« 'Offline' pero en un 'resort' de Camboya | Portada del Blog | 65 años sin nombre para los 'deportados' muertos en Los Gatos »

Las irreflexivas dentelladas del fotógrafo más voraz

[Foto: Jose Ángel González]

El achocoso autobús municipal de San Francisco expande en sus laterales la buena nueva: desde el sábado pasado la ciudad es la capital mundial de la fotografía callejera con la exposición más completa jamás montada sobre la obra de Garry Winogrand (1928-1984).

La antología, organizada por el San Francisco Museum of Modern Art (Sfmoma), tiene el carácter de una deuda finalmente saldada: es la primera vez que los expertos sondean en el archivo de un fotógrafo que pasa por ser el más prolífico de la historia.

Cuando murió, demasiado pronto —a los 56, por un cáncer de páncreas—, había disparado más de 250.000 imágenes. Gran parte de ellas, incluidos 2.500 rollos cuya película ni siquiera extrajo del chasis de metal tras hacer las fotos, no llegó a convertirlas en copias en papel. No le interesaba ver las fotos impresas. Le bastaba con saber que las había tomado.

[Garry Winogrand]
Neurótico hasta considerar que la foto era inncesaria porque lo importante era hacerla, el momento exacto en que ves y aprietas el disparador, Winogrand recorrió los EE UU —sobre todo las calles febriles de Nueva York— con "una energía deslumbrante y un apetito incesante" y, amparado en un hambre de cazador, "parecía desdoblarse en un flujo continuo" y moverse con eléctrica velocidad, ha señalado uno de los grandes teóricos de la fotografía contemporánea, John Szarkowski.

Desligitimado en el pasado por ser tan maquinal como la cámara —montaba un angular en la Leica M4 preenfocada para no tener que preocuparse de la  nitidez y otras zarandajas—, este buscador incontinente se dedicó durante un cuarto de siglo, entre los años cincuenta y los ochenta, a radiografiar el país ("lo que soy de verdad es un estudiante de los EE UU", afirmaba con orgullo y simpleza).

Retrató, como puede verse en la gran antología del Sfmoma, bailes de alta sociedad, tropiezos de media tarde, miradas aviesas, romances de callejón, rodeos,  emanaciones de la soledad y la pureza urbanas, restos de naufragios personales y triunfos gloriosos, movimientos de empresarios y esclavos, de trepas muy vivos e inocentes casi muertos... Nada escapó al obturador.

El cuerpo de la Leica M4 de Winograd
Me gusta hacer fotos en la calle, creo que no hay plató que se le acerque, que su trémula atmósfera donde todo está siempre a punto de suceder merece la intoxicación y el amor loco que Winogrand le profesó con más nervio que nadie.

Desde mi pobre condición de aficionado y ante la obra dislocada y rutilante de este reptil al que nunca hasta ahora habían considerado merecedor de la medalla de artista, solamente me queda retener el aliento y hacer una foto, otra más, otra... Siempre más fotos.

[Para que vayan preparándose en España, porque tras la premiere en San Francisco, la exposición de Winogrand viajará a la National Gallery of Art de Washington, luego irá al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, al Jeu de Paume de París y a la Fundación Mapfre de Madrid, donde está programada entre marzo y junio de 2015, les dejo con unas cuantas dentelladas irreflexivas del más voraz de los fotógrafos]

  [Garry Winogrand, Los Angeles, ca.1980–83. Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona; © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco]

[Garry Winogrand, New York, ca. 1982–83. Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco]
[Garry Winogrand, John F. Kennedy International Airport, New York, 1968 © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco]
[Garry Winogrand, Coney Island, New York, ca. 1952. Collection The Museum of Modern Art, New York © The Museum of Modern Art/ Licensed by SCALA / Art Resource, NY]
[Garry Winogrand, Los Angeles, 1964. Collection SFMOMA © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco]

1 Comentarios

Fantástico articulo y maravilloso fotografo. Deseando ver esa retrospectiva en Madrid.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios