« "Las fronteras son como cuchillos" | Portada del Blog | Deeper than Blue »

"San Francisco te dice: ¡ve a por ello!"

 

-Hanna Quevedo [foto: Jose Ángel González]

Hanna Quevedo
Nació en 1980 en Alicante. Vive en San Francisco desde hace tres años
Fotógrafa

Hace unos días, Hanna Quevedo publicó el siguiente estado en su muro de Facebook:

100% HAPPY: HAVING THE LIFE I WANT TO HAVE. Thanks rain, thanks anthropology, thanks photography, thank you my friends, my family, thanks love, thanks house (and housemates), thanks San Francisco, thanks opportunities, thanks for my bike, thanks for my new plants, thanks for my travels, thanks for my eyes... THANK YOU WORLD for make me feel so lucky!!!

Traducción:

100% FELIZ: LLEVO LA VIDA QUE ME GUSTA LLEVAR. Gracias, lluvia; gracias, antroplogía; gracias, fotografía; gracias a mis amigos, mi familia, mi amor, mi casa (y compañeros de casa); gracias, San Francisco; gracias a los oportunidades; gracias a mi bicicleta, mis nuevas plantas, mis viajes, mis ojos... !!!GRACIAS MUNDO por hacerme sentir tan afortunada!!!

Nos citamos en el café Ritual de la calle Valencia. Su casa está cerca, en el barrio de la Misión.

Quizá sea el día más caluroso del año.

Hanna llega en su bicicleta de manillar de carreras y ruedas tubulares. Lleva encima una bellísima cámara Rolleiflex de medio formato -la que sostiene con dedos-araña en la foto de arriba- y sonríe. Hanna casi siempre sonríe.

Pedimos dos latte.

- ¿Por qué tanta felicidad?
- Estoy muy feliz. Tengo la vida que quiero... Bueno, casi. Me faltan un perro y un jardín.

- ¿Qué tienes?
- Amigos que son geniales. Una familia increíble. Trabajo que me llena. Tengo amor. Me conformo con poco, cada vez con menos, y eso también me hace feliz. Tengo salud. Mis amigos de España han venido a visitarme. Tengo plantas en mi cuarto. Llevaba tiempo queriendo comprarlas, el otro día lo hice y me ha alegrado mucho ponerlas y ver tanto verde...

- Agradeces a San Francisco. ¿Cómo dibujarías la ciudad desde tu alma?
- Antes de venir a San Francisco pensaba que era abierta de mente, pero resulta que no lo era demasiado. Aquí he aprendido a entenderme a mí misma y a los demás. No tengo tantos complejos como tenía, como profesional y como mujer, como persona...

- ¿Cómo te lo ha enseñado la ciudad?
- En esta ciudad nadie te juzga por ser quien eres. Me siento libre al cien por cien de expresarme, de hacer las fotos que quiero, de disfrazarme como quiero en días normales... No me sorprendo por nada.

Hanna Quevedo [foto: Jose Ángel González]
Desde hace once años, Hanna hace fotos. Ganó uno de los premios Descubrimiento de PhotoEspaña en 2009, pero hasta hace dos años vivía con apreturas. Ahora empieza a ver la luz y se siente dispuesta a  afrontar cualquier reto. No le asusta el futuro ni deja que la incertidumbre le pueda: "No me da miedo verme sin dinero, verme sin trabajo. Si no hay trabajo, sigo trabajando y pienso que el dinero ya vendrá. No pasa nada".

Colabora como foto reportera free lancer para el semanario SF Weekly (aquí está uno de sus reportajes recientes) y la guía del ocio 7x7, enseña fotografía a dos grupos de niños, uno de críos latinos y otros relacionados con un colectivo de LGBTQ, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y questioning, ("les ayudo a expresarse, a contar su historia a través de las fotos"), intenta sacar adelante un máster de antropología fotográfica y le da vueltas a hacer un trabajo ambicioso sobre la intimidad de los gitanos en España, Rumanía y Albania...

En su web hay visiones urbanas superpuestas, aberraciones pictorialistas, capturas accidentales y una bellísima serie sobre las líneas geodésicas que recorren nuestras vidas. En el blog San Francisco from the Clouds documenta el latido de las muchas válvulas que mueven a la ciudad a la que tanto ama y en la que vive desde hace tres años.

Nacida en Alicante, hija de una familia de Jerez de la Frontera, criada en Úbeda (Jaén) y estudiante en Málaga, Hanna ha encontrado a casi 10.000 kilómetros un lugar que supera la mera condición geográfica de punto en el mapa, un lugar con el que puede hablar.

- ¿Qué te dice San Francisco?
- Desde que eres chico te enseñan lo que debes hacer, lo correcto, nos ponen pautas. San Francisco te dice: "¿Qué es lo que quieres hacer? ¡Pues ve a por ello!".

- ¿Te dice también cómo ir?
- La buena suerte no existe. Existe la oportunidad y estar preparado. Desde que vivo aquí sé que puedo hacer lo que sea. Tengo límites y aprenderé cosas nuevas, pero estoy en un punto de mi vida en que cogeré lo que venga.

Cuando la retrato al otro lado de la calle, sobre las calaveras, silueteada contra una medianera con un grafito enorme que dice LOVE, se pone seria (la acostumbrada enfermedad de los fotógrafos: "poso muy mal") y didáctica ("no sé yo esa perspectiva...").

Un poco apurada ("he quedado en Skype con mi madre") y soñando en aprovechar la recién llegada liquidez de asalariada con trabajo fijo para comprar un ordenador nuevo y un escáner de negativos, se va como llegó: sonriendo y en bicicleta.

En La Misión sigue haciendo tanto calor como si el asfalto fuese centroamericano.

5 Comentarios

Genial !!!

Me alegro muchísimo por Hanna, ¡es una gran artista!

Me encanta tu entrevista y tu profesionalidad...
Que suerte conocerte....aprendo mucho de tus trabajos!!!
Mucha suerte!
Besos!!!!
Melchor

Una mujer luchadora con la que me identifico, le gusta la fotografía (prefiero el blanco y negro) no es consumista patológica, estudia Antropología, es feliz con poco, la sonrisa permanente (no la muestra en estas fotos).
Un buen ejemplo de garra, para que luego digan que los españoles somos asustadizos y nos metemos en cuevas.
San Francisco desde que naces te marca pautas de comportamiento, dice que vayas a por tus sueños, supongo que marcará los cauces, dará herramientas para lograrlo, de lo contrario no entiendo el marcaje desde pequeños, suena a fabricas de robots, no termino de entender eso de ¡ve a por ello! como el que dice ve al super a por tal producto.

El secreto esta en reinventarse después de una catástrofe personal, si seguimos anclados en el pasado, porqué nada de la pasado vuelve a reproducirse idénticamente. San Francisco te dice: ¡ve a por ello!.......y añado, libérate de las ataduras mentales, si quieres lograr el objetivo.
http://www.youtube.com/watch?v=j96gxMNB9oA
Lacrimosa - Erinnerung (Recuerdos)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios