Un post muy pop
miércoles 17.jul.2013 por Gerardo Sánchez 0 Comentarios
Hoy recordaba junto a mis amigos Antonio Moreno y Alberto Bermejo (que andan con una entrevista a cuenta del cine “pop” español, para un programa que se emitirá antes de fin de año y que será una maravilla, seguro), aquel final de aquella película de los Bravos que se llamó “Dame un poco de amoooooooor”, por la canción “Bring a Little lovin´”. Una joya, por cierto, de ese pop español que no se mereció su escasa presencia en el panorama internacional (pero esa es otra historia y no es para hoy)
Todo el mundo da por hecho que Richard Lester es el inventor del cine “pop” con sus películas con los Beatles. “A hard day´s night” y “Help!” Tambien está más o menos establecido como oficial que eso que conocemos como “videoclip” surgió de las secuencias musicales de esas películas. Luego, claro, hubo otros acercamientos.
El mismo Antonioni firmó una de las cumbres del cine pop, aunque dada su condición de autor, fue, claro, algo más “Blow up”, con aquella fantasmagórica aparición de los Yarbirds tocando “Stroll On”, una especie de auto-versión de “Train Kept A-Rollin'. ¡Qué buenos recuerdos me trae esa película maravillosa, llena de silencios asfixiantes y con esa secuencia antológica.
Pero a lo que iba. “Bring a Little Lovin´” es una de esas canciones fantásticas que grabaran Los Bravos en Londres.
Esa canción dio título a su segunda película. La primera, “Los chicos con las chicas”, estaba firmada por Javier Aguirre.
Esta segunda, también hecha a imagen y semejanza de las de los Beatles, estaba firmada por José María Forqué. La película está editada en DVD por Divisa, de modo que aconsejo a cualquiera que la vea. No solo las canciones son estupendas (la historia, no voy a engañar a nadie, es una tontería), sino que en la película hay unas secuencias animadas que son de lo mejor que el pop ha dado al cine, no solo dentro de nuestras fronteras, sino de todo el mundo.
Aquellas secuencias, que hoy siguen asombrándonos, las firmó Francisco Macián, a quien también debemos aquellos dibujos con los que nos invitaban a ir a la cama la familia Telerin (Ojo, en TVE).
Aquella técnica la bautizó el español que fue Francisco Macián como Technofantasy, técnica que tras ser adoptada por el cineasta americano Ralph Bakshi para su adaptación animada de “El señor de los anillos” se conoce en el mundo entero como “Rotoscopia”.
No quiero dejar de hablar en esta “popentrada”, que no “postentrada”, de la joya del cine pop español: “1, 2, 3 al escondite inglés”, de Iván Zulueta. Este si que era “pop” de verdad, a diferencia de Javier Aguirre y José María Forqué. Y esa película queda como el brillante retrato musical de una época que incluso en España fue irrepetible.
¿Sabéis cual es la diferencia entre España y otros países “de nuestro entorno”?. Pues además de que el ejercicio de la dimisión y la transparencia en la política no se nos da igual de bien, en cualquier otro país, USA, Reino Unido, Francia… esta película sería conocida masivamente, habría conocido una edición en DVD y Blu Ray como se merece. Pero España... ha sido y es diferente. Ya me lo estoy imaginando. Un jugoso digipack, lleno de fotografías y diseños de Iván Zulueta, con una copia restaurada en un color maravilloso, y por supuesto con la fabulosa Banda Sonora de la película, que es, si me permitís decirlo (como diría Sam Goldwin) en dos palabras: Impres- Cindible.
Aún confío en que España algún dìa será como creemos que debería ser. Como decía otro, “Puedes pensar que soy un soñador, pero no soy el único”.
Continuará…
@Gerardo_DDC