« EL CINE, EN EL CINE (O simplemente, ir al cine) | Portada del Blog | El día que la tierra se paró »

EL (ÚLTIMO) TOQUE LUBITSCH

    martes 21.may.2013    por Gerardo Sánchez    2 Comentarios

Es una obviedad, pero un tema recurrente en la redacción de Días de Cine hablar precisamente de cine, de las películas, directores, actores, actrices, movimientos que nos gustan, y pensar (nada sesudamente, creedlo) en que hace que una película sea especial, o que es lo que hace a un director genial, o que es lo que hace que un actor se convierta en una estrella. Nosotros lo llamamos "desentrañar el misterio", y eso, desentrañar esos misterios, es nuestro empeño en cada reportaje de cada programa. Una tarea tan fascinante y gratificante como inútil.

Ernst+Lubitsch+lubitsch_bild 

Está claro que uno de los mayores misterios de la historia del cine es eso que se llama "El toque Lubitsch". Hace unos meses, con motivo del 80 aniversario de "Un ladrón en la alcoba" (mejor como casi siempre, en inglés, "Trouble in paradise") decidimos aprovechar "que el Pisuerga pasa por Valladolid" para hablar de Ernst Lubitsch. Virginia estaba deseando meterle mano a tan insigne maestro, director, autor, en fin, lo que queramos y más, pero estaba claro que la materia era inabarcable y que había que acotar de alguna manera. Ingenuos de nosotros, pensamos que había llegado la ocasión de poner en práctica en un reportaje, lo que debatíamos en la conversaciones (nada sesudas, insisto) de la redacción, y que por fín podríamos ponernos manos a la obra en "desentrañar el misterio". El misterio a desentrañar era, nada más y nada menos, que "el toque Lubitsch", y el resultado fue un pedazo reportaje de Virginia que podéis volver a ver aquí. Si sois capaces de daros cuenta del tremendo trabajo que llévó, entonces es que sabéis de que va esto de la televisión, de hacer un reportaje, de visionar, de digitalizar, de montar y de escribir. O sea, el ABC de nuestro oficio, y lo que hace la gente de Días de Cine un día si y otro tambien.

 

 Todo esto viene a cuento porque ha salido un pequeño librito, pero maravilloso,  que ha editado Intermedio, ( El último toque Lubitsch ) y que tiene por título, "Amistad, el último toque Lubitsch", escrito por Samsom Raphaelson, guionista de Lubitsch en 8 películas, y autor, por cierto, de la obra de teatro "El cantor de Jazz", que fue la que dio lugar, no hay casi ni que decirlo, a la primera película "oficialmente" sonora de la historia, aquella con la que Warner Brothers cambiaron el curso de la historia del cine y de la industria. Sí, efectivamente, es "El cantor de Jazz", aquélla en la que Al Jolson,  decía al respetable: "wait a minute... wait a minute... you ain´t heard nothing yet" (un minuto.. un minuto,  aún no habéis oido nada)

Amistad-el-ultimo-toque-lubitsch-9788461614950 

El librito, una maravilla, ya lo he dicho, tiene 94 páginas, de las cuales, aproximadamente la mitad, corresponden exactamente a los recuerdos del guionista sobre su trabajo con el genial alemán. No voy a desvelar nada de lo que desvela el mismo Raphaelson, porque merece la pena leerlo. Y es muy divertido además. Solo decir que Raphaelson consideraba que su trabajo como guionista era algo "menor" y que él se debía a su trabajo "de verdad" como dramaturgo.

Samson raphaelson

La traducción, estupenda, ha corrido a cargo de Pablo García Canga, pero además, a él tambien debemos un "Glosario innecesario" (absolutamete necesario, diría yo, o sencillamente imprescindible y desde luego impagable). En ese Glosario, Pablo García Canga pone en contexto a diversos personajes que aparecen en los recuerdos traducidos de Samsom Raphaelson y el resultado (tampoco quiero desvelar casi-nada) es absolutamente imprescindible. Solo comentar que el mismo Raphaelson siendo un jovenzuelo, fue a ver a Al Jolson al teatro, pudo concerle personalmente en el camerino a quien por aquel entonces, años 10 del siglo XX ya era una superestrella del show bussines. Lo de los rockeros tirándose hacia su público o tendiendo un escenario hacia ellos ya lo había inventado el mismo Al Jolson, hijo de un rabino judío y cuya historia personal inspiró la de "El cantor de Jazz", que luego de triunfar en los teatros de USA, llegaría al cine como ya he contado, pero ahora sí, con Al Jolson interpretando al personaje que estaba inspirado en él mismo.

Por cierto, tanto en la edición en DVD, como en la nueva edición de la película en Blu Ray, hay un estupendo documental que no hay que dejar de ver sobre el largo camino hacia las "talkies", o sea, hasta las películas habladas. Ver a Griffith hablando en imagen a mediados de los años 10 no tiene precio.

 

En fin, en ese "Glosario innecesario" hay muchas más cosas absolutametne necesarias de saber por todos aquellos que nos gusta el cine. Y siendo un libro muy bien editado, también es cierto que por su tamaño, no engaño a nadie si digo que es un libro de bolsillo.

Y nos vamos, una vez más,  sin haber desentrañado el misterio. Como debe ser.

@Gerardo_DDC

Categorías: Cine , Directores , Libros , Televisión

Gerardo Sánchez   21.may.2013 17:57    

2 Comentarios

Gracias por la recomendación :) Mañana voy a por él.

martes 21 may 2013, 23:52

Lo de los rockeros tirándose a James Whale también tiene su aquél .Tomaré la recomendación.

miércoles 22 may 2013, 02:19

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios