« "Armémonos los unos a los otros" | Portada del Blog | Sin dolores en Dolores »

Mijo de la Palma: "Mi mundo es de llorar"

 

Los conocí en una noche de chaparrón y truenos, en mayo de este año. Salían del local de actuaciones, como yo, a fumar en el imperio libre de la acera. Es fácil hablar cuando el agua te cala, el tabaco se moja y el clima parece diseñado para un drama.

Les hice una entrevista y algunas fotos unos días más tarde en un callejón. Volvimos a fumar sobre otra acera: en ésta habían impreso plantillas con la cara de Lou Reed.

Publicaron la pieza en una revista: Mijo de la Palma: la revolución de un grupo en metamorfosis. Creo que en algún párrafo alcancé a verbalizar lo que siento con sus canciones:

En directo la olita se mece sin bravura, como el compás de una hamaca, pero te deja en carne viva: tú solo y el balazo. No es música complaciente de salitre y flamboyán, jamás la escucharán en una coctelería de acceso restringido. Es una zozobra lenta que nunca entenderán quienes no se hayan roto el alma contra las piedras.

Melvin, Ada, José... Son mi mejor hallazgo desde que hace seis meses brinqué el salto vertiginoso Madrid-San Francisco.

Son mis amigos. Se hospedaron en casa hace unas semanas, cuando regresaron a California para tocar en el Mission Cultural Center for Latino Arts. Vivimos en estado de revolú puertorriqueña durante diez días.

Añoro el café bravo que Melvin me tendía al despertar; la deriva de carcajadas dinamiteras de Ada, muchacha-resorte, poeta sin saberlo; a José descubriendo de mi mano que Wilco también protege el mismo sagrario que Camarón y Paco de Lucía, la celda mística que encierra las canciones...

Creía que mi educación musical -perdón por la petulancia- tenía poco que ver con la música de plátano frito, piedras negras lavadas por el Caribe y soledad jíbara de Mijo de la Palma.

Me equivocaba: si el plátano fuese polenta y las piedras, brotes de algodón, el blues campesino del interior dorado de Puerto Rico no sería distinto al blues esclavo de los negros del Delta del Misisipi.

IMG_0810okokok

Recuerdo el instante de esta foto con la permanencia de una grapa en la piel. Unas horas antes del show, Melvin y Ada ensayaban armonías en el teatro vacío. Ningún acto público supera la verdad privada. Lo mejor del mundo siempre está tras las palabras.

Unos días después, con escasa maña, grabé el vídeo que encabeza esta entrada, el primero de los que iré goteando en el blog.

Era una tarde de viento y estábamos en el Golden Gate Park. También en el marco de ensueño del mayor parque del mundo construido por el hombre puede prender la tristeza de un campesino.

No se puede morir cuando todo se ve claro
Cuando una razón sirve de amparo
No hay forma de tropezar
Y es que mi mundo es de llorar
Y el tuyo de ojos cerrados

Manejé mal algunos controles en el software de edición del vídeo. La impericia hizo que la imagen quedase lavada, manchada de harina como las manos que hornean el pan, como el mundo de llorar para saber sentir proclamado por la canción Vi secarse el río. El guía del malhacer, casi siempre, suele ser algún tipo de dios. Que la imagen sea levemente pálida es un merecimiento nacido, como todo acierto, del vientre de un error.

1 Comentarios

Cierto un mundo de pena, este tipo de música reconozco que no me agrada por la misma pena, si escucho empáticamente me desgarra los relatos. Por tanto el motivo es saturación de penas, dosificar recursos humanos y no explotar, ya lo dice algo pasado de siglo, el que mucho abarca, poco.......
En cuanto a la cultura del plátano debo contar algo referente a esta fruta un secreto, tengo intolerancia al plátano es desde pequeña mi madre en una papilla de frutas y galletas para merendar, dice que escupía y vomitaba dejo de añadir el plátano comprobando que si aceptaba y muy bien la papilla, es oler el plátano y me dan nauseas.
En cuanto al mijo de palma, (no el grupo aquí traído) sino a plantas perdidas en lugares solitarios, algunas tienen sustancias alucinógenas de donde salio el LSD, conozco casos de efectos dramáticos en cerebros, ¡OJO! con lo que se bebe, se de un caso donde sin saberlo le echaron en un lugar de fiesta algo en la bebida escuchar lo que vivió pone los pelos de punta y sin saber la causa, el universo de sustancias alteradoras de la conciencia tengo estudios en teoría, practica y superación, es estas sustancias no conozco los efectos en carne propia, si conocidos algunos son zombies andantes.
Como siempre aportación del todo inmenso y sus viajes, la parte del turisteo a derecha del blog, me suena.
http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2010/03/mijo-de-la-palma-llenando-un-espacio.html
http://www.youtube.com/watch?v=sOUaV2nnoD8&feature=related
Rammstein - Benzin

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios