« Homenaje a Malcolm Young y Clara Plath (escritora) se confiesa pequeña | Portada del Blog | Nunca es tarde para descubrir a Ballena »

Los Coronas fabrican señales de humo de distintos colores

    martes 21.nov.2017    por Julio Ruiz    0 Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

Coronas

Una cosa es el punto de partida (el surf) y otra muy distinta (o prolongación del patrón original) lo que han hecho Los Coronas en las dos décadas y media que llevan en activo, que no es otra cosa que abrir campos hasta donde llega la inspiración de la familia compositora de las piezas que adornan cada disco. Ya hace tres álbumes con el vigente que ese proceso de fabricación de sonidos se ha ampliado más allá de Pardo y Krahe que era quienes se encargaban de ello al principio. Y eso ha permitido que las señales de humo que una de las bandas instrumentales más importantes de este país (y no decimos en singular porque en los 60´s estuvieron Los Relámpagos y Los Pekenikes, aunque fueran otros tiempos) tenga distintos colores y tonalidades. Ya no sólo hay ese sonido de los inicios, sino que pueden aparecer ramalazos africanos, para la pista de baile o incursiones fronterizas (el steel de Jairo De Pedro). Ha vuelto a producir Craig Schumacher y el que le eche un oído detallado podrá descubrir guiños a Wilson Pickett o Duke Ellington y alguno más que nos haya pasado inadvertido. Como el disco has alido en 2017 tiene 17 cortes al igual que tenía 13 su antecesor "Adiós Sancho". Ya para este 2018 empieza la tacada de conciertos de paseo del álbum (más arriesgado, ambicioso y arreglado) que se publicó a finales de septiembre y que entró en la lista de los discos más vendidos.

Noticia del día es los 25 años justos de la publicación del single "Man on the moon" que tenía todas las papeletas de quedarse en un instrumental de no ser que los compañeros (Bill Berry ha dicho) le insistieron a Stipe para que hubiera una letra. Además, la regrabación por parte de 300 ciudadanos anónimos de Shefield de la canción más famosa de Pulp para conmemorar los 50 años de emisión de la radio local de la BBC. Por fín, el ayer y hoy de Shed Seven que han vuelto dieciseis años después y han colocado su nuevo single en el número 8 de la lista de UK.

El recopilatorio de "Matinée idols" tiene jotas como la canción de los escoceses Strawberry Whiplash (Laz y Sandra).

Esto fue lo que sonó el martes 21:

-Man on the moon - REM

-Common people - Pulp (directo FIB´01)

-Dolphine - Shed Seven

-Nothing to live down - Shed Seven

-Me, my selfie and I - Strawberry Whiplash

-Tono viejo - Los Coronas

-Mr. Reed - Los Coronas

-Epic wave - Los Coronas

-A tope de amor y lujo - Los Coronas

-Drama west - Los Coronas 

Julio Ruiz   21.nov.2017 18:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios