11 posts con categoría "Televisión"

Orson Welles y los Ambersons: ¿Todo es verdad o todo es mentira?

Hace poco me medían que escribiera sobre una película de Orson Welles para un libro que se publicaría con motivo de su centenario. El libro se llama "El Universo de Orson Welles", y ha participado mucha gente con cosas muy interesantes que contar, entre los que humildemente me incluyo. Elegí "Touch of evil", pero estaba ya cogida. Entonces escogí "F For Fake"", pero tambien lo estaba. Y entonces escogí la segunda película de Orson Welles: "The Magnificent Ambersons". Lo que sigue es lo publicado en ese libro que ha editado muy bellamente la editorial Notorius, con prólogo de Juan Cobos y Jose Luis Garcí.

El universo de orson welles

Siempre ha estado ahí, de forma nítida y clara, pero tardé un tiempo en darme cuenta de todo lo que significaba, para entender a Orson Welles, lo que había entre los títulos "It´s all true" y "F for Fake".: La verdad y la mentira, todo ese universo de imposturas, proyectos frustrados, inconclusos, o como en el caso de "El Cuarto Mandamiento", aunque a mi siempre me gustan más los títulos originales: "The Magnificent Ambeson" (o "Touch of evil", por  poner otro ejemplo ejemplo), retocados, desvirtuados, o simplemente cambiados más o menos drásticamente, por la mano de la productora.

The_Magnificent_Ambersons-163971329-large

 Si reflexiono sobre esa idea que oscila entre esos opuestos, es por la historia, o leyenda si se quiere, que rodea a la que fue su segunda película como director, a saber, "The Magnificent Ambersons" (aclaración:  la traducción literal "El esplendor de los Amberson" siempre me ha gustado  siempre más que el más bíblico, podríamos decir, "El Cuarto Mandamiento".

 Contaba Orson Welles a Peter Bogdanovich que "The Magnificent Ambersons" fue la única de sus películas que volvió a ver después de terminadas. Que fue estando en París (la película se estrenó en Francia en 1946) con André Gidé, y que quedó absolutamente horrorizado de lo que se había hecho con ella. Presumía Welles de que aquella  habría de ser sin duda mejor película que "Citizen Kane" y que lo que vio en aquella  proyección fue una amputación tremenda de su trabajo original (¿45 minutos?) con algunos añadidos bastardos. Según sus propias palabras, "hubiera sido más feliz sabiendo de oídas, sin conocer personalmente lo que habían hecho con ella".

 Es curioso el mundo del cine, de los directores y productores. Desde hace mucho le aplico yo el famoso "Print the legend" de Ford:  ¿Hasta qué punto es cierto el resentimiento de Welles y hasta qué punto es cierto lo que él mismo dice? Eso,  probablemente, permanecerá siempre en el terreno de la leyenda: ¿Realmente estaba tan enfrascado Welles en el rodaje de "It´s all true" en Brasil que se despreocupó totalmente del montaje de la película? ¿Es cierto que desatendió todas las peticiones por parte de la RKO por hacer los cambios que los pases previos ante público parecían indicar como convenientes? Lo que sí parece cierto al fin es que fueron Joseph Cotten y Robert Wise (por aquel entonces aun montador, tiempo después estupendo director) quienes hicieron el trabajo sucio. No nos consta que Welles le retirara el saludo a su amigo Cotten. Como mucho le miraría con sorna y cinismo años después, ambos ante la cámara de Carol Reed, en "El tercer hombre".

 Tras una película rompedora en lo formal, atrevida, y provocadora, como fue "Citizen Kane", Wells volvía la mirada al pasado, adaptando una novela de Booth Tarkington (que había sido amigo de su padre) que el mismo Welles había llevado a la radio con su "troupe" del Teatro Mercury en 1939, y que George Schaefer, presidente de la RKO accedió a llevar a la pantalla tras escuchar una grabación de aquella adaptación que el mismo Welles le facilitó. Ray Collins, por cierto, fue el único de los actores que participó en aquella adaptación radiofónica que participaría en la versión cinematográfica.

 Tras terminar Kane y toda la controversia que había ocasionado, con mil proyectos en su cabeza, teatro, radio, sueños y quimeras quijotescas,  Welles escribió en solitario  el guión de "The Magnificent Ambersons" en un lugar tan apetecible como el yate de King Vidor, otro heterodoxo cineasta de fuerte carácter. Nada de controversias sobre la autoría del guión, como en Kane. Ningún Mankiewicz pues. Y a falta de Gregg Toland, fue Stanley Cortez el encargado de recrear con luces y sombras el universo de fín de una época que quería retratar Welles. La falta de Toland siempre fue echada en falta por Welles, quien se quejaba de la lentitud del, por otro lado extraordinario, director de fotografía.

 Para la música, eso sí, volvió a contar de nuevo con su amigo Bernard Herrmann el músico con el que había empezado a colaborar en el Mercury Theatre y que había compuesto la banda sonora para "CItizen Kane". Aquella sería su tercera composición para el cine (sin acreditar). Una obra maestra de ese género tan querido y poco apreciado por la crítica musical "seria" como es la música para películas. Lo que dio de si el talento de Bernard Herrmann en los años venideros hasta su último trabajo en "Taxi Diver" da para varios libros por separado.

 Welles se sentía atraído por aquella historia del ocaso de la aristocracia y la llegada de la burguesía, representados ambos mundos por los Amberson del título y la figura de Eugene Morgan, Joseph Cotten, un "self made man" que representa la quintaesencia del espíritu genuinamente norteamericano.

 Entre toda la heterodoxa y variada filmografía de Orson Welles podría ser tentador penar que "The Magnificent Ambersons" es su película (o historia) más convencional. Una  mirada al pasado envuelta en una nostalgia no exenta de crítica (benévola y comprensiva) a la vez que una certera radiografía de un mundo que se acaba. Pero Welles podría ser muchas cosas, entre otras, sin duda, Quijote, mentiroso o fabulador, pero desde luego, nunca convencional, por más que retratase un mundo, decididamente "old fashion" lleno de convenciones.

 La película, en la que Welles solo ponía la evocadora voz en off, sin participar como actor, situaba su acción a finales del siglo XIX en Indianápolis, una ciudad en la que destaca el esplendor de los Ambersons representado por su soberbia mansión.

 La película comienza con un prólogo, no exento de una cierta ironía, en la que vemos como Eugene Morgan (Joseph Cotten) el atolondrado (e idealista y emprendedor)  pretendiente a la bella Isabel Amberson (Dolores Costello), comete una involuntaria tropelía en una accidentada serenata, lo que provoca el desaire de la aristócrática dama, quien, por despecho se casa con Wilbur Minafer, un personaje en las antípocas de Eugene. Así, tan feliz como convencionalmente casados, Isabel y Wilbur tendrán a George, un consentido hijo, que representa ya desde niño todo lo peor de una clase social decadente, soberbia y jactanciosa que apura sus días sin preocuparse de adaptarse a los tiempos que han de venir.

 Tim Holt será quien interprete al joven y aún más arrogante George, para quien el mundo cambiante que no ve llegar, como los demás de su clase, se materializará en la figura de la bella e inteligente Lucy, (una jovencísima, Anne Baxter, mucho antes de ser Eva Harrington) a saber, la hija de Eugene Morgan, quien vuelve a la ciudad, viudo, pero en buena posición económica, con un extraño artilugio que cambiará el mundo, y no precisamente de forma metafórica: el automóvil.

 Sin desvelar una trama en la que cuentan más las sensaciones que la historia en sí, de ese fin de una época y la llegada de otra, decir que George se enamorará de Lucy, que Eugene sigue enamorado de Isabel, y que Fanny Minafer, interpretada por la fascinante (y a reivindicar siempre) Agnes Moorehead, está enamorada a su vez de Eugene en lo que será un amor  platónico y por tanto imposible. El tiempo, inexorable, tiende a poner a todos en su sitio. El otrora arrogante George lo aprenderá muy bien.

 Envuelta en unas imágenes que no pueden negar la paternidad de Orson Welles por la luz, por las composiciones, por el montaje o por algún fascinante travelling que siempre nos va a parecer imposible, pero que está ahí, y por la subyugante música de Herrmann, podemos a fecha de hoy seguir preguntándonos que película hubiera podido ser aquella "The magnificent Ambersons" que Welles no vio en el cine en París. Queda lo que nos queda, y la esperanza de que algún día en algún recóndito lugar se encuentren los negativos con los planos, las escenas y las secuencia que nos fueron hurtados, así como anotaciones precisas de Welles sobre la película (según Bogdanovich, el guión de la película era el más cerrado y preciso de las películas de Welles) y que alguna editora de DVD´s Blu Ray´s o lo que esté por llegar nos lo pueda ofrecer. Pero no sé yo si ya sería tarde. La educación sentimental deja profunda huella en la memoria. temo que para mí y para muchos cinéfilos más, ese sería un visionado perturbador.

 Mientras llega ese tan deseado como improbable momento, resuena en mi memoria el final de los maravillosos créditos de la película en los que la voz en off que nos ha ido narrando la película nos presenta al equipo de la misma. Esa imponente voz de ese genio que nunca dejó de ser un niño y que decía: "I wrote the script and directed it, my name is Orson Welles".

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez    8.may.2015 09:25    

EL ESPAÑOL, EL CINE ESPAÑOL, RTVE, (y algunas cosas más)

Por algún motivo que se me escapa, me pidieron asistir como poenente a una mesa redonda en el Foro del Español. Fue ayer, viernes 24 de Abril. Creo que algunas cosas de las que hablé son suficientemente interesantes para que me atreva a compartirlas con quien consideréis emplear vuestro tiempo en leerlo. Gracias por anticipado.

Aquí va... 

Siendo como es la empresa a la que pertenezco Radio Televisión Española, a fecha de hoy, uno de los actores principales, en lo que toca a producción y difusión del cine español, creo que debo hacer un repaso de lo que ha supuesto para nuestro cine la presencia de la marca Televisión Española, que debo recordar, es ante todo, una televisión pública, a la que le corresponde, no como una losa, sino como un privilegio, velar por los intereses de una industria, la del cine, y un idioma, el español. Y ya de paso, ayudara a conseguir algo tan importante como es extender el conocimiento de ambos en el mundo

  Fue durante los años 50 cuando, tras la irrupción de las televisiones, la industria del cine en Estados Unidos cerró filas para defender sus intereses. Aquello dio lugar a dos cosas, por un lado, ante la negativa de las Majors de venderles sus películas para emitirse por la entonces pequeña pantalla, a que las propias televisiones desarrollasen sus propios contenidos, dando lugar a una serie de nuevos nombres que se conocerían como "generación de la televisión" y que para finales de los años 50 habrían aportado una renovación en las formas de contar para la industria. Por otro lado, cuando la RKO rompió el bloqueo y decidió poner en circulación su stock, las televisiones inundaron sus parrillas de películas. Hasta hoy.

 Habría mucho que contar al respecto, pero en lo que nos toca, durante la crisis (otra más) del cine durante los años 70, se empezaron a forjar en Europa alianzas entre las televisiones, públicas, sobre todo, y la industria del cine. Un poco inspirada por los precedentes en la producción de cine de la RAI, allá por 1981 RTVE comenzó su aventura como coproductor de cine español, añadiéndola a esa otra faceta que hasta entonces había mantenido, que era la emisión de películas.

 La primera película que llevó el logo de TVE fueron 2, y no es broma, "Valentina" y "1919", o sea, "Crónica del Alba", aquellas películas que tenían a un pequeño Jorge Sanz como niño protagonista y a Anthony Quinn como gran estrella.

 Desde entonces, y hasta hoy, la marca TVE aparece en más de 1400 títulos de cine y no pocas series. Entre las películas, creo que a nadie se le escapa la importancia de títulos fundamentales como "La colmena", "Los santos inocentes", "El viaje a ninguna parte", o "Epilogo" de aquellos años 80, hasta títulos más recientes como "La herida", "Blancanieves", "Vivir es fácil con los ojos cerrados" o "Magical Girl".

 Si hablamos de series, debemos hacerlo de títulos como "La regenta", o "Los Gozos y las sombras", de "Teresa de Jesús", o de "Anillos de oro" o "Turno de oficio" hasta las más recientes y exitosas “Cuéntame”, "Isabel" o "El ministerio del tiempo"

 Y si bien ahora, por imperativo legal,  la fórmula en la que ahora aparece TVE en la producción de largometrajes no sea la estrictamente de “producción”, sino la de "participación", o sea, lo que se conoce como "derechos de antena", lo cierto es que es esa fórmula la que de hecho hace posible que gran cantidad de proyectos cinematográficos se pongan en marcha cada año en nuestro país.

 Porque, a diferencia de las cadenas privadas, y al amparo de la ley que obliga a invertir el 6% del presupuesto en la producción de cine a las cadenas de televisión, Televisión Española, como cadena pública que es, diversifica su inversión, en un mayor número de proyectos, más pequeños, más arriesgados, apostando por nuevos valores o por películas de difícil financiación, pero llegando, por el contra, a un mucho mayor número de títulos.

En lo concreto, esa inversión en cine español por parte de Televisión Española supone al año una cantidad invertida de unos 30 millones de euros, lo que permite atender a una media de 70 proyectos por año.

 A todo esto hay que sumar, y esta es una cifra incontestable, que más del 90% del cine español que puede verse en España en televisión, se ve por Televisión Española. Que cada año aproximadamente ven cine español en Televisión Española la cifra nada desdeñable de 40 millones de personas, y que las películas españolas emitidas por Televisión Española cada año se acercan a las 300.  El pasado año, 2014, por ejemplo, por 278 películas españolas emitidas por Televisión Española, las cadenas privadas emitieron tan solo 29. Sobre esta brutal diferencia, creo que sobran las palabras.

 Y ya de propina, no es ajeno ver el logo de TVE en las películas que cada año consiguen ganar algún Goya: en los últimos años, por ejemplo, "La herida", "Blancanieves", "Vivir es fácil con los ojos cerrados", "10.000 km" o "Relatos salvajes".

Título este, y producción, por cierto, que nos recuerda también algo muy importante, como es la importancia de la inversión en contenidos transnacionales hablados en lengua española, más allá del tecnicismo del "español latino" o "castellano". Películas como "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, llevan la marca "TVE".

 Pero aún hay más: en la apuesta por el cine español, RTVE es socio principal en el Festival de Cine de San Sebastián y en la Seminci. Y desde el pasado año, en los Premios Platino, los premios, de los que este año se celebrarán su segunda edición en Marbella, con los que la industria del cine en español y portugués, premia a las producciones iberoamericanas, países de uno y otro lado del atlántico, incluyendo Brasil y Portugal.

 Antes de terminar, no puedo dejar de recordar la importancia que cada semana tienen en la parrilla de la programación de RTVE la emisión de programas de cine, ya sea en la radio con “De película” o “El séptimo vicio”, como, ya en televisión, "Cine de barrio" o "Versión española", que acaba de cumplir 15 años en antena, ofreciendo cada semana al público cine español y debates sobre las películas con sus directores y actores. Además, desde el mes que viene el cine español ocupará en exclusiva la franja de máxima audiencia nocturna de lunes a jueves por  la 2.

 Y queda, por supuesto, el programa que tengo el privilegio de dirigir, Dias De Cine, que, no es por presumir, hará el 6 de Octubre 24 años de emisión, llevando a fecha de hoy, 1045 programas emitidos.

 Convertido desde hace unos años en eso que se llama, y a mí me da cierta vergüenza repetir, "programa de culto", lo cierto es que Dias de Cine lleva la información de estrenos, prestando especial atención a los estrenos de cine español e iberoamericano, reportajes especiales, noticias, y todo aquello que se nos ocurre, a todo el mundo, y muy especialmente a América, a través del Canal Internacional de RTVE. Las audiencias sumadas de emisiones y redifusiones en la 2, así como en el Canal Internacional, rondan el millón de espectadores semanales, una cifra que hace de Dias de Cine, con mucho, la revista de cine española, de cualquier medio, que llega a más espectadores.

 Además, Dias de Cine está presente en RRSS, facebook y Twitter, y en la web desde hace más de 7 años, en la que pueden consultarse cientos de programas y miles de reportajes, una web que tuvo el pasado año más de 1.800.000 usuarios únicos, una cifra de nuevo muy respetable comparada con otros medios “on line”.

 Y ya si, para terminar, un detalle estimulante y muy importante para lo que nos interesa hoy aquí y ahora: la fabulosa respuesta del público de América, aquellos espectadores con los que compartimos idioma, a los contenidos del programa en general, pero muy especialmente lo es con aquellos contenidos que tienen que ver con las cinematografías de los países iberoamericanos. La respuesta en RRSS de nuestros seguidores de Iberoamérica es cada semana tan sorprendente como estimulante, llegándonos a pedir de forma casi sistemática reportajes "al estilo” de Días de Cine, sobre su cine.

Y en eso, la defensa del cine español y nuestro idioma, y en algunas otras cosas, porque no puede ser, ni queremos que sea de otra manera, estamos y seguiremos estando, en Dias de Cine y en Radio Televisión española.

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez   25.abr.2015 15:53    

@DiasDeCine 1000

El jueves 5 de Junio, Días de Cine cumplirá su programa número 1000.

Todo comenzó un 6 de Octubre de 1991, hace ya mucho tiempo, y desde entonces, han pasado muchas cosas. Desde la media hora inicial y el 4:3 del formato televisivo de entonces, hasta la era Internet y RRSS en la que el programa se encuentra inmerso ahora, incluidos hace ya un tiempo el 16:9, el estéreo, por supuesto, y a las puertas de facturarse la edición de cada semana en HD. Desde una época en la que el cine se veía aún básicamente en las salas de cine, a hoy día en que el modelo de la industria del cine que hemos conocido parece necesitado de una redefinición.

Desde los tiempos del VHS hasta los del DVD (hace de eso ya unos años) o el Blu Ray. En Días de Cine no hemos dejado de hacer cada semana lo que mejor sabíamos hacer, quizás también lo único que sabíamos hacer, que es contar las cosas del cine con la pasión del aficionado, tratando siempre de ser lo más didácticos posibles, huyendo de lo altisonante y dejando que el espíritu de entusiasmo casi adolescente, lo reconozco que tenemos, empape nuestro trabajo.

Para un programa como el nuestro, es imprescindible estar presente en los Festivales, y así llevamos haciendo desde hace años, y a pesar de la crisis o las crisis, no faltamos a nuestra cita anual en Cannes o Berlín, pero sobre todo a San Sebastián, Málaga, Sitges, Sevilla, Huelva o Gijón, para dar buena cuenta de sus festivales,  y para dejar claro nuestro inequívoco e incondicional apoyo al cine español en todos sus apartados, desde el artístico al industrial.

En Días de Cine pensamos que si nosotros mismos no creemos en lo que hacemos, y sobre todo, no disfrutamos haciéndolo, difícilmente vamos a conseguir que el espectador disfrute.  Algo debemos haber hecho bien, pues en unos tiempos en los que la audiencia televisiva se ha fragmentado con los canales temáticos y la proliferación de canales a raíz de la aparición de la TDT, Días de Cine tiene actualmente la mejor cifra de espectadores de su historia globalmente, tanto en su emisión de los jueves, como la de los sábados,  como la del Canal Internacional, o los visionados a través de la web, que sumaron el pasado 2013 la cifra de 1.850.000 usuarios únicos en todo el mundo. Además, Días De Cine tiene actualmente casi 35.000 seguidores en facebook (https://www.facebook.com/DiasDeCine) y casi 25.000 en Twitter (@DiasDeCine)

Días de Cine se ha redundado o reinventado, por vocación o necesidad varias veces.  Sin presentador al principio, Aitana Sánchez Gijón, después, luego, casi obligado  Antonio Gasset, después Cayetana Guillén Cuervo, para volver a un periodo sin presentador durante más de dos años, y desde Septiembre de 2013, de nuevo con presentadora, Henar Álvarez. Reportajes largos, reportajes cortos, cine de autor, cine comercial, nuestra intención es estar a todo y a por todo. No queremos renunciar a nada ni a nadie, y queremos tratar todo con la misma profesionalidad, pasión y esmero. Solo así conseguimos cada semana que nuestro público y seguidores en todo el mundo, sigan teniendo ganas de ver la siguiente edición del programa

Son históricos los reportajes del programa, que son, si se me permite decirlo, referencia en el mundo del cine, y constituyen (perdonad la petulancia) una de las mejores fuentes de conocimiento de la historia del cine de las que pueda echarse mano. En los tiempos pre-redes sociales, podían encontrase en el mundo P2P muchos de esos reportajes míticos. Hace ya tiempo que en el programa supimos que todo ese trabajo semanal tenía que tener un armario a medida, y nos inventamos la web del programa donde no solo puede verse el programa de cada semana, entero  y en sus partes, sino todo el fondo de armario que son los reportajes, de todo tipo y condición cuyo fondo llega actualmente a los 5 años.

El cine visto por Dias De Cine

@DiasDeCine tiene intención de celebrar tan redonda cifra, nuestro programa número 1000, con un programa especial que incluirá los contenidos habituales, pero con el añadido de una importante presencia de cómo se hace el programa y de sus miembros, Una especie de “como se hizo” que no queremos que lo parezca, como se hacen esas entrevistas que luego se ven en el programa, como se hace un reportaje, como es la documentación del programa, que ambiente hay en los preestrenos que últimamente hace Dias de Cine, como se graban las entradillas, como se cubre un festival. También tendrá presencia ese equipo del que habitualmente la gente no ve más que la firma en los reportajes, quienes contarán (contaremos) anécdotas, personales relacionadas con el programa y cinéfilas, que es para ellos Días de Cine, etc. También será la ocasión de recuperar algunos de los miembros que han pasado por el programa a lo largo de estos años y recordar en sus palabras la historia del programa a lo largo de estos casi 23 años (que se cumplirán el próximo 6 de Octubre)

En Días de Cine pensamos que el futuro está por escribir, y que lo mejor está por llegar, robándoles tan ingeniosas frases a Joe Strummer y a John Lennon. Y por eso, el programa 1000 nos lo tomaremos con la ilusión de hacer el número uno, y el reto de llegar a otros 1000, aunque primero sabemos que habrá que hacer el 1001, el primero de los proximos 1000, que esperemos que podamos ver cumplir, trabajando duro, como cada semana, con el horizonte más inmediato de los 25 años que @DiasDeCine en 2016. De momento, y hasta que llegue ese momento, os dejo con el reportaje que hicimos cuando dijimos aquello de "It was twenty years ago today"

It was twenty years ago today....

 

@Gerardo_DDC         

Gerardo Sánchez   20.may.2014 16:37    

Federico Fellini. 20 años después.

 Hoy, 31 de Octubre, se cumplen se cumplen 20 años de la muerte de Federico Fellini. Como con tantos otros cineastas que forman parte de mi vida, no alcanzo a recordar cuando empezó a gustarme Fellini, pero lo que si recuerdo es que, sin duda, fueron sus películas de los 50 las que primero me llegaron. "La strada", "Las noches de Cabiria", "Los inútiles", "Almas sin conciencia". Debo reconocer, aquí y ahora, que cuando yo era más jóven, las películas de Felllini que estabanen boga entre eso tan poco recomendable que son los eruditos, eran películas que yo no alcanzaba a entender. Me refiero a "Fellini 8 y 1/2" o a "La dolce vita", a "Roma" o "El Satiricon"·, por ejemplo, Me daba cuenta, eso si de que eran importantes,o muyimportantes, por como hablaban algunos enteradillos de aquellas películas. Pero yo prefería sin duda "Amarcord", y sin duda "las noches de Cabiria", una de esas películas que he visto decenas de veces y que aún me pone un nudo en la garganta y hace que se me salten las lágrimas.

 

Tengo otro recuerdo imborrable de mi pasado con Fellini: ver en el cine Azul de la Gran Vía madrileña (que hace muchos años que ya no existe) "Y la nave va", y darme cuenta (esto pasa de vez en cuando con algunas películas muy especiales) de que el cine es realmente algo maravilloso. Recuerdo que esa misma semana vi tambien en el cine "Fanny y Alexander", de Ingmar Bergman. Y sentí con ella lo mismo. Joder, si había quien podía hacer películas como esas, ¿que era la inmensa mayoría de las películas que se proyectaban en los cines?.

 

Debo decir que con el tiempo debi hacerme más sabio, porque acabe por caer atrapado por la magia de esas otras películas de Fellini de las que hablaban aquellos eruditos de mi juventud. Se me quitó el complejo porque además, en Annie Hall, Woody Allen se reía de esos pelmas en su famosa secuencia de la cola del cine y Marshall McLuhan. Siempre he pensado que la erudicción sin pasión es más fria que un tempano y más inutil que un botijo en marte.

 

Pero, ya estoy andándome por las ramas, como aquel pobre loco de"Amarcord" que se subía al arbol para gritar "Quiero una mujer!". Fellini fue uno de los primeros en conseguir convertir convertir su apellido en un adjetivo, "felliniano", sinónimo, de exuberante, barroco, desmedido y personal.... Y si bien puede ser cierto, no lo es menos que Federico Fellini fue eso, pero tambien mucho más, porque Fellinini fue un creador original en un mundo de mediocres, y miró siempre con infinita ternura a los seres que creó. Muchos quisieron copiarle, creyendo que el exceso era un estilo, aunque en realidad fuese una muy peculiar visión del mundo, visto a través de los ojos de un hombre grande que en realidad nunca dejó del todo de ser un niño.

 

Ese niño, de nombre Federico Felini, nació y creció en Rimimi, en 1920, y ya desde muy niño manifestó estar dotado de un talento especial para observar el mundo. demodo que orientó sus pasos hacia el mundo de la caricatura y el periodismo. dedicándose a ello en la Italia de los años de la guerra. Meitras dibujaba, trababa amistades esenciales, como la de Roberto Rossellini, con quien coescribiría "Roma, Ciudad Abierta" o "Paisa". Fue Rossellini quien le hizo descubrir el potencial expresivo del cine, mientras escribía guiones para la radio, casandose con Giulietta Masina, actriz, y desde entonces, compañera inseparable hasta la muerte.

Tras escribir varios guiones para Alberto Lattuada, codirigió con el "Luces de Variedades", tras la cual pareció estar listo para dar el salto.

 

Con "El jeque blanco" una tierna mirada sobre el mundo de las fotonovelas, en la que aparece por primera vez Cabiria, la prostituta de buen corazon, comenzaba su carrera como director. Woddy Allen hacía algo más que homenajearla en su reciente "A Roma con amor", y "Los inútiles" era una mirada nostálgica, inequivocamente felliniana, sobre unos mediocres adolescentes provincianos.

 

Tras estas dos priemeras películas, Fellini rodó sucesivamente tres obras maestras. "La Strada" era la triste historia de Gelsomina, Giulieta Massina, una desvalida muchacha sometida a la voluntad de un saltimbanqui, el bruto Zampanó.

 

"Il Bidone", o sea, "Almas sin conciencia", trataba sobre un viejo ladrón que moría abandonado por sus cómplices cuando intentaba recuperar su autoestima

Y en "Las noches de Cabiria", la última de las tres, contaba la triste historia de una prostituta de buen corazón, Cabiria, a la que nos había presentado fugazmente en "El jeque Blanco". Cabiria era de nuevo Giulieta Massina,una buena y humilde mujer a la que todos engañan, pero a quienes ella nunca será capaz de odiar.

 

Con Cabiria, y su personaje tremendamente humano, casi un charlot femenino, acababa Fellini una etapa marcada por la influencia del neorrealismo. A partir de entonces, su cine se haría más complejo, reflejando un mundo urbano sin conciencia, más sofisticado, frivolo y decadente.

Se suceden "La dolce vita", retrato de una burguesía decadente, gran escándalo en su época, condenada por el Vaticano y con alguno de esos momentos irrepetibles en la historia del cine. "Boccacio 70", y Fellini 8 y medio, una película de encrucijada, compleja y personal, sobre las angustias personales y creativas de un director de cine que ha servido de inspiración a no pocos artistas, desde Bob Fosse a Woody Allen.

 

 "Giulietta de los espíritus" era a la vez un homejaje a su mujer, Giulieta Massina, y una disgresión sobre la esencial figura de la mujer, a la que sucedió "Toby Damnit", fantástica adaptación de un relado de Poe, de nuevo en una película colectiva , y "El Satiricon", recreacion ensoñada del mundo antiguo. Despues, retrató uno de sus mundos soñados, el circo, en "Los payasos" y luego, "Roma", una personal visión onírica de la ciudad eterna.

 

"Amarcord" fue una vuelta a la adolescencia soñada en su Rimimi natal. Ese mundo entre recordado e inventado en el que cabían todas las fantasías de su creador, orondas y apetecibles mujeres y adolescentes ansiosos de descubrir un mundo que aún no son capaces de comprender.

 

Luego, El "Casanova", de Fellini era una turbadora mirada sobre el mitico amante veneciano en su decadencia. Una mirada que no era diferente de aquella que nos ofrecía sobre Gelsomina o Cabiria. Al igual que aquellas, Casanova es un personaje desvalido luchando contra su propio destino, en este caso, cansado de su propio mito.

 

 A "Ensayo de orquesta", una parábola sobre el orden y el caos, y sutil homenaje a su amigo, el gran Nino Rota, le siguió "La ciudad de las mujeres", enigmática película sobre la soledad del hombre, las mujeres como fuerza, y de nuevo, las angustias del creador a través de su alter ego, Snáporaz, interpretado por Marcello Mastroiani.

 

"Y la nave va" fue, no solamente, una especie de testamento cinematográfico, sino además, una hermosísima pelicula de sabor añejo y fúnebre, sobre un hermoso mundo que se desmoronaba, y en el que las cosas parecían destinadas a ir irremisiblemente a peor. aunque aun le quedarían fuerzas para rodar un homenaje a sus dos actores fetiches. Su mujer, Giulieta Massina, y su y amigo (y alter ego), Marcello Mastroiani. "Ginger y Fred" era un entrañable homenaje a los humildes artistas olvidados y arrasados por la vulgaridad de unos tiempos en los que la televisión y la mediocridad que la rodea no perdonan.

 

Y además, quedaban "La Intervista", un falso documental sobre el mismo Fellini y su obra, en el que otra vez daba suelta a sus temores y fantasias, evocando imágenes del pasado y "La voz de la luna", su última película, que apenas si pudo estrenarse fuera de Italia, notable paradoja para quien había sido un cineasta universal y había ganado 4 Oscars.

 

Federico Fellini murió el 31 de Octubre de 1993. El tiempo no fue gentil con él. En sus últimos años clamaba contra la vulgaridad mercantilista de cortar las peículas con publicidad en su paso por televisión. Nos dejó su intensa mirada de un niño grande, entre asombrada y divertida. Un niño soñador que recreó el mundo de ficción de sus películas de entre sus recuerdos y fantasías, reales o inventadas, siempre con una mirada tierna hacia sus personajes. Difícil escoger alguno de entre tantos soñados por él: aquella Gelsomina, impagable Giulietta Massina, tratando de obecer al bruto Zampanó, o aquella tierna prostituta, Cabiria, imposible vendedora de un amor que daba gratis a raudales. Esa era Cabiria, engañada perpetua, amable siempre, para siempre el rostro de Giulieta Massina, su musa, su mujer, su esposa y compañera inseparable durante 50 años.

 

Giulietta no quiso sobrevir a Federico más que apenas 5 meses. Murio de pena. No quiso dejarle vagar solo, desamparado, como sus personajes, por un cielo que sin duda se parecería mucho a esos mundos de decorados en carton piedra, de mares de plástico, de barcos inmensos, de mujeres exuberantes y prostitutas de buen corazón en el que sin duda sonaría la hermosísima música de su amigo Nino Rota.

 

Continuará

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez   31.oct.2013 16:48    

Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Desde que supe que David trueba estaba haciendo una película con ese título, ya sentí interés. Yo soy beatlemano, y ese verso... es mucho verso.

 

 

A veces me gustaría ser como el personaje de MIchel Keaton en "Multiplicity", ese tipoq ue abrumado por su trabajo y muchas responsabilidades, recurría a clonarse a si mismo de forma que él mismo podía estar en dos sitios a la vez haciendo cosas distintas. El problema es que acabó cogiéndole el gusto y multiclonándose. La cosa empezó a ponerse fea cuando uno de sus Yo alternaticos se llevaba con su mujer mejor que el Yo verdadero, sea cual fuera ese Yo ya en ese momento.

 

Por eso, aunque a veces me da por pensar lo que ganaria con algún tipo de "gadget" que me permitiese hacer lo mismo que a Michael Keaton, tambien me conozco y se que yo sería capaz de competir conmigo mismo. Y podría ganar. Pero tambien perder. Bueno, si esto no es una paradoja Borgiana, que venga Dios y lo vea. Pero yo me conozco.

El caso es que pienso en estas cosas por el aluvión de trabajo que úlitmamente se me ha cruzado en el camino. La semana pasada me hubiera gustado poder hacer una disgresión sobre "Prisoners", la estupenda película de Denis Villeneuve, pero se cruzó nuestro cuarto preestreno apadrinado de este "2013", y como fue un exitazo rotundo, pues la gloria me nubló los sentidos (recuerdo por cierto que la pasada semana, hicimos una entradilla que quedó estupenda con Henar en el Hall del Cine Palafox, justo antes del preestreno de "todas las mujeres) y que no pudimos usar.... ¡porque no se oía del ruído de gente que había!

Volviendo a Prisoners, por cierto, que ya me voy por las ramas, en ella veo al mismo Villeneuve que vi en "Incendies", solo que en un registro totalmente distinto. ¿Como puede ser esto compatible?. Pues lo es. Una curiosidad estilística: Villeneuve nos invita a "mirar" en estre thriller que bebe de Zodiac, El Juramento, ( o sea, El Cebo) o Adios pequeña adios y "Mistic River", sin parecerse en nada a ellas, hasta un cierto momento en el que previsiblemente lo que habría que ver se va a volver insoportable a nuestros ojos. Es cumplir a rajatabla una regla no escrita del cine (queyo comparto) que dice que es mejor sugerir que mostrar. Y decir que todos los actores de Prisoners están estupendos es decir algo obvio, pero enteramente cierto.

 

Debo decir tambien que entre minutado y minutado, entre pase de prensa y pase de prensa, entre entrevista y entrevista, entre llamada y llamada yo entre correo y correo, hacemos las entradillas con henar los miercoles en Cineteca (como campamento base), y como relativa novedad los "teaser" para la web. Debo decir que en realidad, la idea de hacer un teaser para la web (o una promo del programa, si lo preferís) surgió cuando el primer día que trabajamos con Henar, lo hicimos, coo suele ser, pro desgracia ahabitual, sin tener tiempo ni para ensayar, ni para probar vestuario, iluminación, maquillaje ni nada... menos aún por tanto para probar una astracanada que se me había ocurrido, y era mostrar el asunto de las entradillas en todo su artificio. O sea, un rodaje con cámaras, maquiladora, realizador, snido, claqueta, errores,etc etc.. O sea, como en "La noche americana" de Truffaut, pero sin Truffaut. . Por cierto, ¿se dice Trifó o Tgifóóóó? . Lo digo porque el otro día algien con bastantes infulas y malos modos nos echaba en cara que Hénar había dicho "Trifó".

 

Volviendo a los Teaser, para nuestra sorpresa están teniendo una repercusión que no nos habíamos podido imaginar. Tambien es cierto que hay a quien no les gustan y le parecen fuera de lugar y poco apropiados para un programa como Días de Cine. Tomemoslo de esta forma: son un intento desesperado, y patético, de llamar la atención por parte de nuestro programa. El tiempo dirá...

Teaser DDC Johnny Guitar 

Esta semana la empezñabamos viendo un películón que se va a estrenar la proxima semana "La vida de Adele", dirigida pro Abdel kechiche, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes este año. No ocuento más que es una película fabulosa, de 3 horitas de duración (ojo, la última que vi de esa duración, "Laurene Aniways", era tambien estupenda), y una historia de amor en toda regla. Bueno, y tambien de desamor. La vida misma a través de la vida (valga la redundancia) de la protagonsita, Adele, (Adèle Exarchopoulos) y su amor por Emma (Léa Seydoux). O sea, una historia de amor (y desamor, repito) entre dos mujeres, pero que consigue que nos olvidemos de la condición sexual (o quizás deba decir de "género") para que nos quedemos en eso de "una hisotria de amor". Y además, de las buernas. Las dos actrices, fabulosas, por cierto.

 

Peor hubo más el martes. Días de Cine tenía entrevista con David Lynch. Allí que fue Raúl Alda a hacerla, y se encuentra subiendo enel ascensor del Hotel Urban con el mismo David Lynch. Y de repente, se encuentra él solo con el equipo de cámara y Mr. Lynch 20 minutos antes de lo previsto para la entrevista hablando del tiempo, y cosas de aquí y de allá. Por cierto, allá que estábamos yendo Henar, Luismi, el realizador, y yo, para ver si podíamos hacer una entradilla mientras Raúl entrevistaba a David Lynch. Raúl no dejaba de sor`renderser porque nunca le había pasado eso,estar 20 minutos antes con el entrevistado, de modo que me dijo si empezaba la entevista, y yo le dije que ¡adelante con los faroles!. Al final la entrevista que pudo hacerle fue de 25 minutos, Muy interesante. Y David Lynch amabilísimo. Luego, y gracias a la buena labor de Sonia Uría, pudimso hacer una entradilla con él (al final repetimos por si el ruido de la calle era demasiado y para cubrirnos). Y hubo un fake en la segunda toma, de modo que hubo una tercera. Ese fake podeis verlo en el teaser de esta semana. Fue muy divertido, y lo que nos se ve, al otro lado de la cámara, era un montón de gente haciendo fotos y grabando con los móviles.

 

Una cosa negativa: no conseguí que me firmase la edición especial de "Carretera perdida". Como diría Homer Simpson "¡Kagoen!".

Luego, el miercoles, o sea, ayer, hicimos las entradillas restantes en Cneteca, y además rodamos el teaser Johnnyguitarresco. Ese teaser tiene unmaking m`´as divertido que el teaser en si. Pero esa es otra historia. El caso es que mientras lo preparábamos, llegaron David Trueba y Natalia de Molina, con quienes ibamos a grabar una convocatoria a nuestro próximo preestreno "apadrinado" de "Vivir es fácil (con los ojos cerrados" y se quedaron mirándonos algo alucinados. Un equipo serio con una claqueta antigua, cantando Johnny Guitar enplayback, con uel director de un programa serio blandiendo ufano una guitarra eléctrica, en la Cantina de Cineteca... Antes de grabar su llamamiento a nuestros espectadores para asistir al preestreno, me dice Silvia Suarez, la Jefa de la agencia Zenit, que lleva la prensa de la pelícual: "oye, Gerardo, pero esto... lo vamos a hacer en plan serio, ¿verdad?...

Grabarlo, acabar las entradillas, volver a Torresopaña, montar el teaser, exportarlo a mov h264, llevarlo a interactivos donde Jesús Jiménez lo sube a la web, y ver que en Twitter empieza a haber comentarios y risas en la redacción.

Y con todo, he de recordar, que este es un programa serio. Y sino, para coprobarlo, esta noche, para los valientes.

O en la web mañana, o el sábado por la 2 a eso de las 19:00. Y claro, en el Canal Internacional.

Continuará..

@Gerado_DDC

Gerardo Sánchez   17.oct.2013 18:29    

El primer Días de Cine del resto de nuestra vida

Aprovecho y parafraseo "in my way" el título de esa maravillosa película francesa que recomendábamos en nuestro último programa, y que se emite esta misma noche por la 2 de TVE (no os la perdáis) para hablar, como no, de Días de Cine.

 

Y no es otro el motivo que ayer, 6 de octubre, cumplimos 22 años en antena, desde aquel lejano 6 de octubre de 1991. En estos años ha pasado de todo. Y en el mundo del cine, ha pasado más que todo. Y como ha pasado de todo en casi todo, Días de Cine no ha sido ajeno y el programa de hoy es necesariamente distinto a aquel que empezó a emitir hace 22 años.  Hace 2 hicimos 20 (que perogrullada) pero ese día 6 de octubre de 2011 era jueves y teníamos programa. Este fue el reportaje que hicimos para la ocasión:

20 años de DDC

Este primer día del resto de nuestra vida, que espero sea muy larga, me sirve para recordar que ayer estaba entregando el premio de la crítica del Festival de Nuevos realizadores de madrid, que ha tenido como "spot" promocional y leit motiv, a una tortuga (de diseño) y el leit motiv "una especie en peligro de estinción". Estaba sentado en la sala Berlanga, viendo entregar diversos premios hasta que me tocara, y de repente me di cuenta (me di cuenta) que el Festival celebraba este año su 22 edición, esto es, que llevan los mismos años que nosotros.

22-FCM-PNR-cartel_peq

 La sorpresa de la ceremonia, más allá de ver a Esperanza Roy hacer un speech muy gracioso sobre el teatro, la ficción, las dirferencias entre lo fashion y lo vintage, y el glamour (esto último es lo que ha aportado el cine) fue oir a los miembros de la Plataforma Nuevos Realizadores anunciar "a hechos consumados" que habían sufrido un severo recorte de las aportaciones públicas que les obligaban a reducir las dotaciones de los premios en una cantidad que oscilaba entre el 50% (en el mejor d elos casos, y un 75% en el peor). Caras largas. Así ni se hace industria (el cine es una industria) ni por supuesto, "Marca España" eso que debería ser sin duda algo más que un mantra. Cervantes, Velazquez, Goya, Buñuel, Monturiol, Peral, y algunos más de todos los ambitos de la creación hicieron marca España. Subiendo el IVA cultural no.

Bueno, a lo que iba. Cuando me tocó a mi entregar el premio de la crítica, a una película estupenda que se titula "Los increíbles", se me ocurrió decir que me había dado cuenta que ese mismo día en que Días de Cine cumplía 22 años, se celebraba esa ceremonia, y que, para bien o para mal, nosotros eramos maestros en el arte de la supervivencia siempre al borde del abismo (por las horas, ya se sabe). El caso es que la gente aplaudió, y yo me quedé un poro sorprendido, pero cuando terminó la Gala, se me acercaron muy entusiastas dos chavales, chico y chica, de la Plataforma de Nuevos Realizadores. No se sus nombres porque no me los dieron, y aunqul es di mi correo para que me escribieran "hoy mismo", y así tenerles fichados, no lo han hecho.

El caso es que durante los 15 minutos que estuvimos hablando me estuvieron contando con verdaredo entusiasmo lo mucho que Días de Cine había supuesto para su vocación, para su formación ypara su vida. Los directores que han descubierto gracias al programa, los reportajes que han visto una y otra vez en estos años, y las películas que han buscado enfermizamente porque nosotros hablamos en algun momento de ellas. En fín, música para los oídos, porque a fin de cuentas si algo pretendermos por encima de cualquier otra cosa es trasmitir el amor por el cine de forma más pasional que intelectual, si es que una cosa puede ir disociada de la otra.

Y me doy cuenta que lo más importante de nuestro programa no es que reportajes hacemos, ni como enfocamos los estrenos o como cubrimos tal o cual Festival, sino la gente que está al otro lado, los espectadores, esos 50.000 de la madrugada de los jueves (cuando el programa se emitiá a las 10 el promerdio era de unos 500.000 y hace apenas un mes, a las 00:00 horas, eran casi 200.000) y para esos aproximadamente 150.000 que nos ven los sábados en la reemisión del programa, y a todos esos espectadores que nos ven por el Canal Internacional, y muy especialmente a los que lo hacen desde Hispanoamérica. Y tambien claro, a ese millón (1.000.000) de usuarios únicos que tuvimos en la web en los primeros 6 meses de este 2013.

Dias De Cine

En fín, ahora tenemos que trabajar con la mirada puesta en ese programa número 1.000, para el cual nos faltan exactamente 32 semanas. Os invvitamos como no podía ser de otra manera, a seguir viéndonos, porque ni Días de Cine ni sus espectadores pueden ser de ninguna forma una especia en peligro de extinción. Espectaores de Días de Cine, este primer día del resto de nuestra vida va por vosotros.

Y como decía aquel...

To be continued...

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez    7.oct.2013 19:09    

Cuaderno de bitácora: Días de Cine, año 22.

No, esto no es Star Trek, aunque tengamos en el programa tambien muchos seguidores.

Llevaba días queriendo escribir algo a modo de reflexión sobre esta temporada que termina, la 22. Aunque el programa sigue todo el verano (en formato reducido, que somos los que somos, y llegamos a donde llegamos), lo cierto es que podemos dar como terminada la 22 temporada de Días de Cine. Por esas cosas de la programación de las cadenas, las temporadas televisivas empiezan oficialmente el 15 de septiembre. Nosotros, que somos unos raras avis daremos comienzo oficialmente al curso en esa fecha (o la que diga RTVE) pero sentimentalmente siempre lo haremos el 6 de octubre, que es el día en que se cumplirán 23 años este 2013 de la primera emisión de Días de Cine. Para quienes no tuvieseis ocasión de verlo, os dejo el reportaje especial que hicimos con motivo de los 20 años de programa, que, cosa curiosa, ocurrió un 6 de octubre jueves.

20 años de Días de Cine

En Días de Cine sabemos que somos un programa pequeño (de presupuesto) pero grande de inquietudes y expectativas. También sabemos que para mucha gente del cine es muy importante nuestra presencia, y así su presencia en nuestro programa. Ello sólo hace que actuemos con responsabilidad. No somos ni queremos ser en primera instancia una especie de gurús creando tendencias y diciendo lo que vale o no vale. Sé que al escribir esto algunos pensarán que no es así, o que no debería ser así. Y sé además que muchos de otros medios creen realmente que actúan así y que es así como ha de actuarse. Yo sin embargo creo que si pensásemos que es así como debemos actuar estaríamos haciéndolo mal, primero porque es solo podrá hacerse cuando se hacen las cosas bien, o sea, siendo rigurosos. Dicho de otro modo: nuestro trabajo de cada semana solo tendrá sentido y podrá tener alguna relevancia en ese sentido si lo hacemos con humildad y profesionalidad.

 Yo soy de los que creen que hacer una crítica “destroyer” por defecto es muy fácil, (mucho más fácil que una crítica razonada) y desde luego el camino más sencillo para tener aluvión de fans. Sin embargo, me consta que Días de Cine tiene un gran número de fans. Tengo que pensar en esto. Esta temporada hemos tenido menos sobresaltos que otras. Bueno, salvo si no entramos a considerar el eterno tema del horario del programa, con el cual, sigo discrepando. No voy a dar ahora la lata con esto, pero cada vez hemos ido más tarde, y por consiguiente cada vez no ha visto menos gente en la emisión del jueves. Tenemos espectadores muy fieles, pero los héroes no existen, y la gente (aunque haya 6 millones de personas sin trabajo en España) tienen que dormir a una hora razonable.

 

 

Lo bueno es que nuestra página web (www.rtve.es/diasdecine) es muy visitada. De hecho tras insistentes pesquisas logré saber un dato que llevaba tiempo persiguiendo: en lo que va de año, los usuarios únicos de la web de Días de Cine son 1.000.000. Lo pongo en número para que tenga más empaque. Es una cifra muy respetable. Debo decir que cuando yo llegué a la dirección de Días de Cine, en enero de 2009, el programa no tenía presencia en Internet más que por los reportajes que algunos fans del programa habían puesto para descarga. Estaba claro que había que poner en marcha una página web, y hubo que insistir mucho. De hecho, y no quiero molestar a nadie, pero es así, si la página web empezó a funcionar al poco tiempo fue por mi insistencia personal en que había que ponerla en marcha “ya”, sin esperar a un siempre futuro portal de cine de TVE (que aún estamos esperando) dentro del cual estaría alojada la página del programa, y desde luego, también por la colaboración de Jesús Jiménez, “nuestro hombre en la web” quien creyendo en la oportunidad dejándose llevar por mi insistencia, hizo posible que se pusiera en marcha. Ese mismo año, ambos presentamos la web del programa en el Festival de Sevilla. Esto se lo debemos agradecer a ese buen tipo que es Javier Martín Domínguez, por aquel tiempo Director Artístico del Festival. No voy a negar que nuestra página web tiene muchas cosas mejorables, poero tambien tiene un archivo impresionante de reportajes y programas.

programas anteriores

reportajes

 Me gustaría poder actualizarla no en función del programa que hacemos, o sea de la emisión de los jueves por la noche, sino en función de los contenidos que podemos generar día a día y a los que tenemos acceso. Es complicado. Nuestra redacción no anda sobrada de personal, y hacer televisión (que es lo que hacemos) es muy divertido, pero también es mucho más complicado (no digo que sea más “guay”) que hacer radio, escribir para un periódico, una revista, un blog o una web. De modo que nuestros esfuerzos en el día a día se centran forzosamente en hacer el programa. Hay que hace entrevistas, escribir, recopilar materiales, digitalizarlos o ingestarlos al Avid, leer, montar, sonorizar, mezclar, rotular. Por cierto, que me corrijan si me equivoco (que no me equivoco) Días de Cine es el único programa de televisión española en el que los redactores montan “de la a a la z” sus reportajes. Eso, que es muy gratificante, es un trabajo adicional. Poco después de poner en marcha la web “de aquella manera” pensé que también era llegado el momento de estar presente en eso que se llaman “redes sociales”. Lo primero fue crear un perfil en Facebook.

Días de CIne en Facebook

Hoy lo siguen casi 30.000 personas. Como quien alimenta ese facebook es básicamente mi persona, (aunque he dado mucho la lata a la gente del programa para que “participen”) y tengo muchas cosas que hacer, tardé un tiempo en crear una cuenta del programa en Twitter (@DiasDeCine). Lo hice finalmente ante la insistencia de un seguidor del programa. Y debo decir que es un éxito, con 15.460 followers a fecha de hoy.

Días de Cine en Twitter

Creo que tras “Redes”, la que más de la 2 (que perdonen si me equivoco). Además, diversos blogs del programa permiten dar rienda suelta a la incontinencia verbal de alguno de sus miembros. Digo esto con tanta vehemencia para ver si convenzo a los que tienen cuenta, y la usan poco, Raúl Alda y Alberto Bermejo, de usarlo más. Yo, a la vista está, no lo desatiendo.

Blogs Días de Cine

También falta que se sumen los demás. Creo que potenciaría mucho el programa. O sea, que lo que quiero decir es que para bien o para mal, en ese 2013, Días de Cine es ya algo más que un programa de televisión, habiéndose convertido, ¿puede decirse? en algo así como una franquicia. Lo que se publica en Facebook va directamente a nuestra web, y a la vez, al twitter. Lo que se publica en los blogs va directamente a nuestra web, y además lo publicamos en Facebook. Peo no me negareis que nada de esto tiene sentido sin un contenido que ofrecer. Y en esas estamos. Cada semana tratamos de elegir los mejores contenidos para ofrecer. Estrenos, claro, aunque el mundo del cine con su ritual de estrenos en sala haya cambiado de forma radical desde que Días de Cine se asomó por vez primera a la pantalla hace casi 22 años. Pero también, y eso creo que nuestros seguidores lo saben bien, entrevistas, noticias, y reportajes de esos que si se me permite decir, no se ven mucho por ahí. Los estrenos son fáciles, los dicta el calendario y la agenda de las distribuidoras. Lo otro, los reportajes que me gusta pensar son “marca de la casa” (o marca DDC como está de moda decir ahora), surgen de mil ideas, fechas, aniversarios, obituarios (demasiados siempre, y es una pena) o el síndrome “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, o sea, porque realmente queremos hacer cosas que nos gustan y nos apasionan. Como muestra: tres botones hechos en diversas circunstancias: Entrevista, Obituario, y Reportaje "de fondo"

 

 

 

 

A fin de cuentas no tiene sentido, al menos para mí, hacer algo en lo que no crees, o no poner todo lo que puedes para hacer lo que tienes que hacer de la mejor forma posible. Esto es algo Hawskiano, o me gusta pensar que lo es. En este tiempo de programa corto el programa cambia necesariamente de formato. Además, la mitad del equipo está de vacaciones. Pero hay cosas que si puedo prometer. La semana que viene, ofreceremos un reportaje sobre Luis Buñuel con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, el 28 de Julio de 1983. Raúl Alda lo acaba de terminar, y para ello ha contado con una entrevista exclusiva que hicimos el pasado año a Jean-Claude Carriere. A finales de julio, haremos un homenaje a un cineasta puro como pocos: Jean Pierre Melville. Virginia García esta pegándose con todo el material. Seguro que queda estupendo. Tambien ofreceremos en agosto un reportaje sobre el cine Low Cost que está haciendo mucha gente en España. Muy interesante y sorprendente. También por Raúl Alda. Y tras el reciente periplo de Alejo Moreno en Los Ángeles ofreceremos otro sobre cineastas españoles, jóvenes y no tan jóvenes, que han decidido probar suerte en Hollywood dado el panorama de la industria (y por tanto de las oportunidades de trabajo y éxito) que hay en España. Y para la temporada que viene, ¿Qué puedo decir?. Prometo que toda la gente del programa lo haremos lo mejor que podamos. Y más aún (o “and beyond” que decían en 2001). Que trataremos de dar una vuelta más para reinventar lo que haya que reinventar. Que lo que funciona siga funcionando, y que lleguemos a aquellas cosas a las que puede que a veces nos cueste llegar. ¿Quién sabe? Quizás haya sorpresas en Días de Cine la próxima temporada. Una cosa si puedo decir, tenemos la misma ilusión que siempre, aunque las cosas, no voy a engañar a nadie, no están precisamente bien. Pero afrontamos la 23 temporada, esa en la que el programa cumplirá, allá por Mayo de 2014, sus 1.000 emisiones. Algo haremos, lo prometo. Yo, como soy un optimista nato, creo que como decía la canción, “the best is yet to be”.

 

Continaura…

@Gerardo_DDC

Gerardo Sánchez   18.jul.2013 13:09    

El Cine, ¿En el cine?

El cine en el cine, ese "mantra" (o slogan) era el "leit motiv" de un anuncio de hace, yo diría, que unos 30 años que podía verse precisamente en los cines. Por aquel entonces, ya nuestro vicio/pasión favorita sufrí auna perdida de espectadores. El video doméstico tenía entonces la culpa. Todo había empezado en la década de los 50, al menos en USA, cuando la Televisión trató de robar especatadores a la sala oscura. Bueno, esa es otra historia, y desde luego, para otra ocasión.

Es rcurrente decir hoy día que la gente no va al cine. De hecho, más allá de la percepción subjetiva, lós números cantan y hablan claro. la gente no va al cine. Se arguyen todo tipo de pretextos: que es caro, que las pelícuas son malas, (siemrpe las ha habido buenas y malas) que ha subido el IVA...

Yo creo que el cine no es barato, pero desde luego, no me parece caro. En el peor de los casos 9 horas por trasladarte durante unpar de horas a un universo de sueños. Es verdad que si vas con la familia, o con 4 amigos, puedes gastarte 36 Euros. Pero tambien es verdad que alquilar una película vale unos 2 euros. Y comprarla pueden ser 15 (aunque desde 4 o 5 euros hay decenas de películas maravillosas) Y que tambien puede abonarse uno a un servicio como Filmin, donde por una tarifa plana de alrededor de 8 euros, puedes ver durante un mes todas las pelicuals que quieras.

Filmin

Es verdad que la subida del IVA ha sido una puñalada trapera. Y tambien es verdad que en España, donde en muchos sitios no hay salas de cine para ver las películas de las que hablamos, por ejemplo, en Días de Cine, hay en total el doble de salas que en Francia. Algo no cuadra.

Y tambien está, claro, la piratería. Por algo que se me escapa, no se donde se quedó en el camino la ide de que por ver un producto que alguien manufactura, en este caso, una película, hay que pagar un precvio justo. Los españoles lo hacemos con los coches, con la ropa, con el pan, con el jamón. Aquí, en algún momento hemos decidido mayoritariamente que no hay que pagar por ver una película (en cualquera de las formas de verla que existen). Hay quien cree (así me lo han dicho) que por pagar impuestos ya estas exento de pagar por ver una película. Que triste.

Esta misma mañana hemos estado viendo varios miembros del programa "Before Midnight" y la sala, en pase de prensa, estaba a reventar.

 

Una paradoja. A lo mejor es que la gente no va al cine "pagando" porque va a los pases de prensa. Me acuerdo del personaje de Joe Mantegna en Celebrity (creo recordar) que decía que no le gustaba ir a los pases de prensa. A mi, lo reconzco, me pasa algo parecido a veces. Tanta intensidad emocional por parte de alguno de los asiduos asistentes a estos eventos (los pases de prensa) me parece exccesiva. A fin de cuentas, las películas nos llegan directametne al subconsciente pra disfrutarlas emocionalmente, primero y luego, racionalmente. Al menos en mi caso asi es.

El cine, en el cine, y ya lo he dicho muchas veces, pero hoy, otra vez. Y para convenceros, que mejor que el reportaje al que que recurrentemente recurro para convenceros.

El cine en el cine

Y como siempre...

to be continued

@Gerardo_DDC

Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Gerardo Sánchez   31.may.2013 16:40    

EL (ÚLTIMO) TOQUE LUBITSCH

Es una obviedad, pero un tema recurrente en la redacción de Días de Cine hablar precisamente de cine, de las películas, directores, actores, actrices, movimientos que nos gustan, y pensar (nada sesudamente, creedlo) en que hace que una película sea especial, o que es lo que hace a un director genial, o que es lo que hace que un actor se convierta en una estrella. Nosotros lo llamamos "desentrañar el misterio", y eso, desentrañar esos misterios, es nuestro empeño en cada reportaje de cada programa. Una tarea tan fascinante y gratificante como inútil.

Ernst+Lubitsch+lubitsch_bild 

Está claro que uno de los mayores misterios de la historia del cine es eso que se llama "El toque Lubitsch". Hace unos meses, con motivo del 80 aniversario de "Un ladrón en la alcoba" (mejor como casi siempre, en inglés, "Trouble in paradise") decidimos aprovechar "que el Pisuerga pasa por Valladolid" para hablar de Ernst Lubitsch. Virginia estaba deseando meterle mano a tan insigne maestro, director, autor, en fin, lo que queramos y más, pero estaba claro que la materia era inabarcable y que había que acotar de alguna manera. Ingenuos de nosotros, pensamos que había llegado la ocasión de poner en práctica en un reportaje, lo que debatíamos en la conversaciones (nada sesudas, insisto) de la redacción, y que por fín podríamos ponernos manos a la obra en "desentrañar el misterio". El misterio a desentrañar era, nada más y nada menos, que "el toque Lubitsch", y el resultado fue un pedazo reportaje de Virginia que podéis volver a ver aquí. Si sois capaces de daros cuenta del tremendo trabajo que llévó, entonces es que sabéis de que va esto de la televisión, de hacer un reportaje, de visionar, de digitalizar, de montar y de escribir. O sea, el ABC de nuestro oficio, y lo que hace la gente de Días de Cine un día si y otro tambien.

 

 Todo esto viene a cuento porque ha salido un pequeño librito, pero maravilloso,  que ha editado Intermedio, ( El último toque Lubitsch ) y que tiene por título, "Amistad, el último toque Lubitsch", escrito por Samsom Raphaelson, guionista de Lubitsch en 8 películas, y autor, por cierto, de la obra de teatro "El cantor de Jazz", que fue la que dio lugar, no hay casi ni que decirlo, a la primera película "oficialmente" sonora de la historia, aquella con la que Warner Brothers cambiaron el curso de la historia del cine y de la industria. Sí, efectivamente, es "El cantor de Jazz", aquélla en la que Al Jolson,  decía al respetable: "wait a minute... wait a minute... you ain´t heard nothing yet" (un minuto.. un minuto,  aún no habéis oido nada)

Amistad-el-ultimo-toque-lubitsch-9788461614950 

El librito, una maravilla, ya lo he dicho, tiene 94 páginas, de las cuales, aproximadamente la mitad, corresponden exactamente a los recuerdos del guionista sobre su trabajo con el genial alemán. No voy a desvelar nada de lo que desvela el mismo Raphaelson, porque merece la pena leerlo. Y es muy divertido además. Solo decir que Raphaelson consideraba que su trabajo como guionista era algo "menor" y que él se debía a su trabajo "de verdad" como dramaturgo.

Samson raphaelson

La traducción, estupenda, ha corrido a cargo de Pablo García Canga, pero además, a él tambien debemos un "Glosario innecesario" (absolutamete necesario, diría yo, o sencillamente imprescindible y desde luego impagable). En ese Glosario, Pablo García Canga pone en contexto a diversos personajes que aparecen en los recuerdos traducidos de Samsom Raphaelson y el resultado (tampoco quiero desvelar casi-nada) es absolutamente imprescindible. Solo comentar que el mismo Raphaelson siendo un jovenzuelo, fue a ver a Al Jolson al teatro, pudo concerle personalmente en el camerino a quien por aquel entonces, años 10 del siglo XX ya era una superestrella del show bussines. Lo de los rockeros tirándose hacia su público o tendiendo un escenario hacia ellos ya lo había inventado el mismo Al Jolson, hijo de un rabino judío y cuya historia personal inspiró la de "El cantor de Jazz", que luego de triunfar en los teatros de USA, llegaría al cine como ya he contado, pero ahora sí, con Al Jolson interpretando al personaje que estaba inspirado en él mismo.

Por cierto, tanto en la edición en DVD, como en la nueva edición de la película en Blu Ray, hay un estupendo documental que no hay que dejar de ver sobre el largo camino hacia las "talkies", o sea, hasta las películas habladas. Ver a Griffith hablando en imagen a mediados de los años 10 no tiene precio.

 

En fin, en ese "Glosario innecesario" hay muchas más cosas absolutametne necesarias de saber por todos aquellos que nos gusta el cine. Y siendo un libro muy bien editado, también es cierto que por su tamaño, no engaño a nadie si digo que es un libro de bolsillo.

Y nos vamos, una vez más,  sin haber desentrañado el misterio. Como debe ser.

@Gerardo_DDC

Categorías: Cine , Directores , Libros , Televisión

Gerardo Sánchez   21.may.2013 17:57    

DIAS DE CINE: UN PREMIO Y UN CASTIGO

Andábamos trabajando duramente el pasado jueves en el programa cuando nos dijeron que nos
daban un premio, el premio honorífico "puente de Toledo" de la semana
de cine de Carabanchel. Y tan contentos, que somos un programa humilde y el
afecto, sobre todo el institucional, el de TVE, no nos sobra, aunque es verdad que
entre la gente de la casa tenemos muchos admiradores.

Pues ahí que fui el sábado a recoger el preciado premio. Fue un placer encontrarme
con gente estupenda, y hasta me hicieron posar en un photocall (que vergüenza).
Un placer hablar con Kike Maillo, quien me dio las gracias por lo bien que
tratamos en el programa a su película, "Eva". Las gracias se las di
yo a mi vez, por hacer una película tan maravillosa. Tanto me gustó (y me
gusta) que le dedicamos espacio en el programa durante 3 semanas, porque,
además, tuvo la mala suerte de coincidir en estreno con "Tintin", y
estas cosas... ya se sabe, mucho Tintin por aquí, mucho Tintin por allá, pero
de Eva, la maravillosa Eva, bien poquito. También estaba Inés Paris, la directora de
otra peli que me gusta mucho "Miguel y William", una comedia "of
love". Había complicidad, porque la buena de Inés es la presidenta del
CIMA, que es la asociación de mujeres cineastas unas chicas tozudas y
trabajadoras que el pasado año tuvieron a bien (o a mal) darnos el premio "esquenohay"
al reportaje de Dias de Cine sobre el balance de la década en el cine español. Y
mira que ya la dije en su día que era un balance industrial, y que era desde
esa óptica y sólo desde esa óptica como había que verlo. Y mira que salían
películas de todos los colores, di directores y directoras, pero claro, desde
una óptica industrial.. tantos estrenos tal año, tanto coste de producción,
tanta recaudación... Y si, no se decía específicamente que tales o cuales
películas eran de mujeres. Teniendo en cuenta el trato que damos en el programa
a nuestro cine, ya sea de hombres o de mujeres (un dato que nunca nos
condiciona por cierto), siempre me pareció un premio injusto, por más que ella
se lo tomara a broma.

Bueno, llegó el momento de los premios.. luces, cámara, acción. Estaba yo tan a gusto
al lado de Kike Maillo, que me pilló de improviso que nos dieran a nosotros el
premio los primeros. Lo entregaba el Concejal de Distrito, un tipo estupendo y
muy amable, Carlos Izquierdo. Pronuncia mi nombre y el de Dias de Cine, y allá
que me voy entre aplausos y fanfarrias. De repente, que veo que el buen hombre
se me echa encima, no dejando que me acerque al estrado. Así que voy yo y
pienso "Claro esto es que no quieren que ningún pelma se suelte aquí un
rollazo tipo Almodóvar en los Óscar". Así que yo, discreto como soy, cojo
el premio y me doy la vuelta sin abrir la boca. Silencio sepulcral en la sala.
Me voy a mi asiento, me siento al lado de Kike Maillo que me dice ¿no dices
nada? y yo le digo, .."pero si no me ha dejado acercarme" y en esto
que dicen "Gerardo..¿no quieres decir unas palabras?.. Y en esto que me
vuelvo a levantar y allí que fui a soltar mi speech de agradecimiento. La
verdad, nos reímos mucho con la anécdota, pero los que me conocen saben bien de
mis despistes. Sino ?como puedo llamar a un sitio y preguntar por mi mismo, o
quedar con una persona que me llama sin caer en quién es?. Bueno, ese soy yo,
para bien o para mal. Solventamos sin más la anécdota y luego hicimos otro
photocall, al que, de nuevo, cometí un desliz típico de mi. Todos los ganadores
posaban con su premio menos yo. Que lo había dejado tan ricamente en el
asiento. En fin, menos mal que Iván, el cámara de TVE que cubría el acto me lo
dijo... y yo, mientras, a por uvas, porque claro, no lo quería desvelar, estaba
yo todo el tiempo pensando en el minutado de esta semana, y sobre todo en que
nos traería de novedades esta semana. Y ya hoy, lunes, a primera hora, me comunican que Dias de Cine no estará en Cannes. Ese es nuestro sino. Nos premian po run lado, y nos castigan por otro.

Categorías: Actualidad , Cine , Televisión

Gerardo Sánchez   13.feb.2012 20:14    

Dias de Cine

Bio Días de Cine

Días de Cine comienza su temporada 22. A partir del 6 de Octubre, entraremos en el año 23 DDC. Esto se debe a que el programa comenzó su emisión un 6 de Octubre de 1991. Como decía una película: "Hace mucho tiempo, enuna galaxia lejana, muy lejana".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios