Sacar el carnet de conducir en EE UU, 27 euros
Si las cosas no se tuercen —o los nervios me la juegan— en unos días entraré en uno de los clubes más populares de los EE UU, casi un circunstacia existencial en un país de cemento y neumáticos: el de los titulares de una driver's license, carnet de conducir. En el país hay 196 millones y en California, mi estado, que está en el número uno del ranking —por algo es la patria del cruisin', la deriva gozosa tras un volante y a bordo de una cápsula de chapa impulsada por un motor de combustión—, nada menos que 22,7 millones de personas son titulares de un carnet de conducir.
He superado la mitad del trámite, el examen teórico, y me falta aprobar la prueba behind-the-wheel (tras el volante), como llaman aquí al práctico con esa propensión admirable del inglés por la textulidad, para la que tengo cita este viernes. Desde que superé el teórico el Departament of Motor Vehicles, el organismo que se encarga del asunto, emitió a mi nombre un permiso provisional de un año de validez que me permite conducir siempre que vaya acompañado por alguien mayor de 18 años que tenga carnet del Estado de California. Es el documento que he escaneado para abrir esta entrada.
Primera conclusión: no he necesitado acudir a un usurero para costear el trámite de obtener un carnet de conducir como sucede en España gracias a la mafia monopolítica de las autoescuelas apadrinada por la DGT (coste medio de clases, tasas y demás zarandajas: 739 euros). Por todo el proceso en los EE UU, que incluye examen de visión y fotografía, pagué 32 dólares (27 euros). No hay más cargos. Si suspendes tres veces el teórico debes pagar otra vez la tasa. Si declaran tus habilidades como "no satisfactorias" en el práctico abonas 6 dólares (4,5 euros) por repetir el examen.
Para ambas pruebas pedí cita previa por Internet. Tardaron un mes en darme vez para el teórico porque en San Francisco sólo hay una sede de la DMV y está bastante colapsada. Una vez allí, para mi pasmo de españolito acostumbrado a la demente burocracia administrativa, la cosa fue como la seda. En un mostrador te entregan el único formulario que debes rellenar, en otro examinan tu identidad y te hacen el examen de agudeza visual con las típicas tablas de Snellen de 5 líneas de letras (¡colgadas de los paneles del techo, a espaldas de la funcionaria!), en un tercero te fotografían ("three, two, one, smile!") y finalmente haces el test: 36 preguntas en las que se admiten seis fallos.
El examen se basa en el Manual del Automovilista de Califonia (PDF en español, aunque está disponible en muchos otros idiomas: chino, armenio, ruso, tagalo, vietnamita...) , una publicación de noventa páginas basada, y esta es otra de la diferencias abismales con el modelo de la DGT, en el sentido común, el respeto y el civismo y no en conocimientos absurdos que el conductor jamás volverá a utilizar.
Ejemplo de pregunta:
La precaución más segura que usted puede tomar respecto al uso de teléfonos celulares al manejar es:
- Utilizar aparatos que al operarlos no tenga que usar las manos y así mantenerlas en el volante.
- Mirar el número antes de contestar la llamada.
Otro ejemplo:
Cuando usted sigue muy de cerca a otros conductores (maneja cerca de la defensa trasera):
- Usted puede frustrar a los otros conductores y causar que se enojen.
- Sus acciones no le traen como consecuencia una infracción de tráfico.
- Usted ayuda a reducir el congestiónamiento de tráfico.
Ese es el espíritu —hay varios éxames de ejemplo aquí, les invito a que les den una ojeada—: insistir en que conducir un automóvil es como participar en un baile de salón en el que se debe evitar pisar a la pareja o entorpecer a los demás danzantes.
Todo el trámite ocupó menos de dos horas de mi tiempo. Al día siguiente volví a pedir cita previa por Internet para el práctico que me espera en dos días y tiene la misma filosofía. Cito textualmente:
Qué se debe esperar
Usted puede esperar ser tratado con respeto, imparcialidad y cortesía durante todo el proceso del examen. Si usted no es tratado de esta manera, por favor pida hablar con el gerente de la oficina.
El DMV quiere que usted pase el examen
Muchas personas toman el examen práctico de manejo cuando no se han preparado o han practicado lo suficiente o cuando no han practicado de forma correcta. Otras personas se ponen muy nerviosas porque no saben qué esperar. Recuerde, el examinador del DMV sólo lo acompañará para asegurarse que usted pueda manejar con seguridad y que obedezca las leyes de tráfico.
La antítesis, como pueden ver, de las trampas y dificultades de los ingenieros que dirigen los exámenes españoles —nunca supe por qué demonios un ingeniero ha de ser necesariamente un buen conductor—, que se jactan con harta frecuencia de ir sembrando de víctimas sus historiales, marcados por el capricho, la discrecionalidad y, en general, la mala baba.
Les contaré cómo me van las cosas el viernes y les haré partícipes de mi prueba behind-the-wheel, que haré, por cierto, con un automóvil de alquiler, otra circunstancia prohibida en España, donde sólo se admiten coches con doble pedalera para los exámenes, es decir, coches de autoescuelas.
Para ser justos, un apunte estadístico: en EE UU se registran 11,4 muertos en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes y en España 5,4, según un informe de la Organización Mundial de la Salud difundido por la DGT.También es necesario apuntar que en las carreteras y caminos de uno y otro país circulan cantidades de vehículos muy distintas: en EE UU, 965 por cada mil habitantes y en España 471.
Lo que me sigo preguntando es si la mala o la buena conducción dependen de que te enseñen en una autoescuela, una empresa privada que tiene como principal objetivo, como todas, la facturación, y de hacerte pasar por el aro de un proceso administrativo tan complejo como la escalada libre, o el buen comportamiento al volante está relacionado con la vida en comunidad, con la buena educación y el compartamiento cívico.
Juan dijo
Increible la diferencia de España a EE.UU, ¿sabrias decirme si el carnet de camion es mas o menos igual? Siempre alucine con los camiones de morro americanos y el trabajo de camionero o transportista debe estar bien, soy un desempleado español y ¿porque no? si fuera facil sacarse el carnet alli. ¿podrias informar de como seria el de camion?
un saludo.
02 nov 2013
abdo dijo
quero carni cunducier ki seya mas facil
14 feb 2014
Patricia dijo
Por favor necesito ayuda de Uds. Yo ahora estoy en España y sacar el registro de conducir es un trámite con muchas trabas y cuesta mucho dinero. En Argentina ( donde nací) lo que aquí se cobra allí lo paga el municipio, como por ejemplo: el test psicofísico! O de vista y oído.
La pregunta es: yo, pensando que en USA sería más caro y más difícil porque no hablo bien ingles, decidí hacerlo aquí en España para luego me lo validen en USA. Porque yo iré a vivir allí en Octubre al estado de Texas. Lo que necesito saber es si allí hay escuelas donde se pueda aprender la teoría en español y luego si se pueden hacer prácticas con los automóviles de la escuela de conducir? Porque al llegar no voy a tener vehículo . alguien puede responderme esto? Por favor espero me lean! Gracias
28 may 2014
alvaro dijo
Gracias por tu artículo Jose Ángel :)
me sirviò de inspiración para sacarme el carnet y ayer lo aprové.
3h, ... teórico y práctico después.
Buen rollo, amables, correctos, $48¡
Yo me "enfadé" en Spain hace 10 años cuando intenté sacarlo y me sentí fatal al ver una niña llorando como si fuera el fin del mundo.
Mi práctico en Spain duró 5minutos¡¡¡¡
descalificado... WTHell
desde entonces conducía poco, pero sin carnet.
ahora tengo un carnet... dicen que no es válido en Spain, pero es menos que nada.
Alguien sabe si, siendo residente en USA y con un carnet internacional... se PUEDE conducir en Spain?
O mejor, si con el de USA se puede convalidar... en un país raro, como Austria y luego convalidar el español?
es que soy muy cabezón y decidí hace tiempo NO pagar a la DGT ni a las autoescuelas.
un saludo desde Miami,
alvaro
29 jun 2014
josemi dijo
Tu comentario de que Austria es un país raro,me resulta ofensivo. Lo raro y punible es conducir sin carnet. Un poco mas de educación y respeto al resto de países.
30 ago 2014
pedro dijo
Es un pais extraño
14 oct 2014
Javier dijo
Me ha encantado tu artículo.
No encuentro la 2ª parte, la correspondiente a lo sucedido en el examen práctico. Si lo has publicado dame datos para encontrarlo y leerlo.
09 ene 2015
jose dijo
puedo ir de vacaciones a estados unidos y sacarme el carnet de conducir
y si lo saco me vale para españa
me lo combalidan aqui
y en mejico tambien o hay ya no
gracias
29 sep 2015
Reyes dijo
Hola, necesito Azusa para sacar El carnet de conducir en USA (Nueva York). Es para mi hija, estamos desorientadas y no sabemos como hacerlo. Albumen me puede decir la patina en Internet?? Jose Angel escritbio sobre este tema pero no indict esta pagina.
30 sep 2015
Reyes dijo
Hola, necesito Ayuda para sacar El carnet de conducir en USA (Nueva York). Es para mi hija, estamos desorientadas y no sabemos como hacerlo. Alguien me puede decir la pagina en Internet?? Jose Angel escritbio sobre este tema pero no indico la pagina para coger cita.
30 sep 2015
María Luisa Heredero Sarrión dijo
¿Permiso para clase de vehículos "C" es como en España? Con esa categoría en este país se designan los vehículos más pesados que el que denominados aquí "turismo", es decir un automóvil de uso privado para 4/5 pasajeros con 4 neumáticos y el de repuesto.
¡Gracias anticipadas por la aclaración y feliz año nuevo a los que lean este mensaje!
04 ene 2016
Francisco dijo
Desde luego tu eres uno más de los que dicen las cosas faltando a la realidad.Vamos a ver.Cuantas horas se pueden invertir para poder pasar un examen.Estas horas tienen un coste,gasolina,pagar al profesor etc.etc.La suma total es normal que ascienda i llegue a costar más de mil euros.Tu debes ser un super dotado i sin más te presentas a examen i a la primera.Amigó yo he llegado a enseñar a una señora con 63 años y a la cuarta vez se lo saco.Te ruego no trates de usureros a quienes tenemos más paciencia que el Santo Job.Te mando mi mejor saludo.
23 may 2016
Uyurani dijo
Por favor me podrias decir,si tienes q ser residente en estados unidos para sacarse el carnet de moto? Y si voy de vacaciones puedo sacarme el carnet?? Mil gracias
04 jun 2016
nerea dijo
yo vivo en españa , lo estoy pasando fatal con sacarme el carnet aqui , porfavor me puedes decir si necesito residencia en eeuu para sacarmelo alli ? y luego si me lo saco alli puede usarlo aqui en españa? se puede hacer despues como carnet internacional? muchas gracias
15 oct 2016
Baron dijo
Baron sava
06 oct 2018
Pedro dijo
En primer lugar, los usuarios de los que hablas que hay en España, son profesionales con familias, que ejercen su trabajo y por tanto lo cobran. Este trabajo no es fácil y además es arriesgado, Lis prácticas se realizan por vía
abiertas al tráfico y con constantes situaciones de riesgo.
Y tanto que hablas de las bondades del sistema de EE.UU., te diré que cuando alguien viene de Ali y quiere conducir aquí tienen que dar clase porque no se atreven, y por cierto son malísimos conduciendo y no conocen las señales.
Se te olvidó comentar que en EE.UU. se prueba el permiso generalmente con vehículos automáticos. La conducción no es igual que en uno manual, es más fácil; pero luego no saben conducir un coche manual. Eres un enteradillo, y algo mentiros, no diciendo toda la verdad.
14 dic 2020