Diez flores mustias en el pelo de Scott McKenzie
La muerte de Scott McKenzie, anunciada hace unas horas en su web personal, ha convocado a los traficantes de tópicos: "eterno hippie", "voz de la contracultura", "banda sonora del flower-power", "icono hippie"...
Los tópicos, como casi siempre, son mentiras o verdades a medias. Diez datos históricos sirven para situar a McKenzie —un actor manejado, una víctima— y su canción, podríamos decir, única, San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair), en su verdadera puesta en escena: una tragedia frecuentada por la ambición, la mercadotecnia y los abusos y una melodía banal que nació como música para promocionar un evento y terminó teniendo más sentido entre los disidentes antisoviéticos que entre los hippies.
1. El tema no es una inocente soflama generacional. Fue compuesto como jingle e himno para promocionar comercialmente el Monterey Pop Festival, un negocio montado para hacer dinero del verano del amor de 1967.
2. El festival —al cual pertenece el vídeo que abre la entrada, con McKenzie cantando-musitando (nunca fue un prodigio de voz) la pieza— fue montado por los brokers Ben Shapiro —que ahora es sionista ultraortodoxo— y Lou Adler, manager de The Mamas and The Papas —y futuro productor, para desgracia de la salud del género humano, de las películas de Cheech & Chong—. Los dos procedían de Los Ángeles, frecuentaban los ambientes elitistas de Hollywood, no sabían nada de contracultura y sólo veían en San Francisco una marca comercial para hacer caja.
3. No les fue mal. Sólo con la venta de entradas sacaron unas ganancias netas de 250.000 dólares (equivalentes hoy, una vez aplicados los cálculos de inflacción, a 1.550.000 dólares, 1.214.000 euros). Bastante más recibieron y siguen recibiendo sus herederos de la explotación del excelente documental Monterey Pop (D.A. Pennebaker,1968).
4. El mejor parado fue, sin duda, John Phillips, líder de The Mamas & The Papas, colega de adolescencia de McKenzie, compositor único del himno —del que se han vendido unas siete millones de copias—, socio de Adler en el festival y millonario instantáneo gracias al pelotazo indecente de aprovechar su condición de organizador para promover la canción como si de una hossana se tratara, cerrando los tres días de festival en una condición de poder que resultaba cómica: ¡por detrás, nada menos, de Buffalo Springfield, The Who y The Jimi Hendrix Experience!.
5. El Monterey Pop Festival fue boicoteado por los activistas más radicales de la naciente cultura subterránea de San Francisco, mosqueados, con bastante razón, por la apropiación del verano del amor por los linces de Los Ángeles. El grupo con más predicamento entre los hippies, Grateful Dead, intentó montar un concierto gratuito en el recinto exterior, pero la policía no les dejó tocar. Tras el festival, en una maniobra de guerrilla, los dead robaron el equipo de música utilizado en Monterey, se lo llevaron en un par de camiones al Golden Gate Park de San Francisco y organizaron una jam session libre. Después hicieron llegar un sardónico mensaje a Philips: "Aquí tenéis vuestros amplificadores. Cuando vengáis a recogerlos, aseguraos de llevar flores en el pelo".
6. San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) tuvo éxito instantáneo en los hit-parade. Aunque en EE UU nunca fue número uno en ventas y no pasó del cuarto puesto, en casi toda Europa, donde el hippismo se recibía mediatizado y filtrado por los media, sí consiguió ser la canción del verano, un cliché.
7. La pieza tuvo una repercusión inesperada en la Primavera de Praga, cuando, tras la invasión de los tanques soviéticos, en agosto de 1968, fue considerada un símbolo de resistencia pacífica y libertad. Lo mismo sucedió en otros países satélite de la antigua URSS. McKenzie fue invitado a Alemania en 1991, tras la caida del Muro de Berlín, y conoció a personas que habían sido detenidas por la Stasi, la temible policía política de la RDA, por cantar o silbar San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair).
8. Cada vez que McKenzie cantó la canción en EE UU desde 1970, dedicó el tema a los veteranos de la Guerra de Vietnam, la intervención bélica que había unificado las protestas y la política de los hippies, que quemaban cartillas militares y se fugaban a Canadá para no ser alistados.
9. El compositor del tema, John Phillips, murió en 2001 tras un infarto. Tenía 65 años y había dilapidado una fortuna en caprichos de millonario —por ejemplo, comprar la casa que había pertenecido al magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearst, el verdadero Ciudadano Kane— y, sobre todo, en heroína, que consumió ávidamente.
10. Una de las hijas del compositor, Mackenzie Phillips (1959), fue bautizada en honor a Scott McKenzie. Ha declarado que a los 11 años su padre la introdujo en la cocaína y que entre los 19 y los 29 mantuvo con él una relación incestuosa consensuada.
Sincope dijo
Es cierto, la voz es bastante blandita. Lo malo de el hippismo y cualquier movimiento contra cultural, es el riesgo de aburguesamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=SqORPY9H3gA&feature=related
Nightwish - Ghost love Score
21 ago 2012
Recio-metro dijo
Un poco de mala leche veo yo en este comentario. Muy duro con los "hippies" que no han seguido la línea oficial "hippiloya". No era más que otra persona metida en ese mundo. Lo mismo tantos otros que gozan ahora del beneplácito progre-resentido: drogas, sexo a tutti plain, dinero derrochado, vidas descarnadas; etc...
Prefiero recordarlo por esta bella canción que sigue siendo bella y él fue quien la dio a conocer.
Rest in Peace hermano Scott!!!Y gracias por esa hermosa canción.
21 ago 2012
Valentin dijo
Tu mano frente a la mía no es una osadía , cien veces he de quererte más miedo no he temerle a la muerte por cobardía, amada mía.
22 ago 2012
Juan G Marbán dijo
ps,cree Jose Ángel González que con sus comentarios vamos a cambiar el Verano del Amor, ps no importa como fué,el caso que el mundo se sacudió y fue x eso que estamos en una nueva era y mr. González se quedó en el limbo! I'm sorry!
22 abr 2013