« Otro barrio de San Francisco con restos radioactivos | Portada del Blog | Condenan a muerte al octogenario Asesino del Alfabeto »

La Asociación Nacional del Rifle coloca a San Francisco en el objetivo

[Fusil de asalto AR-15]
La Asociación Nacional del Rifle (NRA en su acrónimo en inglés) acaba de presentar una demanda contra el Ayuntamiento de San Francisco por la ordenanza municipal, aprobada en octubre, que prohibe en los límites municipales los cargadores de más de diez balas. La NRA y, es de suponer, la grandísima mayoría de sus cinco millones de asociados —cifra que provoca pánico y conduce a la antesala de la paranoia si vives en este país—, sigue teniendo en la mirilla a la ciudad, una de las más restrictivas de los EE UU en cuanto a la posesión y uso de armas de fuego.

La demanda de la NRA no es más que otro ataque contra la política de la ciudad y la mayoría de sus vecinos. En 2012 el "club de derechos civiles", forma jurídica de la asociación de defensores de la bala libre y el gatillo como derecho divino, también se querelló contra otra disposición adoptada por el City Hall de San Francisco para obligar a todos los propietarios de armas de fuego a tenerlas guardadas bajo llave en casa y prohibir la munición de punta hueca. La NRA consideraba las disposiciones una locura —"¿qué puedes hacer si necesitas el arma en medio de la noche y la tienes guardada?", dijo su abogado—, pero el juez tuvo el buen criterio de desestimar la demanda de los riflistas.

Esta vez la querella, que fue presentada por varios policías jubilados y cuatro personas más, instrumentalizados por la NRA para no aparecer en la foto y dar al asunto apariencia ciudadana, está relacionada con la prohición de que los propietarios de armas usen cargadores con más de diez balas, cantidad que no parece suficiente a los defensores del todo vale.

"Estos cargadores son usados habitualmente por ciudadanos respetuosos con la ley y para fines legales, sobre todo autodefensa de sus hogares", dicen los demandantes. Limitar la capacidad de los cargadores a diez balas "disminuye la seguridad pública dando ventaja a los criminales violentos", añaden.

El abogado de la ciudad, Dennis Herrera, ha afirmado que su oficina está preparada para "litigar violentamente" para que su cumplan las ordenanzas locales y acusa a la NRA de tener a San Francisco como "uno de sus blancos principales" en la cruzada por liberalizar el uso de armas de fuego.

Los cargadores de más de diez balas —los hay hasta de 90 cartuchos— son utilizados sobre todo en los rifles y fusiles de asalto. El modelo más popular en los EE UU es el AR-15, del que hay cuatro millones en posesión de civiles en el país. Es capaz de disparar 800 balas por segundo del calibre 223 (5,7 mm de diámetro). Los proyectiles salen del fusil a una velocidad de mil metros por segundo. Fue una de las armas que usó Adam Lanza para perpetrar la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook, de la que el 12 de diciembre se cumple un año. 

1 Comentarios

San Francisco debe estar orgullosa de que los monstruos la demanden :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...