« La fiscalía demanda a la bebida energética Monster | Portada del Blog | Cacofónicos y sin humildad »

Mapa interactivo sobre las histórias escondidas en el nomenclátor

[http://sfstreets.noahveltman.com]

Conquistadores españoles, hacendados mexicanos, políticos locales, millonarios, algún gánster... Las calles de San Francisco se ven de otra manera al pasear por el mapa interactivo sobre el nomenclátor del diseñador y desarrollador web Noah Veltman.

Desde Londres, donde está trabajando desde enero como grafista para la BBC, y empujado por la morriña que sentía por San Francisco, donde había vivido cuatro años, Veltman quiso llenar los huecos de su propia memoria. "Solía caminar por esas calles sin tener idea de los personajes que estaban tras los nombres (...) Hice el mapa porque pensé que sería una forma de conectar la colorida historia de San Francisco con la experiencia cotidiana, darle un nuevo sentido a los barrios y la ciudad", dice para explicar el empuje inicial que le llevó a desarrollar el proyecto de una cartografía virtual que añadiese contexto histórico y humano a la geografía local.

Al hacer clic en una calle o plaza, el visitante de la web puede enterarse de la biografía de la persona a la que están dedicadas o de las circunstancias que llevaron a los responsables políticos locales a bautizarla. El mapa es un recurso del que pueden sacar mucho partido los turistas, que pocas veces saben los motivos que explican el nombre de la calle por la cual están caminando.

En el proceso de recogida de documentación histórica, administrativa y humana Veltamn se ha encontrado con "duelos, tiroteos salón, justicia popular, espionaje, millonarios noctámbulos, exploradores, magnates, batallas, rebeliones..." que forman  una "historia local" que tiene para el vecino, el curioso o el visitante una "inmediatez" con frecuencia más reveledora que la de los grandes tratados.

Entre las historias ocultas en el nomenclátor favoritas del diseñador está la de Francisco Guerrero, cuyo apellido da nombre a una de las más bonitas avenidas del distrtito de la Misión. Terrateniente nacido en México en 1811, Guerrero llegó a ser alcalde de Yerbabuena, el pueblo sobre el que emergió la ciudad de San Francisco, y fue asesinado en 1851 con una piedra lanzada con una honda antes de que prestase testimonio en una audiencia relacionada con un fraude de altos vuelos. Al parecer, querían silenciarlo.

Veltman anuncia que al mapa de San Francisco seguirán los de Londres y Los Ángeles. Luego regalará el código de programación para que cualquiera pueda hacer el mapa de su ciudad.

1 Comentarios


Una buena idea la de este hombre, la verdad. Porque las biografías suelen ser cuando menos curiosas; y muchas veces no sabemos nada de la gente que da nombre a lo que sea: en este caso calles, pero también pueden ser objetos u otros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...