« Medusa Box cambiarán de rumbo y el deje british de The Morgans | Portada del Blog | La actitud de rock and roll de Loquillo no muere jamás »

El tratado sobre astronomía según María Rodés

    miércoles 23.may.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

Mrodes

Ya le venía dando vueltas a la cabeza desde aquel primer acercamiento (allá por el 2012) a ese mundo de la astronomía que, al final, ha acabado siendo el argumento único del nuevo disco de Maria Rodés que ya es el cuarto de su carrera. Rebobinando hacia atrás aparece un EP con Raúl Refree que hoy nos ha contado que se quedó ahí y no fue álbum porque no daba más de sí. Sí que fue un disco grande ése en el que ejerció de coplera de ocasión demostrando los distintos perfiles que puede adoptar. Total, que, al final, este "Eclíptica" que salió hace unos días es a la vez tratado de astronomía y a la vez homenaje a la figura de su tío bisabuelo, jesuita y humanista. Para terminar de impregnarse del ambiente que vivió su antecesor estuvo durante el tiempo de composición de las canciones en Balada, justo al lado del Observatorio del Ebro que fue la casa de Lluis Rodés, su director en aquellos tiempos de la guerra civil. Total, que el resultado final es un disco robusto (producido por tres personas a la vez, incluida la propia María) y en donde aparecen nombres invitados como The New Raemon o Ximena Sariñena. Un trabajo que ya ha ido presentando en distintos conciertos (uno de los últimos en Salamanca y uno de los primeros en el Auditori de Barcelona) en formación de quinteto. La cita en Madrid será dentro de Las Noches del Botánico abriendo para David Byrne a quien conoció tiempo atrás en Londres.

Noticia del día es la reaparición en televisión ocho años después (fue en el programa de Jools Holland) de Bjork, rodeada de verde y flautistas y con una media máscara tapando su rostro. Además, los rituales (que si minutos de relax o de chill-out o de escuchar a Duke Ellington o...Little Richard) de The Rolling Stones antes de un concierto como el del martes en Londres.

Hubo otra charla en el día y fue con José Carlos García a propósito de la nueva edición de los "Acústicos al Fresquito" en tierras extremeñas de Monterrubio de la Serena. Tres jornadas (6 de julio y 7 y 8 de agosto) y un cartel en donde estarán, entre otros, Matthew Caws (Nada Surf) y Nacho Campillo (treinta años del primer álbum de Tam Tam Go).

La novedad del día fue el EP que viene de Gastmans llamado "Le soleil au zenith"  con canciones de Serge Gainsbourg. En el tema que soltamos la invitada es Patricia Souvenir.

Esto fue lo que sonó el miércoles 23:

-The anchor song - Bjork

-Jumpin´Jack Flash - The Rolling Stones

-Icebox - Nada Surf

-I come for you - Tam Tam Go

-Bonnie & Clyde - Gastmans (+ Patricia Souvenir)

-Fui a buscar el sol - María Rodés

-Chocará conmigo - María Rodés

-Sirena - María Rodés

-Pléyades - María Rodés

-Luciérnaga en el suelo - María Rodés

Julio Ruiz   23.may.2018 18:38    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios