« Calle Valencia, Nerd Street | Portada del Blog | Óscar 'Bandido' Gómez: una muerte sin aclarar en las playas de California »

"En diez años los latinos van a decidir la política de los EE UU"

IMG_0285okok

Este hombre, uno de los dieciseis candidatos a la alcaldía de San Francisco, se llama John Avalos. Es uno de los dos políticos de origen latino que intentarán ganar las elecciones locales del próximo 8 de noviembre.

Avalos no figura entre los favoritos, pero quizá sea el candidato más alternativo en una ciudad donde ganan los demócratas desde 1964. Se le tilda de progresista y cuando, en abril, anunció que se presentaba, algunos de sus rivales precisaron que añadiría "distinción" a la contienda.

Tiene 47 años, es hijo de una oficinista y un estibador y sindicalista portuario y fue el primero de una familia de siete hermanos que consiguió un título universitario.

Nieto de mexicanos, quizá descendiente de españoles ("nunca lo he investigado"), está casado con la profesora de la enseñanza pública Karen Zapata, hija de peruanos. Tienen dos hijos (9 y 6 años) y ambos son alumnos de colegios públicos.

Desde hace dos años y medio Avalos está metido en política. Fue elegido en 2008 como representante del Distrito 11 en el Board of Supervisors de San Francisco, que ejerce el poder legislativo de la ciudad-condado. Como presidente del Comité de Economía y Presupuestos le tocó hacer frente al déficit local. A finales del año pasado sacó adelante una normativa que obliga a otorgar a vecinos de San Francisco la mitad de las horas de trabajo creadas por obras públicas.

De estilo llamativo (elegante, desenvuelto, amante de la bicicleta -que utiliza para ir a trabajar a diario-, amigo de desear feliz cumpleaños a Bob Dylan en un pleno, promotor de una iniciativa de condena al ataque de Israel contra la flotilla internacional contra el bloqueo de Gaza), Avalos no contará con el apoyo financiero de las grandes empresas de high-tech radicadas en la ciudad o el cercano Silicon Valley, a las que ha anunciado que no concederá ningún privilegio como alcalde, porque desea que la ciudad "deje de ser de las grandes corporaciones y vuelva a manos de los trabajadores y las familias".

Debido a este discurso, radical en un territorio que idolatra a los emporios del punto com, la campaña de Avalos es la más modesta. El candidato prefiere presentarse como el líder de un "movimiento" social que apuesta por las pequeñas empresas y la "economía local".

Durante la entrevista del siguiente vídeo, Avalos habla de la inevitable emergencia latina en los EE UU, cuyo umbral establece para dentro de una década; su idea de San Francisco como ciudad santuario para los inmigrantes y los valores de solidaridad que experimentó en sus visitas a España.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios