« UN ICONO PARA HOMBRES INTELIGENTES | Portada del Blog | San Sebastián entre peli y peli »

Katharine Hepburn: Woman of the year

    jueves 19.sep.2013    por Gerardo Sánchez    4 Comentarios

Leía yo la entrada de Raúl en el Blog de Días de Cine, y la reivindicación que hace de Glenda Jackson, (estupenda, si señor: la reivindicación y la actriz) y me daba cierta envidia (sana), porque yo tambien tengo mis mitos cinematográficos femeninos.

200px-Katharine_Hepburn_promo_pic

Bueno, el mio particular se llama Katharine Hepburn, y no recuerdo muy bien cuando empezó a serlo, pero si que no recuerdo mi vida sin estár medio enamorado de ella. Hubo una época en que mi habitación (creo que ya era post-adolescente) estaba absolutamente empapelada con fotos suyas, carteles de películas y no se que más, y que veía una y otra vez "La fiera de mi  niña" y que me asombraba lo tremendamente moderna y dispuesta que me parcía.  Como en otras ocasiones, este post no será un recorrido exaustivo por su vida y obras, sino una "evocación sentimental".

Katharine-hepburn-c-1930s
 

Aquello de "pero David, ¿Con quien vas a pasarlo mejor que conmigo? olía a ser una verdad como un templo. Con una mujer así, ¿quien en su sano juicio no va a querer meterse enun soberano lío?. Yo me imaginaba como ese atribulado David que interpretaba magistrlmente Cary Grant, y nunca pensaba que para mi hubiera sido un sufrimiento Mi cara soñada tenía una permanente sonrisa de oreja a oreja.

 

Las películas menos buenas de Katharine Hepburn me gustan, y las buenas me encantan. Las buenas de verdad me subyugan. Aparte de "Bringing up baby" , dede su aparición en la pantalla en "Doble sacrificio" ya con su amigo George Cukor, "las 4 hermanitas" o esas maravillosas comedias de los años 30 como (además de la de Hawks) "vivir para gozar", "La gran aventura de Silvia", "damas de teatro".. en fin pequeñas grandes maravillas de una chica de rostro anguloso, andares resueltos, (por eso Howard Hawks siempre la filmaba andando) y que en la pantalla sabía relacionarse de una forma muy especial con los hombres.

 

 Cuentan esas crónicas de la época que quedan como registro de  la historia, que a pesar de gustarme a mi mucho, y hacer excelentes películas, no la iba muy bien en taquilla, y se fue a Nueva York  al teatro. Es una larga historia (y muy curiosa), pero el caso es que gracias a eso, (ir a refugiarse al teatro en Nueva York) acabó surgiendo esa maravillosa película que he visto decenas de veces (no es boutade, es cierto) y que cada vez que vuelvo a verla me gusta más: "Historias de Filadelfia". No voy a contar la peli ni nada de eso. El que quiera verla que la vea, no se arrepentirá. Solo una frase: "El alcohol es un gran nivelador, nos hace a todos iguales". Bueno, con perdón, otra: "Basta ya, C.K. Dexter Haven, ¿le pego yo a usted o usted a mi?". Una palabra muy sencilla define esta película de forma ejemplar: MARAVILLOSA.

 

Tampoco es este el sitio para contar a los sufridos lectores (yo tengo incontinencia verbal y digital) sus trayectoria vital con Spencer Tracy. Pero si es el sitio para evocar aquella aparición del muchacho, un intrépido y rudo periodista deportivo de colmillo retorcido (o eso creía el)  en "The woman of the year" en el despacho en el que la intrepida reportera lucíapiernas despampanantes. Enuna de las escenas más hilaranrtes que he visto en mi vida, el tipo duro se desmoronaba ante la presencia de semejante belleza. No me extraña, yo hubiera hecho lo mismo (con menos clase, seguro).

 

Que decir de mi admirada y querida Katharine Hepburn: "La costilla de Adán", "Pat y Mike" "La impetuósa", "Locuras de verano" (pongo los títulos en castellano esforzándome mucho, que yo soy de títulos en original)...

Me doy cuenta que algunas de las películas de mi vida "de verdad" están interpretadas por Katharien Hepburn. Una es "Historias de Filadelfia". Otra es "La reina de Africa".  Recuerdo perfectametne la primera vez que la vi: un viernes a las 12 de la mañana en la sede de la Filmoteca Nacional en lo que entonces era el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Evidentemente aquel viernes me "escaqueé" de la clase que fuera. Y tambienevidentemente no me arrepentí. Com con "El hombre tranquilo" "La Reina de Africa" la he visto decenas de veces. Y siempre la he visto con una sonrisa de oreja a oreja. Hace años compré una copia espantosa enDVD, la primera que se editó en España. Una "caspa". Y hace 3 años la compré en Blu Ray durante unas vacaciones en Nueva York. Luego ya salió aquí en España y... (tambien la compré, lo confieso).

 

Aún recuerdo muchas maravillosa películas de mi admirada y querida Kate: "El león en invierno", una maravilla. "la loca de Chaillot", y una película que recuerda casi todo el mundo (su cuarto Oscar): "En el estanque dorado". Pero yo prefiero otra maravilla: "Love among the ruins" (Amor entre las ruinas), su último trabajo con su buen amigo George Cukor, una maravillosa película junto a Lawrence Olivier sobre un amor que dura demasiado tiempo sin consumar.

 

 El la ama. Y ella le ama. Ah, por cierto, son casi ancianos, pero se amaron de jóvenes, aunque ella se hizo la interesante y sus caminos se separaron. Luego al reencontrarse, ella simula no rcordar, pero es mentira. Y al final la diosa que fue desde "Historias de Filadelfia" se hizo humana y acabaría por reconocerlo. Una preciosa música de John Bary ayudaba a terminar la película con un agradecido "Y fueron felices y comieron perdices".

Categorías: Actores , Cine

Gerardo Sánchez   19.sep.2013 17:57    

4 Comentarios

Excelente Blog, y las fotos e videos, con ella presente, que puedo decir. Hay una pelicula que aprecio mucho porque fue la primera vez que no supe escoger entre una actriz o la otra. Dios! Que dilema, en este pleito de rivales, a favor de quien estoy?. Con esto me refiero a "SUDDENLY, LAST SUMMER" (1959).

Hablando de dos amores, ¿notaste que hay dos iconos de Hollywood que comparten el apellido Hepburn?¿Coincidencia?

Gracias por lo escrito, y más gracias aun por compartirlo.

viernes 20 sep 2013, 01:45

Hola, yo también la admiro muchísimo! sobre todo su valentía ya al final de su vida de actriz con su enfermedad(creo que Parkinson) actuando en ese gran papel en " El Estanque Dorado", que no la importaba que se le vieran sus temblores.
Eso es ser una gran actriz y no una diva estúpida!

viernes 20 sep 2013, 10:26

Nota esto no tiene nada que ver con Katharine.

No dejo de sonreír cuando veo los homenajes en "Wolf Creek" en los títulos de crédito con la música que suena en la furgoneta, junto con "La matanza de texas" de Marcus Nispel misma escena con la música de Lynyrd Skynrd, y también paralelismos con el "disco" de "los extraños" de Bryan Bertino.También sonrío con otras cosas por twitter:)
Un saludo Gerardo.

domingo 22 sep 2013, 16:50

Sobre Katharine ya es muy conocido pero hicieron un gran homenaje en el film de Peter Bogdanovich ¿Qué me pasa doctor? emulando la rotura del chaqué en "La fiera de mi niña" de Howard Hawks .Un saludo.

domingo 22 sep 2013, 16:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios