La fiesta del jueves de Radio 3 Extra y el retorno, tres años después, de Layabouts

    martes 19.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Radio3extra

Layabouts

Primero fue el turno de hablar con mis compañeras Maria Taosa y Leyre Guerrero, que presentarán la fiesta de Radio 3 Extra del  próximo jueves en el teatro Barceló, tanto sobre los contenidos (los más veteranos, los más exitosos, los de nuevo cuño) de esa prolongación de Radio 3 como de los nombres (sonaron Carolina Durante, Cariño y Antifan) del cartel (todos nuevos-nuevos o de última época para que rimen y vayan a juego y con lo que es la plataforma que celebra su sexta fiesta anual).

Después, comunicación telefónica con Jon, cantante de Layabouts, a quien pillamos, como el resto de los compañeros de banda, en el local de ensayo preparando lo que es un retorno apenas por un día el viernes 22 en la sala Maravillas (bajo el manto de lo que es Club 61 y su primer aniversario que también por ello se sumó a la charla Luis, organizador y seguidor del grupo casi desde el principio y que ha sido el que les ha convencido para volver a las tablas tres años y pico después de la última vez que fue en la sala El Sol). Se prepara un setlist en donde haya presencia de todos sus discos (aunque puede que manden el priemro y el segundo y que no falte ese hit "Fine for me" de la maqueta que les llevó a ganar en el Referéndum del programa de 2006.

Noticia del día es que habrá cuatro conciertos (que por supuesto no serán los únicos) en el Sydney Opera House en mayo para celebrar los 30 años del "Disintegration" de The Cure. Además nos unimos con música de Michel Polnareff y Adriano Celentano a ese "adiós a Flor de Pasión" que de cualquier modo tendrá su programa especial justo mañana a las cinco de la tarde con intervención de compañeros de la emisora y opiniones de músicos infaltables seguidores de la trayectoria de Juan de Pablos.

Uno, dos y tres. Después de "Calling SOS" y "Fools" pinchamos el tercer adelanto de lo que será el 1 de marzo "Fever" erl nuevo disco de New Day. Y, de cierre, un tema de ese disco ("All the pain money can buy") de Fastball que cumple veinte años y que pasean en gira por aquí (Bilbao, Madrid, A Coruña, Logroño, Sevilla, Granada, Murcia y Valencia) del 28 de este mes al 9 de marzo.

Esto fue lo que sonó el miércoles 19:

-2 late - The Cure

-Ta ta ta ta - Michel Polnareff

-Priseconlinensinainciusol - Adriano Celentano

-Cayetano - Carolina Durante (Los Conciertos de Radio 3)

-Canción de pop de amor - Cariño

-Mi mundo - Antifan

-Tainted love - New Day

-Lonely man - Layabouts

-Inside looking out - Layabouts (Los Conciertos de Radio 3)

-Out of my head - Fastball

 

Julio Ruiz   19.feb.2019 18:52    

Twist Hélix rinden homenaje al hervidero cultural de Ouseburn

    lunes 18.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Twisthélix

Les conocimos como uno de los nombres finalistas (fue en El Intruso de Madrid en 2017) del concurso de bandas emergentes del Festival DCode. Allí se subieron al escenario una alicantina (Bea, teclas y voz) y dos ingleses (James, batería y Matthew, bajo) que tienen su centro de actividad en la industrial Newcastle desde hace casi cuatro años que es cuando se creó la banda Twist Hélix. Empezaron como dúo y así gestaron un disco en 2016 llamado "Manifesto" que luego ha tenido continuación (ambos tienen un toque tirando a conceptual) en el vigente "Ouseburn" que no es sino un barrio de la ciudad inglesa en donde viven que es un auténtico hervidero cultural y musical con locales de ensayo y salas de conciertos y que aparece más o menos retratado en el fabuloso dibujo de Trevor Storey que ilustra la portada. Sonidos electrónicos (no hay guitarra) y querencia hacia lo ochentero sin olvidarnos de propuestas del presente. El fin de semana estuvieron en su casa española (Stéreo en Alicante) y el próximo 22 junto a Alondra Galopa forman parte de un doble cartel en la sala Siroco de Madrid. Hoy estaban tan contentos de pasar por Radio 3 una vez que antes, allá, les echaron un ojo los compañeros de la BBC 6.

Noticia del día es la gira "Conversations" que Nick Cave hará en mayo/junio por Europa/UK como continuación de los llenazos en Australia y Nueva Zelanda. Su piano, su voz y la interacción con los espectadores. Además, de nuevo polémica y cruce en las redes sociales por la utilización de Trump de canciones de REM para videos y proclamas del presidente de los EEUU. Y es que si ayer fue "It´s the end of the world" esta vez la "elegida" ha sido "Everybody hurts" a la que Stipe, Mills y compañía han respondido con una de las piezas de su "Green" en donde la letra habla de murallas levantadas y potestad para derribarlas. En clave de aquí, Los Estanques (lo han hecho público en las redes sociales, aunque piensan que la pérdida es irreparable) sufrieron el pasado sábado el robo de una mochila en donde iba casi rematado lo que debería ser el cuarto disco de la banda. Por fin, se dan nuevos nombres (Cooper y además Zahara, Arizona Baby o Cala Vento entre otros) para el próximo Ebrovisión de septiembre.

Novedad es una canción más (toca beber del tango o cha-cha-chá) del disco que viene de Hidrogenesse (ahora, de visita en México). Y lo es asimismo una pieza que se adelanta de esa colección de 38 canciones con "The best of everytjing" de Tom Petty que sale el 1 de marzo.

El homenaje del día al "Abbey road" vino de la mano del disco "Colorado to Liverpool" que hicieron Firefall (con Jock Bartley al frente) en 2007.

Esto fue lo que sonó el lunes 18:

-New morning - Nick Cave

-World leader pretend - REM

-Ahora el tiempo te sobra - Los Estanques

-Ya llegó el verano - Cooper

-Se malogró - Hidrogenesse

-For real - Tom Petty

-Here comes the sun - Firefall

-Newcastle - Twist Hélix

-Graphite - Twist Hélix

-Ove arup - Twist Hélix

-Ouseburn - Twist Hélix

-Evolution - Twist Hélix

 

 

Julio Ruiz   18.feb.2019 18:33    

Chicharrón no ven nada tras el túnel

    viernes 15.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Chicharrón
 
Es parte de la letra de una de las canciones de ese disco que es el tercero en la carrera de la banda galega y que marca el punto final de a dónde querían llegar después de sus dos trabajos anteriores (aquel estreno que es como el puente de conexión entre unos Franc3s que se acababan y el "Postal" que llegó después y que está bastante más cerca del vigente "Cancions clínicas"). A Alberto, en el momento de la gestación de este disco, se le juntó la alegría de ser padre con la tristeza de muchas noches de hospital cuidando de su madre enferma. Para los textos no necesita ayuda el responsable del proyecto, porque, además le gusta mucho escribir. Para vestir esos temas ahí está cerca Rubén (que tiene su otro yo electrónico que se llama Pantis) y que se ha encargado de sintetizadores y eléctricas (los primeros le han ganado, no obstante la partida a las segundas). Mara (fichada del mundo del teatro) completa el trío que ha engordado y adelgazado en sus miembros desde su fundación y que vuelve a ser de tres aunque llegó a ser sexteto. El álbum que empieza y acaba de una forma premeditada con conexión entre esos dos cortes se grabó en Terraforma y ya se presentó en el Casino de Carballo. Lo próximo es el Baba Bar de A Coruña (allá en la emisora estuvo Alberto durante la charla, mientras que Rubén me acompañaba en Madrid).
 
Noticia del día es una imagen inédita (estaba en negativo) de The Beatles en el invierno del 63 cuando acudieron a un concierto triple (con The Kestrels y The Trebletones). El negativo estaba en poder de quien era auxiliar de fotografía por entonces y hoy cuenta con 75 años. Además Dominique A vuelve de gira (él solo) a España el próximo mes de abril (1, 3, 4 y 5).
 
El calendario de festejos nos lleva al concierto de hoy de Meta (María y Rodrigo) en La Noche en Madrid avanzando lo que será su disco "Love & die".
 
Repetimos escucha de la canción nueva-nueva de Fuckaine (hoy se visiona el clip en Luciy in the Sky de Madrid) y hubo doble ración de propuesta peruana. Un tema del trabajo próximo de Budapest (Giuliana será visitante del programa en breve) y el segundo single grabado por Santa Madero.
 
El homenaje del día al "Abbey road" lo puso la guitarra de Duane Eddy.
 
Esto fue lo que sonó el viernes 15:
 
-Keep your hands off my baby - The Beatles
 
-Something - Duane Eddy
 
-Exit - Dominique A (directo Mercat de Música Viva de Vic)
 
-Shine - Meta
 
-Saigo - Fuckaine
 
-Chaka - Budapest
 
-Linda Hamilton - Santa Madero
 
-A tua gravidade - Chicharrón
 
-Hai que comer! - Chicharrón
 
-Que máis nos queda por dicir? - Chicharrón
 
-Que tempo fará? - Chicharrón
 
-No seu despregar - Chicharrón

Julio Ruiz   15.feb.2019 18:35    

Smile, con un nuevo impulso hacia arriba

    jueves 14.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Smilejohn

Pues sí que hubo dentro de John Franks, líder de Smile, un pequeño amago de crisis, pero la prueba más evidente de que fue pasajera es cómo se llama el disco, el EP (un formato que le gusta a nuestro protagonista) nuevo que presentan y que se llama "I´m gonna keep on standing up". Ocurrió después de rematar en alto la gira de su anterior disco grande "Happy accidents". Y eso es (agarrados al título) lo que han hecho: pegar un estirón y coger un nuevo impulso hacia arriba apoyados en la contundencia de las cuatro canciones (hoy se consume a tanta velocidad, que para qué desperdiciar piezas que quizás pasen inadvertidas en un álbum) que muestran ese amplio abanico de influencias (no es fácil catar y absorber de todo y hacerlo bien, ya sea pop, folk o aquellos sonidos vaqueros con los que les conocimos al inicio de su carrera). El tema que da nombre dicho queda que es el kilómetro cero del continuará y que se dejaba para otro día el posible abandono. También es de la partida ese tema marca de la casa, en donde música y letra parece que están regañadas porque los sonidos felices no se corresponden con la letra algo más tristona (aquí es donde entra lo de "la rosa entre los dientes vestido apenas en calzoncillos". La colaboración de la entrega es Jairo De Pedro en el título onomatopéyico (así vale para español -lo que es novedad absoluta- e inglés e incluso ha quedado grabada en la lengua de John y se compuso así y luego el colega de banda Garamendi se encargó de adaptarla al castellano y darle el último retoque convincente). Y por fin de cabeza a la pista de baile (en realidad es una crítica). Y ¡¡¡a más revoluciones que parece que se había gestado el corte!!! El Ep sale mañana y se presenta en Toledo (Pícaro) y al día siguiente en Sevilla (Fun Club) y luego ya llegarán en marzo Barcelona, Zaragoza, Alicante, Gijón... 

Noticia del día es que Buffalo Tom (como The Happy Mondays) estarán en el Visor Fest de Benidorm de los días 13 y 14 de septiembre. Aprovechamos para repetir la canción de ayer de Maria Arnal I Marcel Bagés pero tal como sonó en directo en la entrega de premios de El Ojo Critico el pasado martes.

En el tiempo de novedades, si John Franks Smile se pasan por primera vez al castellano, lo mismo les ocurre a Fuckaine que empiezan gira el 16 de marzo y que tienen canción nueva nueva (con clip que se ve mañana en el Lucy in the Sky de Madrid) que estrenamos. Y flamante es asimismo el álbum que vendrá de Pigmy (ex Carrots) y del que sabemos la canción que le da nombre.

La semana de invitados concluye mañana con la presencia de ALberto y Rubén representando a Chicharrón. Ya para dentro de unos días llegará Jo Alexander (ex cantante de Glamour) a presentar su EP "Girls go home".

El tiempo de versiones del "Abbey road" se fijó en la banda sonora de aquella película del 76 llamada "Todo esto y la Segunda Guerra Mundial".

Esto fue lo que sonó el jueves 14:

-Sunflower suit - Buffalo Tom

-Tú que vienes a rondarme - Maria Arnal I Marcel Bagés (directo Reina Sofia entrega de premios de El Ojo Crítico)

-Que tempo fará - Chicharrón

-Saigo - Fuckaine

-Manifestación - Pigmy

-Kids are alright - Jo Alexander

-Because - Banda sonora "Todo esto y la 2ª Guerra Mundial"

-I´m gonna keep on standing up - Smile

-(What could you except) from a guy - Smile

-Pum pum pum - Smile (+ De Pedro)

-All night - Smile

 

Julio Ruiz   14.feb.2019 18:38    

EXFAN o con dos (Pat y Tommy)... basta

    miércoles 13.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Exfan

Pues sí. Al final se han quedado ellos dos solos como responsables únicos de su propio proyecto. Y así no hay que depender (en algunos casos por cuestiones personales o de trabajo) de quienes puedan llegar para completar el todo de una banda. Todo se arregla llevando más cacharros (amplis, pedales y demás) para una puesta en escena en concierto y añadir algo más a lo que sale de la guitarra de Pat y la batería de Tommy más las respectivas voces (la principal, de ella; los coros, de él). El desenlace final de lo que eran Los Amantes que luego se quedaron en Amantes (dejaron el grupo seguidamente Alberto y Albert) desemboca en EXFAN pero porque ahí están implicados nuestros dos protagonistas porque el planteamiento musical (temas más oscuros; letras noveladas) es diferente y de hecho Patricia lo considera aventura totalmente nueva. Y mientras tanto, están en parón las aventuras de cada cual por su lado (Lula y Los Reactivos) y quedan ya en el ayer las más veteranas etiquetas de Los Romeos y Depressing Claim. Desde julio pasado ya estaban grabando en el estudio Rockaway con Coky Ordóñez para editarlo en su propio sello (Gatuela Records) este álbum de debut (precioso vinilo rosado) del que fuimos anticipando temas como "En shock", "Todos santos" o "Best sellers" (por eso, de una forma premeditada, en el curso de la charla, exceptuando la canción con la que abrimos que tiene clip reciente, todo lo demás que sonó no lo había hecho nunca antes). En casa en Beacuse de Castellón ya presentaron el disco y ahora vienen Valencia (Imágenes, el 16), Cox (17, TNT Blues) y ya a principios de marzo Tarragona y Barcelona. Y de remate la pregunta a la hiperactiva Pat Escoín de cuántas canciones con su firma están ya escritas en la historia del pop y rock reciente. Pues...no las ha contado, pero ya ha pasado del centenar. 

Noticia del día es que nos teníamos que mirar hacia adentro en el "Día de la radio" y por eso usamos a Elvis Costello & The Attractions y un temna de "This year´s model" para auto-felicitarnos. Por su lado, Wilco anuncian gira para septiembre que arranca en Trondheim y se remata en Londres y no vemos citas españolas. También, con Maria Arnal I Marcel Bagés, nos referimos a la entrega de los premios "El Ojo Crítico", programa de cultura de RNE.

Dos temas nuevos-nuevos. El segundo avance de lo que será "Oscura", el disco de retorno de Clara Plath y el cuarto y último adelanto del disco que viene de Apartamentos Acapulco que van a tocar entero pasado mañana en Planta Baja en Granada.  Asimismo sonó por primera vez el tema bailón que cierra el EP de Smile (mañana nos visita John).

En el apartado de homenaje al "Abbey road" nos quedamos con la visión soul de James Brown.

Esto fue lo que sonó el miércoles 13:

-Radio radio - Elvis Costello & The Attractions

-We´re just friends - Wilco

-Tú que vienes a rondarme - Maria Arnal I Marcel Bagés

-Hotel Honduras - Clara Plath

-Camino de Ronda - Apartamentos Acapulco

-All night - Smile

-Something - James Brown

-Enfermedad común mental - EXFAN

-Hacia atrás - EXFAN

-Resplandeciente - EXFAN

-Dormir con las fieras - EXFAN

-El destino - EXFAN 

 

Julio Ruiz   13.feb.2019 18:35    

Kaelan Mikla: tres amigas, damas del frío y brujas

    martes 12.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Kaelan mikla

Si no hubiera existido un concurso o así de poesía en tiempos estudiantiles quizás ahora no estaríamos hablando de una banda a la que fichó el mismísimo Robert Smith para que formaran parte del cartel del Meltdown festival en junio pasado. Y es que, así, con textos, a los que se arropaba con música, empezó la aventura de Kaelan Mikla en tierras islandesas. Margret escribía sus poemas y encontró soporte pronto en el apoyo de Solveig; la última en llegar sería Laufey. Tres amigas, damas del frío (ése es su nombre de banda) y brujas (ellas mismas se califican así, divertidas). Lo cotizada que está un ejemplar de aquella cassette (sólo hicieron 200 copias) en donde se encontraban sus primeras canciones. Ahora, seis años después (lo celebraron sonrientes con una foto en el camerino de la sala de Linz, Austria, el pasado día 7) ya tienen tres discos. El último de ellos ("Nott eftir nott" que se traduce por "Noche tras noche") ya ha deparado una buena tacada de singles que se corresponden con las piezas más directas partiendo de un germen en donde sigue mandando esencia gótica, mezclada con lo que dictaron tótems como Joy Division, The Cure, Ultravox... Un álbum que se abre con una especie de introducción o instrumental y que también contiene en uno de los cortes (el que da nombre) la producción de Bang Gang. Están en plena gira europea (vuelven a Madrid casi año y medio después) que pasó ayer por Barcelona y mañana por Bilbao (hoy toca el Wurli en cita que organiza Indypendientes y por eso fueron las invitadas del programa). ¿Habrá incienso? ¿Luces apagadas? ¿Todo medido o algo de improvisación? ¿Performance dentro del concierto?

Noticia del día es que George Ezra (25 años) aparece en la reciente ista de "most influential celebrities" de los "30 under 30" de Forbes junto a Daniel "Harry Potter" y Jodie "Killing Eve".

El calendario de invitados de esta semana nos traerá mañana a Ex fan (ellos en Castellón) el proyecto que une también en lo musical a Pat y Tommy.

En el apartado de novedades insistimos en el nuevo single de New Day (ya llega "Fever" el día 1 de marzo) y en la canción más fronteriza (eso parece) de Coffee & Wine. Lo que sonó por primera vez es la canción en donde De Pedro colabora a la causa y que marca el estreno cantando en castellano de Smile para un Ep que sale ya. 

En el turno de homenajes al "Abbey road" esta vez le tocó el turno a la chica de las botas para caminar, Nancy Sinatra.

Esto fue lo que sonó el martes 12:

-Hold my girl - George Ezra

-Fools - New Day

-Always late - Coffee & Wine

-Pum pum pum - Smile

-Best sellers - Ex Fan

-Something - Nancy Sinatra

-Nornalagid - Kaelan Mikla

-Dravmadis - Kaelan Mikla

-Hvernig kemst ég upp? - Kaelan Mikla

-Naeturblom - Kaelan Mikla

-Andvaka - Kaelan Mikla

Julio Ruiz   12.feb.2019 16:42    

Festival Cara B y su quinta edición y nace el Contempopránea Club

    lunes 11.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Dos citas de este fin de semana y sendas conversaciones telefónicas con los responsables de las correspondientes convocatorias. En el caso del Festival Cara B que tiene lugar en Fabra y Coats en el barrio de Sant Andreu de Barcelona hablamos de la quinta edición, mientras que el Comtempopránea Club extiende sus ramificaciones desde Extremadura y se estrena en Madrid en el Food market Barceló.

Un día dedicado a lo urbano y otro, al pop, rock y demás aparecen en el cartel (15 y 16) del Festival Cara B. Hablamos con Adrián D. Bóveda, de la dirección, tan contento con la respuesta del público pues ya no hay abonos. Sonaron La Plata y Melenas en el curso de la charla (Putochinomaricón, Carolina Durante, Novedades Carminha, Soleá Morente y Napoleón Solo o Cupido, entre otros, también se subirán al escenario). 

Luego con músicas de Caliza y Axolotes Mexicanos (también son de la partida Confeti de Odio, Antonna y Nos Miran) fue el turno de Agustín Fuentes, director del Contermpopránea que, junto a Yanara Papaya, pone en marcha este proyecto que pretende realizarse dos veces al año.

La gala de los Grammy (61º edición) es noticia del día en la que Kacey Musgraves se llevó cuatro galardones (también fueron premiados, entre otros, Beck, Dua Lipa, Drake, Lady Gaga, St Vincent, Cardi B o Childish Gambino). Sorpresa la que se ha llevado Dinosaur Jr al ver que una canción de su disco del 94 ("Without a sound") se coloca entre las más vendidas en Japón al formar parte, al parecer, de un reality. Por fin homenaje al fotógrafo Guy Webster, autor de portadas de discos de The Doors, Simon & Garfunkel o del primer álbum de The Mama´s & The Papa´s en el que los cuatro miembros aparecían metidos (vestidos) dentro de una bañera (...y fue criticada por indecorosa).

Dos novedades. Un tema más de lo que será "Fever", el nuevo álbum de New Day y el segundo avance de "Crisálida" de Donallop.

El calendario de invitados de la semana nos traerá mañana a las islandesas Kaelan Mikla que tocan en el Wurli de Madrid (hoy lo hacen en Barcelona).

El homenaje del día al "Abbey road" lo puso Dua Lipa.

Por fin rematamos con otra noticia del día. Después de la controversia (el hijo no sabía nada y se quejaba de ello) del pretendido biopic sobre Bowie para el que incluso ya habia actor que encarnara ese papel se queda en suspenso.

Esto fue lo que sonó el lunes 11:

-Velvet Elvis - Kacey Musgraves

-Over your shoulder - Dinosaur Jr.

-You baby - The Mama´s & The Papa´s

-Naeturbiom - Kaelan Mikla

-Incendio - La Plata

-Una tras otra - Melenas

-Apaño - Caliza

-Nacida para sufrir - Axolotes Mexicanos

-Fools - New Day

-Dos dits - Donallop

-Golden slumbers - Dua Lipa

-Five years - David Bowie

 

 

Julio Ruiz   11.feb.2019 18:52    

Quince temas en femenino plural

    viernes 8.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Patio rosemary

...Y, si no total, casi casi. Tal vez, alguna banda en donde aparte de chicas hay algún chico. Todo nuestro programa, desde las noticias del día hasta las novedades pasando por el calendario de festejos y el examen del pasado podio de artistas emergentes, con las mujeres músico como protagonistas.

Empezamos comentando los nuevos nombres que se añaden al cartel del Madrid Popfest del 22 y 23 de marzo. Además de Guay!, Luces Negras y The Pirouettes dos bandas inglesas. Neurotic Fiction vienen de Bristol y presentarán su reciente "Pulp music" y Peaness (trío femenino de Chester con Jess, Balla y Rach) lo harán con su "Are you sure?".

Usamos el retrovisor para retroceder muy cerca hacia vuestras propuestas primerizas apoyadas en el pasado Referéndum. Patio Rosemary estarán, como ganadoras, en el próximo día de La Radio Encendida el mes que viene; Hickeys (fueron terceras) tienen fechas a la vista en Galicia y luego se van al South by Southwest, mientras que Amparito (las quintas9 han presentado el single que es el prólogo de "Clara oscuridad".

Dentro de la tacada de novedades, Mady es corista de Eva Ryjlen pero tiene su propia banda en Guadalajara que es el quinteto The Veroñas que sacan ya segundo EP ("Fingers"); desde UK nos llaman la atención sobre Los Bitchos (tres chicas que a veces en las fotos últimas han "crecido" hasta cinco) que es combo instrumental (parece); sólo tocan. Nos fuimos al ayer de 1996 para poner en antecedentes de quienes eran Glamour y aquel himno dedicado a DJ Sideral y emparentarlo con el nuevo disco (también escribe) de su cantante (Jo Alexander) que presenta EP "Girls go home". Siguiendo por la senda en solista (e intimista) la cantante de la banda de Donosti, Nerabe, Sara Zozoya tiene EP y hoy lo presenta en casa. Completamos con Ana Recatero que se esconde tras Blue Boredom y ella se lo hace todo en su disco "Passive aggress me".

El calendario de festejos nos señala la gira de varias fechas de marzo y una de abril de Josephine Foster, la cita de mañana en el Wurli con Desperate Journalist con nuevo álbum a punto de salir y en el mismo local el próximo 12 las islandesas Kaelan Mikla que celebraban en el camerino de su concierto en Linz (Austria) sus seis años de vida.

El remate tenía que ser (claro) en femenino. La canción hasta el momento más versioneada del "Abbey road" por quienes se apuntan a hacerlo en el programa con el toque jazzy de Lisa Lynn.

Esto fue lo que sonó el viernes 8:

-Collateral - Neurotic Fiction

-Summer song - Peaness

-No cowes, no cares - Patio Rosemary

-Is Laurence dead? - Hickeys

-Dolor - Amparito

-Chichi chachi - The Veroñas

-Tripping party - Los Bitchos

-Alexei - Glamour (versión g.a.t.o.´96)

-Girls go home - Jo Alexander

-Take a breath - Sara Zozaya

-Everything sucks - Blue Boredom

-Force divine - Josephine Foster

-Why are you so boring? - Desperate Journalist (directo FIB´17)

-Nornalagio - Kaelan Mikla

-Oh, darling - Lisa Lynn 

Julio Ruiz    8.feb.2019 18:30    

Manuela Vellés sube, baja, se balancea...

    jueves 7.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Manuelavellés

Un disco que aún no se puede tocar pero que será físico y además en formato de disco-libro (ahí quedarán reflexiones y apuntes de la protagonista al lado de los textos de las canciones y las ilustraciones de Ricard López Iglesias) en breve. Porque ya hace meses (desde octubre) que se pueden disfrutar las canciones de la presentación de Manuela Vellés (actriz con una docena de años de carrera y con presencia en series como "Velvet" o en films como "Alegría tristeza" que es el último estrenado en pantalla) a la que mañana se añade una más que es justo con la que acabamos el programa. Letras que son catarata de cariño hacia su sobrino, el continuo subir-y-bajar del estado de ánimo en nuestro día a día (por eso el disco se llama "Subo bajo") o un autoanálisis psicológico, entre otros argumentos. Canciones que iba acumulando hasta que se puso en manos de Edgar y Mario para que le ayudaran en la producción. Ella se defiende sola con su guitarra (así lo hizo en la g.a.t.o. para la posteridad en donde tocó un tema de menos porque la guitarra traidora le dio por desafinarse) pero también puede tener a Alex y el otro Alex como respaldo en formato de grupo. De las actuaciones íntimas en El Búho Real para probarse en ese nuevo oficio (aunque ella ya iba soltando sus temas así como de puntillas en donde intervenía como actriz) a atreverse con el Galileo en Madrid. Lo próximo en marzo será tocar en Huesca en El Veintiuno el 23 de marzo.   

Noticia del día es el dueto que harán St Vincent y Dua Lipa (ambas tienen dos nominaciones a premios) en la ceremonia de los Grammy en Los Angeles el próximo 10. Aquí, el Santander Music añade nombres (Zahara junto a Carolina Durante, Morgan, La Plata, Kokoshca y Sierra, entre otros) para la cita del 1 al 3 de agosto en la Península de la Magadalena.

El calendario de festejos nos señala citas de este fin de semana. New Day hoy con Pussy Riot en Madrid (Chango) y los días siguientes en Valencia (Fussion) y Barcelona (Apolo); Eva Ryjlen, en El Sol y Costas en el Independence, ambos, mañana viernes y Desperate Journalist el 9 en la Wurli.

El homenaje del día al "Abbey road" fue un extra que salió en la edición aumentada del disco del 87 de Eurythmics.

Esto fue lo que sonó el jueves 7:

-New York - St Vincent (directo Festival Vidas´18)

-Bandera blanca - Zahara

-Cedars - Desperate Journalist

-Calling SOS - New Day

-Vamos muy bien - Siniestro Total

-Sonrisa vertical - Eva Ryjlen

-Come together - Eurythmics

-Subo bajo - Manuela Vellés

-La hoja - Manuela Vellés

-No me ves - Manuela Vellés (versión g.a.t.o.)

-No me busques más - Manuela Vellés

Julio Ruiz    7.feb.2019 18:54    

"Blade Runner", Chavela Vargas y el feminismo, ejes del MaF

    miércoles 6.feb.2019    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Aniversarios redondos. O fechas exactas. Labor de mirar en el calendario y comprobar que cuadran se ha hecho desde la organización del MaF (Málaga de Festival) a la hora de articular los 150 actos de distintas actividades relacionadas con el mundo de la cultura que van a formar parte del cartel desde el 21 de este mes al 14 de marzo. Veamos: estamos en 2019 que... es el año en el que se desarrolla la acción de esa película futurista ("Blade runner") de Ridley Scott; este año asimismo es el centenario del nacimiento de Chavela Vargas (habrá teatro, exposición y charla) y a la vez han pasado diez años desde que se marchó Antonio Vega. Todos estos son nombres propios en la cita que viene. Y no falta la música a lo grande de apertura (Soledad Vélez y Second) y de cierre (un trío de voces que forman Javier Ojeda, Miguel Rivera Maga y Sean Frutos Second). De todo ello hablamos con Cristina Consuegra, del equipo de organización de esta convocatoria imprescindible que sirve de aperitivo cada año al festival de cine.

Después en el turno de charlas fue el momento de hablar con Miguel Costas (Costas) que acude de nuevo el sábado 9 a Madrid (Independence en Atocha en Madrid) a presentar las canciones de su larga carrera (antes en Siniestro Total y nunca se escapa en los conciertos de tocar los himnos y luego en solitario) que ya va camino (quedan dos; me sacó de la duda) de los 30 álbumes.  

Noticia del día es el libro que ha escrito Danny Goldberg, que fuera manager de Nirvana, desde el 90 al 94, coincidiendo con los 25 años (la obra sale tres días antes) de la muerte de Kurt Cobain. Además, el escritor neoyorkino Larry Ratso Solman se estrena con un álbum (ocho temas originales y una versión de Dylan) en donde John Cale co-compone y tiene el avance de un magnífico dueto con Nick Cave.

Novedad a la vista es el EP de cinco canciones de Guillermo Galguera (Bravo Fisher) después de aquel "Solos" de hace dos años.

El calendario de festejos nos señala la cita el sábado con Desperate Journalist presentando las canciones de su nuevo disco (etiqueta Fierce Panda) en la Wurli de Madrid. El mismo local en donde las nórdicas Kaelan Mikla (admiradas y elogiadas por The Cure y Placebo) mostrarán su tercer álbum. Por fin, los sonidos bailables de Hélene de Thoury (Hante) llegan a Madrid (Costello, mañana) y Barcelona (el 8 en Razz 3).

Esto fue lo que sonó el miércoles 6:

-Serve the servants - Nirvana

-Our lady of light - Larry Ratso Sloman + Nick Cave

-Blade runner - Vangelis

-Quisiera amarte menos - Chavela Vargas

-Me quedo contigo - Antonio Vega

-No me arrepiento - Bravo Fisher

-Diferente - Costas

-It gets better - Desperate Journalist

-Draumadis - Kaelen Mikla

-Wild animal - Hante

 

Julio Ruiz    6.feb.2019 18:35    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...