« El Sfmoma cierra tres años para engordar | Portada del Blog | La ciudad más romántica (para venir con una 'escort') »

Pocas luces en apoyo a Bradley Manning

[Foto: Jose Ángel González]

El comienzo hace unos días del juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la filtración de los documentos que difundió Wikileaks ha movido a muchos estadounidenses a mostrar su apoyo al joven militar, encarcelado desde 2010 y para quién la fiscalía militar pide, como poco, 20 años de prisión por la presunta comisión de 22 delitos.

La sección en San Francisco de la Overpass Light Brigade, la organización de activistas que utilizan la luz como medio de protesta —sea mediante neones o cartelería compuesta por leds—, convocaba hace una horas una concentración en el puente Golden Gate bajo el lema "Que alumbre la luz de la justicia para Manning".

El éxito de la iniciativa, como puede apreciarse en las fotos que hice, fue muy pobre: una veintena de personas, animosas pero muy solas en un atardecer soleado pero gélido por el ataque de un banco de niebla. Los activistas —casi todos viejos luchadores de una ciudad que casi nunca ha dejado pasar una ocasión para la protesta justa—, pese a todo, mantuvieron el programa previsto: caminar hasta el centro del puente y exhibir carteles de leds pidiendo la libertad sin cargos para Manning, al que consideran un "héroe nacional" por haber ayudado a difundir los mecanismos y modos, casi siempre torticeros, de la diplomacia estadounidense.

La llegada de los manifestantes al puente tomó por sorpresa a la policía. Un sólo agente, en apariencia bastante nervioso y fuera de lugar ("¿qué es esto?", preguntaba a los participantes en la marcha), se encargó de vigilar la acción, pese a que el Golden Gate es un enclave considerado delicado por el departamento de Seguridad Interior de los EE UU desde los atentados del 11-S.

Además de su papel como fuente de la masiva filtración de documentos oficiales, Manning se ha situado en el centro de la vida local de San Francisco por la reciente recusación de su nombramiento como emisario público del influyente y económicamente muy rentable San Francisco Pride, el desfile del orgullo gay de la ciudad que se celebrará este mes.

En una metedura de pata que ha sembrado la discordia en el colectivo, la presidenta del desfile adujo que Manning es responsable de "acciones que han causado daños a nuestros hombres y mujeres uniformados", una acusación que ni siquiera la fiscalía enarbola en el juicio, y lo deslegitimó como emisario. Muchos gays de la ciudad donde fue inventada la bandera del arco iris han anunciado que acudirán al desfile con caretas del soldado para apoyar la campaña internacional I Am Bradley Manning (Yo soy Bradley Manning).

Esta tarde en el Golden Gate no hubo multitudes. Puede haberlas el 29 y el 30 de este mes en uno de los desfiles del orgullo gay más famosos del mundo.

[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]
[Foto: Jose Ángel González]

1 Comentarios

Excelentes fotos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios