« La habitación verde. O los obituarios, según François Truffaut | Portada del Blog | F (For Fake) »

Highway 72 Revisited. Happy Birthday Mr. Dylan.

    viernes 24.may.2013    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

En Días de Cine somos como la canción "Like a Rolling Stone". Por muhas cosas, pero una canción que tiene un verso tan hermoso como "When you ain't got nothing, you got nothing to lose" (cuando no tienes nada no tienes nada que perder) se merece convertirse en un tu guía espiritual. No es necesario sentirse un martir ni ser un maldito.

 

Los viernes son el día más raro de la semana en la redacción de Días de Cine. Ha acabado el programa de la semana, y se empieza el de la siguiente, pero sólo intelectualmente. Se atienden correos, se archiva el minutado, se miran las audiencias, se hace el minutado de la semana siguiente más afinado (se afinará más el lunes, y más aún elmartes, y más aún el miercoles) ... Nos ratificamos en que, de ir a mejor hora de emisión, haríamos má audiencia, seguro. Y leemos correos, atendemos el facebook, el twitter. Hoy, en particular, hemos atendido las demandas de entradas de nuestros espectadores para el preestreno (apadrinado por el programa) la semana que viene de "Turistas" (como siempre, mejor en original "sightseers"), película divertida, negra, y muy british de Ben Wheatley, quien por cierto, presentará la película a esos asistentes el próximo miercoles en los Cines Verdi. Sólamente para eso he contestado como 60 correos, confirmándo que tienen una invitación y agradeciendo su participación a nuestros espectadores, y sobre todo, agradeciéndoles por ver el programa, contra viento y marea, a la 1 de la madrugada cada jueves. Ese perfil de espectador debería tener un valor en los medidores de audiencia multiplicado por 4, por lo menos. Digo yo. Y en estas, leo que Dylan cumple hoy 72 años, y me viene a la memoria este momento histórico de la música y la cultura pop, el comienzo de "Don´t look back" de Do A. Pennebaker. (Tendrá que ver lo que he visto de la nueva película de los Hermanos Coen?)

 

Pues eso, que hoy cumple 72 años Bob Dylan. Solamente con decir eso ya os podeis imaginar que siento una produnda admiracion por él. pero como yo soy hijo de la cultura pop, mi admiración no es engolada (creo). Admiro a ese tipo que ha escrito esas canciones, que en una ocasión hizo una entrevista en una televisión de Los Angeles sin contestar ni una sola pregunta al entrevistador.  O ese tipo que no fue a recoger el  Premio Pirncipe de Asturias (no es por presumir, pero yo SABÍA que no iba a ir a recogerlo) O ese tipo que lleva en gira permanente desde hace años, o que hizo un pequeño papel en "Pat Garrett & Billy the Kid" con el nombre de Alias, y que además compuso su maravillosa banda sonora:

  

¿No es este un momento elegíaco?. Por cierto, el tiempo parece haberse etenido, pero desde luego no tiene nada que ver con el hieratismo y la eternidad de los segundos de Sergio Leone:

 

La figura de Bob Dylan es tan esquiva, que ni el cine se ha atrevido con un biopic al uso. Un personaje de tantas aristas tenía que ser retratrado de una forma heterodoxa. Por eso a mi me encanta "I´m not there" el "polibiopic" que hizo Todd Haynes. Ademá, y entre otras cosas, no voy a mentir, el hecho que salga Cate Blanchett haciendo del Dylan del 65 ya me gana de antemano y me hace rendirmea sus pies. (de la película, y de Cate, claro, por si alguien duaba).

 

Y como suele suceder, todo esto que he contado antes es para llevaros a donde quería llevaros. Para felicitar a Bob Dylan desde Dïas de Cine, no se me ocurre nada mejor que poneros ese fantástico reportaje que hicimos a propósito de "I´m not there" y que titulamos, tratando de emular el verbo del ju´dío de Minnesota, "Deconstructing Dylan". Espero que os guste (no puedo "embeber" el vídeo, de modo que queda como enlace. Por cierto, iban los dos juntos en emisión. La primera parte por Viginia García, la segunda, una "Join venture" entre ella y yo:

I´m not there

Deconstructing Dylan

Y como solemos decir por aquí...

Continuará...

@Gerardo_DDC

 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Gerardo Sánchez   24.may.2013 15:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios