« Desnudos en el City Hall | Portada del Blog | Llegan a San Francisco los twitter-apartamentos »

Me gusta mi 'main street'


Ver Clement Street en un mapa más grande

Este es el barrio en el que vivo desde que llegué a San Francisco. No era mi intención encontrar casa aquí, pero el precio de los alquileres —desorbitado en esta ciudad, la 34ª más cara del mundo en vivienda y la 4ª de los EE UU— me condujo a Inner Richmond. Ahora no me trasladaría a ninguna otra zona de la ciudad.

Supongo que por una práctica de diseño urbano heredada de los primeros asentamientos de colonos de la frontera occidental estadounidense, mi barrio se estructura en torno a una main street (calle principal), donde se asientan los servicios y el comercio. En torno a ella, en perfectas retículas, están las viviendas. Es una forma lógica de estructura y resulta menos aburrida de lo que imaginamos los europeos, acostumbrados al encantador caos de callejas quebradas de nuestras vetustas ciudades.

[Foto: Jose Ángel González]

En el caso de Inner Richmond la calle central es Clement. Mide 4 kilómetros, recorre poco menos de 50 manzanas y llega casi hasta el borde del Pacífico. No tiene más que algunas ligeras pendientes.

Mi zona vital, que intenté resumir en el mapa que abre la entrada, sólo abarca la primera docena de bloques de Clement. Es un área muy tranquila —desde que llegué no hubo ninguna muerte violenta en el barrio y las denuncias policiales se limitan a esporádicos robos con amenazas—, mecida con frecuencia por el sonido profundo de las sirenas antiniebla del Golden Gate Bridge. La niebla es una de las críticas comunes que los esnobs de otras zonas, que pagan lo doble y soportan gresca y tiroteos, esgrimen contra Inner Richmond. No intento convencerlos, allá ellos.

Zona de ensanche urbano proyectada a principios del siglo XX sobre grandes terrenos arenosos, Richmond no tuvo nombre oficial hasta 1917 y era conocida por los vecinos endomingados del centro, la Misión y otros barrios de supuesta alcurnia con las despectivas denominaciones de Outside Lands (Las tierras de afuera) o, con aún peor mala leche, The Great Sand Waste (El gran baldío de arena).

Se atribuye el nombre actual a un próspero emigrante que quiso rendir tributo a su ciudad natal, Richmond (Australia), George Turner Marsh, que construyó una bellísima casa en la calle Clement a finales del siglo XIX, montó la primera galería de arte tradicional japonés de los EE UU y era rompedor y animoso: empleaba palomas mensajeras para comunicarse con la galería, situada en el centro de la ciudad, e incluso para que trajesen al barrio medicinas preparadas por el médico.

A medida que avanzaba el siglo XX, a Richmond llegaron progresivas oleadas de migrantes: franceses, italianos, irlandeses, judíos, rusos y, finalmente, asiáticos, sobre todo chinos. Los asiáticos son ahora más del 45% de la población del barrio —la media en la ciudad es del 36,6—. Obedece a una descripción objetiva que algunos se refieran a Richmond como "la nueva Chinatown".

  La calle Clemenet a la altura de la 6ª avenida en 1916 [Foto: WNP collection]

Mi casa está a menos de cincuenta metros de la esquina de la calle Clement que muestra esta postal de 1916. Con la salvedad de que las vías de tranvía ya no existen y los carruajes de caballos tampoco, el cambio no ha sido demasiado brusco y me gusta pensar que la atmósfera es tan suave como entonces.

En Clement, una calle trazada de este a oeste, es decir, en paralelo al recorrido solar, se puede pasear de la única forma que vale la pena hacerlo, sin prisa. La calle, flanqueada por casas de dos alturas sin demasiado mérito arquitectónico pero con cierto equilibrio, tiene buenos lugares para el goce (tortitas con blueberries en el Eats, de las mejores de la ciudad; ensalada de hojas de té en el Burma Superstar; pasteles en Schubert's; libros de segunda mano en Green Apple Books), para el exotismo y los choques sensitivos fuertes (un caótico supermercado chino donde el visitante puede sentirse transportado a Cantón) o incluso para los interrogantes (¿qué hacen con los caballitos de mar secos?)...

Las fotos de abajo pretenden conformar una deriva al azar por la main street de mi barrio.

[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios