« La nueva apuesta ganadora de Rough Trade es Goat Girl | Portada del Blog | Christina Rosenvinge prefiere ahora usar el mazo antes que el escarpelo »

Fónal van cruzando el río

    viernes 13.abr.2018    por Julio Ruiz    1 Comentarios

Fonal

Se cuela una involuntaria referencia, vía letra, a la pieza de Tam tam Go (por cierto también extremeños, como nuestros protagonistas) si hablamos de una letra de la histórica banda de la música de aquí y de Fónal, invitados de hoy. Ambos hablan de cruzar el río. Otrora era una historia de "espaldas mojadas". El texto de una canción de hoy es sobre  ese río Guadiana que está casi de frontera entre España y Portugal en la localidad de Olivenza (Olivença aparece en los créditos del disco) de donde es nativo Rubio, guitarrista, que llegó a incorporarse a la banda una vez que Alfonso e Inma estuvieran justo desde el inicio. Ya caminan por su tercer EP (salió el 15 de febrero) y el vigente "Volando a Olivença" es la continuación a la saga que empezó en 2015 con "Convémceme" y siguió en 2017 con "No has cambiado" que les llevó de gira casi hasta que acabó el año. Ahora en la nueva colección de seis canciones abren con un tema numérico que señala una época noventera musical, hay algún guiño a Corgan Smashing Pumpinks y (obvio) al festival de la tierra (el Contempopránea de Alburquerque) amén de ponerse en manos de un colectivo alemán que sabe lo que es mezclar y remezclar. Después de haber triunfado en el Renofest sevillano hace unos días les queda por delante en este mes tocar en Cáceres y Ciudad Real y esta misma noche en el Fotomatón de Madrid.

Noticia del día son las versiones deluxe de "Mixed up" (90) y "Torn down" con la firma de The Cure de Robert Smith. También el primer disco de canciones nuevas en 30 años de Wilko Johnson y que sale en junio con la prestigiosa etiqueta de blues, Chess. Novedad en este caso es un tema más del talento BBC, Sigrid y la versión en clave folk pop de Taylor Swift de un himno de Earth, Wind & Fire.

La semana que viene volverá a estar repleta de invitados y abrirá marcha el lunes Christina Rosenvinge.

Tres novedades. El álbum de estreno de la americana-gallega Marem Ladson, el nuevo proyecto en que está involucrada Erica Terry Vs Tori con gente de Blacanova y Escuelas Pías llamado Martes Niebla que debuta con EP y el nuevo EP en este caso, la cuarta referencia de la colección "Singularidades" del sello Jabalina, firmado por Parade y compuesto por canciones inéditas hechas (el título "1987" lo dice todo) hace ese tiempo justo.

Esto fue lo que sonó el viernes 13:

-Want - The Cure

-Marijuana - Wilko Johnson

-September - Taylor Swift

-High fire - Sigrid

-La niña animal - Christina Rosenvinge

-My corazón - Marem Ladson

-Fósiles - Martes Niebla

-Es igual - Parade

-Volando en Olivença - Fónal

-1997 - Fónal

-Mirlo (Blackbird) - Fónal (versión g.a.t.o.)

-Piénsalo - Fónal (versión g.a.t.o.)

-Te desvaneces - Fónal

 

Julio Ruiz   13.abr.2018 18:37    

1 Comentarios

Saludos desde Asturias,esto esel preludio del nuevo EP de Martagon & Cavernicolas
https://martagoncavernicolas.bandcamp.com/track/fuera-de-tiempo

lunes 16 abr 2018, 17:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios