« Fillmore, donde San Francisco es 'soul' | Portada del Blog | Grafiti en el parque »

'Ocuppy' se hace arte

Occupy Bay Area - Eric Drooker [Courtesy of the artist and YBCA]

El Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco —un centro dedicado a la cultura y los eventos privados (en EE UU no hay frontera entre ambos mundos)— exhibe hasta el 14 de octubre Occupy Bay Area, una muestra de cartelería y obra gráfica creada bajo la inspiración del movimiento de los indignados de la zona.

Como siempre sucede cuando el arte de protesta llega a los museos, las preguntas son inevitables: ¿está tan domesticado Occupy como para convertirlo en material de exhibición?, ¿son compatibles las demandas del 99% —entre ellas la puesta en duda del sistema financiero salvaguardado con fondos públicos— con las paredes de una institución que vive del erario público?, ¿se ha desacelerado el empuje inicial y sólo quedan las imágenes?...

 El museo que exhibe la cartelería no se aventura con los respuestas ni se pringa con las intenciones de la muestra, que limita al carácter de "documentación" sobre los "objetivos y aspiraciones" de las protestas, que han generado "tanto apoyos como condenas que aún resuenan en la conciencia estadounidense", dicen los organizadores en el tono neutro habitual de las curadorías artísticas.

En la exposición están representados 25 artistas del área de la Bahía de San Francisco, que tiene una bien merecida fama como zona de novedosos movimientos gráficos. Para probarlo (lo cual también es una forma de convertir el presente en historia, de matar una protesta al clasificarla), el museo añade material de campañas políticas y sociales tan antiguas como el Movimiento por la Libertad de Expresión de la Universidad de Berkeley (1964-1965) y la fundación del Partido Pantera Negra (1968).

"Aunque estos movimientos ciertamente difieren en estrategia de Occupy, son el resultado de un profundo deseo de personas marginadas de ser representadas y tratadas con justicia", se ven en la necesidad de alertar los organizadores —sin mencionar, pero mencionando tácitamente, que los Black Panther, por ejemplo, defendían la autodefensa a mano armada y conviene no citarlos como ejemplo—.

Ya reseñé en el blog mi visión de Ocuppy [aquí y aquí] y también hablé de la profunda diferencia socioeconómica entre San Francisco y Oakland. En la primera ciudad, los indignados parecen haber desaparecido casi por completo —con excepción de algunos sabotajes de Anonymouys al BART, el sistema de trenes de cercanías del área—. En Oakland la pobreza es tan dramática que la mecha parece que todavía está encendida y la ciudad no tiene ni siquiera museos que conviertan los carteles en memoria. Para esa labor de olvido está San Francisco.

[Anonymous]
[Cristy Roads]
[Dignidad Rebelde]
[Jon Paul Bai]
Occupy General Strike [Rich Black]
Occupy [Chuck Sperry]

 

 

3 Comentarios

En boca cerrada no entran moscas, practicar el silencio es esencial igual que no criticar.Es bueno quejarse o expresar la rabia para que no se vuelva hacia dentro, pero hasta cierto punto.No voy a entrar en que la gente no se manifieste, está en su total libertad pero por favor en paz y no con críticas.Eso genera odio y mal ambiente.Las manifestaciones han de ser pacíficas.Buenas noches.

La cartelería es de lo más variopinta. El de los puños en alto y eslabones (símbolo dolar) que encadena la libertad individual, esta inspirada en la propaganda soviética de Lenín.

No existe frontera entre el mundo cultural y los organizadores de lo privido?. La cultura es empresa privada, entretenimientos de ricos que beben de la creatividad del pueblo, ausente en el parásito social.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios