« Una foto, un libro, mil películas | Portada del Blog | Qu'est-ce que le cinéma ? »

El Cine, ¿En el cine?

    viernes 31.may.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

El cine en el cine, ese "mantra" (o slogan) era el "leit motiv" de un anuncio de hace, yo diría, que unos 30 años que podía verse precisamente en los cines. Por aquel entonces, ya nuestro vicio/pasión favorita sufrí auna perdida de espectadores. El video doméstico tenía entonces la culpa. Todo había empezado en la década de los 50, al menos en USA, cuando la Televisión trató de robar especatadores a la sala oscura. Bueno, esa es otra historia, y desde luego, para otra ocasión.

Es rcurrente decir hoy día que la gente no va al cine. De hecho, más allá de la percepción subjetiva, lós números cantan y hablan claro. la gente no va al cine. Se arguyen todo tipo de pretextos: que es caro, que las pelícuas son malas, (siemrpe las ha habido buenas y malas) que ha subido el IVA...

Yo creo que el cine no es barato, pero desde luego, no me parece caro. En el peor de los casos 9 horas por trasladarte durante unpar de horas a un universo de sueños. Es verdad que si vas con la familia, o con 4 amigos, puedes gastarte 36 Euros. Pero tambien es verdad que alquilar una película vale unos 2 euros. Y comprarla pueden ser 15 (aunque desde 4 o 5 euros hay decenas de películas maravillosas) Y que tambien puede abonarse uno a un servicio como Filmin, donde por una tarifa plana de alrededor de 8 euros, puedes ver durante un mes todas las pelicuals que quieras.

Filmin

Es verdad que la subida del IVA ha sido una puñalada trapera. Y tambien es verdad que en España, donde en muchos sitios no hay salas de cine para ver las películas de las que hablamos, por ejemplo, en Días de Cine, hay en total el doble de salas que en Francia. Algo no cuadra.

Y tambien está, claro, la piratería. Por algo que se me escapa, no se donde se quedó en el camino la ide de que por ver un producto que alguien manufactura, en este caso, una película, hay que pagar un precvio justo. Los españoles lo hacemos con los coches, con la ropa, con el pan, con el jamón. Aquí, en algún momento hemos decidido mayoritariamente que no hay que pagar por ver una película (en cualquera de las formas de verla que existen). Hay quien cree (así me lo han dicho) que por pagar impuestos ya estas exento de pagar por ver una película. Que triste.

Esta misma mañana hemos estado viendo varios miembros del programa "Before Midnight" y la sala, en pase de prensa, estaba a reventar.

 

Una paradoja. A lo mejor es que la gente no va al cine "pagando" porque va a los pases de prensa. Me acuerdo del personaje de Joe Mantegna en Celebrity (creo recordar) que decía que no le gustaba ir a los pases de prensa. A mi, lo reconzco, me pasa algo parecido a veces. Tanta intensidad emocional por parte de alguno de los asiduos asistentes a estos eventos (los pases de prensa) me parece exccesiva. A fin de cuentas, las películas nos llegan directametne al subconsciente pra disfrutarlas emocionalmente, primero y luego, racionalmente. Al menos en mi caso asi es.

El cine, en el cine, y ya lo he dicho muchas veces, pero hoy, otra vez. Y para convenceros, que mejor que el reportaje al que que recurrentemente recurro para convenceros.

El cine en el cine

Y como siempre...

to be continued

@Gerardo_DDC

Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Gerardo Sánchez   31.may.2013 16:40    

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios