EL CINE, EN EL CINE (O simplemente, ir al cine)
viernes 17.may.2013 por Gerardo Sánchez 1 Comentarios
Ayer por la tarde me llamaron para decirme que las distribuidoras, junto con las salas de cine de España, habían hecho un "supertrailer", para pasar en las salas, llamando a la gente a ir al cine. Lo paradógico es que contaban con el hecho de que, al no ir la gente al cine, no lo iban a ver tantos como quisiera, de modo que nos pedían si en Días de Cine podríamos darlo. La respuesta salió de mi boca antes de que terminaran de contarmelo. Por supuesto que si.
"El cine, en el cine" era el slogan de un anuncio entrañable y divertido que se pasaba hace muchos años en las salas, cuando el video doméstico (y la incipiente piratería) amenazaba de alguna forma la asistencia a las salas.
Hoy la cosa es mucho más complicada y dramática, y muy especialmente en España, dode, literalmente, la gente no solo no va al cine, sino que no se compran apenas películas en DVD o Blu Ray, no se alquilan, no se abona la gente a servicios tipo Filmin, legales (y baratísimos).
Se que la culpa no es sólo de los espectadores que han abandonado las salas. Buena parte de esa deserción la tiene tambien la industria, que no se ha adaptado, o ha cerrado salas en sitios donde antes había (a su vez porque la gente ha dejado de ir a las salas, un circulo vicioso).
Y desde luego, mucha culpa de eso la tiene la piratería, por un lado, y la subida del IVA, por otro. Seamos serios, los piratas en las películas y en los libros son una cosa romántica. En este asunto el pirata es gente que está privando de sus ingresos (y por tanto condenandoles al paro) a una serie de trabajadores de una industria, que es la del cine (por más que muchos no se den cuenta es lo que es el cine, una mezcla de arte e industria). En otros paises esto, que el cine es una industria, lo saben muy bien, por lo tanto, la cuidan para que de beneficios, no solo económicos sino culturales, y así hace "marca" . La "Marca España", por ejemplo se hace, entre otras cosas con nuestro hacer cultural, entre el que está, por supuesto, el cine.
Mientras nos llega a la redacción ese supertrailer, os dejó con uno de esos reportajes que pusismos mucho empeño en hacer y que de vez en cuando publicamos en facebook y en twitter: nuestro homenaje a las salas de cine. Todo surgió de "The Majestic". Virginia lo móntó tan estupendamente bien como sólo ella sabe hacer:
HOMENAJE A LAS SALAS DE CINE
To be continued...
@Gerardo_DDC.
Antonio dijo
Filming y los Video Clubs On Line no son baratos en España, si lo comparas con los inventores de este Modelo de Negocio Netflix.
Tristemente las empresas Españolas han optado por el sistema que las discográficas pretendían adoptar para el mercado musical Norte Americano, Pero Steve Jobs los disuadió de tal disparate, y surgía lo que hoy en día conocemos como ITunes, donde pagas 1 vez y punto.