Recuerdos y emociones de Arista Fiera

    miércoles 17.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Aristafiera

 

 

 

 

 

 

La luz naranja melocotón está unida a recuerdos y emociones. Eso cuentan Arista Fiera en la letra de la canción más single-single ("Melo") de las cinco que contiene el EP "Mi defensa personal" (con la producción de José Antonio Mateos) de lo que es su segunda referencia después de que se autoeditaran un miniálbum hace dos años llamado "Simetría par". Sea porque sí porque desde El Genio Equivocado están ojo avizor a todo lo que se mueve o porque ganaron el concurso de versiones de Lori Meyers en el pasado Contempopránea ahora llevan la camiseta del sello de Joan y Rafa y pronto habrá por fin un disco grande. En los estudios de RNE en Málaga estuvieron Isabel, Gorka y Juan (nos faltaron Enrique y Ángel, que ha sido el último en llegar si bien en la banda por distintos motivos personales se vive un momento en que junto a los titulares hay miembros flotantes o accidentales) y con ellos comentamos lo que había pasado en la historia de los malagueños desde que nos conocimos allá en su ciudad en un pasado MaF y que ellos muy amablemente sitúan como punto de partida de todo lo bueno que ha venido después que podría resumirse en de qué forma se han hecho un hueco merecido en el territorio indie de aquí y entre los seguidores de los sonidos shoegazers,

Noticia del día es que Tim Pope haya soltado una imagen (silueta de Robert Smith en una ventana reflejada en una pantalla) de lo que será el documental de los 40 años de The Cure. Asimismo entre Danny Boyle y Irvine Welsh están detrás del biopic sobre la vida del creador de Creation y fichador de tantas bandas ilustres (Primal Scream, entre ellas) Alan McGee. Además, homenaje póstumo con la concesión del "Pulitzer prize" a Aretha Franklin por su contribución a la música a lo largo de cinco décadas.

El calendario de invitados de la semana que viene nos traerá a Ruido Paraiso (lunes), Nebraska (martes), Intana (miércoles) y Her Little Donkey (jueves).

Esto fue lo que sonó el miércoles 17:

-Out of mind - The Cure

-Ivy ivy ivy - Primal Scream

-Track of my tears - Aretha Franklin

-Voy a dejarte - Ruido Paraíso

-Desde el cielo - Nebraska

-Plot twist - Intana

-No devotion - Her Little Donkey

-Melo - Arista Fiera

-El vacío - Arista Fiera

-Mi defensa personal - Arista Fiera

-Me da igual - Arista Fiera

-Lo consigo - Arista Fiera

Julio Ruiz   17.abr.2019 18:44    

Los Estanques se hacen con el control

    martes 16.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Losestanques

Casi casi un trozo de texto de uno de los temas del momento. Control total. Se lo saben todo o casi todo de lo que ha sido la historia de la música de cinco o seis décadas para acá. Y esa sabiduría adquirida al compás de los años que les han tocado vivir o recuperada en lecciones de repaso les hace construir, añadiéndoles su toque personal, estribillos y estructuras de canciones que da igual que sean de los 60´s que de los 70´s, de artistas blancos o negros, de pop o de rock... Y así queda demostrado en lo que ha sido su tercer álbum que es el que ha propiciado el boom y que ha movido al personal a rebuscar en el ayer de sus dos discos anteriores ("Contiene percal" y "II") e incluso ir más atrás a la aventura de Crayolaser que llegó a editar cuatro discos. Total, que, entre una aventura musical y la otra, se llega a diez años de trabajo de Iñigo que junto a Fernando, Germán y Andrea son la alineación titular de esta banda cántabra residente en Madrid que colecciona soldouts (véase en El Sol de Madrid días atrás) y éxitos en directo (vienen de Bardelona y Logoño y lo próximo es Jávea y Oviedo. Luego, ya será el momento de festivales como Tomavistas, Mallorca o Monkey.

En las noticias del día rendimos homenaje al edificio emblemático de Notre Dame de Paris, presente en textos de canciones como una de Roxy Music de su disco "Stranded" o Scott Walker en su "3" y asimismo imagen de videoclips como el de Exsonvaldes con Helena Miquel hace tres años.

En la recta final, dos canciones nuevas-nuevas: el terecr y último avance del disco de The Cranberries que viene ("In the end") y el segundo anticipo de "The blanck mass sessions" de Editors que sale el 3 de mayo.

Esto fue lo que sonó el martes 16:

-A song for Europe - Roxy Music

-We came through - Scott Walker

-En silencio - Exsonvaldes + Helena Miquel

-Deceso inmortal - Los Estanques

-¡Joder! - Los Estanques

-Clamando al error - Los Estanques

-Desde ahora hasta el final - Los Estanques

-Carne de cañón - Los Estanques

-In the end - The Cranberries

-Hallelujah (so low) - Editors

 

Julio Ruiz   16.abr.2019 18:25    

Los distintos vestidos de Uniforms

    lunes 15.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Uniforms2

Normal. Lógico que no tuvieran que mandar maquetas a posibles "fichadores", sino que vinieran a buscarlas a ellas. Y eso, apenas con un Ep llamado "Equals" en donde se contenían cuatro canciones que, regrabadas, forman parte de "Polara", su estreno en disco grande y que salió en octubre con la etiqueta flamante de Oso Polita. Se ha quedado atrás un 2018 redondo, pues apenas desde un año antes la banda de tierras de Jaén decidió que esto de construir canciones con melodía y ruido iba en serio. Empezaron Natalia y Pan (justo, quienes estuvieron a distancia en nuestra emisora de RNE) poniendo los cimientos de Uniforms con la guitarra y la batería respectivamente y luego llegaría Annie con sus teclas (que nos faltó en la conversación) que fue quien nos hizo saber que ahí estaban ellas en un correo enviado al programa (fue la primera vez que sonaron y creo que con "Pearls" que ahora es "Perlas") en enero del año pasado. Durante un tiempo llegaron a ser cuatro miembros pero Laura, bajista, lo dejó por cuestiones familiares y no estaría descartado que volviera, aunque, cuando es necesario, Will que estuvo en los mandos en las dos referencias grabadas coge las cuatro cuerdas. Ala vuelta de más o menos semanas esperan festivales como Tomavistas, Monkey Week, Bilbao Live o Ebrovisión. En su momento rindieron tributo con versión incorporada a Swirlies y apuntan que no les asustaría meterle distorsión a una pieza de Nosotrash y sí que han leído a veces a Smashing Pumpkins o Jesus & Mary Chain. Pop, rock, ruido, melodía...Distintos vestidos de Uniforms. Como con los que se presentan (Natalia ejerce de "diseñadora") cuando pisan el escenario.

Noticia del día es que Madonna se va a convertir en agente secreto que luchará por la libertad y arrojar luz en lugares oscuros en lo que será el decimocuarto álbum que ya tiene nombre: "Madame X". Además, Morrissey cancela dos fechas en Canadá y las lleva a octubre a la par que presenta una canción nueva para el Record Store Day completando un single con "Lover to be" en la cara A. También destacamos ese retorno de Neil Young y Crazy Horse a trabajar juntos siete años después y con 23 trabajos ya publicados con ambas firmas. Por fin homenaje a Paul Raymond, guitarra y teclas de UFO, fallecido a los 73 años, justo cuando rematan la gira de despedida de la banda.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este martes a Los Estanques y el miércoles a Arista Fiera.

En el de conciertos a la vista (hoy Bilbao y el miércoles Palma) este martes Dan Stuart (Green On Red) tiene cita en el Café Berlín de Madrid.

Esto fue lo que sonó el lunes 15:

-Beautiful stranger - Madonna

-I thought you were dead - Morrissey

-Everrybody know this is nowhere - Neil Young & Crazy Horse

-Take it or leave it - UFO

-Joder - Los Estanques (Directo Los Conciertos de Radio 3)

-Me da igual - Arista Fiera

-Tucson - Dan Stuart

-Luz de gas - Uniforms 

-Big bang - Uniforms

-Huesos - Uniforms

-Perlas - Uniforms

-Antípodas - Uniforms

 

Julio Ruiz   15.abr.2019 18:46    

El Faro vuelve a alumbrar y Con X The Banjo sobreviven

    jueves 11.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Elfaro

Conxdebanjo

Otro programa doble el del jueves. Y con artistas que tienen discos nuevos y que presentan ese trabajo en conciertos inmediatos.

Primero fue el turno de El Faro que vuelve a arrojar luz para todos aquellos seguidores que se sintieron deslumbrados allá por 2011 cuando en el Referéndum de ese año quedaron en el podio de artista emergente justo detrás de los ganadores que fueron Doble Pletina y por delante de Belako, que fueron terceros. Aparte de aquella maqueta, el proyecto del tinerfeño Carlos Díaz apenas dio para dos Eps compartidos (en total, cuatro canciones) con Algodón Egipcio y Los Lagos de Hinault, respectivamente. Después, el silencio. Casi siete años. hasta que aquel jovencísimo (apenas tenía 16 años) compositor impulsado por Carlos Valenciano, batería, uno de sus nuevos compañeros de aventura, ha rescatado la etiqueta de garantía y con su casa de toda la vida (Acuarela) publica este diez pulgadas de seis canciones. Tres de ellas las fuimos escuchando en el programa como avances. Hoy ya no están Ana ni Saray ni Gabriel que fueron miembros otrora y son Eduardo (que le acompañó con la eléctrica a su acústica y voz en la g.a.t.o. para la posteridad), Alberto, David y el antes mencionado tocayo Carlos quienes acompañan al ideólogo del grupo. Este sábado a las 13,- aperitivo en el Fotomatón de Madrid con su música. 

Luego fue el turno de Con X The Banjo que también tienen cita inmediata en Madrid (ya han tocado antes en La Palma, Costello o Rincón del Arte Nuevo), el día 13, en Cadillac Solitario para seguir presentando su álbum ("El placer de sobrevivir") del año pasado que les llevó a acumular hasta 40 conciertos al que le ha crecido un EP adicional en donde hay un tema ("Estamos vivos") de ese estreno en disco grande y tres piezas inéditas para un nuevo EP (antes, al principio, ya publicaron dos EPs) llamado "El epicentro" con la producción de Kaki Arkarazo y que tiene el añadido de que a cada corte le corresponde un clip para que se vea cómo se las gastan en directo. La banda tudelana (que tiene más que pisada la geografía navarra y que el próximo 26 vuelve a tocar en casa) vino asimismo con instrumentos y nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad en donde tocaron dos temas propios y se apuntaron al homenaje al "Abbey road". Alejo, Luis y Andoni (todo empezó como banda hace cinco años) tienen desde el pasado enero un nuevo compañero, Germán, que se ocupa de las teclas y que ya ha aparecido en créditos o directos de paisanos como El Drogas, Half Foot Outisde o Souvenir, entre otros. 

La noticia del día fue uno de los nuevos nombres (el tejano Hayes Carll que ha publicado hace poco su sexto álbum "What it is") que se añaden al cartel del Huercasa, festival en Riaza, Segovia, entre el 5 y 7 de julio.

Esto fue lo que sonó el jueves 11:

-Times like these - Hayes Carll

-Ay, si un día - El Faro

-Mala suerte - El Faro (versión g.a.t.o.)

-Mejor fuera que dentro - El Faro (versión g.a.t.o.)

-La libreta - El Faro

-Estamos vivos - Con X The Banjo

-Qué le vamos a hacer - Con X The Banjo (versión g.a.t.o.)

-El epicentro - Con X The banjo (versión g.a.t.o.)

-Oh darling - Con X The Banjo (versión g.a.t.o.)

-Tengo un plan - Con X The Banjo

 

 

Julio Ruiz   11.abr.2019 18:57    

Ante todo, mucha calma con Yawners

    miércoles 10.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Yawners

El título es por cómo se llama ("Just calm down") el disco, porque lo cierto es que las cosas van hasta cierto punto a toda velocidad (hablamos de la nombradía conseguida en apenas cuatro años de vida) para Yawners desde que Elena Nieto (voz y guitarra) encontró un batería nuevo (era el cuarto de la lista) para cerrar un proyecto que siempre tuvo en su cabeza desde tiempo atrás una vez que pasaron sus momentos vividos primero en Salamanca (tanto dentro de Oliver Pahino como de Sppace que considera su primer grupo de verdad) y luego en Alemania. Ya en 2015 deja en "Dizzy" la primera muestra de que le van los ritmos y guitarras desbocadas o en montaña rusa de los 90´s. Después salieron un par de canciones sueltas y tanto estas dos como un tema de aquel estreno fueron regrabadas con Santi García produciendo. En total, son diez canciones que significan treinta minutos en donde quedan claras las señas de identidad de este disco con la etiqueta La Castanya. Mañana en El Sol de Madrid y pasado en Vol de Barcelona es la presentación que ya han paseado por Tarragona, Valencia y la propia Barcelona mientras que el año pasado ya conocieron el FIB, Bilbao Live o Monkey Week, entre otros festivales. Tanto él como ella tienen a Yawners como ocupación principal, pero eso no quita que Elena siga tocando la batería con Estrogenuinas y Martín produzca para su propio sello y forme parte de Tenis Truco.

Noticia del día es el clip animado que acompaña el lanzamiento de la Telecaster (ahora es la Mirror y antes fue la Dragon) de Jimmy Page de Led Zeppelin en la campaña de celebración de los 50 años de la banda.

Seis canciones que sonaron por primea vez. El primero de los cuatro avances de aquí a septiembre, siempre con voces femeninas de acompañamiento a cargo de Delafé. siendo Sandra Delaporte quien le da la réplica a Oscar; la canción que nos quedaba por oir de las tres que forman el vinilo de la serie "Singularidades" "Algo estacional" de Doble Pletina; el anticipo en single del que será segundo álbum de Belushi; El single para el club del sello Sonic Cathedral de Linda Guilala, coincidiendo con que se encuentran de gira por UK; otro adelanto más de lo que será "Ay, si un día" el 10 pulgadas que mañana nos presentan El Faro en el programa y otra canción más (ésta, compuesta por La Bien Querida) que además es de un single y que está en el trabajo inmediato de Cristina Quesada.

Esto fue lo que sonó el miércoles 10:

-Rock and roll (live) - Led Zeppelin

-Adrenalina - Delafé + Sandra Delaporte

-Pesca salada - Doble Pletina

-Héroes sentimentales - Belushi

-Estado natural - Linda Guilala

-Mirtilla - El Faro

-Estar a tu lado - Cristina Quesada

-Please please please - Yawners

-Forgiveness - Yawners

-Arco iris - Yawners

-The friend song - Yawners

-I´m not gonna miss you anyway - Yawners

 

Julio Ruiz   10.abr.2019 18:53    

La rave flipante de Mucho y Santi Campos reúne a sus Amigos Imaginarios

    martes 9.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Santicampos
 
Mucho
 
Dos músicos que se fundieron en un abrazo nada más encontrarse en nuestros estudios. Se habían visto hace unos días en el Let´s festival donde actuaba Martí Perarnau IV con su proyecto Mucho y Santi Campos que ahora vive en Barcelona estaba como parte del público.
 
Empezamos hablando con quien a finales de enero publicó un disco en el que se lanzaba de cabeza a la pista de baile y la electrónica aunque ya hubiera hecho asomar sus intenciones en la anterior entrega ("Pidiendo a las puertas del infierno"). Y es que cuando uno se acerca a la cultura del baile y es espectador de raves al final todo acaba por contagiarse y tiene el efecto inmediato en este disco que es "¿Hay alguien en casa?" y en el que ha desaparecido el concepto de banda aunque sólo sea porque con el ordenador portátil nuestro protagonista fue tejiendo el andamiaje sonoro (llegó por el camino Emilio Sáiz para echarle una mano) que luego se remató ya con instrumentos a cargo de Ricky, Xavi, Fluren y Santos. Un disco que salió a finales de enero y que ya ha presentado en Granada, Málaga, Córdoba, el susodicho Let´s festival o en el WIC de Segovia. Cada concierto es diferente e intenta ser el reflejo de esa sesión que son los 45 minutos que dura el álbum. Todo sea por cumplir con la idea de "viaje nocturno".
 
Luego charlamos con Santi Campos que se suma a ese aniversario (25 años) de la etiqueta Rock Indiana que sigue celebrando fiestas a lo largo de este 2019. La de mañana (luego el 12 hay otra con Sintónicos y m.a.p.a.) con Laredo en el cartel y en El Intruso marca el reencuentro con sus viejos amigos de Amigos Imaginarios (Jesús, Sebastián, Esther, Charlie..) y desempolvar un repertorio de algo más de una docena de canciones de discos tan fundamentales como "Muñecas rusas", "El invierno secreto" o "Museo de reproducciones". Ya llegará el momento del presente cuando en junio toque llevar al escenario los temas en los que Santi ha trabajado junto a Herederos los últimos meses.
 
Y abrimos con la noticia del día del reencuentro sobre un esscenario de dos viejos amigos como Rod Stewart y Jeff Beck el próximo 27 de septiembre en Los Angeles.
 
Esto fue lo que sonó el martes 9:
 
-Throw down a line - The Jeff Beck Group
 
-1985 - Mucho
 
-Sé que soy una anomalía - Mucho
 
-Nunca pegarías a un hombre con gafas - Mucho
 
-Soy un aeropuerto - Mucho
 
-Las ventanas se encienden - Mucho
 
-Permanecer - Santi Campos y Amigos Imaginarios
 
-Un poco más feliz - Santi Campos y Amigos Imaginarios
 
-El hombre cometa - Santi Campos y Amigos Imaginarios
 
-Fin de fiesta - Santi Campos

Julio Ruiz    9.abr.2019 18:28    

La llamada desesperada de The King´s Parade

    lunes 8.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Kingsparade

De eso va el texto de una de las canciones ("Mistakes", que es justo uno de los temas que interpretaron en la g.a.t.o. para la posteridad) del nuevo EP de la banda inglesa The King´s Parade. De cuando alguien comete un error y no se puede subsanar. De una llamada angustiosa por ver si se puede cambiar lo que piensa alguien. De la conveniencia o no de mirar atrás para aprender de algún error cometido. Pues, bien, quien no haya prestado atención a lo que ofrecen estos cuatro chicos (Oli, que toca la guitarra y canta; Sam que le da a las teclas y hace coros, Chris que toca los tambores y Thomas que es el bajista) está a tiempo porque hace apenas tres días que se ha publicado "Mad" (el tour que están realizando se llama así y les llevó ayer domingo al Siroco y el próximo 12 al Razz 3 de Barcelona, para seguir luego por Francia, Holanda, Londres -en el Borderline-  Brighton -con sold out- y luego tres fechas en Alemania) que vuelve a ser un compendio de canciones (atrás quedaron con canciones originales los Eps "Vagabond" y "Haze") en donde se huele a soul y sonidos negros (por algo han hecho recientemente una versión de Diana Ross & The Supremes). Seis años de vida desde que empezaron su aventura da para que lo próximo ya sea un álbum.

Noticia del día es la pelìcula "Bridges to Bremen" (que estará disponible en junio próximo) de un concierto realizado en la ciudad alemana el 2 de septiembre de 1998 unos meses después de que The Rolling Stones hubieran publicado su "Brisges to Babylon". Además, rendimos homenaje a la figura del cantante y líder de la banda de Kentucky, Morning Teleporation, Tiger Merrit, fallecido a los 31 años.

Novedad es uno de los temas (versión de Nick Cave)del EP que viene ("Everything I say") para la etiqueta Madrugada de Ana Béjar. Además el sello Ace publica un disco en donde se recopila el trabajo de Jeanette, en solitario y antes con Pic Nic del 67 al 83. También llegó el pasado día 5 la nueva entrega de la colección "Singularidades" del sello Jabalina con tres canciones flamantes de Doble Pletina.

Esto  fue lo que sonó el lunes 8:

-Saint of me - The Rolling Stones

-Eyes the same - Morning Teleportation

-Mad - The King´s Parade

-Good excuse - The King´s Parade

-Mistakes - The King´s Parade (versión g.a.t.o.)

-Silhouette - The King´s Parade (versión g.a.t.o.)

-20 - The King´s Parade

-The ship song - Ana Béjar

-Negra estrella - Pic Nic

-El silencio de la música - Doble Pletina

 

Julio Ruiz    8.abr.2019 18:33    

El presente eterno de Ulrich Schnauss y los danzantes de Ela Vin

    viernes 5.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Ela vin
Ulrich schnauss
 
Lo dicho: doble programa. Un alemán de Kiel que vive en Londres y una valenciana que ha pasado una larga temporada en México.
 
Primero fue el turno de Ulrich Schnauss que a la vuelta de unos días (yo creía que ya estaba disponible y por poco hago spoiler en la charla) sale una caja de siete CD´s (sus fieles seguidores tienen especial cariño a la trilogía de sus tres primeras obras aunque él recalca que le gusta hacer discos atemporales) en donde se contienen más de dos décadas de trabajo (ya lo dice todo el título que es toda una definición de principios: "Now is a timeless present") de este artista que empezó a trabajar el mundo de la música a mitad de camino entre lo shoegazer y lo electrónico inspirado en aquellas músicas noventeras que facturaban My Bloody Valentine, Slowdive o Chapterhouse por citar tres ejemplos. Ha venido con anterioridad por aquí (en noviembre de 2015 estuvo en Siroco en Madrid y unos años antes en Barcelona) y ya formaba tándem con él Natalia Urazmetova (desde 2013) que pone los visuales y que nos acompañó en la charla al igual que Diego Cadierno que tras el nombre de Promising Yougster también forma parte del cartel (ahí estamos los cuatro en la foto) de hoy en la sala Cero de Madrid en una cita que organiza Indypendientes después de que el pasado marzo haya girado por UK. Luego, este mismo 2019, Ulrich volverá a Madrid formando parte del elenco de sus compatriotas Tangerine Dream, banda mítica a la que se unió tiempo atrás y a la que tuvimos el placer de ver (se lo comenté y nuestro protagonista nació justo un año después) en 1976 en los tiempos de "Stratosfear".
 
Después le tocó a Esther Vinuesa que adoptó el nombre artístico de Ela Vin acortando su apellido y que, aunque hace diez años, que empezó a cultivar su faceta musical, no ha sido hasta hace cuatro años apenas cuando ha dejado constancia de ello con dos discos pequeños (dos Eps). En el 2016 llegó "Solitoria" (no, no, no hay error en el título; es así; es deliberado) y el año pasado "Danzantes" que no lleva dentro canción alguna que se llame así pero sí que estará en una próxima entrega (quiere ya que sea un álbum) y de hecho la interpretó (los dos temas fueron nuevos-nuevos) en la g.a.t.o. para la posteridad ayudada de guitarra, primero, y acordeón después. Y no son los dos únicos instrumentos que domina (tiene formación de conservatorio) pues también toca piano, ukelele y clarinete (a ello se dedicó en la orquesta de Mislata en la que prestaba sus servicios). Su propuesta musical llega desde el pop folk a sonidos sudamericanos y algún ramalazo de chanson. En la cuarta visita a Madrid de esta valenciana, profesora y pedagoga, toca cita en Fulanita de Tal en un cartel junto a Marta Tchai.y luego ya en casa el 28 en el Palau y el 9 del mes que viene en La Rambleta.
 
Y abriendo el programa conté (lástima que no haya recuerdo sonoro) lo que pasó en Radio 3 y en el programa de mi compañero Paco Perez Bryan homenajeando a Kurt Cobain el sábado (el suceso fue el día 5, martes, pero la noticia no se conoció hasta el viernes) de la semana en que falleció el líder de Nirvana. Y es que una tal Cristina Llanos (aún faltaba un poco de tiempo para que nacieran Dover) cantó al teléfono "Rape me".
 
Esto fue lo que sonó el viernes 5:
 
-Rape me - Nirvana
 
-A long way tio fall - Ulrich Schnauss
 
-A letter from home - Ulrich Schnauss
 
-Crazy for you - Ulrich Schnauss
 
-Las 02.22 - Ela Vin
 
-Maruata - Ela Vin
 
-Ariadna - Ela Vin (versión g.a.t.o.)
 
-Danzantes - Ela Vin (versión g.a.t.o.)
 
-Hoy - Ela Vin

Julio Ruiz    5.abr.2019 18:58    

Todo está en orden pàra Fru Katinka

    jueves 4.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Fru katinka

Y para comprobarlo (que todo está en orden) sólo hace falta ver que en las ocho canciones + una (que es la versión de "Cómo pudiste hacerme esto a mí" de Berlanga y Dinarama) hay una "Intro" para abrir, por el medio aparece un "Centro" y antes de concluir hay una "Salida". Con Alejandro y Marta hablamos de esta norma que encierra "Islas" que es su segundo disco después de que se estrenaran con su álbum homónimo (aunque el auténtico germen empezó en la última época de Meridian Response que dejaron una entrega para la historia) . Ha habido algún que otro cambio más (en lo musical) aparte de que lo que antes cantaban en inglés ahora es en castellano (apenas habían probado con esas versión de Cecilia del tema "Con los ojos en paz". Así las cosas, en sus directos, como el de mañana en la sala Cool, apenas incluyen un par de temas (uno de ellos, "Bananas") del debut. Anteriores pasos por Madrid nos llevan a la anterior Fiesta de los Museos de Radio 3 y en el Orgullo. Y es que en los conciertos es en donde despliegan ese todo que es su proyecto que incluye clips y coreografía por no decir hasta pase de modelos de ropa.

Antes, otra charla, en este caso, telefónica, con Maria Moes que acudía al Honky Tonk a presentar esta noche las canciones de su estreno llamado "Libre" por fin con canciones propias después de años y años llevando a su terreno temas ajenos. Una noche con una buena tacada de invitados, entre ellos nuestro ex compañero Carlos Pina, el conductor de aquel "Bienvenidos al paraíso".

Noticia del día es la nueva colección de zapatillas de Vans que salen este viernes y con Bowie y el look de "Hunky dory" o "Ziggy stardust" como fuente de inspiración. Además ya está aquí el avance de lo que será el 7 de junio "Office politics", el nuevo disco de Neil Hannon y su etiqueta de garantía, The Divine Comedy. También, con retraso, rendimos tributo a Her´s (Stephen y Audun) víctimas de la trágica noticia del pasado fin de semana y el homenaje de Idles en el Music Festival de Liverpool.

El calendario de invitados nos traerá mañana a Ulrich Schnauss que fue protagonista este pasado fin de semana en "Atmósfera" y toca este viernes en la sala Cero y a la valenciana Ela Vin que el sábado forma doble cartel con Marta Chai en Fulanita de Tal.

El otro calendario, el de festejos, nos lleva a la presentación (con actuación de Virginia Maestro) esta tarde en la librería "Amapolas en octubre" del libro de Toni Castarnado, "Ellas cantan...ellas hablan".

Esto fue lo que sonó el jueves 4:

-Hang on to yourself - David Bowie

-Queue jumper - The Divine Comedy

-Harvey - Her´s

-Debo vivir - Maria Moes

-Poción de odio - Maria Moes

-Tomorrow is another day - Ulrich Schnauss (+ Mark Peters)

-Historias vacías - Ela Vin

-Let love die - Virginia Maestro (versión g.a.t.o.´18)

-Cuervo - Fru Katinka

-Pico - Fru Katinka

-Islas - Fru Katinka

-Centro - Fru Katinka

Julio Ruiz    4.abr.2019 19:09    

Para Stereoskop el tiempo no significa nada

    miércoles 3.abr.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Y eso parece. Que el tiempo no signifique nada para Susana Egea y Alex Brujas, el cogollo de aquella aventura iniciada hace dos décadas llamada Stereoskop. Lo dicen en el título (y eso que inicialmente se pensó en llamarle "Glaz") de su quinto disco: "Time means nothing" que salió el pasado 15 de marzo aunque antes fueron soltando los correspondientes avances, singles o clips (blanco, negro, luz, oscuridad, colores reflectantes...) que forman parte del todo de la oferta. Y efectivamente habían pasado casi siete años sin trabajo alguno. Por un lado, por problemas de salud (la vista de Alex) y por otro por hacer un camino de vuelta a los orígenes después de que la entrega anterior a la vigente discurriera por la senda de lo mix y los remixes. Ahora con el apoyo de Manuel Automatics, que aparece en los créditos de tres de las canciones del álbum etiqueta Clifford Records, han vuelto al carril de aquellos iniciales "Speed" (EP) o "Main" que fue el estreno en álbum para seguir luego con "Malevich" y "Electrika" balancéandose entre el rock y la electrónica o una mezcla adecuada entre ambos géneros. Los dos fundadores (desde que el amigo Flequi Berruti les presentó) estuvieron con instrumentos para dejarnos una g.a.t.o. para la posteridad apoyados por Manuel (casualidad: la primera maqueta de Automatics se grabó en la casa de Berruti en el barrio madrileño de Tetuán) y tocaron dos canciones de su flamante trabajo y se unieron al homenaje al "Abbey road" fijándose en Harrison.

Noticias del día que tienen que ver con conciertos. Como el que darán James en el Visor Fest en septiembre (13 y 14 en Benidorm). O la larga gira de septiembre y octubre de Pixies y que aterrizará aquí (23, 24 y 26 de octubre) respectivamente en Barcelona, Madrid y A Coruña. Además, con Don Henley (miembro fundador) más Joe Walsh (que llegó sobre la marcha) y Timothy B Schmidt (un poco más tarde) con dos músicos más de apoyo Eagles tocarán de arriba a abajo el "Hotel California" en el Arena de Las Vegas  27 y 28 de septiembre.

Dos novedades. Un tema más del disco que viene de Penny Necklace y la nueva canción (con una historia que encoge el corazón) de Alexandre Lacaze (en la fase final de la lucha contra su traicionera enfermedad y pasado un tiempo desde que recibió el trasplante de médula) con el apoyo coral de su hija Alice adaptando una canción popular francesa.

Esto fue lo que sonó el miércoles 3:

-Sit down - James

-Bailey´s walk - Pixies

-Life in the fast lane - Eagles

-Metal - Penny Necklace

-A la claire fontaine - Alexandre Lacaze (+ Alice)

-Time means nothing - Stereoskop

-Lay down - Stereoskop

-Another life - Stereoskop

-Glaz - Stereoskop (versión g.a.t.o.)

-Power - Stereoskop (versión g.a.t.o.)

-Here comes the sun - Stereoskop (versión g.a.t.o.) 

 

 

 

Julio Ruiz    3.abr.2019 18:51    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...