« Golden Gate Bridge: 75º aniversario y 1.600 suicidios | Portada del Blog | El dibujante más presente en San Francisco »

¡Tanta Frida!

[Izquierda: pubhlicidad de la colección de homenaje a Frida Kahlo de Gaultier e 1988 . Derecha:

El reclamo de Frida Kahlo no suele fallar. Admirada hasta la veneración, perseguida por las celebrities —Madonna no deja escapar una subasta—, centro de un negocio que a ella le hubiera parecido obsceno —la Frida Kahlo Corporation—, utilizada para ilustrar sellos de correos y billetes de banco, biografiada en películas malas, reducida a la condición de maniquí en muñecas larguiruchas, inspiradora de manuales que te enseñan a "vestirte como Frida" y colecciones de alta costura de Jean Paul Gaultier —ya saben, el de los corsés que valen un riñón—, la artista que hizo del dolor un auto de fé mientras mantenía abiertas todas las heridas de la contradicción (creía en el estalinismo, pero se llevó a la cama a Trostky; abjuraba del patriarcado, pero se dejaba ningunear por el perverso Diego Rivera) murió como una santa roja, envuelta en la bandera comunista y con el más que posible suicidio ocultado por los amigotes porque los comunistas, según el credo, no se matan.

Las Fridas actualizadas de las ilustraciones que abren esta entrada forman parte de una exposición itinerante que ha recalado en San Francisco: The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk (El mundo de la moda de Jean Paul Gaultier: de la acera a la pasarela). Es una muestra sobre el rutilante diseñador que exhibe hasta el 19 de agosto el Museo deYoung, una de las pinacotecas públicas —aunque el arte en los EE UU nunca es del todo público: el patronazgo y el mecenazgo privados siempre están en el ajo— de la ciudad.

Con la excusa de la exposición, el museo convocó el sábado el casting Viva Frida! From the Bluehouse to the Catwalk (¡Viva Frida! De la Casa Azul a la pasarela): un llamamiento a mujeres dipuestas a emular a la artista en la categoría Frida tradicional o proyectarla hacia el presente en la de Frida ahora. Las seleccionadas participarán en un desfile de moda "al estilo Gaultier" el 29 de junio.

Retraté y hablé con algunas de las Fridas que se presentaron a la convocatoria.

[Foto: Jose Ángel González]

Linda Gamino
28 años
Encargada de una tienda y bailarina

Estoy aquí porque soy bailarina y artista y me gusta participar en todo lo que tenga que ver con Frida Kahlo, a quien admiro profundamente, es una inspiración como artista y persona. Hace unos años, tras un accidente, una mala caída, tuve una lesión de espalda, un problema grave en las vértebras, y fue la obra de Frida la que me ayudó a superar el dolor y el trance. Cuando vi La columna rota, el cuadro en el que Frida se autorretrató con el corsé que usaba por su accidente, fue la primera vez que lloré ante una obra de arte.

[Foto: Jose Ángel González]
Renée Heidtman
31 años
Profesora de Yoga, terapeuta, pintora

Frida Kahlo es una de mis artistas favoritas porque trascendió, supo convertir el dolor en arte. Ha sido una inspiración para mí toda mi vida.  Mi pintura de algún modo se relaciona con la de ella: yo también hago autorretratos y también he tenido problemas físicos que he sabido superar. Creo que hoy soy una Frida muy tradicional. Es lo que intento, retratar a la verdadera Frida y su forma de ser. He nacido aquí, mis ancestros son alemanes, estoy lejos de la cultura mexicana, pero vivir en California te hace estar cerca y me gusta idealizar esa tradición mexicana.

[Foto: Jose Ángel González]
Karla Milugo
24 años
Artista, arregla acordeones, pinta

Estaba en el museo y me enteré de esto de pronto. No sabía nada y no me hizo falta prepararme porque siento que puedo hacer algo más que disfrazarme de Frida, soy una performer. Soy capaz de conectar con la expresión de Frida sin tener que recurrir al estilo mexicano... Mira, llevo manchas de pintura en los pantalones y una flor de lavanda en el pelo. Soy el tipo de Frida que conecta espiritualmente para transmitir sus emociones. Pinto autorretratos y a veces hago vídeos mirándome al espejo. Me siento cerca de Frida y otras mujeres artistas que crean no para ser famosas, sino para procesar la vida. Creo que estamos unidas internamente.

[Foto: Jose Ángel González]

Anu Keshavan
No revela la edad: "Dejé de contar a los 25. Y no hace mucho de eso"
Estudia un doctorado
Se dedica a la "innnovación social"

Frida engloba y cruza todas las fronteras. Me gusta. Cuando pienso en ella pienso que fue libre, fuerte, sexy, seductora... Cruzó culturas, clases sociales, géneros... Celebrando el arte se celebró a sí misma como persona. Yo soy así, un espíritu libre, soy la Frida de ahora: valiente, seductora y libre, una ciudadana del mundo. He vivido en cuatro países y he tomado lo que me interesaba de cada cultura. Nací en la India he vivido en Alemania, Suiza, Inglaterra... No sé de dónde soy y a Frida le pasaba lo mismo: su padre era de Alemania y su madre de México[Foto: Jose Ángel González]

Garza
49 años
Bailarín y trabaja en un programa de investigación sobre el VIH

Conocer a Frida ha sido una experiencia revitalizadora. Su pasión  por el arte y la forma de expresar ideas, sentimientos y dolor han sido inspiradores para mí. Frida es Latinoamérica entera, también Perú, mi país natal: las raíces profundas de lo indígena y lo hispánico. Creo que hoy soy la Frida folklórica y tradicional, pero también la Frida que está libre a pesar de la prisión de su propio cuerpo. Todos tenemos una, la mía son mis propios miedos, pero estoy enfocado en encontrar mi libertad.

[Foto: Jose Ángel González]
Iris Hood
27 años
Hace un doctorado en biofísica y pinta

Me siento profundamente conectada con el trabajo de Frida y su arte. He traído una selección de mis pinturas, que creo que tienen que ver con su forma de expresión, porque mi pintura está relacionada con la suya desde que empecé, a los diez años. Pintar es para mí un diálogo con la vida y creo que Frida hizo lo mismo: su trabajo fue un diario de su vida. Mi apariencia es mucho más moderna que la de ella, pero no me intimidan las diferencias.  Soy una Frida moderna y valiente.

[Foto: Jose Ángel González]
Catalina Quijano
40 años
Pintora y traductora

Entre Frida y yo hay algo enorme, porque en mi vida me han tocado cosas muy parecidas a las de ella. Me tocó un accidente muy similar en México, con un autobús. No pude caminar durante años. Yo no sabía nada de su vida, pero poco a poco me enteré de aspectos que no podía ignorar. Tenemos las mismas cejas, somos latinas, el accidente, yo también pinto... La gente me decía: "eres como la Frida", pero yo no hacía caso. Luego, en 1995, tras el accidente, empecé a enterarme más de su vida, me identificaba con su dolor... Ella vivió en 1930 en San Francisco durante un año, mientras Diego Rivera hacía sus murales. Su segunda cirugía fue aquí, como la mía, y fue un éxito, como la mía. La primera había sido en México, también la mía y a ninguna nos salió bien. A veces me da un poco de escalofrío tanta similitud. ¡Su modo de vida es tan parecido al mío! Lo único que no tengo es un esposo pintor que sea un sapo gordo, así de grande...

En el casting hubo otras Fridas —incluso una radical con máscara de bondage que se definía como "Occupy Frida"—.

No sé si, como la verdadera Frida, pasan de vanidad y preferirían "hablar con obreros y albañiles antes que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta". Tampoco creo que importe. Por un día no hubo frontera entre todas las Fridas.

[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Frida Kahlo, 1931 - Foto: Imogen Cunningham]

3 Comentarios

Gracias, !Vivan Siempre Libres Frida Y Magdalena!

El estilo Frida no me gusta, allí será un icono de belleza, para los suyos...Prefiero a mi paisana. Hoy prefiero (me encanta su look) a Tarja, dos estilos de ayer y de hoy para una Europa diversamente rica en matices, y una jaula de grillos.
http://www.youtube.com/watch?v=BTuvoW8FiHE&feature=related
Sara Montiel -El ultimo cuple - El relicario.
http://www.youtube.com/watch?v=pxZTm2M2hiE
Nightwish - Wishmaster

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios