« Trío de ases en el Reina Sofía: Fernando Alfaro, Fino Oyonarte y Los Planetas | Portada del Blog | Medusa Box cambiarán de rumbo y el deje british de The Morgans »

Las fotos de Cooper han salido impecables

    lunes 21.may.2018    por Julio Ruiz    0 Comentarios

 

 

Alexcooperenrneleon

 

El título tiene que ver con el mundo de la fotografía, pues esas tres palabras ("Tiempo, temperatura, agitación") se relacionan con aquellas imágenes artesanales de toda la vida en blanco y negro (aunque nuestro protagonista prefiera el technicolor). Algo de efecto contagio hay que atribuir al arte en darle al click de Mary Wilson, que vuelve a ser la responsable de las imágenes que aparecen en portada y encarte del disco. Han pasado siete años desde que salió el anterior disco grande ("Mi universo") porque desde entonces lo editado han sido trabajos más cerca del formato miniLP, amén de lo que significó aquella gira de 2016 rescatando temas del ayer y que tuvo efectos revitalizadores. El pasado viernes ya estaba disponible un disco que reúne en su decena de cortes un poco de todo. Catarata de singles aparte (hasta tres o cuatro piezas merecen catalogarlas como tales) hay un medio tiempo que emparenta directamente con "En el sofá" en tanto que en la parte final es en donde, por primera vez, por el apego y querencia como degustador de temas instrumentales, Alex se apunta a hacer algo similar y traspasa (con un ojo en el "Heart of glass" de Blondie, revelación que nos hizo en la charla) la frontera de los tres minutos de duración. En los créditos de músicos acompañantes, Mario y Daniel, muy cerca, y en los mandos de la producción, Eugenio Muñoz (la obra no puede estar más caliente pues se registró entre enero y febrero pasados). Luego, hurgando en las letras, te das cuenta de que sigue existiendo esa bipolaridad entre el calor, el verano, y el invierno o la nieve. O que hay tres nombres propios femeninos: Jeannie, Graciela y Julia (éste último no es inventado, porque es el de su hija).

Noticia del día es la venta de 86.000 unidades (24.500 en vinilo, lo que es récord de los últimos veinticinco años) en la primera semana de publicación del nuevo disco de Arctic Monkeys. Además, Manchester Orchestra, haciendo una versión de la banda de Hutchinson, rinden homenaje al fallecido líder de Frightened Rabbit.

El calendario de invitados de la semana nos traerá este miércoles a Maria Rodés (acaba de salir "Eclíptica"), el jueves a Loquillo, presumiendo de 40 años de "Rock and roll actitud" y el viernes (casi seguro) a Superchunk unas horas antes de tocar en el Festival Tomavistas.

Además volvimos a escuchar la versión del tema favorito del "Pepper´s" de Rufus T. Firefly, grabado ex profeso en estudio después de estrenarlo en una g.a.t.o. para el programa.

Esto fue lo que sonó el lunes 21:

-One point perspective - Arctic Monkeys

-My backwards walk - Frightened Rabbit

-Fui a buscar el sol - Maria Rodés

-Carne para Linda - Loquillo

-For tension - Superchunk

-Lucy in the sky with diamonds - Rufus T. Firefly

-Ya llegó el verano - Cooper

-El último tren - Cooper

-Luz - Cooper

-Dos grados bajo cero - Cooper

-Salto - Cooper

Julio Ruiz   21.may.2018 19:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios