« La cúpula gay de San Francisco juzga por su cuenta al soldado Manning | Portada del Blog | La fiscalía demanda a la bebida energética Monster »

George Lucas quiere el mejor enclave para su museo

Incluso el más intachable de los promotores imobiliarios —si es que ambas condiciones pueden coexistir en un mismo ser humano, que lo dudo— entregaría su alma al diablo a cambio del uso de los terrenos coloreados en el mapa.

El solar con trama azul es Crissy Field, una pradera de 28.000 metros cuadrados a ras de la bahía de San Francisco, frente un panorama que quita el hipo a cualquiera, tenga o no debilidad por la especulación.

Vista desde Crissy Field, con el Golden Gate Bridge a la derecha y las colinas del Condado de Marin enfrente [Foto: Wikimedia Commons]

La zona tintada de rojo en el mapa —con el valor añadido de Crissy Field como patio delantero— es el objeto de deseo del director-productor de cine George Lucas, que tiene dinero suficiente para desear el solar: es la 346º persona más rica del mundo y su fortuna, cifrada por Forbes en casi 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros), le permite el capricho con holgura.

El galáctico magnate, que en unos días, el 14 de mayo, cumple 69 años, está desde 2012 supuestamente retirado de la financiación de taquillazoseso dijo, aunque dejando la quinta entrega de Indiana Jones fuera de la ecuación—, y le sobra con el usufructo de las franquicias de sus productos y las operaciones mercantiles a gran escala.

"Me retiro. Me voy de los negocios, de la industria..., de todo ese tipo de cosas", declaró tajante a finales del año pasado, tras vender Lucas Films, su empresa matriz de producción, a otro imperio, Disney.

Cuando un potentado dice que se retira "de todo ese tipo de cosas" quizá está hablando en mandolariano, pero no, desde luego, en un idioma que usted o yo podamos entender. Uno imagina que retiro ha de ser, por pura lógica de diccionario, alejamiento, jubilación o excedencia (en el caso de Lucas cualquiera de la acepciones sería dorada: su refugio, el Skywalker Ranch, una hora al norte de San Francisco, ha sido definido por los pocos elegidos con acceso, como un cruce entre el Yellowstone del Oso Yogui y Disneylandia). Pero no es el caso. George Lucas opta ahora por ser curator y propietario de su propio museo.

[Foto: proyecto del Lucas Cultural Art Museum]
El director, guioniosta o productor de una treintena de películas que van de lo inolvidable (American Grafitti) a lo imperdonable (Howard... un nuevo héroe)  es uno de los tres finalistas para llevarse el gato al agua y explotar el enclave frente al Golden Gate.

El trust administrativo que gestiona la zona —un espacio protegido integrado en el parque Presidio, el mayor de San Francisco—, quiere explotar el magnetismo del lugar y su espléndida belleza. Se trata de aprovechar culturalmente (es decir, también con cafeterías y tiendas de gorras y camisetas) los terrenos donde los militares que fueron dueños de Presidio durante más de dos siglos (primero los de Nueva España, luego los de México y hasta 1994 los de los EE UU), tenían instalaciones que los nuevos gestores consideran obsoletas.

En noviembre de 2012 convocaron un concurso de ideas y recibieron 16 propuestas, que acaban de quedarse en tres. El próximo otoño decidirán a cuál le dan luz verde: dos son centros de interpretación medioambiental (The Bridge/Sustainability Institute y Presidio Exchange) y el tercero es el Lucas Cultural Art Museum.

¿De qué va el proyecto del sagaz cineasta-empresario aparentemente retirado? El packaging —ya hay página web— habla de tres líneas básicas —nada demasiado nuevo: descubrimiento, innovación y educación, esos valores abiertos ante los cuales es difícil poner mala cara—; el proyecto incluye cartas de recomendación de instituciones de impoluta solvencia pese al olor no siempre agradable del dinero: el Smithsonian Institute, la Academia de Hollywood y el Getty Trust; un portavoz de Lucas ha señalado que el magnate pondrá de su bien alimentado bolsillo 700 millones de dólares (530 millones de euros) para la construcción y puesta en marcha del museo y que donará su propia colección de arte, que contiene ilustraciones, cómics, vestuario y otros diseños de sus películas y arte digital.

"Quiero crear un lugar de encuentro donde los niños, padres y abuelos pueden disfrutar de todo, desde grandes ilustradores como Rockwell, NC Wyeth y Maxfield Parrish, hasta el cómic y las ilustraciones de libros infantiles, junto con exposiciones de moda, arte cinematográfico y arte digital", señala Lucas en la memoria del proyecto, con tanta precisión como un mal alumno que hubiese redactado el trabajo la noche antes de la fecha de entrega.

"Disfrutar de todo" tal vez sea la combinación de palabras más precisa de toda la documentación. Viniendo de un jerarca de las superproducciones de cine; un campeón, dicen, de la minuciosidad, y un adinerado empresario con suficientes posibles para pagar a los mejores colaboradores, el proyecto es básico, adolece de lagunas vitales —del edificio apenas se dice que será de estuco y que "complementará los diseños históricos de las construcciones vecinas pero sin olvidar su época"— y parece lo que es: la necesidad de perpetuación de un señor sobrado de sí mismo y confiado en que su apellido y el apoyo del Alto Consejo Jedi son suficiente garantía.

1 Comentarios

INVITACIÓN A MEGA

Distinguidos señores HARRISON FORD y GEORGE LUCAS, cordiales saludos; mi objetivo es contactar personas a favor de la biodiversidad de las especies, ecosistemas, etc. si usted está de acuerdo además considere las siguientes hipótesis:

1.- Cada año se queman miles de millones de toneladas de petróleo peso específico al estado líquido que se extrae de la tierra y se convierte en gas.

2.- Igualmente cada año combustionan más de 6,900 millones de toneladas de carbón de piedra en diversos combustibles y principalmente para producir electricidad China y USA son los principales consumidores; el peso específico del carbón de piedra extraído de la tierra se convierte en gas.

3.- Estos millones de toneladas de peso que cada año se extrae de la tierra y se convierte en gas: ESTARÍA PRODUCIENDO QUE LA TIERRA SEA MÁS LIVIANA QUE HACE X AÑOS? AL PARECER INTERNET NO REGISTRA TODAVÍA OPINIÓN CIENTÍFICA

4.- ESTE CAMBIO A MENOR PESO ESPECÍFICO DE LA TIERRA PODRÍA HACER VARIAR SU ÓRBITA DE TRASLACIÓN ALREDEDOR DEL SOL DE ACUERDO A LA LEY DE LA ATRACCIÓN GRAVITACIONAL DE LOS CUERPOS CELESTES? AL PARECER INTERNET TAMPOCO REGISTRA OPINIÓN CIENTÍFICA AL RESPECTO

5.- PODRÍA ALTERARSE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN SUS EXPRESIONES DÍA Y NOCHE?

6.- EL CÉLEBRE LAVOISIER: "nada se destruye todo se transforma"

6a) Tendrá que ver con lo que describo, al parecer no, porque dicho y célebre científico se refiere al ámbito del universo, en cambio el tema es sobre el peso y o masa frente a la atracción gravitacional según Newton.

6b) Es muy importante la opinión científica.

6c) Estará la tierra cerca al límite de peso para alterar su posición en el sistema solar?

LA MEGAELÉCTRICA: Volviendo a la protección de la biodiversidad, ecosistemas, etc., he diseñado 6 prototipos generadores eléctricos que no emplean ninguna clase de combustible; la MEGAELÉCTRICA genera sobre 5 mil megavatios por segundo (un megavatio=un millón de vatios por segundo), supera a todos los sistemas de electricidad del mundo como: eólica, fotovoltaica, carboeléctrica, geotérmica, termoeléctrica, hidroeléctrica, mareomotriz, undimotriz, etc., y a la más peligrosa: la TERMONUCLEAR, ESTÁN AVISADOS: las mariposas radioactivas de Fukushima estarían generando la alteración irreversible de la genética total de las especies del planeta.

Apreciaré confirmar su deseo para remitirle información preliminar.

Atte. Víctor 1Julio2013 Ciudad de Guadalupe-Pacasmayo-PERÚ vizalva@hotmail.com,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios