« El 'sabor' que conquistó a los EE UU | Portada del Blog | "Las fronteras son como cuchillos" »

Los indignados de San Francisco

foto: Jose Ángel González

  foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

  foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

  foto: Jose Ángel González

foto: Jose Ángel González

IMG_1055ok

foto: Jose Ángel González

Hice las fotos ayer por la tarde, en el campamento de Occupy San Francisco (Ocupemos San Francisco), el apéndice en la ciudad del virus rebelde e indignado que se extiende por EE UU desde septiembre. En el momento de escribir esta entrada la protesta ha calado en 958 ciudades.

Los manifestantes de San Francisco no tienen ni la organización ni el poder de convocatoria de los de Nueva York, pero lo intentan con ánimo, buen humor y coraje.

Se han instalado frente a la sede en la ciudad de la Reserva Federal -a la que todos aquí llaman por sus siglas, FED-, el banco central estadounidense, un ente extraño, como tantas cosas en este territorio, mitad público y mitad privado que se encarga de guardar todos los fondos del sistema financiero yanqui. Asusta con sólo mencionarlo.

Las demandas de los manifestantes de San Francisco no difieren de las del resto de grupos que están proliferando en el país: meter en cintura a los bancos y sus políticas depredadoras (en el primer cuarto de este año han aumentado los beneficios de explotación hasta colocarlos a la altura de 2007, al comienzo de la crisis), solicitar que el dinero público no se use para remediar los descalabros causados por los juegos sucios de las altas finanzas, exigir que los impuestos graven al uno por ciento de estadounidenses que acaparan el 99 por ciento de la riqueza de la nación...

Las peticiones tienen difícil calado en una ciudad como ésta, libérrima en lo social (el gran debate local de los últimos meses ha sido si los muchos practicantes del nudismo urbano deben llevar una toalla para utilizarlas al poner sus culos sobre cualquier espacio público), pero muy conservadora en lo económico por el poder -larvado y no siempre visible- de las mega corporaciones del punto com establecidas en la zona.

Pero los indignados de Frisco siguen ahí, frente al edificio que simboliza la esencia de la injusticia social.

Hace dos días la Policía llegó de madrugada al campamento y se llevó en camiones municipales buena parte de los enseres que habían acumulado, sobre todo mobiliario. ¿Motivo? Uno bastante peregrino en un lugar donde cada dos por tres se montan jaranas que dejan patas arriba la vida ciudadana: los objetos entorpecían el paso a los viandantes.

Los agentes no estaban hoy agresivos. Al contrario, parecían entretenidos con el espectáculo de música, asambleas, improvisación y alegría del campamento. Para un periodista español sigue resultando marciano poder retratarlos o grabarlos en vídeo con la certeza de que no te partirán la cámara -o la cara- como sucedería en España.

¿Sensación? Ambivalente. Gran parte de los indignados son del estilo, para entendernos, vagabundo neo hippie. Otros, es verdad, son gente de clase media, trabajadores y jubilados.

Un detalle chusco. Como demuestra la foto de abajo, en EE UU hacen falta buenos profesores de Geografía. La bandera de España aparece bajo un texto donde los indignados agradecen "a todos los países árabes" por la "inspiration en estos protest revolutionaria".

foto: Jose Ángel González

Grabé y edité un pequeño vídeo para que mis palabras y fotos no sean las únicas mediadoras entre los visitantes del blog y los acampados de San Francisco.

 

1 Comentarios

La indignación no tiene nacionalidad, como el hambre, la miseria, la muerte, el crimen, la estafa ........
Bueno, tengo que decir que la foto de agradecimiento a los indignados del mundo Árabe le sobra un país, que estemos cerca de ese mundo no es para incluirnos, O sí?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios