11 posts con categoría "el-programa"

Nos vemos en Granada el miércoles 11 en La Música Contada

Es una de las propuestas de esta iniciativa ideada por Héctor Márquez y que está celebrando su décimo aniversario y que tiene casas fijas a partir de esta temporada en Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba.

El miércoles 11, "Disco Grande" se hará desde nuestra emisora en Granada y tendremos como invitados a los mentores de "La Música Contada", aparte de escuchar música con denominación de origen: "granaína". Unas horas más tarde, a las ocho de la noche, la continuación a ese previo, pues estaremos en el Teatro Alhambra con la lección bien aprendida y con veinte temas seleccionados que tienen que ver con la historia de nuestro programa.

Un viaje que nos hace especial ilusión porque el formato de esta especie de discofórum no puede ser más atractivo: contar tu vida a base de canciones. Suena un tema, cuentas el porqué de la elección y, al terminar la tacada de piezas elegidas, la opción de hablar con el respetable.

Además, por La Música Contada ya han pasado compañeros de Radio 3 como Diego Manrique, José Miguel López, Santiago Alcanda, Tomás Fernando Flores, Juan de Pablos, Jesús Ordovás... Y ahora me ha tocado a mí. Será un placer vernos las caras y compartir ese tiempo con vosotros.

Categorías: el-programa

RTVE.es   10.nov.2009 16:50    

Las 40 preguntas del viernes 16

Para todos aquellos que se han interesado por esa entrevista-chat del viernes pasado en la Opinión de Maálaga, allá van los detalles:
Según me dice Ana Berrocal, a la afición que no le falte ni gloria. O sea, que, aunque aún no hay un archivo de entrevistas al que se pueda acceder fácilmente, como en internet no se pierde, éste es el enlace:
Otra posibilidad es entrar en la web del periodico ( www.laopiniondemalaga.es ), en la barra de arriba pinchar en 'Opiniones', ahí hay otra barra y pinchar en 'Entrevistas chat' y ahí están todas, incluida la del otro día.
Muchas gracias por vuestro interés
Categorías: el-programa

RTVE.es   20.oct.2009 18:13    

40 preguntas en La Opinión de Málaga

Aviso por si alguien no se ha enterado (porque lo anuncié en el propio "Disco Grande" del 16 de octubre).

El viernes, acabado el programa, me bajé a la redacción y me puse delante del ordenador a responder a los oyentes que me tuvieron al otro lado para que me planteasen las preguntas que quisieran.

Fue una iniciativa de Ana Berrocal -en tiempos, oyente del programa; hoy, periodista por tierras andaluzas- y que yo acogí con gusto porque nunca había hecho un encuentro digital como éste.

Por eso, os remito a que entreis en la página de La Opinión de Málaga y chequeeis las 40 preguntas que me lanzaron (por cierto, por culpa de la técnica hay una que sale sin responder y en la que yo decía que "calidad siempre hay aunque haya hoy más cantidad de propuestas que ayer" o algo así por el estilo.

Aprovecho desde aquí -que es mi blog de rtve- para dar las gracias a todos aquellos que quisieron comunicarse de forma un poco más directa conmigo, aunque ya sabéis que me encontraís a diario en este rincón para lo que queráis mandar, comentar o preguntar así como en el correo electrónico del programa y en el myspace.

Categorías: el-programa

RTVE.es   17.oct.2009 11:26    

El muro de Muse

Berlín, en pleno centro. El Admiralpalast, un viejo teatro con solera, es el lugar en el que la banda de Matt Bellamy presentaba en uno de sus conciertos-sorpresa (hubo otro unos días después en París) su quinto album "The resistance".

Un disco que salió el pasado día 15 con ediciones especiales con DVD incorporado de 40 minutos de making of y, para los más fetichistas, dos vinilos de 180 gramos.

El recinto que acoge actuaciones de orquestas y espectáculos teatrales (me he quedado con las ganas de ver a Sunny Thompson que al día siguiente ocupaba las tablas con la representación "Marilyn, forever blonde") había sido despojado de sus butacas de patio para que los fans de cabecera se apiñaran en primera fila desde la apertura de puertas. En los dos pisos de arriba se concentraban los invitados, músicos y compañeros de los medios de información (a mi lado, un periodista francés y en la fila de abajo uno, inglés, que tomábamos nota como podíamos).

Aunque era un concierto para radio, MTV y mundo de myspace también se pusieron entradas a la venta, a 35 euros, que desaparecieron en veintipocos minutos. Nueve emisoras alemanas transmitían el concierto y entre ellas la radio pública germana lo que nos permitió el jueves 17 ofreceros el concierto a través de Radio 3, de RNE.

A la izquierda del escenario, Matt, camisa blanca, saltando de la(s) guitarra(s) al piano blanco e incluso una vez maniobrando con los dos instrumentos a la vez; en el centro, Dominic, chaleco rojo de cuadros, a los tambores, y a la derecha del todo, Christopher, con camiseta negra, al bajo; a las voces, percusiones, teclas y ruiditos, un cuarto miembro de apoyo.

Fueron 80 minutos más 10 de bises, un total de 90, pero el concierto quedó editado para la radio, se hizo una selección del set-list y esa emisión duró tres minutos más de la hora.

De lo que salió a antena, cuatro canciones de "The resistance", el quinto y flamante álbum ("Uprising" para abrir, ese "United States of Eurasia" que a Dominic le gustaría que fuera tema de banda sonora de película de James Bond, "Undisclosed desires" y "Unnatural selection") que es una mezcla del pertinente toque Beatles, Queen, sobre todo, ramalazos étnicos y clásicos, por el camino de Chopin, amén de Led Zeppelin o Cream por citar dos ejemplos más, todo bien agitado y espolvoreado popr el cocinero Bellamy.

"Supermassive black hole", "Starlight" y "Knights of Cydonia", ésta en el bis, con el prólogo de "The man with the harmonica", made in Morricone, fueron las elegidas de su cuarto álbum, "Black holes and revelation".

"Hysteria" y "Time is running out" fueron las miradas a "Absolution", el tercer disco y "New born" y "Plug in baby", de "Origin of symmetry".

Pero hubo más: "Map of the problematique", la pieza que da título a este reciente álbum, "Resistence"; la revisión más antigua, "Cave" del estreno con "Showbiz" hace diez años y una sorprendente versión del "Popcorn" que aquí conocimos en múltiples versiones como "Palomitas de maiz".

En unos días, 24 y 25 de septiembre, arrancan su gira, con todo vendido, en New Jersey, en Estados Unidos. La europea empieza en Helsinki el 22 de octubre y el 27 y 28 de noviembre estarán respectivamente en Barcelona y Madrid. Será el momento de que la gran legión de seguidores que tienen aquí comprueben -los oyentes de Radio 3 ya tienen el referente de Berlín- como suena de impenetrable el muro de Muse.

Categorías: el-programa

RTVE.es   17.sep.2009 23:23    

De vuelta del Contempopránea

Un año más Radio 3 estuvo en el Contempopránea, que este año cumplía su 14ª edición. El llamado con toda justicia "festival de la escena indie". "Disco Grande" ha hecho su programa en los últimos diez años, a partir de 2000 desde la radio local o desde un centro cedido gentilemnte por la Junta de Extremadura.

Este año, por fin, prueba superada, como un festival más, desde el lugar de los hechos, con dos transmisiones, viernes y sábado, con todo lo que nos pudo caber por coincidencia horaria en cada jornada y el complemento de la charla con algunos de sus protagonistas.

El viernes 24, entre las 21 y las 0, os ofrecimos el sonido directo de The Wish, Cola Jet Set, La Bien Querida y Cat People y nos visitaron en nuestro coqueto estudio-caracola la banda extremeña que abrió el cartel ese día, el elenco femenino al completo de la Cola Jet Set (luego apareció Felipe, con muletas) y Ana Bien Querida con David muy cerca e incluso el amigo Pere Serrano, en tiempos, en Alias Galor, y hoy cuidando del sonido de una de las revelaciones de los últimos meses. Además, charlamos con Vetusta Morla y Lori Meyers antes de que unos, primero, y luego los otros arrollaran con sus conciertos.

El sábado 25, entre las 22 y las 0, os ofrecimos el sonido directo de Febrero, Les Tres Bien Ensemble, Half Foot Outside y Russian Red y nos visitaron en el estudio los ganadores del concurso de grupo revelación del Contempopránea que este año fueron Febrero, además de Suzette y sus compañeros de LTB Ensemble y Half Foot Outside. Lástima que el final de la conexión llegase con Lourdes acabando su concierto y no pudiera llegar a tiempo a la entrevista. Quien sí que estuvo contándonos cómo iba a preparar su sesión con la que se remataba el festival -que empezaría a las 6,30 de la mañana- fue Chema Bulevar Rey.

Categorías: el-programa

RTVE.es   27.jul.2009 17:49    

Que no le toquen la corona

Después de intervenir junto a mi compañero Frank T ayer en "24 horas" en Radio Nacional un poquito antes de la una de la madrugada cuando ya la noticia había mutado y ya no era que Michael Jackson estaba en coma sino que Michael Jackson había muerto me quedé enganchado hasta las tantas al Digital para seguir la información que llegaba a través de CNN y Fox desde el lugar de los hechos.

El hospital cada vez más cercado por la riada de fans, el estupor por lo inesperado de la mala nueva, esa foto furtiva de la estrella entubada cazada a traición en la ambulancia, los testimonios de los suyos o de su entorno: su hermano Jermaine; Gordy, el jefe de la Motown; Quincy Jones, la otra mitad responsable de sus discos definitivos...

Sé que es muy fácil despeñarse por la caricatura que nos ha ofrecido el artista en los últimos tiempos (sus problemas con la justicia, su rostro cada vez más desfigurado, sus manías enfermizas, su egocentrismo, su mundo alrededor y dando vueltas sobre él, su burbuja, su "peterpanismo"...) pero lo que a mí me importa es su legado musical y ése está a la altura de los grandes, de los que se cuentan con los dedos de una mano.

Ayer, con Rafa Bermejo, en el tiempo informativo, con otros contertulios de otras disciplinas -la noticia fue fulminante y se coció en un par de horas- cuando se valoraba la pérdida y se me establecía a bocajarro la comparativa con otros "reyes" como Elvis Presley, no tenía duda. Lágrimas, entonces, por quien cambió el mundo de la música; lágrimas, ahora, por quien le dio la vuelta al pop, al soul, al beat, al funk...

La glosa arrancará siempre con aquellos "I want you back" o "Abc" cuando la mismísima Diana Ross patrocinaba a los hermanitos del que Michael era el más chico y quizás termina con "Thriller" y "Bad" o hasta incluso en "Dangerous".

Por eso, por tan vasta colección de canciones e himnos, no nos quedemos en la cáscara de sus desvaríos desde que la persona se transformó en personaje y, por favor, que nadie le toque la corona al "rey del pop".

Se ha ido (y esta vez sin truco de magia) como se fue aquella noche por un ascensor camuflado en el escenario en un córner del Fondo Norte del Estadio Vicente Calderón, en Madrid, en pleno remate de un concierto inolvidable.

Categorías: el-programa

RTVE.es   26.jun.2009 11:39    

Trofeo para Idealipsticks

Me alegro.

Hace poco más de un año me llegaba una maqueta que empezaba a ser atractiva por el envase. Y empezó a rodar en el programa. "The king has died" se convirtió en un clásico. Al final del año 2008 fue una de las preferidas por los oyentes.

Por si fuera poco, a la demo le creció un añadido en forma de sintonía para mi programa ("Turn on your radio").

A la maqueta le siguió un disco que se llama "Radio days" que ya está, desde hace pocos días, en tu tienda de discos favorita y que presentan el jueves 21 en La Boite, en Madrid.

Qué mejor promoción para el proyecto de Eva y Jave que, desde la tarde del viernes de San Isidro, poder presumir de un galardón. Y es que la jornada del Universimad del 15 de mayo llevaba dentro, como cada año, la final del histórico concurso de rock Villa de Madrid. Y los ganadores han sido... Idealipsticks.

Ellos, como los otros finalistas de la contienda, esperaban la decisión y deliberación del jurado -no, yo no estaba entre los hombres y mujeres justos-as que dictaron sentencia- que dio a conocer mi compañero Tato Puerto. Y se llevaron el diploma acreditativo, un buen pellizco de euros y no había otro más a mano -me lió sobre el propio escenario Alvaro Festimad y yo me dejé- para hacer entrega del trofeo que el arriba firmante.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Categorías: el-programa

RTVE.es   15.may.2009 20:38    

Sin guitarra ni papel

¿Cómo le habrá quedado a Antonio esa canción de la que estaba trazando apuntes en la habitación del hospital en el que ha pasado sus últimos días? ¿Habrá documento escrito o empezaría a gestarla sin necesidad de guitarra ni papel?

Se ha marchado. La noticia que nos temíamos desde hace un tiempo aunque éramos optimistas porque ya llevaba luchando desde tiempo atrás contra su salud quebradiza.

¡Qué catarata de recuerdos!

-El Penta que se ganó un hueco en el mapa de los locales de la ruta madrileña en los finales de los 70 y comienzos de los 80 gracias a la canción "La chica de ayer".

-Aquellos principios teloneros de los incipientes y noveles Nacha Pop que tanto valían para abrir a los Ramones en la vieja plaza de Vista Alegre como a Siouxsie en el Teatro Barceló.

-O esa demo -bobina en caja blanca- que se grabó en un Rock Ola vacío y que tenía las dos canciones que formarían parte de un single exitoso de aquellos inicios. En los créditos escritos a mano aparecían "Atrás" y una canción que aún no tenía nombre y que luego se bautizaría como "El sueño" (este fin de semana, Alex Cooper interpretó esa canción en directo y le mandó un abrazo y "toda nuestra fuerza" a Antonio).

-Aquel álbum que abría y cerraba época ("Nacha Pop 80-88") y que es un inevitable referente con una grabación hecha disco en la desaparecida sala Jacará de Madrid.

-Aún, con la etiqueta de su banda de siempre, el dia en que el pop ochentero ("La edad de oro del pop español") se hizo acompañar por la orquesta de RTVE y el público asistente se rompió las manos y protagonizó una ovación interminable aplaudiendo el remate de la gala con el himno de "La chica de ayer"...

Y así podríamos seguir extrayendo imágenes y diapositivas sentimentales y que son recuerdo. Pero voy a quedarme con tres de las recientes.

Una, lamentablemente, no tiene documento sonoro. Fue el revival de aquella época heroica que vivió la Escuela de Caminos en su función docente de programar conciertos hace tres décadas. Y allí estuvo Antonio, como en los viejos tiempos, pisando ese recinto universitario.

Las otras dos, sí, y, como hay veces que sobran las palabras, el programa de hoy (toda la programación de Radio 3 le rinde el homenaje que se merece y cada uno de los compañeros con sus historias y vivencias que contar) va a echar mano de esos dos conciertos separados por 15 años. El del 91 fue en la Universal Sur de Leganés y se presentaba el disco "No me iré mañana". El del 06 fue en la Joy Eslava. Y unos minutos antes tuvimos una charla con Antonio de apenas diez minutos que no me resisto a volver a emitir tal cual.

Enrique Urquijo, Poch, Carlos Berlanga, Antonio Vega... Cuesta hablar en pasado. Tantas y tantas canciones, compuestas, a lo mejor, sin guitarra ni papel.

"Un momento en una agenda; una décima de segundo más vuela..."

Categorías: el-programa

RTVE.es   12.may.2009 15:46    

¿Quieres ir al guateque de Elefant en Madrid del viernes 27?

Está bien esto de testar cómo seguís el blog del programa, porque el tiempo de radio propiamente dicho ya se ve que lo oís en directo o por el podcast (¡cuánta gente utiliza la radio a la carta...!)

Este regalo de hoy es para la afición de Madrid. Estará vigente hasta el viernes a las doce del mediodía que cerraremos candidatura a ser invitados al guateque de Elefant de ese día 27 en la sala Ocho y medio.

Y es que es para no perderse a Les Trés Bien Ensemble que, con Suzette al frente (que sí, que es una de mis chicas favoritas), vienen a presentar las canciones de "Rougeole", ese segundo álbum que entronca con lo que dejaron en su primera entrega hace tres años ("Doux-amer"). Da igual "Sahara" que "Respire" (ésta la tengo subrayada con lápiz rojo) de ese álbum vigente que fue "disco grande de la semana" en su momento. No quiero ni pensar el festín de "savoir faire" que puede ser escuchar un repetorio en donde se mezclen sus dos obras.

Forman parte del cartel los suecos Speedmarket Avenue -Elefant sacó un maravilloso disco single de vinilo rojo que contenía el hit "Don´t fall in love"- a los que vimos en junio pasado en el Murcia Sound, pero que aún no han pisado Madrid y es su estreno justo cuando en la prensa y radio inglesas hablan maravillas de su segundo álbum, "Way better now".

Y, de fin, de fiesta, mano a mano, Bob Stanley, de Saint Etienne, y Luis Calvo, del ya veterano sello indie madrileño Elefant, que está empezando a celebrar las fiestas de los 20 años que cumplen en este 2009. Ración de pop para la pista de baile, por partida doble, garantizada.

Si quieres que Disco Grande y Elefant Records te lleven a esta cita del viernes, escribe un e-mail a discogrande@rtve.es y cuéntanos cuál ha sido el último cambio en la alineación titular de Les Trés Bien Ensemble. Tenemos un buen manojo de entradas para tí.

Categorías: el-programa

RTVE.es   24.mar.2009 23:30    

Gracias por la respuesta

Si hay un termómetro que mida (y los concursos para esto se las pintan solos) si hay alguien ahí fuera, debo de sentirme satisfecho. Porque el miércoles, unas horas después de haber planteado el concurso para ver a Arctic Monkeys el dia 14 en el cine como si fueras parte de la "audience" del Manchester Apollo, tuve que llamar desde casa, pidiendo auxilio a Arturo, responsable de contenidos, pues el correo estaba en números rojos (al 81%) y había que ir desalojando lastre, entiéndase por basurilla los correos (que han sido más de los que yo imaginaba) que no han dado con las respuestas correctas.

Ya sabes que la forma de hacerte con una entrada doble tiene (el "hola, que quiero dos entradas, no cuela, hay que sudar) dos opciones-preguntas. Una, de especialista en "arcticmonkeyología" y la otra, de coleccionista de anécdotas (y mira que yo cuento unas cuantas en cada "Disco Grande" y ésta la que ahora se ha transformado en pregunta la referí en su momento).

De las 50 entradas dobles, hoy ya tienen propietario 19. A ver esa afición de Málaga que va con una "entrada bajo par" porque necesito acertantes de una de las dos interrogantes.

Queda hora y media para que empiece el programa y tengo que seguir haciendo los deberes. Hoy sonarán, por ejemplo, The Smiths, Brian Ferry, Come, The Walkmen (como os ha gustado el "disco grande" de esta semana), My Brightest Diamond y muchos más, aparte, claro, de... Arctic Monkeys. hasta dentro de un rato.

Categorías: el-programa

RTVE.es    9.oct.2008 20:16    

Julio Ruiz

Bio Disco Grande

Julio Ruiz es el director del programa 'Disco Grande' de Radio 3. Periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información (una de las primeras promociones), lleva cuatro décadas trabajando en radio (40 años de programa al frente de Disco Grande), prensa escrita y en televisión. Además, colaboraciones en distintos libros y en charlas y conferencias en recintos universitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...