El museo está en el callejón
Dos pequeños callejones de San Francisco, ambos en el distrito de la Misión, acaparan más arte que algunos museos. Como valor añadido, están al aire libre y en espacios públicos. Es decir: no te obligan a pasar por la tienda-boutique antes de regresar al mundo real de los bolsillos secos.
Suelen aparecer en las guías, pero no padecen la esclerosis de los spots para turistas. Hay obras nuevas con frecuencia. Un mural tapa al anterior y aquí no ha pasado nada. La pintura en las paredes ha de ser efímera o no ser.
Balmy es el callejón decano en acoger murales. Las pinturas empezaron en 1971 y actualmente hay unas setenta. Los murales son también los más clásicos en la tradición político-social de los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
En las paredes, puertas de garajes, medianeras y vallas de los patios de las casas unifamiliares del lugar conviven artistas (Frida Kahlo, Tina Modotti), mártires de la lucha por los derechos humanos (el arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado en 1980), elegías sobre la justicia social, referencias a culturas indígenas y proclamas políticas...
Los murales del callejón son administrados y mantenidos por una organización comunitaria. Hay un centro de interpretación que organiza visitas guiadas y proporciona información a los curiosos.
A un cuarto de hora andando está Clarion Alley, que comunica las calles Mission y Valencia.
Aquí las obras son mucho más modernas y predominan el street art y el grafiti. Mantienen el tono de la demanda política, pero están más anclados en la actualidad, con referencias a la agresiva política migratoria de los EE UU, las revueltas de Argelia y Egipto o las críticas frontales al sistema capitalista.
Los murales del callejón -que, como Balmy, es una zona residencial de viviendas- están en manos de la organización artístico-comunitaria Clarion Alley Mural Project, que ahora coordinan los artistas Megan Wilson, Jet Martinez y CUBA.
Desde el comienzo de la iniciativa, en 1991, en Clarion se han pintado 150 murales, algunos hace solamente unas semanas.
Las fotos las hice ayer por la tarde, pero quizá todo haya cambiado mañana. En los callejones la sorpresa es siempre posible.
Deimos dijo
Interesante periplo este recorrido por el museo callejero, las fotos hablan por si mismas, como una ciudad tiene sus luxes y sombras.
Alguien por acá en esta otra parte del globo, incluso puede haberlas pateado como una rambla colorista.
Y a todo ésto me pregunto, alguien tan trotamundos como puede ser del paleolítico?, de que sirve tanto viaje si al final terminamos en el reino del Oso?
http://www.youtube.com/watch?v=cwsuB-sntUY&NR=1
Massive Attack-Nature of Threat
09 sep 2011
antonio larrosa dijo
El más espectacula de esoa murales que expones para mí es el primero el de la señora partera.
Clica sobre mi nombre
09 sep 2011
rayos X en los ojos dijo
No podía ser de otra forma antonio larrosa, el advenimiento de la bestia visto por la propia bestia, también están en todas las imágenes los temas recurrentes; el cuidado con el perro, la política, los fantasmas, la economía para idiotas, el espejo, la bandera arcoiris, el diablo..... vamos toda la temática que venimos padeciendo.
Fíjate yo el parto (o no) lo presente así, demasiado arte para el artista del horror.
http://www.youtube.com/watch?v=CMsusa39auk
Rammstein - Mutter
09 sep 2011