« Los equilibrios de Lúa Gramer entre el ruido y la melodía | Portada del Blog | Suzy y Los Quattro, tan veloces como potentes »

Las tablas de la ley de Apartamentos Acapulco

    miércoles 26.abr.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Aacapulco

Como diez mandamientos. Como si estuvieran escritos en las tablas en los brazos de Moisés. En números romanos del I al X. Esos son los "Nuevos testamentos". Las diez canciones entre las que hay temas antiguos (aquel "Bing Bong", casi principio de todas las cosas), pero revisitados, y temas nuevos. Y alguno incluso con la anécdota de que se llamaba de una forma y ahora de otra aunque conserve la vieja denominación (véase "El almendro (nuestro motor)" entre paréntesis. O canciones en préstamo. Como la "Canción de Sergio".  De ese disco que ya está en vinilo (después llega el digital y más tarde el CD) y que marca el formato en largo (los tres EPs anteriores ya están agotados y son objeto de coleccionismo) y que fue un fetiche del pasado Record Store Day estuvimos hablando con nuestro grupo ganador de la etiqueta de "artista emergente" en 2015. Apartamentos Acapulco adelantaron en un día su presencia en Madrid para estar con nosotros en el programa. Y es que este jueves es un día grande (también lo harán en su tierra de Granada) pues ejercerán de teloneros del concierto de Los Planetas en el Circo Price de Madrid con todo vendido. La progresión en la nombradía de la banda sigue su camino. De sus inicios en Discos Imaginarios (y con Alfonso presumiendo con total justicia también del "yo les ví primero") a esta entrega con el respaldo de El Volcán y El Ejército Rojo. Y luego, por otra parte, la cuidada evolución de su sonido buscando nuevos caminos.

Noticia del día son los carteles en murales de distintas ciudades como Londres, Amsterdam, Berlín, Nueva York o Los Angeles con aproximaciones a la leyenda del texto de la canción distinta de ese "Ok Computer" de Radiojhead que cumple veinte años ahora. Otro aniversario redondo, en este caso, son cuarenta, para el "Exodus" de Bob Marley (su hijo Ziggy ha hecho remezclas sobre las grabaciones originales) & The Wailers. En clave local la nueva entrega de "Suena Guernica" (véase en Radio 3 y Radio 3 Extra) tiene como protagonistas a Marlango.

Novedad del día es una canción de otro proyecto (Modern Cosmology) capitaneado por Laetitia Sadier mientras escuchábamos el único tema que nos restaba del EP de The Primitives, "New thrills".

El calendario de invitados nos traerá el miércoles 3 a The Handsome Family coincidiendo con sus tres fechas españolas y el homenaje del día al Pepper´s lo pusieron The Magic Numbers de cuando la obra de The Beatles cumplía 40 años.

Esto fue lo que sonó el miércoles 26:

-Fitter happier - Radiohead

-One love/people get ready - Bob Marley & The Wailers

-Pena, penita, pena - Marlango

-C´est le vent - Modern Cosmology

-Same stuff - The Primitives

-The silver light - The Handsome Family

-She´s leaving home - The Magic Numbers

-Scarlett - Apartamentos Acapulco

-Qué quieres de mí - Apartamentos Acapulco

-Bájate a la fuente - Apartamentos Acapulco

-Nueve esferas - Apartamentos Acapulco

-Romance de verano - Apartamentos Acapulco

Julio Ruiz   26.abr.2017 18:34    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios