« Esther Williams: La sirena del Technicolor | Portada del Blog | Hernani, mi patria, mi infancia »

Elías Querejeta: Imprescindible

    domingo 9.jun.2013    por Gerardo Sánchez    0 Comentarios

Esta mañana volvía yo antes de lo habitual tras mi escapada en mountain bike que no perdono nunca. Las nubes lo decían todo, y este invierno he pedaleado bajo la lluvia y la nieve, sobre el hielo y el barro, a muchos grados bajo cero. Hoy me podía dar la licencia de hacer menos kilómetros y no subir hasta la Morcuera y luego ir por el valle del Lozoya hasta el puerto de Canencia, circuito habitual cuando los hielos se retiran y el buen tiempo llega.

Y suena el teléfono, y es el Telediario fin de semana, y me lo dicen: “ha muerto Elías Querejeta”, y en medio de un campo precioso, con unos árboles que se que a él le gustaban mucho, y una primavera exultante, me entra una pena inmensa.

Recuerdo lo mucho que nos divertimos Alberto (Bermejo) y yo, junto a Raúl Hernández, y Javier Pérez Jaime, haciendo el documental “24 horas en la vida de Querejeta”, título que no iba a ser ese sino uno de tantos que le propusimos y no aceptó con su proverbial tozudez. También recuerdo que tiempo atrás, cuando Elías hizo “Cerca de tus ojos” y le llamé para dar algo en el programa, le propuse (ingenuamente) hacerle una entrevista para hacer un gran reportaje en Días de Cine sobre su persona y figura.  En mi ingenuidad, me dió, literalmente, calabazas, pero un par de años después, surgió la posibilidad de hacer este “imprescindibles”. Samuel Martín Mateos me llamó, y me dijo si quería hacerlo. La respuesta era obvia. Pero como en Días de Cine trabajamos a destajo, una sola persona no podía hacese cargo, por lo que se lo propuse a Alberto, quien también dio la respuesta obvia. Y nos pusimos manos a la obra. Conversaciones, previas, tanteos… hablar con él de lo que iba a ser el documental. Debo decir que desde el primer momento nos miraba con cierto recelo, pero también es verdad que pronto desapareció. Bueno, a su manera, que Elías era todo un personaje. Anecdotista increíble, podía contar un episodio 10 veces de la misma forma y con las mismas palabras. Luego conseguimos fácilmente que aquellos recuerdos pudiera trasladarlos en el documental. Pero no todo era coser y cantar. Entrevistándole, más de una vez me acordé (y así se lo comenté una vez) de la famosa entrevista de Peter Bogdanovivh a John Ford. Respuestas con monosílabos, poco o ningún interés… Algún día incluso nos dio, literalmente, plantón. Pero otros días estaba brillante, y algunos de sus recuerdos valen su peso en oro.

Al empezar nos preguntó si ese documental era pare emitir “cuando haya muerto”, y le dijimos que no. No le mentimos. El documental inauguró, en la Sala Doré, Documenta Madrid 2012, y se emitió el 14 de diciembre de 2012. Para esa ocasión volvimos a verle e hicimos juntos una presentación para la emisión. Su mirada seguía teniendo chispa, y me consta que andaba enredando en sus infinitos proyectos. Un tiempo antes me dijeron que le habían visto en Torrespaña, y le llamé. Me dijo que estaba con el director de TVE y que subiera a verle. Y allá que fui. La última vez que le vi fue cuando se hicieron las entrevistas para un especial sobre la generación de El Rey. Fue tan cordial con  nosotros, Alberto y yo, como siempre. Creo que, en la medida que eso sea posible, nos hicimos amigos.

Se me ocurren muchas cosas que decir de Elías Querejeta, su  tesón, su profesionalidad, su “sello”. Creo que buena parte de todo ello se atisba a ver en el documental que hicimos, que vuelve a emitirse hoy, por la 2, a las 10 de la noche. Acabo de grabar un off y estoy digitalizando. Voy a montar una introducción para la emsión de esta noche.

 

 

Me viene a la memoria Elías cantando “Ay mi pescadito deja de llorar”.. de su película favorita, “Capitanes Intrépidos” (La otra favorita era “El Mago de Oz”)

 

Hasta siempre Elías Querejeta, Productor, Hernaniarra, cineasta, y buen ciudadano, con la infancia como Patria, como su admirado Saint Exupéry.

@Gerardo_DDC

Categorías: Actualidad , Cine , Directores

Gerardo Sánchez    9.jun.2013 17:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios