« La cinta de Colman Gota y los "Acústicos al Fresquito" 2016 con homenaje a Manolo Tena | Portada del Blog | Aquellas justas denuncias airadas de Lesley Woods en Au Pairs »

El resplandor que ilumina a Marta Delmont

    miércoles 29.jun.2016    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Martadelmont

Cambió su apellido Ruiz por Delmont (préstamo paterno) para estrenar nombre artístico y carrera discográfica muy cerca de las coordenadas de la Americana o del country-rock. Detrás de ella, Joana Serrat (produciendo todas las canciones menos una) y David Giménez (suyos son los mandos de la mesa en la última) que además pilotan Great Cayon Records, sello con el que nuestra protagonista ha grabado "Silver blaze", una colección de piezas que cuentan con tal categoría de músicos avezados de aquí y de fuera que no me extraña que para Marta haya sido un sueño arrancar su aventura nada menos que así, Y uno que es un enamorado de los sonidos vaqueros y que disfruta cuando suena un steel guitar no puede estar más ganado para la causa. Hay temas redondos incluso quedones ("Blind" es un single certero) y aires a lo Neil Young (aunque Gram Parsons es su guía, como Dylan o The Band por "culpa" de su hermano). Este próximo 9 está tocando en el Depo de Barcelona en el Petit Format y ya ha pasado en casa por la FNAC, Primavera Sound, Sidecar, Apolo... Se llevó una Martin y nos dejó con su guitarra una g.a.t.o. para la posteridad.

(Gracias por darle al click al compañero técnico Enric Martí)

Antes otra charla, en este caso, telefónica con Luis Morilla, organizador, y Mar Álvarez, a propósito del Surf Solidario que tendrá lugar este sábado 2 a lo largo de todo el día con actuaciones musicales y otras actividades en la playa de San Lorenzo de Gijón. Ya es el quinto año. Surf Solidario es una asociación dedicada a acercar el surf a distintos colectivos como personas con discapacidad, personas en régimen de exclusión, etc. Otro de los objetivos es el de recaudar dinero para distintas asociaciones. Todos los fondos conseguidos se destinarán a la Asociación de niños con cáncer del Principado de Asturias, Galbán, y la asociación ELA de allí. En los dos años anteriores actuaron petit Pop, entre otros, y en esta edición lo hace Las Eléctricas, con miembros de 12 y 13 años (estrenamos una canción del álbum que están grabando en Sonidópolis a las órdenes de Pedro Vigil y la propia Mar, que ejerce de "directora de orquesta".

Las noticias del día nos llevaron a los nuevos nombres (entre ellos Novedades Carminha y Zahara) para el Santander Music de agosto. Y dos homenajes: a Mark Rice, que contaba 82 años y compositor de temas para la Stax o Motown y coautor de un clásico de The Staples Singers y a Scotty Moore, 84 años, guitarrista de aquellos primeros hits de hace seis décadas de Elvis Presley.

También escuchamos el adelanto del que será el primer álbum de Neleonard y alertamos de la visita de este jueves de lesley Woods, líder de Au Pairs.

Esto fue lo que sonó el miércoles 29:

-Ritmo en la sangre - Novedades Carminha

-Respect yourself - The Staple Singers

-Tutti frutti - Elvis Presley

-Panchetina panchineta - Petit Pop

-La escuela - Las Eléctricas

-Coger frío - Neleonard

-Instant touch - The Au Pairs

-So much - Marta Delmont

-Quite better now - Marta Delmont

-Way out of here - Marta Delmont

-Reasons - Marta Delmont (versión g.a.t.o.)

-Blind - Marta Delmont (versión g.a.t.o.)

-Some old bar - Marta Delmont

Julio Ruiz   29.jun.2016 18:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios