« El museo está en el callejón | Portada del Blog | Volando con la palabra y la luna »

Los dos 11-S de Ana Tijoux

IMG_9944ok

Ana Tijoux cantó en San Francisco hace unas horas. Era una fecha delicada: el décimo aniversario del 11-S.

Desde la tarima del Regency Ballroom, la chilena emparentó dos 11-S, el de 2001 y el de 1973. En ambos hubo aviones: hace diez años contra las Torres Gemelas y hace 38 contra el Palacio de la Moneda de Santiago.

"Es tonto no darse cuenta de que los atentados y los golpes de Estado nos influyen. Es tonto pasar de la política, porque la política no pasa de nosotros. Cada acto es político", dijo Tijoux a los centenares de asistentes al concierto, el último de una gira por los EE UU que ha vuelto a situarla como una de las cantantes de rap en español más queridas por el país.

En el mismo speech tampoco dejó en el tintero la combativa compositora las protestas de meses de los estudiantes chilenos por una educación gratuita y de calidad. "Esos muchachos y muchachas son unos héroes y debemos reconocer que están luchando por todos nosotros, que nos representan a todos, vivamos donde vivamos".

Anamaría Merino Tijoux nació hace 34 años en Lille (Francia), país en el que se habían refugiado sus padres tras el golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

El año natal, 1977 (que lleva tatuado en la mano derecha), y la condición de exiliada, son claves en la carrera de Tijoux, que regresó a vivir a Chile en 1993.

Por la canción autobiografíca 1977, Tijoux arañó el cielo el año pasado: fue citada como una de las cantantes-compositoras con más futuro por Thom Yorke, líder de Radiohead, y consiguió una nominación para los premios Grammy.

Ana Tijoux, que en tres días regresa a Chile, me sopló que en su próximo disco colaborará Jorge Drexler y que se embarcará en su país en un concierto en apoyo de los mapuches.

Tras la actución de San Francisco, en un ruidoso camerino, hablé la compositora chilena sobre sus sensaciones en los EE UU -el país que financió e inspiró el golpe de Pinochet-, la honestidad y la rebeldía.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios