« Rural Zombies riman letras con músicas y la alianza Mighty Bombs-Las Furias | Portada del Blog | La alianza entre Havalina y Rufus T Firefly es Bandada »

El afortunado Fino Oyonarte cuenta su vida

    lunes 7.may.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Foyonarte

Allá por el 86 nuestro protagonista entraba sobre la marcha a formar parte de la alineación titular de Los Enemigos que ya se habían estrenado apenas un poco antes. Y ahí ha seguido siendo miembro fundamental junto a Josele Santiago en las dos vidas que ha tenido la banda. Después en su currículo aparecen nombres como Clovis (muy cerca su pareja de toda la vida, Cristina Plaza, que hoy se esconde tras su proyecto Daga Voladora) o Los Eterno. Total, que, a estas alturas de 2018 y tras haber pasado por un revés en su salud por un problema grave de corazón, en su convalecencia hace tres años, Fino Oyonarte decidió que había llegado el momento de estrenarse en solitario. Y ahí está para disfrutar el lado melancólico y sensible de quien compuso una tacada de canciones de las que nueve han entrado en este "Sueños y tormentas" que se le autoedita con la etiqueta Buenaventura. Ha producido César Verdú y en el elenco de músicos acompañantes (entre otros, Ana Galletero, Jaime Sevilla, Nacho Olivares, Caio Bellveser, Xema Fuertes, Daniel Lorca...) también aparecen los lazos familiares (su sobrina, Silvia). Y es que, hablando de gente próxima y en clave autobiográfica, empezando por la letra de "Afortunado", Fino no duda en escribir textos en donde mande mensajes de amor a sus padres que siguen viviendo en Almería o a su compañera sentimental. El remate son esas músicas intimistas, subrayadas con las cuerdas bajo la dirección de Philip Peterson. El resultado queda cerca de lo que nos transmitieron en su momento Nick Drake, Elliot Smith e incluso The Beatles. La presentación de esta aventura va a ser en un mes en junio, en clave muy hogareña, en tierras almerienses, pero, antes, formará parte del cartel de nuestro Día de los Museos el próximo 18.

Con músicas de Nancy Sinatra y The Kinks y unos minutos del audio del programa "Los oficios de la cultura" de La 2 de TVE hemos rendido homenaje al maestro Jose María Iñigo, evocando aquellos tiempos en que ibamos a "tomar notas" de cómo se desempeñaba en el oficio de periodista musical tanto en la radio como en la prensa escrita.

Noticia del día es que el pasado sábado Patio Rosemary (Irene, Vera, Belén y Ana) se alzaron con el triunfo en el concurso "Lanzadera Empowermusic" del Ayuntamiento de Fuenlabrada de la Concejalía de Igualdad.

Además, ecos de los 20 años de "Una semana en el motor de un autobús" de Los Planetas (las caras B también cuentan) y el estreno del segundo adelanto de lo que será en junio "Sorpresa familia", el nuevo disco de Mourn.

Esto fue lo que sonó el lunes 7:

-Happy - Nancy Sinatra

-Here comes flash - The Kinks

-Algunos amigos - Los Planetas

-Psycho stalker - Patio Rosemary

-Epilogue - Mourn

-Afortunado - Fino Oyonarte

-Estos años - Fino Oyonarte

-Atrapado - Fino Oyonarte

-Huellas en el tiempo - Fino Oyonarte

-Sueños y tormentas - Fino Oyonarte

 

Julio Ruiz    7.may.2018 18:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios