« El muerto 103º es un niño con una bala en la cabeza | Portada del Blog | Ciudad de mil sets (todos negros) »

Liturgia para San John Coltrane

[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]

Las fotos son de una celebración religiosa. Tiene lugar cada domingo en un bajo del 1246 de la calle Fillmore de San Francisco. Es la sede de la Iglesia Ortodoxa Africana de San John Coltrane, fundada hace casi 25 años.

El rito está fundado en el carácter sagrado del jazz ("música clásica afroamericana", prefieren llamarla) de John Coltrane, el músico y compositor al que consideran santo y veneran.

La liturgia se divide en tres partes: Sound Praise, Sound Bapstism y Sound Exocirm (sonido de alabanza, sonido bautismal y sonido de exorcismo). En todas ellas el lenguaje es el jazz y la música (batería, bajo, percusión, saxo, piano) no cesa.

El hombre que toca el saxo tenor con pasión y fiebre es el arzobispo Franzo Wayne King. Vió en concierto una vez a Coltrane en 1966 y sintió la necesidad de cambiar de vida. Afirma que es posible “conectar con las enseñanzas de Jesucristo" a través de la música del autor de uno de los discos de jazz más turbadores de la historia, A Love Supreme, editado en 1965, dos años antes de la muerte prematura del músico (cáncer de hígado) a los 40.

¿Extraño? En absoluto. La música de Coltrane era una búsqueda de trascendencia mística y comunión. Gran pecador en la juventud (mujeriego, alcohólico, heroinómano), en los últimos años de su vida se negaba a tocar en clubs, porque no los consideraba "lugares adecuados" para el jazz. El último concierto lo celebró en una iglesia.

La liturgia de la Iglesia Ortodoxa Africana de San John Coltrane tuvo muy pocos asistentes el domingo en el que hice las fotos. A la comunidad de fieles no parecía importarle la parroquia restringida: abundaban los gestos de tránsito y meditación y los bailes en busca de la paz rítmica que se alcanza con la danza.

Los solos improvisados de saxo del arzobispo King fueron inspirados. Los iconos de Coltrane que presiden la sala no parecían fuera de lugar.

God breathes through the holy horn of Saint John Coltrane (Mark Dukes)

 

1 Comentarios

Me pasaría todos los domingos en saint coltrane.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios