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F (For Fake)

    miércoles 29.may.2013    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

Ayer tarde se producía un traspaso de películas habitual entre los miembros de Días de Cine. Alejo me devolvía un montón de películas de “niños perversos” que me había pedido para hacer el reportaje de “Hijo de Caín”(que podréis ver esta semana en el programa)

 

 

Al devolvérmelas,  “La profecía”, “Viento en las velas”, “El otro”, “El pueblo de los malditos” “El buen hijo”, (incluso “Grupo Salvaje” por esos niños del comienzo disfrutando viendo morir a un alacrán) pasó de unas manos a otras una de esa películas que marcan la diferencia: “The Innocents”, o “Suspense”, como la conocimos en España, la excepcional adaptación del relato “Otra vuelta de tuerca” de Henry James.

 

Y empezamos a hablar de su magia, de su puesta en escena, de su misterio, de su magnetismo y de su capacidad para crear una atmósfera llena de miedo sin aspavientos, sin subrayados, y desde luego, sin “referenciarse” con nada que no fuera el universo del relato en que se basa. Una simple película en un fascinante blanco y negro, con una música que funciona de maravilla, y una puesta en escena ejemplar a cargo de un director aparentemente tan poco “importante” como fue Jack Clayton, quien una década después firmaría “El Gran Gatsby” (el de Robert Redford y Mia Farrow).

 

Como esto es Días de Cine, y aprovechamos cualquier pretexto para establecer un improvisado “cineforum”, una cosa llevó a la otra y la cosa nos llevó, claro, a “los otros”, la película de Amenábar que, se quiera o no, es casi un calco de “The innocents”. No es que quiera minusvalorar el trabajo de Alejandro Amenábar, en absoluto, pero más allá de que dos palabras de la película de Clayton “Los otros”, sirva de título a su película, las similitudes son mucho más que evidentes.

 

Pero tampoco es a este caso concreto donde quería llegar, sino a esa cosa más general, una auténtica plaga de nuestros días (bueno, la cosa dura ya bastantes años) que es ese cine lleno de “referencias” (teóricamente) que lo que ocultan, según mi opinión, es la capacidad de quienes las hacen para crear un mundo propio.

 

Ese supuesto “referencialismo” que llena montones de películas, es pura y simplemente lo que en terminología musical se llama “sampleado”, que no es sino coger fragmentos de otras composiciones e integrarlas con descaro (otros lo llamarían desparpajo). O sea, un eufemismo para la palabra, más antigua y certera que es “plagio”. Y si no que se lo digan a Madonna y su “homenaje” a Abba:

 

 

En e mundo de la música esto ha sido recurrente. Durante años, los pleitos se prodigaron. Chuck Berry y los Beach Boys, George Harrison y The Chiffons. Y entonces llegó el "sampleado"

No se conocen en los grandes cineastas  (hablo de Ford, Hawks, Wells, Lang, Murnau, Bergman, Hitchcock, Fellini, Ozu…. y muchos otros) “referencialismos” de ningún tipo, salvo quizás, aquel homenaje de Ford a su amigo Harry Carey a través de un gesto de John Wayne en el plano final, enmarcada su silueta a través de una puerta, de “The Searchers”.

 

Bueno, y mi admirado Chaplin, que eran tan genial como egocéntrico, llegaba a considerar como propias la música de “La violetera” o el argumento de “Monsieur Vedoux” (que era de su amigo Orson Welles) . Pero como el genio de Chaplin si está fuera de duda, se lo perdono, ya que hasta él lo reconoció en los créditos de sus películas.

 

Pero no conozco ninguna situación de esas en ningún gran cineasta. Veo sin embargo “La cinta blanca”, y, siendo una buena película, no puedo dejar de estar viendo “El pueblo de los malditos” y “Los comulgantes”.

 

Tarantino es otra cosa, él disfruta diciendo de donde copia, y a mi entender llega a otro terreno enteramente personal. No voy a hablar de casos más cercanos, pero cuando has visto una película como “los ojos sin rostro”, algunas cosas sencillamente no cuelan.

 

Todo esto es para decir que si algo distingue a las grandes películas y a los grandes cineastas es precisamente eso, su condición de únicos, y generadores de “inspiración” (o tendencias si preferimos esa palabra). Una película como “The innocents” es inimitable, y medio siglo después sigue manteniendo su misterio intacto. Las películas que se “inspiran” en ella (o en otras) nacen ya sin embargo,  prácticamente, con fecha de caducidad.

 

Original y copia. A veces esta última puede ser un arte en si misma. Es casi Borgiano  y me recuerda a “la biblioteca de Babel” y todas esas infinitas, casi,  variaciones de un libro por mera combinación al azar de las letras que lo componen. En el terreno cinematográfico, la reflexión más lúcida sobre tal cosa nos la dio ese otro genio absolutamente inimitable que fue Orson Welles en esa película inclasificable que fue F (For Fake) (Fraude)

1973 | F for Fake | Orson Welles from pattoniana on Vimeo.

 Como decían The Ramones en una de sus canciones… “ State on (for more Rock n Roll)”

 

Will be continued

@Gerardo_DDC

Categorías: Cine , Directores

Gerardo Sánchez   29.may.2013 16:27    

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