« "En diez años los latinos van a decidir la política de los EE UU" | Portada del Blog | La mayor colección de música norteña del mundo es de este hombre »

Óscar 'Bandido' Gómez: una muerte sin aclarar en las playas de California

Francisco Dominguez speaks to his audience. Photo Francisco Domínguez.

Óscar Bandido Gómez murió a los 21 años. Su cadáver apareció en una playa cerca del campus de la Universidad de California Santa Bárbara en noviembre de 1994.

La autopsia encontró señales de fuertes golpes en la cabeza y la Policía cerró el caso al considerar que se había despeñado por un risco.

La familia del joven, de ascendencia mexicana, no aceptó la versión -ni la accidental ni la de un posible suicidio- y expresó en público el convencimiento de que Óscar había sido asesinado.

¿Por qué? Porque era incómodo y peleón.

Desde los 17 años, Gómez colaboraba con la emisora de FM KDVS, una radio comunitaria y sin afanes comerciales montada por estudiantes en 1964 en la ciudad de Davis, dos horas al norte de San Francisco.

Desde su programa, La onda chicana, que se emitió dos centenares de veces, denunció la discrimación que sufrían los mexicanos en los EE UU; hizo campaña contra la proposición 187, que despojaba a los indocumentados de todo tipo de cobertura médica y social; apoyó al  Ejército Zapatista de Liberación Nacional; criticó la three strikes law, que limita las castigos de redención social, y proclamó la necesidad de que los inmigrantes recuperasen el espíritu combativo del movimiento chicano de los años sesenta y setenta.

No era un personaje complaciente y, suponen sus amigos y familiares, podía tener enemigos interesados en acallar su voz.

El realizador Pepe Urquijo, que fue amigo de Gómez, lleva seis años trabajando en Radio Bandido, un documental que pretende reconstruir la vida del activista muerto hace casi 17 años y, sobre todo, aclarar las circunstancias opacas de su muerte.

El cineasta ha recibido muy poca colaboración de la oficina del sheriff de Santa Bárbara. A pesar de que toda la documentación sobre el caso debería ser de libre acceso al público, Urquijo se ha encontrado con que trabajar con la unidad que investigó la muerte de Gómez es "muy muy difícil", según declaró este verano.

El otro gran escollo es el económico. Para completar la producción, en la que ha empleado mucho esfuerzo y dinero, intentó recaudar fondos con una campaña de crowdsourcing a través de Kickstarter.

Presentó el proyecto The Death of Radio Bandido: A Chicano Mystery (La muerte de Radio Bandido: un misterio chicano) con la pretensión de encontrar 22.000 dólares (unos 16.000 euros), pero las aportaciones sólo llegaron a poco más de 9.000 (6.600). Las condiciones de la empresa establecen que el dinero no puede ser cobrado si no se alcanza la pretensión inicial. En plata: cero dólares.

Urquijo sigue en la brecha. En el grupo de Facebook dedicado al documental hay casi 1.200 miembros. En la página web del cineasta también aparecen formas de ayudar.

El tráiler que inserto al final de la entrada ha sido cedido y realizado por Urquijo. Me he limitado a colocar subtítulos en español en los testimonios y locuciones hablados en inglés.

 

3 Comentarios

Las aspiraciones de este chico parecían buenas utilizando su voz en alto mediante la radio.
Decir cosas molestas o políticamente incorrectas no es echarse buena fama , si odios y envidias, me suena la canción de La revolución de Zapata, pero en otro medio musical a este, el de fantasma.
Su muerte misteriosa es mas suspense, el nombre de la emisora parece una premonición del final de este chico.
Mi fantasía es tan grande que me manda señales, similitudes, atar cabos.
Problemas con la ley allí mas dura en los delitos que aquí (lleva encerrada una española casada con un yanki, de los de ojos azules nada de inmigrante, por traer a la hija de ambos aquí, donde un juez concedió su custodia, se a investigado la personalidad del americano, violenta, mal tratador, allí lleva no se cuanto, sale con grilletes y cadenas a las vistas del juicio como en la edad media).
No es de extrañar si eres buscado por la justicia, se venga a territorio mas permisivo, si añadimos que es este territorio tenemos las necesidades de la entrepierna cubiertas, (allí la prostitución creo es delito)
Blanco y en botella, viviendo en la mentira se pretende poner orden mundial desde una nave pilotada, yo no quiero ser salvada por alguien que no es capaz de salvarse el mismo, que salvación es esa?, eso es arrastrar toda mano ofrecida, en la cobardía da miedo, morir solos.

i woke up thinking of this article this morning(perhaps side effects of cold medicine). i thought of his body lying on the beach and i couldn't go back to sleep. the university of santa barbara prides itself on being close to the beach. it's a cheap gimmick they use to attract surfers to their campus. i don't recall any news about surfers dying on the beach. i'm not one to give facts, but ucsb does not like noise, especially radical noise (they still can't get over the burning of bank of america by a bunch of radicals in the 1960's). my little sister was a student in the mid 90s's at that campus, i have to tap on her memory about this case.

thanks for bringing distrito latino to southern cal!

Siendo un caso sin aclarar, cualquier dato sobre el asunto seria una gran contribución a la verdad y, a la familia.
Según apunta Laura, puede ser que algunos poderosos tenían interés en difuminar un hecho criminal en accidental.
Un compatriota suyo sobrevuela este espacio siendo de la zona es posible que tenga información al respecto.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...