« Festival gratis y para todos | Portada del Blog | Los Giants de San Francisco, campeones mundiales del deporte más aburrido »

"En Colombia crecí escuchando rock alternativo y bebiendo Coca Cola. En los EE UU estoy como en casa"

Juan Leguizamón [Foto: The Bold Italic]

Juan Leguizamón (Bogotá-Colombia, 1981) acaba de dejar San Francisco para establecerse en Nueva York, llamado para incorporarse a la dirección creativa de la agencia Saatchi & Saatchi. Es un salto cualitativo de alcance y un cambio de escenario no menos drástico: de la lenta fluidez californiana a la exigencia frenética de la Costa Este.

"Desde que acabé la universidad, siempre quise vivir y trabajar en Nueva York. Acabo de cumplir 30 años y me parecía un buen momento para hacer realidad el sueño de experimentar una ciudad tan activa y llena de arte. Debes hacerlo antes de envejecer o tener hijos, porque Nueva York no es una ciudad fácil si tienes responsabilidades familiares o te falta energía", dice.

  Dibujos de la serie 'Moving to San Francisco' [Juan Leguizamon - The Bold Italic, 2012]

La primera vez que vi dibujos de Juan —cuyos trabajos pueden disfrutarse en sus dos páginas web: la dedicada a portfolio gráfico y la de creación artística multimedia— ni se me pasó por la cabeza que se tratase de un latino: ni rastro de ese culto a las raíces que lastra con frecuencia a los artistas hispanoamericanos, sobre todo a los residentes en los EE UU, y los acerca a la caricatura indigenista. Al contrario, todas las referencias culturales de este artista son estadounidenses y no tienden al llanto falso por la patria perdida.

"En Colombia era muy rebelde y en vez de estudiar matemáticas me dedicaba a dibujar, así que mi mamá decidió traerme con ella a Florida cuando se divorció de mi papá en 1997. No fue traumático. En Colombia crecí escuchando rock alternativo, bebiendo Coca Cola y viendo Regreso al futuro. Aquí me sentí como en casa. Pude disfrutar lo que veía en las películas", explica.

En la obra de Juan residen ecos del inevitable Chris Ware, uno de los padres de la historia gráfica contemporánea —diseñó un espectacular mural sobre el desarrollo de la humanidad por encargo del escritor Dave Eggers para su cuartel literario de la calle Valencia de San Francisco—; el rebelde Barry McGee, otro artista con raíces en San Francisco, y Margaret Kilgallen, mujer del anterior, fallecida en 2001, a los 33 años, tras negarse a recibir quimioterapia al serle diagnosticado un cáncer de mama durante el embarazo.

"No sé cómo definir mi estilo, pero odio que lo llamen cartoon o caricatura. Tengo muchas maneras de expresarme, pero ultimamente solo hago illustracion digital que parezca pintada a mano", dice.

Dibujos de la serie 'Moving to San Francisco' [Juan Leguizamon - The Bold Italic, 2012]

Una de las últimas series que dibujó Juan antes de hacer las maletas para irse a la costa atlántica es Moving to San Francisco (Mudándome a San Francisco), que publicó la web The Bold Italic en dos entregas [1 | 2]. Se trata de una visión del confuso panorama urbano de esta ciudad, segregada en barrios que funcionan como planetas de galaxias diferentes y despistan y magentizan al recién llegado. El texto es de Drew Hoolhorst y los dibujos, hilarantes y precisos, de Juan.

Con una sencillez que no tiene nada de cándida, el dibujante consigue con iconos de significado inequívoco, darnos una idea-resumen, que es también un fogonazo, un chiste y una reflexión, sobre la identidad de los muchos barrios de una ciudad donde la topografía ondulante de las colinas y los microclimas consiguientes crean pequeños mundos —cuando en la Misión luce el sol, en Inner Richmond puedes imaginarte en Londres merced a la densidad de la niebla—.

En los dibujos, elegantes y minimalistas, el Tenderloin es un filete con jeringa; la Marina, un par de entrepeneurs triunfantes con túnicas patricias; Castro, un pene viviente; la Misión, una diva hipster con aires de superioridad...

Dibujos de la serie 'Moving to San Francisco' [Juan Leguizamon - The Bold Italic, 2012]
"Yo no escogí San Francisco. Más bien San Francisco me escogió a mí. Me dieron una beca en el California College of the Arts y no tuve otra opción que aceptarla. Viné desde Florida con la intención de pasar poco tiempo y acabé viviendo en la ciudad diez años. Fueron geniales. San Francisco es una ciudad muy liberal y tranquila, con gente muy calorosa y muy loca al mismo tiempo", resume Juan. Coloca en el primer lugar del top local a las mujeres —"en San Francisco conocí a mi novia"— y en el último, al verano casi inexistente —"dura una semana"—.

¿Barrios? El que menos le gusta es el que eligen para vivir los pijos, la Marina —"demasiado pretencioso"—, y el que más la zona de Nob Hill y el Tenderloin, que "tienen una arquitectura muy nostálgica y me hacen sentir como en una película de serie negra".

Dibujos de la serie 'Moving to San Francisco' [Juan Leguizamon - The Bold Italic, 2012]
Dibujos de la serie 'Moving to San Francisco' [Juan Leguizamon - The Bold Italic, 2012]

¿Cómo te han tratado los EE UU? "Muy bien. He tenido las mejores oportunidades y conocido mucha gente maravillosa. Simpre sentiré mi condición de latino, pero ironicamente no me mezclo con muchos latinos aqui, no se por qué. Intento enseñarles a los americanos cosas de mi cultura, pero desafortunadamente el ser colombiano tiene sus connotaciones negativas: a veces creen que uno es un narcotraficante o que todos nos dedicamos a sintetizar drogas... Yo no me ofendo, simplemente los educo con un poco de humor".

1 Comentarios

Púes no me gusta el estilo de los dibujos, colores chillones, divertimento que va de la música negra al alterne. Un perro y un bebe olfateándose?, una chuleta junto a una jeringuilla?, si es humor no lo entiendo. Una ciudad liberal? llama a eso ir en bolas por la calle, juerga bajo los efluvios etílicos, estados alterados de la conciencia, entiendo la libertad de otra forma.
http://www.youtube.com/watch?v=MhovEeHH51o
Charon - Ride On Tears

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...