« Ana Teresa Fernández, contra la nostalgia | Portada del Blog | Ningunos aviadores y se acabó »

Raro y sabroso

The Funk Revival Orchestra [Foto: Jose Ángel González]
The Funk Revival Orchestra [Foto: Jose Ángel González]

The Funk Revival Orchestra [Foto: Jose Ángel González]
The Funk Revival Orchestra [Foto: Jose Ángel González]
03
IMG_3247

The Funk Revival Orchestra [Foto: Jose Ángel González]

En dos semanas los he visto un par de veces en directo y siguen ardiendo. Como dice una de sus canciones, The Funk Revival Orchestra ofrece un sonido "raro y sabroso".

La apuesta es arriesgada: hay una docena de músicos sobre la tarima. Mucho cuero (bongó, congas, timbales), aún más metal (saxos, flautas, trombones, trompeta), guitarra con fiebre, la sección rítmica de bajo-uppercut y batería y un piano sincopado.

El estilo no es precisamente nuevo. Lo han ido a buscar a los rincones más sudorosos de los años sesenta y setenta, cuando los músicos latinos empezaron a cruzar las fronteras del funk y el soul, mezclarlos con un poco de africanía y jazz y obtener un magma de groove y pegada fulminantes.

The Funk Revival Orchestra (o FRO, como firman en acrónimo) proceden de Oakland. La big band, coordinada por Marc LeBlanc (bajo eléctrico), nació en 2008. En mente tenían a Tower of Power, The Meters, David Axelrod, Lalo Schifrin, Mongo Santamaría y otros monstruos del boogaloo extremo.

Hace unos meses se aliaron con Camilo Landau, el vocalista de Carne Cruda, un James Brown con guayabera, y Héctor Lugo, el Señor Percusión de San Francisco y líder de La Mixta Criolla.

El explosivo es letal. La semana pasada tocaron en el Elbo Room, un garito histórico de la calle Valencia, y reventaron la noche.

El sábado, en el BooM BooM RooM de Fillmore, inyectaron ritmo abrasivo sobre la madrugada hasta aclararla.

Hay que creérselo mucho y con orgullo para atreverse con Fiyo on the Bayo y salir bien parado de la comparación.

Las fotos son de ambos conciertos y no hacen honor a la temperatura ambiente, al baile y la cocina suave y brava de este combo de breakbeat que no tiene miedo a irse al pasado para regresar y renovarlo.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios