« @DiasDeCine 1000 | Portada del Blog | EL ESPAÑOL, EL CINE ESPAÑOL, RTVE, (y algunas cosas más) »

Kwase, los Dardenne... y esperando a Godard

    miércoles 21.may.2014    por Alberto Bermejo    0 Comentarios

En pleno fragor del combate, empezando a condensar en un reportaje denso e intenso todo, o al menos lo mejor, de lo que vamos viendo, en el que Alejo y yo intentamos mostrar el día a día más allá de las películas. Saltando el orden de aparición, ni un minuto más sin hablar de la nueva película de la japonesa Naomi Kawase, Futatsune no mando, Aguas tranquilas, un relato, bellísimo y sobrecogedor sobre la muerte y la iniciación a la vida, a través de dos adolescentes en una isla azotada por un tifón y perturbada por la aparición de un cadáver flotando en la playa. La naturaleza en todo su esplendor, cine grande, profundo, impresionante, rebosante de sabiduría y sensibilidad, con momentos especialmente turbadores, dolorosos y de gozosa plenitud.

De buena mañana, los Dardenne compiten por su tercera Palma de Oro con Dos días, una noche, que no es una oferta de una agencia de viajes, sino el angustioso fin de semana que pasa una mujer intentando convencer uno a uno a sus compañeros de trabajo para que el lunes voten que se quede, a costa de que cada cual renuncie a un bonus de mil euros. Los desheredados peleando a muerte por las migajas, un sugerente test de solidaridad en torno a una depresiva aficionada a empastillarse, una Marion Cotillard como de andar por casa, tan convincente y apabullante como acostumbra, como salvoconducto de este nuevo cuento sobre una realidad en cierto modo maquillada, con el que los cineastas belgas siguen abriendo su cine a todo tipo de públicos sin renunciar a sus esencias. Cuestión de madurez.

Por debajo queda el nuevo western de Tommy Lee Jones, The Homesman, que vuelve a ponerse detrás de la cámara después de Los tres entierros de Melquiades Estrada, otro western, esta vez de pioneros en el duro paisaje del Oeste, un viaje acompañando a tres mujeres enajenadas, que han agredido a sus propios hijos. En el centro brilla con fuerza Hillary Swank, como vigorosa solterona. La amplitud de los paisajes plasmada en una estupenda fotografía en la que resalta el gesto hosco del propio director, como protagonista principal.La proximidad de la emisión del jueves me impide extenderme más sobre la cantidad inabarcable de títulos que inundan las pantallas y abarrotan las salas. De momento salgo de ver The Search, la nueva de Hazanovicious, el de The Artist, con Berenice Bejo y Anette Benning como samaritanas en la segunda guerra de Chechenia,a finales de los noventa, en un relato casi morboso que parece ensamblado con titulares de suplemento dominical sobre los horrores de la guerra y la indiferencia internacional, posiblemente lo más bochornoso visto hasta el momento por aquí. Esta tarde tarde el esperado y temido Godard, de vuelta a Cannes, a la Sección oficial, con Adiós al lenguaje, que ya desde el título puede entenderse como una declaración de principios, veremos si en serio o en broma.

Alberto Bermejo   21.may.2014 11:33    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios