragedia va a tener en el mundo del motociclismo durante los próximos años.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el silencio ensordecedor, el respeto de toda la gente a la memoria de Simoncelli. Y es que, lo único que rompía ese silencio eran las conexiones de las televisiones que estamos cubriendo estos actos.

Otra de las cosas que me han sorprendido ha sido ver al padre y a la madre en los informativos nacionales soportando con una entereza increíble unos momentos tan duros como estos.

Ayer, en la habitación del hotel donde estoy alojado, pude ver acabado el programa Paddock GP que dedicamos en memoria de Simoncelli. Tengo que confesar que lloré,  pero que en algún momento también reí con las diabluras de 'Sic'.

Me fui a la cama sabiendo que esto es una realidad, pero también queriendo pensar que es una pesadilla. Es como si el accidente nunca hubiera pasado, algo muy raro, casi irreal, como  en cuestión de un segundo, aquel chico amable y que generaba tanta empatía dejó de estar entre nosotros.


Marc Martín   26.oct.2011 20:39    

83 Comentarios

No quiero imaginar como estará la familia, mi mas sincero pésame!! SUPERPIPPO,SIC,MARCO, DESCANSE EN PAZ 58

miércoles 26 oct 2011, 21:20

Soy aficionado a las dos ruedas desde antes de que mi padre (ex-piloto y probador de motos en montesa) me prometiera regalar una "chispa" (cota 25) si aprobaba 3º de EGB. Sigo y he seguido las retransmisiones de motociclismo desde siempre, y desde entonces jamás había visto nada semejante a lo que he visto éste pasado fin de semana.

Estoy en total desacuerdo con la manera en la que se ha enfocado el accidente. No comparto en absoluto la opinión de que "por querer salvar una caída" Simoncelli encontró la muerte en la carrera de motogp. Mi opinión al respecto es que Marco Simoncelli ha muerto cometiendo una nueva temeridad como a la que nos tiene acostumbrados desde que entró en el campeonato del mundo de motociclismo, y me explico;


Cualquiera que haya tendido moto, haya corrido en moto, o visto infinidad de carreras del mundial de competición sabrá identificar claramente que Marco comete un grave error en el momento de la caída, previamente y sabiendo que sus neumáticos están fríos y que está corriendo un gran riesgo que no sólo pone en peligro su estabilidad encima de la moto sino que puede provocar una caída de otro piloto en curvas anteriores, apura hasta el límite y supera el umbral de las posibilidades de agarre del neumático en la fatídica curva. Pero ésa no es la cuestión que yo quiero tratar, sino el hecho de que en el momento en el que sabe perfectamente que no puede salir de ésa situación (y un piloto de motogp sabe perfectamente que de ahí no te levantas) opta por no dejar el manillar de la moto, darle un pequeño empujón hacia adelante, salirse de la curva (quizá suavemente) sin hacerse daño, y sin provocar ningún accidente. Pero él no, él opta por continuar agarrado, haciendo una parábola que le devuelve de nuevo a la pista, como si no supiera que cruzando de ésa manera podría provocar un accidente con cualquiera de los pilotos que venían detrás.
Mi indignación vino después de ver y analizar repetidamente las imágenes, después de darme cuenta en el primer momento, cuando su cuerpo recibe el impacto de las motos de Edwards y Rossi y queda en el suelo, que Marco ha perdido la vida...y después de haber llorado un buen rato desde ése instante.
Siento discrepar de tanta opinión mayoritaria y ser crítico con su actuación en un momento tan emotivo y triste para todo el mundo del motociclismo, pero creo que se han de decir las cosas por su nombre, sea cual sea la situación.
Desde mi punto de vista Marco Simoncelli comete una imprudencia temeraria no dejando escapar la moto en el momento álgido de la parábola que realiza en la caída, lo que podría haber provocado además de su muerte, la muerte de dos pilotos más.

Ni Dorna ni RTVE han gestionado bien todo éste desgraciado accidente, ya que en ningún momento se ha puesto en duda ni éste tema, ni el posterior estudio de los motivos por los que el piloto se queda sin casco.

Acuso a Dorna de incompetencia profesional, por varios motivos, fundados en las diferentes y desafortunadas actuaciones de los últimos grandes premios;

- por no sancionar a Marco Simoncelli desde hace años en el mundial de 250cc, y luego en repetidas ocasiones en las que el piloto ha puesto en juego la vida de otros compañeros de profesión

- por sancionar a Marc Marquez con un minuto en el gran premio anterior

- por no anular la carrera de moto2 después de la caída de Marc y otros pilotos debido a la incompetencia de la organización del circuito que no avisó de que diversas partes del circuito estaban mojadas
- por no sancionar al circuito y su equipo directivo al no reconocer que la caída que sufre uno de los camilleros que transportan a Marco hacia la ambulancia podría haber causado mayores (y definitivas) lesiones al piloto
- por no haber hecho que todos los pilotos pararan inmediatamente las motocicletas e introducir una ambulancia medicalizada dentro del circuito vista la gravedad de la colisión
- por no haber obligado a un piloto a cortarse semejante mata de pelo y así eliminar parte de la posibilidad de que el mal ajuste del casco o una talla inadecuada pudieran provocar la pérdida del mismo en un accidente (en las imágenes se vé claramente que el casco lleva la cinta de agarre intacta, lo qual, a primer golpe de vista me dice que no estaba bien atado)
- por actuar con demagogia, y no decir las cosas por su nombre

Atentamente,

Un aficionado más

miércoles 26 oct 2011, 21:21

Lamento tan terrible pérdida, por esto mismo estoy muy decepcionada con los servicios informativos de tve. El domingo estuvimos todo el dia esperando que llegara la noche para que Ernest Rivera nos contara lo sucedidó pero no se emitió el programa POR QUÉ?. Mi otro POR QUÉ se refiere al hecho de que se suspendió la carrera en Sepang pero hace un año la carrera que puso fin a la vida de Tomizawa no se supendió y fue en Misano. ¿POR QUÉ esta diferencia de trato ? Los dos se merecen el mismo respeto. Estoy muy enfadada, no me esperaba esta muerte. Te echaremos de menos,SIC.

miércoles 26 oct 2011, 21:26

Yo desde el domingo estoy impactada, triste, pero sin poder echar una lagrima hasta ver hoy Paddok GP; bonito homenaje a un gran piloto y mejor persona.
Darte la razón Marc, que también se me ha escapado una sonrisa y un sentir de QUE GRAN TIO!.
Desde el domingo hay una estrella más en el cielo.

Siempre te recordaremos 58

miércoles 26 oct 2011, 21:48

Yo me siento igual que tu Marc, yo tambien he llorado y reido al mismo tiempo, con el emotivo paddock gp, dedicado a la figura de Simoncelli, si bien es verdad, que no llegó a ser santo de la devocion de ls aficionados españoles, no quita, de que sea de la familia, nuestra familia, esos que vivimos sobre y por las dos ruedas, y que sentimos como propio, todos y cada uno de nuestros compañeros caidos.
Descanse en paz

Sempre
In
Cuore.

miércoles 26 oct 2011, 21:59

Es una verdadera pesadillaa, lo siento marc !!

miércoles 26 oct 2011, 22:00

Este comentario es para Paco Meloinvento (te lo has inventado casi todo...)No tienes razon con lo de la correa del casco, se ve perfectamente que està rota, si tantas veces has visto el video no veo como la ves intacta... Marco ha sido siempre un piloto con mucho valor, eso no quiere decir no haya pifiado en algunas maniovras, eso lo ha hecho todo el mundo corriendo, y ahora piensa, como es que tanta gente està hablando de su muerte? Es el tema que todo el mundo està comentando en estos dias, Marco hacia ver en pista lo que muchos pilotos no tienen, ese valor y lo daba todo, sin pensarlo 2 veces, Motogp se ha vuelto muy delicada, "no te acerques que paso yo..." En la pista se corre y a 300 por hora el error es de cada dia, y TIENES toda la razon en que lo habrian tenido que atender en la pista misma con medicos y ambulancias medicalizadas, en la F1 lo hacen, porque aqui no lo han hecho? Ahora lo unico que podemos hacer es dedicarles uno pensamientos y el mio es pensar que ahora està haciendo 4 curvas entre nube y nube, ciao Marco, ci mancherai moltissimo e un giorno spero poter fare 4 curve con te, un abbraccio.

miércoles 26 oct 2011, 22:10

Ante todo dar mi más sentido pésame a la familia y amigos más allegados de Marco Simoncelli y comparto lo que dijo su padre cuando respondió que esto es algo antinatural, un padre jamas deberia ver morir a su hijo, es lo más duro que se puede vivir.
Y mi pésame a la gran família del motociclismo, entre los que me incluyo ya que hemos perdido a un grandísimo piloto y por lo que he visto en televisión y revistas a una gran persona.
En parte tiene razón Paco Meloinvento en su comentario, pero creo que éste no es el momento, tal vez si el lugar pero en otro momento.
Yo me quedo con que Marco era SPETTACOLO PURO, a veces se pasaba,... múchas, pero són las carreras y era su temperamento. De lo único que estoy seguro es de que hemos perdido a uno de los grandes.
Marco, estés donde estés nunca te olvidaremos y gracias por habernos dado tan buenos momentos de tu vida. Descansa en paz #58.

miércoles 26 oct 2011, 22:10

begonia46: Tomozawa estaba grave al comenzar la carrera de MotoGP. Simoncelli estaba muerto (tengo entendido que nunca lograron recuperar el pulso del piloto en ningun momento) y no habia los servicios de emergencias necesarios para reiniciar la carrera porque todos estaba con SIC58.

Me parece que estan siendo demasiado criticos con RTVE. Los periodistas perdieron a "uso de los suyos" en circunstancias no del todo claras y me parece respetable que no quisieran estar frente a una camara si no tenian nada nuevo y relevanta que decir.

Paco Meloinvento: Creo que en algunas cosas te estas apresurando demasiado, ni Dorna ni RTVE tienen porque salir a hacer acusaciones ni plantear soluciones ni enumerar los errores hasta que todo haya sido analizado.
Estoy de acuerdo que se deberan tomar algunas medidas y analizar todo lo que salio mal, pero eso no se hace de un dia para el otro.

GRACIAS RTVE, son sin dudas el mejor medio periodistico español.

miércoles 26 oct 2011, 22:21

Soy motero desde que nací, llevo la gasolina en mis venas y me parece lamentable que gente como Paco Meloinvento escriba con tanta crueldad sobre la muerte de un joven piloto. Tu no has ido en moto ni has empatado con nadie para decir las tonterias que dices!!!

miércoles 26 oct 2011, 22:27

Estoy completamente de acuerdo con Paco Meloinvento, Sic comete una imprudencia y pone en riesgo la vida de otros pilotos. Comprendo que ahora en estos momentos duele reconocer esta situación y todos nos basamos en lo buen tio que era, pero la realidad pura y dura es que era un piloto temerario y una cosa es arriesgar y otra cosa poner en peligro a menudo la vida de tus compañeros.Cuando pase un tiempo y el dolor haya menguado lo veremos más friamente y nos daremos cuenta de lo realmente peligroso que era Sic.

miércoles 26 oct 2011, 22:34

Todos y digo TODOS los pilotos son temerarios, porque para subirse a 1 Motogp e ir a mas de 300 hay que serlo! Ningún piloto quiere caerse y si fuesen capaces de agarrarse a la moto, como lo hizo Marco lo harían pero no todos son capaces y por desgracia SIC lo fue! Felicito a RTVE el trato fue sublime. Habrá que tomar medidas seguro: Protocolos de seguridad y de asistencia tendrán que ser revisados y la formación de los comisarios tendrá que ajustarse a la profesionalidad del evento. Pero lo que para mi cuenta es como será recordado SIC y para será 1 chico sobresaliente, carismático, irreverente, sencillo... Que tenía 1 pasión,1 sueño y le puso tanto empeño que entro demasiado rápido en su ultima curva. Lo demás son casualidades desastrosas.
Graccie Marco per tutti ci vediamo subito!!! Complimenti CAMPIONE per la tua gara. Gas fino verso il podio piu alto

miércoles 26 oct 2011, 23:14

PacoMeloinvento debe ser algún ex piloto de Moto GP que firma con seudónimo para escribir con tanta contundencia y conocimientos al respecto.....o se trata de un zumbado más....Paco, cualquiera que haya tenido moto no se puede comparar con un piloto de Moto Gp, cualquiera que conduce un coche no es comparable a Fernando Alonso, ni uno que vaya en bicicleta a Alberto Contador. Marco cometió errores, algunos serios, como los cometieron muchos y por ser de los nuestros no se dijo demasiado, Pedrosa-Hayden en la penúltima carrera de hace unos años, o Marquez hace una semana. Cuando Rossi adelanta a Stoner en el tirabuzón decían que era grandioso....si lo llega a hacer Simoncceli lo cuelgan de la plaza Mayor. Este es un momento tremendo, tristísimo, estoy seguro que Valencia no será una fiesta la próxima carrera. Hoy somos todos Simoncceli. Descanse en paz.

miércoles 26 oct 2011, 23:37

Hola amigos,

Como supongo y espero que muchos, he analizado las imágenes un porrón de veces... partiré de mi desacuerdo con el amigo que ha calificado de temeridad el acto de Marco. Creo que no ha salido la hipótesis todavía, pero sospecho que en la sacudida de la rueda delantera, que no olvidemos que repercute en todo el cuerpo del piloto, le afecta de alguna forma a la cabeza provocándole quizá un mareo. Sospecho esto porque en las imágenes de que dispongo he podido observar como Marco, el pobre se queda como colgado de la moto y soy incapaz de apreciar cualquier amago de intentar levantar la moto, y como bien alguien ha comentado, cualquier piloto, y más de MotoGP sabe cuando la moto está descontrolada, como es el caso. En resumen, yo lanzo la hipótesis de que Marco tuvo algún problema de conocimiento en el susto de perder la rueda delantera, lo que provocó un "queriendo-sinquerer" levantar la moto, pero sin tener ni idea de lo que estaba pasando.
El resto de lo que ocurrió lo califico, como algún periodista ya ha hecho, y lo apoyo, un cúmulo de circunstancias que han provocado un accidente, en este caso de una índole mortal.
La teoría "pelo largo - casco flojo" la desestimo categóricamente, y me explico: supongo que a todos estos pilotos les harán los cascos a medida, debido al riesgo al que están expuestos. ¿Quién cree que un organismo como FIM, Dorna, o su mismo padre deja a su hijo ir con un casco flojo a 300 por hora? El casco soltó, a mi juicio como medida de seguridad: La cabeza de una persona necesita una fuerza X para "soltarse" del resto del cuerpo, y un casco tiene, por seguridad, la sujeción de la correa a la calota de tal forma que antes de que se ejerza esa fuerza X para decapitar al piloto, rompe la cincha.

Quiero terminar mi particular cilindro (pidiendo disculpas), haciendo un llamamiento a Dorna a invertir en la seguridad de nuestros pilotos. ¿De qué manera? Instruyendo a una tropa de comisarios en planes de evacuación, primeros auxilios, maniobras ABC... y trasladarlos junto con el circo de MotoGP. Se invierte en vuelos, pero no se producirán más casos como la nefasta evacuación sin inmovilizar, aterrizaje en la hierba y una ambulancia que jamás pisa alfalto... nada de comisarios nuevos en cada trazado, como el hijo del carnicero del barrio al que le molan las motos, ni el hermano del cartero que acaba de perder el empleo... GENTE FORMADA Y FIJA TODO EL MUNDIAL, POR FAVOR!!!

Aprovecho este comentario para mandar un golpe de ánimo a la familia, amigos, allegados y pilotos. Siempre en nuestros corazones: SIC
S_epang I_nternational C_ircuit = SIC. Descanse en paz.

miércoles 26 oct 2011, 23:51

yo tampoco logro sacarmelo de la cabeza!
no busquemos culpables donde no los hay, fue una fatalidad del momento y ya! al igual que todos los demas pilotos muertos o gravemente heridos a lo largo de estos años.
mi mas sincero pesimen a todos losseres queridos de Marco!
nunca te olvidaremos!!!

jueves 27 oct 2011, 00:02

Paco Meloinvento: Pues que quieres que te diga.... Te doy la razon, pero el intentar levantar la moto no lo considero "otra temeridad", sino "otro error". ¿Tambien fuen una temeridad cuando aguanto la moto Marc Marquez el año pasado? A Marc lo tachamos de piloto con casta y cosas asi. Tambien, hace dos años creo, otro piloto de motogp, en entrenamientos, perdio la estabilidad y la levanto con el hombro... y tambien fuen un "fuera de serie".
La ironia del destino (desde mi punto de vista) es que ha tenido ocasiones en las que habia bailado con la muerte mas de cerca y, en una situacion "facil" de salvar, le ha ganado.

jueves 27 oct 2011, 00:14

Gracias por tuis palabras Marc.
Soy mas aficionada a los F1, pero seguia las motos de seguido desde hace tan solo dos temporadas. Desde la primera vez que este niño grande y dulce se cruzó delante de mis ojos, sentí una grandisima ternura, su mirada limpia, sincera y traviesa me embaucó. Es curioso pero aún para mi es como un mal sueño, también yo soy consciente de la realidad sin embargo, no soy capaz de verlo de ese modo... Es como que no ha pasado... Pero cada vez que oigo alguna noticia, leo algun articulo, que mas bien lo busco, tengo necesidad de seguir conectada a él...las lagrimas inundan mis ojos, se me hace un nudo en la garganta que no me permite hablar... ¿Cómo es posible?
Necesito encontrar paz, necesito aceptar que ya no estará nunca mas, necesito volcar mi dolor... necesito encontrarme a mi misma...
Me da miedo ver las carreras en una semana... él ya no estará... Mi querido dulce bambino, siempre estaras conmigo...

Marc, muchisimas gracias por haber tratado este tema en directo con tanta delicadeza y tanto respeto. Mis condolencias a su familia, amigos, novia y al mundo del motociclismo, que para vosotros tampoco debe ser facil y encima aguantar el tipo... mil gracias

http://www.youtube.com/watch?v=T43xMycWgGs&feature=feedu

jueves 27 oct 2011, 00:17

marc por favor te pido que promuevas si tienes la posivilidad si es posible entre la flia de moto gp que valentino haga los crono con su ducati y la carrera la haga con la siempre 58 de marco seria el maximo honor de verlos como siempre lo hago y creo que para toda nuestra familia de las alegria y las triztesas gracias marc...jorge

jueves 27 oct 2011, 00:44

Efectivamente pesadilla es lo que estamos viviendo estos días.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice "Álex Manzano".

Precisamente, desde el propio directo pensé que Marco estaba inconsciente, pero cuando vi la repetición desde la moto de Bautista lo tuve que descartar, ya que se apreciaba que la moto le derrapaba (y eso era consciente, dando gas) y el reflejo posterior para evitar la caída parecía normal. Sin embargo, cuando vuelve a entrar en la trazada aparece descolgado de la moto. No sé, parece como si se hubiera quedado atrapado en ese gesto y que no podía salir ni para un lado ni para otro. Pero a mí se me ocurre que, obviamente, Marco tendría que ser consciente (si lo estaba) de que iba a atravesar la trazada del resto de pilotos, y eso es un suicid, bueno, eso; a lo que quiero llegar es que en esa situación tan sólo le bastaba con frenar la rueda delantera para deshacer ese engorro y caer por fin al suelo. En fin, que no hay maneras de quitárselo de la cabeza.

Marc, pronúnciate por favor, no me creo que no se te haya pasado por la cabeza el tema calor-humedad-desvanecimiento.

Un abrazo Marco, disfrutaba con tu casta.

jueves 27 oct 2011, 00:59

Perdón por el copia-pega... Soy David, no Álex...

jueves 27 oct 2011, 01:01

Quedas perdonado! Flipaba con mi nombre ahí puesto!

Sigo con la teoría del desfallecimiento parcial, no me creo la "cabezonería" de "voy a levantar la moto" durante tantos metros... Cualquier piloto de élite en esa situación ya había soltado la moto: ahí ha fallado algo.

jueves 27 oct 2011, 01:09

Efectivamente tío.

jueves 27 oct 2011, 01:25

Primero, Paco me lo invento, espero que hayas escrito desde un psiquiatrico, y quiero enfocar las cosas de otro modo. Los que hemos corrido por circuito en competiciones, somos conscientes de lo extremadamente dificil que es sacar el coraje para adelantar a alguien, ya sea forzando una frenada o acelerando antes, ni os lo imaginais, por mucho que tu padre probase las montesas de trial esto es otro mundo, y yo como piloto, aficionado pero piloto, por lo que mas admiraba a Marco era por su valentía, que algo sale mal??? bueno, esto son motos y vosotros grupys, cada vez que voy a ver una carrera me averguenzo de ``la mejor aficion´´ , sobretodo cuando en estoril 2010 la gente se reia de fonsi nieto por ir entre los ultimos dedicandole cantos no muy agradables (en concreto aquella de ``vaos de paseo, pi pi pi...).
Las motos y el motociclismo es un arte, asique hay que observar, admirar y dejar de criticar por favor, parece mentira que un energumeno postee aqui reprochando que no se le haya sancionado. SINVERGUENZA.

Marc Martin, mucho ánimo y recuerdale a toda su familia que todo España está con ellos.

Un saludo.
Julián

jueves 27 oct 2011, 03:17

Puede ser que los comisarios no estuvieran a la altura de las circunstancias. Pero, en mi modesta opinión, y para desgracia del motociclismo, Marco murión en el acto, como dijo su padre ayer. Y como bien sabía Crivillé.

Yo también soy de la opinión de Alex, me da la sensación que Marco, sufre un desvanecimiento, pero eso ya nunca lo sabremos.

El casco, viendo las fotos del mismo y su mono, pues sucedió lo que tenía que suceder si aplicas una fuerza en la parte posterior, lateral e inferior pues es normal que salga. Pero el que se hubiese quedado con el casco no iba a cambiar las cosas porque el golpe mortal lo recibe en la nuca.

Es una pena que el motociclismo se quede sin uno de sus mejores gladiadores.

Animo a todos en especial a Marc Martín y al equipo de rtve, a los que particularmente echaré de menos el año que viene.


Un saludo.

jueves 27 oct 2011, 10:05

Un tema tan doloroso, tantas dudas, tantos sucesos.
Primero la causa del descontrol.
Segundo la duda sobre la integridad del casco.
Tercero la negligencia por parte de la asistencia.
Demasiada mala suerte.

Todavía no me puedo creer lo que ha sucedido.
Espero despertar.
58 para siempre.

jueves 27 oct 2011, 10:18

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Marc Martín

Bio Diario de Carrera

Soy Marc Martín, enviado especial de TVE a los grandes premios del Mundial de Motociclismo. En 2005 debuté como comentarista en MotoGP. Le pedí a Rossi una entrevista en directo y me soltó: “NO”. "Empezamos bien", pensé… Anécdota aparte, siempre soñé trabajar en esto.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios