« Me gusta mi 'main street' | Portada del Blog | Dónde están las compresas y otros misterios estadounidenses »

Llegan a San Francisco los twitter-apartamentos

Vista cenital (generada por ordenador) de uno de los micropisos [Imagen: Panoramic Interests]
Apartamentos tan escuetos como un mensaje de 140 caracteres. Tienen 20,4 metros cuadrados útiles, una superficie habitable del tamaño de cinco mesas de ping pong colocadas una tras otra. Los pisos cuentan con muebles hidráulicos para aprovechar espacio, están pensados para que los habiten, con apreturas evidentes, dos personas y los empleados de Twitter son el objetivo.

Los promotores, la empresa Panoramic Interests y su división Smart Space, citan con mucho garbo un principio inspirador de Lewis Munford, uno de los urbanistas del movimiento de la ciudad entendida como jardín: "Las ciudades no existen para que circulen los automóviles, sino para cuidar de la cultura y de los seres humanos". Cualquiera estaría de acuerdo con el enunciado.

La realidad no es tan nívea. Los microapartamentos que van a construir en la calle Harriet, en pleno centro de la ciudad, rompen por primera vez las normas municipales de San Francisco en cuanto a la mínima superficie habitable necesaria para que los promotores de viviendas obtengan permiso de edifición. Hasta ahora el umbral mínimo era de 28 metros cuadros útiles y ningún piso con menos área recibía el visto bueno de las autoridades.

Gracias al apoyo sin concesiones del supervisor (concejal) Scott Wiener —el mismo que se ha empeñado en reprimir el nudismo urbano en la ciudad—, la construcción de 375 microapartamentos acaba de ser aprobada por el municipio. La unanimidad en el pleno del consistorio fue casi total: diez votos a favor y solo uno en contra, el de John Avalos, el único supervisor que se atreve a hacerle frente a la dictadura encubierta que ejercen en la ciudad las grandes empresas de tecnología.

La idea de las colmenas para seres humanos —aunque, como puede verse en las proyecciones por ordenador, presentadas como cool y con "todas las comodidades" (excepto quizá la de poder moverte a gusto o incluso inhalar a plena capacidad pulmonar)— está directamente relacionada con Twitter, la macro corporación para la que el alcalde de San Francisco, Ed Lee, el demócrata más republicano de los EE UU, aprobó un plan de relanzamiento del área en que está instalada la empresa—con sede central en el magno Edificio Mart de la calle Market—. La empresa de los 140 caracteres ahorrará unos cuantos millones en impuestos gracias al proyecto del regidor.

El alcalde Lee y su delfín Wiener tienen buenos motivos para pensar que todo esfuerzo es poco para que Twitter se sienta cómoda. De ser ciertas las proyecciones económicas birladas en 2009 a la red social, y no desmentidas por ésta, por François Cousteix Hacker Croll —detenido pero puesto en libertad porque, según la justicia, usó una contraseña que encontró en una cuenta de correo, es decir, "entró en una casa cuyo dueño había dejado la puerta abierta"—, Twitter está a las puertas de convertirse, entre 2013 y 2014, en un gigante trasnacional con 5.200 empleados, una facturación de casi mil millones de euros anuales y beneficios netos de 85 millones por ejercicio.

Las unidades habitacionales —una expresión orwelliana pertinente para los twitter apartamentos, como se les ha empezado a llamar en la ciudad— daría cobijo a la mano de obra tecnológica en una ciudad donde la vivienda de alquiler es el problema primario. ¿Quién necesita espacio privado en casa cuando debe trabajar durante jornadas estrafalarias y, además, en unas instalaciones laborales tan trendy y buenrollistas como Twitter?

El concejal Wiener se ha apurado a vestir con disfraz a las casitas liliputienses, que, dice, también serán adecuadas para estudiantes y jubilados. La promesa se deshace como azúcar en un vaso de agua cuando a continuación precisa que el alquiler estimado de los apartamentos será de entre 1.200 y 1.400 dólares al mes (de 920 a 1.000 euros).

La San Francisco Tenants Union (Unión de Inquilinos de San Francisco) ha replicado: "Lo que la ciudad necesita es una oferta de viviendas familiares asequibles. Este proyecto no va de eso. Está dirigido a empleados de empresas tecnológicas que necesitan un alojamiento temporal".

Los twitter apartamentos —que en Europa son una vergüenza cotidiana desde hace años— han despertado el asombro en los EE UU. Las de San Francisco serán las viviendas legales de menos tamaño de todo el país. La otra ciudad que encabeza el ranking de los alquileres más dolorosos, Nueva York, también está a punto de aprobar microviviendas.

¿Ciudad Jardín? Parece que lo adecuado sería Ciudad Maceta. A precio de azafrán.

8 Comentarios

Esas casas, enteras, cabrían en los cuartos de baño de algunos de sus jefazos.

Después de reponerme del impresionante avatar de Perdo Suárez, estando de acuerdo con él, me pregunto que en un espacio tan diminutamente mono, no hay margen de reformas... Tampoco para una escalera, ni cuarto trastero... No entiendo a estos yankis.
http://www.youtube.com/watch?v=xPCHbQz8SQQ
Lacrimosa - Sellador

Pa limpiar debe ir la mar de bien :P

Todo esto es un poco exagerado. 20 metros cuadrados para una persona es perfecto. Para dos un poco ajustado pero muy habitual en ciudades como Paris.

Repito lo mismo que puse en Google Plus web la página de RTVE. El que ha escrito el artículo, es, con todos mis respetos un graciosillo desinformado.
Eso es nada más y nada menos un contenedor, algo habitual en Holanda como apartamentos para estudiante (eso es reciclaje) (revisen Españoles por el Mundo) y los conocidos Motorhome con los que se mueven y viven los pilotos de F1, MotoGP etc por toda Europa. Que se Mitre también otro capítulo de Callejeros donde sale una empresa que los recicla y transforma para uso como vivienda... en España.
Ha intentado ser gracioso y el tiro le ha salido por la culata.
Saludos.-

Disculpar ciertas faltas. Es lo que tiene escribir desde el móvil.

Hay qué ver que poco os parecéis a mi y a mi madre , ya quisierais muchos ser la mitad de bondadosos desinteresados y materialistas.Así funciona el mundo con gente como vosotros desde luego NO.

Cómo cantantes siempre me dejo sólo seis tenéis mi voto Estrella por lo lindo y que su padre en paz descanse; leonor por lo bonito que sostiene en su voz y en sus brazos , Jorge por sus letras y su dulzura, Marta por Paula, Mónica porque valías para mucho más y la otra me callo...:)Buenas noches.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...