Por fin en Cannes
sábado 17.may.2014 por Alberto Bermejo 0 Comentarios
Después de un agotador retraso, a causa de una huelga de funcionarios franceses que incluye a los controladores aéreos y otra de taxistas que tuvieron bloqueado todo el día elaeropuerto de Niza, Por fin llegamos a Cannes para cubrir esta edicción número 67. La primera en la frente, The captive, la nueva película de Atom Egoyan, que aunque algo mejor que las más recientes, sigue sin recuperar aquel punto de originalidad condensada de su primera época. Se trata ahora de un thriller, no sé si existencial, en torno al secuestro de una adolescente, virtuosa del piano y del patinaje artístico, y sobre los daños colaterales sobre los padres y los policías que se ocupan del caso a lo largode ocho años. Correcta y poco más, un secuestrador que roza la caricatura, que no hace presagiar nada bueno de esta selección más bien conservadora repleta de nombres habituales de La Croisette. La siguiente de oficial desmiente algo nuestros temores. Mr. Turner es lo último del británico Mike Leigh, un estupendo apunte biográfico del famoso pintor, sostenido por el magnífico trabajo de Timoithy Spall, uno de esos actores que pueden con todo, una sobria y eficaz ambientación de época y una fastuosa fotografía. Un relato desbordante de sutileza en el que el cineasta deja de lado por una vez a sus contemporáneos más desfavorecidos y no se deja llevar por los tópicos de artista ensimismado. En la otra sección oficial, Un certain regard, se ha proyectado La chambre bleu, impecable adaptación de un relato de Simenon a cargo de Mathieu Amalric, habitualmente actor que aquí se coloca delante y detrás de la cámara, compartiendo protagonismo con la bella e inquietante Léa Drucker en un thriller intimista e intenso, de sexo infidelidades y obsesiones. Todavía me falta otra de esta secciónm Amoiur fou, de Jessica Hausner, pero ya lo contaré en otro momento. Como arranque no está mal. Mañana empezaremos a hacer alguna entrevista. Mi compañero Alejo se havisto Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan y Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón,producida po El deseo, la productora de Almodóvar, con Ricardo Darín en uno de los episodios. Pues eso.