« Volando con la palabra y la luna | Portada del Blog | "En diez años los latinos van a decidir la política de los EE UU" »

Calle Valencia, Nerd Street

IMG_0117ok
IMG_0078ok

IMG_0084ok
IMG_0150ok
IMG_0164ok
IMG_0161ok
  IMG_0111ok

IMG_0174ok
IMG_0159ok
IMG_0108ok

Estas fotos son la constatación de otra guerra perdida. La ganaron los especuladores inmobiliarios gracias a la colaboración de los hipsters, los nerds y los jóvenes emergentes del 2.0.

 El Distrito de la Misión de San Francisco, donde viven más de 50.000 personas, es el centro de la sociedad latina de la ciudad y uno de los barrios culturalmente más activos de los Estados Unidos. Aquí se consolidaron los movimientos raciales y sindicales chicanos, la música mexicano-americana, el punk en español, el muralismo...

Hasta que llegó Internet.

A finales de la década de los años noventa la burbuja punto com hizo que los yuppies que buscaban fortuna en el cercano Silicon Valley se trasladasen en masa a San Francico. A los nuevos emigrantes veinteañeros y treintañeros con dinero les gustó el barrio latino: abierto, vibrante y con un microclima propio que evita las nieblas que llegan del Pacífico.

¿Consecuencia? Derribo de locales y edificios para construir apartamentos de lujo, aumento exorbitado de los alquileres, cierre de comercios de toda la vida y apertura de locales clasistas para que los nuevos profesionales emergentes disfruten de su ocio y alto nivel de vida. Los yanquis llaman al proceso gentrificación, aburguesamiento meteórico, subida de precios y desplazamiento obligado de los habitantes originales.

La calle Valencia es una de las arterias vertebrales de la Misión. Los gringos pronuncian el nombre de una manera singular: algo así como Valencha. Hice todas las fotos de esta entrada en sus límites, en concreto entre los cruces con las calles 16 y 22.

Es el territorio de lo nerdo (de nerd, la tribu urbana de los gafapasta y la toxicomanía tecnológica).

Jobs-san-fran-chronicleok En Valencia Street si no tienes -y luces- un ordenador Mac no eres nadie. Mejor si es un Air de última generación.

El iPhone se da por supuesto en una ciudad donde el diario de mayor circulación difundió en  primera plana el retiro de Steve Jobs por motivos de salud con la misma amplitud tipográfica-catastrófica que merecería la declaración de la III Guerra mundial.

Mientras tanto, un apartamento de dos habitaciones, que antes del boom punto com podía costar 600 dólares al mes (unos 440 euros) no sale ahora por menos de 2.500 en el mejor de los casos.

Más de dos mil familias han tenido que mudarse a otras zonas o ciudades del área de la Bahía de San Francisco.

Los locales comerciales han triplicado el precio y la mitad de las tiendas tradicionales, casi todas negocios familiares, han sido sustituidas por boutiques, cafeterías, restaurantes, peluquerías y otros badulaques trendy.

Durante los primeros años de la gentrificación, el vecindario latino trató de combatir la perversión especulativa con acciones que fueron desde la protesta y la presión social hasta la acción directa.

Myep_lexus El colectivo Mission Yuppie Erradication Project (Proyecto de Erradicación de los Yuppies de la Misión) impulsó campañas de radicalismo extremo en 1998, divulgando los restaurantes preferidos por los nerdos e invitando a ejercer el vandalismo contra sus coches.

Al año siguiente, la Policía detuvo a uno de los portavoces de la organización con la acusación de que tenía en casa manuales para fabricar artefactos explosivos.

Aunque el movimiento anti gentrificación se mantiene vivo, la cruda realidad es que la Misión sigue siendo terreno de desarrollo de maniobras especulativas.

La zona industrial del noreste del barrio es el nuevo objetivo. Desde 1991 han cambiado de uso 160.000 metros cuadrados de construcciones, en origen dedicados a pequeñas industrias, talleres y negocios y ahora destinados a lofts de lujo.

Jello Biafra, el cantante y poeta del grupo punk Dead Kennedys, fundado y radicado en San Francisco, hizo que este año la polémica se avivase con la canción Monte Carlo Dot Com, donde, con su acidez habitual, reclamaba que las pandillas latinas de la Misión arremetiesen contra las "pirañas de la alta tecnología".

 

2 Comentarios

love this!!!!!

damn those yuppies!

Desde luego las tecnologías tienen el poder de ver la otra punta del mundo sin moverme de casa, comprobar que en todas partes cuecen habas.
No veo diferencia en cuanto a la especulación inmobiliaria (mi hermana lleva desde que empezó la crisis esperando un piso, paralizadas las obras durante mas de un año, sigue batallando sin piso y con un montón de dinero invertido en él sin acabar, como este caso, o los desahucios, que termia en mano de los bancos, las nuevas inmobiliarias), en Madrid como en todo el país sabemos algo del negocio del ladrillo.
Es interesante saber donde empiezo todo el desastre mundial, la crisis que llevamos padeciendo.
Llama la atención las tribu urbanas en ese barrio emergente, una mezcolanza vista desde otra ciudad Madrid, donde hay cada gente mas rara, otro continente, mas viejo, me resulta naif, pero claro aquí somos tan viejos y necesitamos nuevas tendencias, en la otra sesión de fotos del parque Dolores, comprobé la misma panorámica, mezcla de pijos, piercing, abalorios de colorido chillón, y aquí la mezcla del sexo, con salones de belleza, carteles de mesías, locales comerciales vallados, cibercentros (el chico de las gafas del PC de la manzana, no parece estar por la labor de la "fama" por como mira)
Conclusión, es por aquí, donde iniciamos el periplo "oficial"?
El misterio, que envuelve la voluntad.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios